Nuestras Redes

Prensa Institucional

San Ignacio: exitosas jornadas del Estado Verano con actividades culturales y recreativas

Publicado

el

Durante tres días se realizaron diversas actividades festivas en el marco de El Estado Verano, en la plaza San Martín de la ciudad turística de San Ignacio, donde todas las tardes y hasta el cierre de la semana pasada, se congregaron cientos de personas para disfrutar de juegos para las niñas y niños, ferias con productos de la economía popular, shows artísticos, talleres, música en vivo y bailes para chicos y adultos.

La organización de las jornadas realizadas en la provincia entre el Programa Nacional El Estado en tu Barrio -que depende de la Jefatura de Gabinete Nacional- y la colaboración de movimientos populares, estuvo a cargo de la coordinadora general, Carla Pipke, apuntalada por la logística de Melany Back, referente del Evita de San Ignacio, junto a la delegada de Cultura local, Alejandra Smannioto, el aporte fotográfico de Maximiliano Galarza y Dafne Castillo, y el arduo trabajo de la responsable de Cultura del Evita provincial, Romina Egert.

Está previsto que El Estado Verano siga recorriendo varios lugares turísticos del país hasta marzo, después de haber dado el puntapié inicial en Misiones y en la ciudad bonaerense de Pinamar simultáneamente.

“Con los operativos del Estado en tu Barrio trabajamos durante todo el año, y con el Estado Verano en vacaciones. Esta vez apostamos más a lo cultural y al trabajo lúdico con los niños y niñas en los Espacios de Primera Infancia (EPI). Hubo ferias de la economía popular, y diversos shows y diversiones para visitantes, turistas y todas las personas que se acercaron. Se eligió San Ignacio porque es un punto turístico, y queríamos mostrar otros lugares de nuestra provincia que no todo el país conoce. En este caso muchos saben de las Cataratas y de las Ruinas; pero pocos conocen la playita y el río, por ejemplo. El año pasado con los operativos recorrimos casi toda la provincia; pero en esta parte del Estado Verano la intención es llevar el programa a distintos puntos y mostrar lo que tenemos como atractivos turísticos”, manifestó Carla.

La cultura popular se adueñó de la plaza

Durante tres días en el marco del Estado Verano participaron diferentes públicos y bandas. Entre ellas la cantante Cintia y los Súper Reyes (Posadas); Ezequiel y su grupo y el cierre estuvo a cargo de Cristian y la Ruta.

“La gente disfrutó muchísimo, estamos agradecidos por la recepción de nuestro pueblo a todos los espectáculos populares que coparon la plaza pública. A nosotras como organizadoras nos llena el corazón de alegría ver cómo las familias disfrutaron de espectáculos gratuitos y de calidad”, dijo la joven.

En el mismo sentido, destacó la felicidad de los chicos y chicas que hicieron cola para subir a los peloteros ya otros juegos. “Tuvimos una parte de las cuidadoras del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi otra casita” de San Ignacio que pintaron libros con las niñas y niños que se acercaron, y jugaron como lo hacen habitualmente en estos espacios que organiza y coordina el Evita Misiones”, ponderó Carla.

Para el sector de la Economía Popular fue muy gratificante porque las y los feriantes ofrecieron y pudieron vender sus productos. Participaron ferias de Posadas, San Ignacio, Roca, Santa Ana y de Jardín América, entre otros municipios.

“El Estado Verano seguirá recorriendo varios puntos del país, acá tuvimos el acompañamiento de la coordinadora nacional, Viviana Cappelletti y del diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo). En Misiones vamos a retomar en marzo con los operativos del Estado en tu Barrio, en el que seguiremos trabajando como siempre”, sostuvo.

En los shows estuvieron Word Dance ritmo brasileño (Posadas);14 Voltios (Posadas); la cantante Camila Grassi (Apóstoles); el rapero Julio Rodríguez (Azara); Lucas Flores, imitador de Michael Jackson (Azara); Power Dance Studio ritmo latino (Azara); Tekoa Porá grupo de danzas folklóricas y tango (Jardín América), Teatro Manuela (Candelaria), Alejandro Paiva, folklore (San Ignacio); GH de Tekoa Guaraní (Puerto Leoni) y el cantante solista Gabriel Piriz, de la Comunidad Pirakua (Jardín América); Percusión Perla Negra (Jardín América), Banda Trinidad (Santa Ana); Pareja de folklore Álex y Mariel (San Ignacio) y la Comparsa Maravilla (San Ignacio).

Derecho a la recreación y al tiempo libre

La directora operativa del Estado en tu Barrio Viviana Cappelletti expresó su satisfacción por la cantidad de personas que se acercaron a la plaza central de San Ignacio a disfrutar de las actividades del Estado Verano, una estrategia dentro del Estado en tu Barrio y que pone a disposición de vecinas, vecinos y ciudadanos de todo el país, una gama de actividades que al ser verano y época vacacional, tiene como eje la recreación, el esparcimiento, las actividades de tipo cultural y artístico y que busca principalmente nuestro pueblo tenga el acceso a un derecho tan esencial como la recreación y el uso del tiempo libre.

“Estuvimos varios días en San Ignacio desarrollando esta línea de acción en un escenario abierto a la comunidad, brindando oportunidades a distintos protagonistas de la cultura popular que pudieron mostrar su arte en una diversidad de géneros, de formas y de modos de transmitir una cultura que nos hermana”, expresó la funcionaria nacional.

Consideró que para los organizadores del Estado en tu Barrio es un gran logro brindar esta alegría a las y los protagonistas de la cultura popular y a los habitantes a lo largo y ancho del país.

“Particularmente priorizamos el acceso de niños, niñas y adolescentes, por eso generamos también espacios específicos, recreativos, lúdicos para las infancias como lo fue en San Ignacio todos los días que estuvimos”, señaló Cappelletti.

Explicó que la edición 2023 del Estado Verano está pensado en ejecutarlo en 25 puntos del país aproximadamente. Actualmente, hay un operativo permanente en Pinamar, y en forma simultánea se realiza en algunos lugares de la Costa Atlántica argentina, en la Ciudad de Buenos Aires y en ocho provincias dentro de las cuales estuvo Misiones.

Ya visitaron Mendoza y en los próximos días El Estado… continuará en las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, San Luis, Chaco y Córdoba.

 

Prensa Institucional

Con el ordenamiento, Alem suma 2.000 nuevos contribuyentes

Publicado

el

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante para exponer un paquete de proyectos de ordenanzas que elevó desde el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este martes, durante la sesión del HCD, el mandatario expuso y compartió con los ediles los avances de su gestión en materia de planificación urbana y ordenamiento fiscal. El eje central de su informe fue el impacto de la regularización dominial, una política que ha permitido formalizar la situación de cientos de vecinos y potenciar el crecimiento de la ciudad.

Sebely destacó que, gracias a un trabajo sostenido en los últimos dos años, la municipalidad logró una expansión histórica de su estructura de ingresos. Detalló, además, cómo la combinación de tres pilares estratégicos resultó en la incorporación de 2.000 nuevos contribuyentes a la base tributaria local lo que significa “darle las prerrogativas a todos los vecinos que así como en forma igualitaria reciben los servicios públicos también puedan estar dentro del padrón para abonar sus tasas” decía el jefe comunal.

Número histórico

Una de las aristas que explicó Sebely a los ediles, cumpliendo con sus promesas electorales, fue el trabajo para la formalización de títulos y el ordenamiento de tierras, permitiendo así que familias que antes estaban al margen del sistema, ahora cuenten con seguridad jurídica y contribuyan al municipio.

En ese sentido, añadió que durante el último periodo Alem alcanzó un récord histórico con la apertura de más de 140 nuevos comercios, lo que refleja un clima de confianza para la inversión privada potenciada por políticas de estado que forman y acompañan a los emprendedores.

Por su parte, la puesta en funcionamiento del Banco de Tierras junto al impulso de nuevos loteos privados y la gestión municipal -que incluyó sorteos de lotes financiados para facilitar el acceso a la vivienda- sumaron una masa crítica de nuevos propietarios al padrón municipal, llegando a dos millares de nuevos contribuyentes que “ya no son rehenes de un político de turno para que le renueven un comodato sino que son propietarios para poder tener su conexión de agua, luz y otros servicios”, explico.

Al momento de ponderar estas acciones, el intendente subrayó que este crecimiento no es casual, sino producto de una administración que cerró el último ejercicio con un superávit superior a los 231 millones de pesos.

“En Alem no improvisamos: planificamos, cuidamos y avanzamos”, afirmó Sebely ante los concejales, reafirmando que la ampliación de la base de contribuyentes es lo que permite sostener “el plan de construir una ciudad no pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Policías, penitenciarios y familiares tendrán becas de estudio de hasta 50%

Publicado

el

policías becas estudio

A través de la subsecretaría de Seguridad y Justicia de Misiones, y en articulación con la Universidad Gastón Dachary, se concretó este acuerdo de cooperación destinado a ampliar las oportunidades de formación para integrantes de la Policía de Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial y sus grupos familiares.

El convenio fue firmado, en representación del ministerio de Gobierno, por el subsecretario de Seguridad y Justicia, Licenciado Víctor Eduardo Maj, junto al vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Ingeniero Roberto Suénaga, y establece un esquema de beneficios que contempla un 25% de descuento en carreras de grado, un 40% en el Ciclo de Licenciatura en Seguridad y hasta un 50% en la Maestría en Seguridad Pública.

Además, la iniciativa habilita la implementación de cursos, diplomaturas y capacitaciones, ampliando las posibilidades de formación más allá del ámbito estrictamente vinculado a la seguridad pública.

La propuesta apunta no solo a la profesionalización del personal, sino también a acompañar a sus familias, generando herramientas concretas de crecimiento y acceso a la educación superior.

En ese sentido, la medida se enmarca en una política de Estado que entiende que invertir en formación también es fortalecer la seguridad, promoviendo una mirada integral que combina conocimiento, desarrollo humano y servicio a la comunidad.

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado

Publicado

el

El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.

“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.

El foco en la transparencia

Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.

Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto