Prensa Institucional
San Antonio: familias de 30 parajes recibieron herramientas para potenciar sus trabajos productivos
En el Paraje del Cerro 7, en San Antonio, se reunieron delegados y delegadas de esa localidad que representan a familias agricultoras que habitan y trabajan en el barrio Primavera y en más de 30 parajes. Entre ellos Barbacuá, Sarmiento, Central, Azopardo, 130, Giachino, El Pesado, San Jorge, Saracura, Tres Marías y Gramado de Bernardo de Irigoyen.
En el encuentro, coordinado por la productora Vanesa Ribeiro, participaron el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), el delegado provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Jorge Páez, y la secretaria adjunta del Movimiento Evita, Carolina Cordero, quienes compartieron una jornada de análisis, debate y proyección política y productiva.
En ese marco hicieron entregas de insumos y herramientas necesarias para profundizar el desarrollo de la fuerte producción de alimentos agroecológicos que realizan en la región.
Estas familias producen plantaciones anuales, pollos, quesos, dulces y conservas. Atendiendo sus necesidades, a través de un proyecto gestionado por el Evita y el MNCI ante el Programa Potenciar Trabajo, recibieron rollos de tejidos, de plásticos y de medias sombras, un rotocultivador -máquina agrícola para la preparación del suelo para el cultivo- que las familias podrán usarlo colectivamente, de acuerdo a las necesidades de sus producciones para avanzar en el trabajo de la tierra. Y además se entregaron máquinas de coser industriales.
Conciencia sobre el trabajo colectivo
“Cuando escuchamos a estas compañeras y compañeros que cuentan con mucho entusiasmo el avance de su trabajo, nos llena de orgullo y nos anima a seguir militando. Estas familias tienen una gran concientización sobre la importancia de estas herramientas y tecnología para potenciar su capacidad laboral, y seguir en el camino de producir alimentos sanos, agroecológicos en una tarea colectiva”, expresó el diputado.
Además, en San Antonio, el espacio político TTT y las organizaciones sociales, están impulsando a una planta procesadora -que funcionará en el tinglado donde se hizo la reunión- para aumentar el volumen de la producción de quesos caseros elaborados en las chacras y en las colonias. “Es una experiencia que desarrollamos desde hace varios años y que ahora podremos concretar por la cantidad de familias que se sumaron al proyecto productivo”, explicó el legislador.
Recordó que hicieron entregas similares de herramientas como carretillas, rollos de alambres y plásticos para proteger las plantaciones en Jardín América e Hipólito Irigoyen, y máquinas industriales para los talleres textiles.
“Todo el tiempo gestionamos y presentamos proyectos para adquirir insumos y materiales para construcciones de nuestras unidades productivas”.
Sostuvo que cuando expresan que la salida es con trabajo y producción no es sólo una idea, “es una práctica real que desarrollamos permanentemente y que se traducen en transformaciones de la realidad de nuestro pueblo. De esto se trata cuando afirmamos que no es trabajo lo que falta. Nuestro reclamo es que el Estado reconozca el valor y los derechos laborales de la economía popular”, manifestó Sereno.
Uso de insumos para labores grupales
Páez explicó que los materiales que recibieron delegados de las unidades productivas de la Zona Norte fueron adquiridos a través del convenio del Movimiento Evita y el MNCI con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya que el Potenciar Trabajo está bajo su órbita.
“Felizmente llegaron las herramientas que se necesitaban para seguir avanzando en las tierras en las que trabajan colectivamente. No son elementos entregados individualmente; todos están destinados para los grupos de trabajo de los parajes rurales en los que desarrollan sus tareas”.
Es decir, este aporte que se materializa en insumos se utiliza grupalmente; después, cada unidad productiva sigue invirtiendo con los recursos que generan y ahorran para comprar otros insumos para sus producciones.
“Ahora ya cuentan con insumos para invernáculos y producción de alimentos: rollos de medias sombras y plásticos, sistemas de riego, alambres tejidos para los gallineros, máquinas de coser industriales que requieren las unidades textiles para aumentar el volumen de las confecciones”, señaló el delegado del Inaes Misiones.
Trabajo rotativo en las producciones
La productora Vanesa Ribeiro, señaló que recibir estos elementos amplía la escala de trabajo de las y los productores. Por ejemplo la máquina motocultivadora será para uso rotativo. “Se arma una agenda de trabajo y cada grupo hace la preparación de los lotes para producción agrícola y se van cubriendo las necesidades de los parajes rurales cumpliendo un circuito cada dos o tres meses, hasta completar todo el recorrido y terminar con la preparación total del suelo”, dijo la joven.
Destacó que cada vez que se entregan materiales es en el marco de las necesidades de mejoramiento del trabajo de la producción grupal. “Esta modalidad está dentro de los planes y programas de trabajo que tenemos con el MNCI, la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum) y el Movimiento Evita en todas las regiones”, ponderó Ribeiro.
Los y las productoras junto a los dirigentes, cerraron la jornada con un almuerzo comunitario, en el tinglado de la Delegación ubicado en el Paraje Cerro 7, de San Antonio.












Prensa Institucional
El Banco Nación sumó una línea UVA para regularizar deudas en mora
En el marco del “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, que tiene por objetivo sumar alternativas al conjunto de soluciones financieras, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para acompañar a individuos con deudas de consumo en situación irregular, que estará vigente a partir del lunes 29 de junio.
La propuesta busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo.
La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios clasificados en el BNA en situación irregular, (3, 4 o 5 según las normas de clasificación de deudores del BCRA).
El beneficio será destinado a personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación, autónomos, monotributistas, usuarios que no cobren sus haberes en la entidad y deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo.
Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.
La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una TNA fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo.
Además, los usuarios que cobran sus haberes en el Banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por índice CVS, mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el Coeficiente de Variación Salarial, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.
Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas previamente de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA, en situación crediticia 1 o 2 en hasta 10 años de plazo; de refinanciación de saldos de tarjeta de crédito, y de consolidación de deudas que permite reunir obligaciones financieras mantenidas tanto en esta como en otras entidades.
La línea estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a nuestras sucursales.
Prensa Institucional
La Fericoop 2026 ya se vive en Alem con una agenda para toda la familia
La Fericoop 2026 abrió oficialmente sus puertas con un acto encabezado por el intendente municipal, Matías Sebely, quien dejó inaugurada una nueva edición de la muestra que reúne a cooperativas, productores, emprendedores, empresas e instituciones de toda la provincia.
Con el tradicional corte de cintas y un recorrido por los distintos espacios del predio, comenzó una nueva edición de la feria, que este año se desarrolla bajo el lema “Rumbo al Centenario“, consolidándose como uno de los encuentros productivos, comerciales, educativos y culturales más importantes de Misiones. La muestra se desarrolla en el Predio de la Navidad, ubicado sobre la avenida Libertador 598, en Leandro N. Alem.
Durante su discurso, el intendente Sebely destacó la importancia de la feria como espacio de encuentro y desarrollo para la región: “La Fericoop es el reflejo de una comunidad que apuesta al trabajo, a la innovación y al cooperativismo como herramientas para crecer. Cada edición demuestra que cuando el sector público, el sector privado y las instituciones trabajan juntos, los resultados benefician a toda la comunidad”.
Asimismo, agregó: “Estamos transitando el camino hacia los 100 años de nuestra ciudad y queremos hacerlo mostrando todo el potencial que tiene Alem. Esta feria es una vidriera de nuestro presente y del futuro que seguimos construyendo entre todos.”
Tres días con propuestas para toda la familia
La programación de la Fericoop 2026 ofrece actividades productivas, académicas, empresariales, culturales y recreativas para vecinos y visitantes.
Este viernes 26 de junio, la jornada inaugural comenzó con el acto oficial y continuará con visitas guiadas de escuelas, las charlas TED de la Universidad de la Cuenca del Plata sobre Inteligencia Artificial como herramienta amigable y Alimentación Saludable, además de la Jornada de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones. Por la noche habrá shows de bandas locales, presentación de candidatas a Reina, espectáculos de danza y la elección de la Reina del Cooperativismo.
El sábado 27, el predio abrirá desde las 10 y, por la noche, los asistentes podrán disfrutar de un DJ en vivo en la previa de la proyección del partido Argentina vs. Jordania, en un espacio pensado para compartir el encuentro deportivo en comunidad.
En tanto, para el día domingo 28, la última jornada comenzará a las 10 y contará con el show infantil “Las Pulguitas”. El cierre será a las 20 con la entrega de certificados y presentes a los expositores, marcando el final de una nueva edición de la Fericoop.
Con una amplia participación de expositores, instituciones educativas, cooperativas, emprendedores y empresas, la Fericoop 2026 vuelve a consolidarse como uno de los eventos más importantes de la provincia, fortaleciendo el desarrollo económico, el intercambio de conocimientos y el espíritu cooperativo que caracteriza a Leandro N. Alem.

Prensa Institucional
TTT advirtió: “Sin soberanía sobre la tierra no hay futuro para Misiones”
Ante los intentos de flexibilizar los límites a la extranjerización de la tierra, el dirigente social y referente de Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, advirtió que una mayor concentración territorial pondría en riesgo el modelo productivo basado en el minifundismo, la agricultura familiar campesina e indígena y la biodiversidad que caracteriza a Misiones.
Al expresar su preocupación, sostuvo que el debate no puede reducirse a una discusión económica, sino que debe involucrar cuestiones estratégicas vinculadas a la soberanía, el arraigo rural, la producción de alimentos y la preservación de los bienes comunes.
“Cuando hablamos de la tierra, no nos referimos sólo a las hectáreas, sino también al agua, la biodiversidad, los alimentos, el trabajo y la soberanía. Estamos hablando de quién decide sobre el presente y el futuro de nuestra provincia”, afirmó.
El dirigente territorial destacó que Misiones posee una estructura agraria particular, basada en miles de pequeñas explotaciones familiares que producen buena parte de los alimentos que consumen las y los misioneros.
“Detrás de cada chacra hay una familia, una historia, una comunidad. El minifundismo no es un problema: es una de las mayores fortalezas de Misiones. Es lo que permite que miles de familias permanezcan en el campo, produzcan alimentos y sostengan la vida en nuestros pueblos y colonias”, señaló.
En ese sentido, remarcó que la agricultura familiar campesina e indígena cumple un papel fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria. “Mientras que en otros lugares predominan los monocultivos destinados a la exportación, en Misiones miles de familias producen mandioca, maíz, porotos, batatas, zapallos, frutas, verduras, huevos, leche, quesos, miel y una enorme diversidad de alimentos. Esa producción es estratégica y es necesario que sea protegida”, aseveró.

Martín Sereno, dirigente territorial.
En defensa del derecho de las familias a sostener su tierra
Sereno recordó que recientemente, a través de programas de fortalecimiento productivo, se distribuyeron 270 kilos de semillas agroecológicas a unas 100 familias productoras de distintos municipios misioneros, reafirmando el compromiso con una producción sustentable y orientada al abastecimiento local.
“Cada semilla que llega a una chacra es una herramienta para producir alimentos, generar ingresos, fortalecer el arraigo y comunidad, y construir soberanía alimentaria. Por eso defendemos la producción local y el derecho de nuestras familias a permanecer en la tierra”, manifestó.
Advirtió sobre los riesgos de profundizar procesos de concentración y entrega de la tierra en manos extranjeras. “Si perdemos soberanía sobre la tierra, tarde o temprano también perderemos soberanía sobre los alimentos, el agua, los bosques y los recursos estratégicos. Y cuando las decisiones se toman lejos de los territorios, quienes terminan pagando las consecuencias son las comunidades locales”, aseveró.
Finalmente, Sereno llamó a defender la biodiversidad misionera y el modelo productivo construido por generaciones de agricultores familiares.
“Misiones no puede resignar su extraordinaria riqueza natural ni su enorme diversidad productiva. Nuestra selva, nuestros recursos naturales y nuestras chacras forman parte de un mismo patrimonio colectivo. Defender la tierra es defender la producción, el trabajo, la biodiversidad y el futuro de las próximas generaciones”.
Agregó que la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la defensa de los bienes comunes son inseparables. “Sin tierra en manos de quienes la trabajan, no hay arraigo, no hay producción de alimentos y no hay futuro posible para nuestra provincia”, enfatizó el referente de TTT.



-
Policiales hace 3 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 3 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 2 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 5 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Policiales hace 2 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 2 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Información General hace 6 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación
-
Policiales hace 2 díasUn hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas

