Prensa Institucional
San Antonio: familias de 30 parajes recibieron herramientas para potenciar sus trabajos productivos
En el Paraje del Cerro 7, en San Antonio, se reunieron delegados y delegadas de esa localidad que representan a familias agricultoras que habitan y trabajan en el barrio Primavera y en más de 30 parajes. Entre ellos Barbacuá, Sarmiento, Central, Azopardo, 130, Giachino, El Pesado, San Jorge, Saracura, Tres Marías y Gramado de Bernardo de Irigoyen.
En el encuentro, coordinado por la productora Vanesa Ribeiro, participaron el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), el delegado provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Jorge Páez, y la secretaria adjunta del Movimiento Evita, Carolina Cordero, quienes compartieron una jornada de análisis, debate y proyección política y productiva.
En ese marco hicieron entregas de insumos y herramientas necesarias para profundizar el desarrollo de la fuerte producción de alimentos agroecológicos que realizan en la región.
Estas familias producen plantaciones anuales, pollos, quesos, dulces y conservas. Atendiendo sus necesidades, a través de un proyecto gestionado por el Evita y el MNCI ante el Programa Potenciar Trabajo, recibieron rollos de tejidos, de plásticos y de medias sombras, un rotocultivador -máquina agrícola para la preparación del suelo para el cultivo- que las familias podrán usarlo colectivamente, de acuerdo a las necesidades de sus producciones para avanzar en el trabajo de la tierra. Y además se entregaron máquinas de coser industriales.
Conciencia sobre el trabajo colectivo
“Cuando escuchamos a estas compañeras y compañeros que cuentan con mucho entusiasmo el avance de su trabajo, nos llena de orgullo y nos anima a seguir militando. Estas familias tienen una gran concientización sobre la importancia de estas herramientas y tecnología para potenciar su capacidad laboral, y seguir en el camino de producir alimentos sanos, agroecológicos en una tarea colectiva”, expresó el diputado.
Además, en San Antonio, el espacio político TTT y las organizaciones sociales, están impulsando a una planta procesadora -que funcionará en el tinglado donde se hizo la reunión- para aumentar el volumen de la producción de quesos caseros elaborados en las chacras y en las colonias. “Es una experiencia que desarrollamos desde hace varios años y que ahora podremos concretar por la cantidad de familias que se sumaron al proyecto productivo”, explicó el legislador.
Recordó que hicieron entregas similares de herramientas como carretillas, rollos de alambres y plásticos para proteger las plantaciones en Jardín América e Hipólito Irigoyen, y máquinas industriales para los talleres textiles.
“Todo el tiempo gestionamos y presentamos proyectos para adquirir insumos y materiales para construcciones de nuestras unidades productivas”.
Sostuvo que cuando expresan que la salida es con trabajo y producción no es sólo una idea, “es una práctica real que desarrollamos permanentemente y que se traducen en transformaciones de la realidad de nuestro pueblo. De esto se trata cuando afirmamos que no es trabajo lo que falta. Nuestro reclamo es que el Estado reconozca el valor y los derechos laborales de la economía popular”, manifestó Sereno.
Uso de insumos para labores grupales
Páez explicó que los materiales que recibieron delegados de las unidades productivas de la Zona Norte fueron adquiridos a través del convenio del Movimiento Evita y el MNCI con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya que el Potenciar Trabajo está bajo su órbita.
“Felizmente llegaron las herramientas que se necesitaban para seguir avanzando en las tierras en las que trabajan colectivamente. No son elementos entregados individualmente; todos están destinados para los grupos de trabajo de los parajes rurales en los que desarrollan sus tareas”.
Es decir, este aporte que se materializa en insumos se utiliza grupalmente; después, cada unidad productiva sigue invirtiendo con los recursos que generan y ahorran para comprar otros insumos para sus producciones.
“Ahora ya cuentan con insumos para invernáculos y producción de alimentos: rollos de medias sombras y plásticos, sistemas de riego, alambres tejidos para los gallineros, máquinas de coser industriales que requieren las unidades textiles para aumentar el volumen de las confecciones”, señaló el delegado del Inaes Misiones.
Trabajo rotativo en las producciones
La productora Vanesa Ribeiro, señaló que recibir estos elementos amplía la escala de trabajo de las y los productores. Por ejemplo la máquina motocultivadora será para uso rotativo. “Se arma una agenda de trabajo y cada grupo hace la preparación de los lotes para producción agrícola y se van cubriendo las necesidades de los parajes rurales cumpliendo un circuito cada dos o tres meses, hasta completar todo el recorrido y terminar con la preparación total del suelo”, dijo la joven.
Destacó que cada vez que se entregan materiales es en el marco de las necesidades de mejoramiento del trabajo de la producción grupal. “Esta modalidad está dentro de los planes y programas de trabajo que tenemos con el MNCI, la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum) y el Movimiento Evita en todas las regiones”, ponderó Ribeiro.
Los y las productoras junto a los dirigentes, cerraron la jornada con un almuerzo comunitario, en el tinglado de la Delegación ubicado en el Paraje Cerro 7, de San Antonio.












Prensa Institucional
Alem fortalece su infraestructura vial con trabajos de bacheo
El Municipio de Leandro N. Alem informó la finalización de los trabajos de bacheo realizados sobre calle 9 de Julio, en el tramo comprendido entre las calles Entre Ríos, Corrientes y avenida Las Heras, un sector estratégico de la trama urbana debido a su alto nivel de tránsito vehicular y circulación cotidiana de vecinos.
Las tareas se llevaron adelante como parte del plan municipal de mantenimiento y recuperación de la red vial urbana, impulsado por la actual gestión, con el objetivo de mejorar las condiciones de la calzada, optimizar la circulación y reforzar la seguridad vial tanto para peatones como para conductores. La intervención permitió corregir sectores con desgaste y deterioro, producto del uso constante y del paso del tiempo.
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que este tipo de trabajos resulta fundamental para garantizar una movilidad más segura y ordenada, reducir riesgos y brindar mayor comodidad a quienes transitan diariamente por la zona, además de contribuir al cuidado y preservación de la infraestructura existente.
El intendente municipal, Matías Sebely, destacó que estas obras forman parte de una planificación integral que acompaña el crecimiento de la ciudad y responde a las necesidades de los distintos barrios.
“Estamos camino al centenario de Alem y entendemos que este proceso debe estar acompañado por obras concretas y sostenidas en el tiempo. Cada intervención que realizamos busca mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de nuestros vecinos, priorizando la seguridad y la circulación”, expresó.
En tanto, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, brindó precisiones sobre el alcance de los trabajos ejecutados y el criterio técnico aplicado en la intervención: “Se trabajó sobre los sectores más deteriorados de la calzada, utilizando materiales y técnicas adecuadas para garantizar mayor durabilidad. Este tipo de acciones nos permite prolongar la vida útil de las calles y mantener condiciones óptimas de tránsito”, señaló.
Asimismo, desde el municipio indicaron que los trabajos de bacheo y mantenimiento vial continuarán desarrollándose en distintos puntos de la ciudad, en el marco de una agenda de obras planificada, orientada a consolidar una Alem más segura, ordenada y preparada de cara a su centenario, acompañando el crecimiento urbano y las demandas de la comunidad.
Prensa Institucional
Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero
En distintas chacras de Misiones, cientos de productores y productoras practican desde hace varios años, algo tan simple como decisivo: guardar semillas de una cosecha para volver a sembrar al año siguiente. Esa práctica, extendida en muchas localidades, busca dar un paso al conectarse en red para que las semillas circulen de colonia en colonia, se multipliquen y lleguen a todos y todas quienes las necesitan.
La propuesta, una bandera histórica del espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) a partir del recorrido territorial, es agrandar las redes para hacerlas más efectivas. No se trata sólo de intercambio sino de autonomía productiva, de bajar costos, de evitar la dependencia de los “paquetes tecnológicos”, y de sostener la vida en las chacras con más resiliencia, frente a los vaivenes del clima y de la economía.
En lugares como San Antonio, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Mártires, San Ignacio, Bonpland, Puerto Piray, Corpus, Gobernador Roca, Campo Viera, entre tantas otras comunidades, la red ya aparece como una respuesta concreta: soberanía alimentaria en movimiento.
El grupo de familias productoras coincide en que la conservación de semillas es también conservar saberes ancestrales: selección, secado, guarda, tiempos de siembra, manejo del suelo e intercambio solidario. “Es una memoria viva que ordena el presente y proyecta futuro”, destacan.
Por todo esto, apoyan la iniciativa de quienes impulsan la red y sostienen que la semilla no es un insumo más, sino un bien común ligado a la biodiversidad y a la permanencia territorial.
En ese marco, la propuesta también se levanta como reacción a un contexto adverso, ya que durante 2024 el Estado nacional avanzó sobre las políticas de acompañamiento técnico a la agricultura familiar.
El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue intervenido por el Gobierno nacional en abril de 2024, y según denuncias y coberturas periodísticas, su cierre dejó territorios sin asistencia técnica desde marzo de ese año. Después, el Decreto 462/2025 formalizó la disolución del organismo que para las organizaciones y productores no fue sólamente un trámite burocrático, sino que se tradujo en menos programas, técnicos y menos herramientas para sostener la producción de alimentos en el interior del país.

Compartir e intercambiar semillas para sembrar autonomía
Martín Sereno recordó que desde su espacio construyen históricamente la soberanía alimentaria. “Desde la banca de diputados conquistamos las leyes de Semillas nativas y criollas, de Soberanía Alimentaria, de Fomento a la Fruticultura y de Arraigo Rural, es decir de vuelta al campo. Y esas leyes no son marcos teóricos abstractos; son la mirada construida en el territorio, el camino hacia un sueño colectivo, y una necesidad urgente que buscamos que se concrete en la realidad por nuestra gente, nuestra tierra y por nuestro planeta. La permanencia territorial y la defensa de nuestra biodiversidad es defensa de la vida: el futuro depende de nosotros, nosotras y de nuestras actitudes”, afirmó.
Agregó que la Red de Semillas no busca reemplazar todo de un día para el otro; busca organizar lo que ya existe, conectar experiencias, registrar qué funciona en cada zona y fortalecer el trabajo colectivo. En tiempos de incertidumbre, la apuesta concreta es guardar y conservar semillas propias, con chacras con autonomía, biodiversidad protegida y esperanza organizada.
Ya comenzaron con la distribución y el intercambio junto a productores en la provincia, y con esa intención esperan poner en marcha un programa específico. La propuesta es simple y poderosa: que las familias productoras guarden las semillas y las compartan, construyendo una red que crezca año tras año.
Consideran que a través de la organización, en poco tiempo no tendrán que depender de la compra de semillas, ya que circularán en un intercambio virtuoso de territorio en territorio, fortaleciendo el trabajo colectivo y la soberanía productiva. “Es una idea sencilla; pero profundamente transformadora”, manifestaron quienes pusieron en marcha esta red con la esperanza en movimiento desde el territorio.



Compartir e intercambiar semillas genera Agricultura Sustentabilidad y Comunidad.

El dirigente Martín Sereno entregó semillas a familias productoras de varias localidades.
Prensa Institucional
El Municipio de Alem ejecuta obras de entubado y saneamiento en calle Alvear
La Municipalidad de Leandro N. Alem realiza tareas de entubado y acondicionamiento del camino sobre calle Alvear, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y optimizar las condiciones de circulación en la zona.
El intendente Matías Sebely destacó la importancia de estas intervenciones en el marco de una ciudad que se encamina a cumplir sus primeros 100 años.
“Estamos interviniendo en distintos puntos de la ciudad para reforzar la infraestructura y acompañar el crecimiento de Alem. Con este tipo de obras preparamos a la ciudad para los próximos años, especialmente en este camino hacia nuestro centenario”, afirmó el alcande.
Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó el alcance de los trabajos: “Estas obras forman parte del plan de saneamiento y ordenamiento hídrico que venimos desarrollando. La prioridad es asegurar el correcto escurrimiento del agua y mejorar la transitabilidad para los vecinos”.
De cara al centenario, el municipio avanza en obras que consolidan la infraestructura y mejoran la calidad de vida de los vecinos.


-
Posadas hace 3 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 5 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Policiales hace 7 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
-
Historias hace 6 díasMédico misionero se formó en Cuba y hoy superó 500 cirugías en Aristóbulo
-
Policiales hace 4 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 2 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 3 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 6 díasAsesinaron a puñaladas a un hombre en Garupá: un detenido y un prófugo
