Prensa Institucional
Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios
La actividad que realizan los trabajadores de la economía popular dedicados a la fabricación de bloques y premoldeados cada vez tiene mayor salida laboral. Tanto es así, que el año pasado la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, convocó a este sector al Primer Encuentro de Bloqueras, en Buenos Aires, en el que se reunieron más de 200 unidades productivas.
En Misiones, nucleados en el Movimiento Evita, trabajan activamente en Posadas, Garupá, Santa Ana, Candelaria, Cerro Corá, Colonia Mado y Jardín América, entre otros municipios, como parte de una política laboral a la que apuntan tanto al movimiento popular como el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el diputado Martín Sereno, y garantiza trabajo a muchos jóvenes, organizados en mejorar su producción e ingresos.
En Posadas, una de las unidades productivas se encuentra en el barrio Los Paraísos, coordinado por la referente del Evita en el barrio, Liliana “Lili” Caballero, quien indicó que la mayoría de las construcciones edilicias que requiere el trabajo social y productivo de la organización popular -como salones para las actividades- se efectúan con la producción de bloques, donde trabajan numerosos jóvenes.
“Se fabrican bloques en varios municipios, donde encontramos otra manera de generar trabajo, producción y una salida para muchos misioneros; especialmente para los jóvenes que cuando terminan sus estudios, les cuesta insertarse laboralmente, y esta actividad posibilita un ingreso digno, y a la vez resuelve soluciones habitacionales, ya que muchas viviendas de los sectores populares se construyen, se amplían o mejoran con esos ladrillos que fabrican los compañeros”, explicó el diputado Sereno.
“Crear trabajo es parte de nuestra construcción política”
Muchas de las unidades de bloqueras distribuidas en las localidades trabajan a través de grupos cooperativos. Está demostrado que tiene una buena salida comercial y brinda la posibilidad de trabajo permanente.
A través de gestiones del Movimiento Evita, la actividad se refuerza con maquinarias, algunas mecánicas y otras más avanzadas para que aumente el volumen de producción.
“En un principio muchos compañeros arrancaron con moldes manuales, artesanales e individuales, y desde hace un tiempo pudimos proveer tecnología a estos grupos para que la mayor calidad y producción se traduzca en mejores ingresos, sumando a la fabricación de bloques, baldosas y postes olímpicos”, señaló Sereno.
Agregó que están muy contentos porque las unidades productivas surgieron “de los mismos compañeros y compañeras de los barrios, y las seguimos desarrollando fuertemente, como parte de una política de nuestro espacio político Tierra, Techo y Trabajo”, expresó el legislador.
También cuestionó que aún cuando en Misiones existen más de 150.000 misioneros y misioneras registrados en la economía popular que cada vez crece más, el Estado provincial no destina un área específica para fomentar a esta enorme cantidad de trabajadores y sus emprendimientos productivos.
Las decenas de cooperativas solo cuentan con el respaldo de la propia organización, que “con esfuerzo y dignidad” generan constantemente puestos de trabajo y producción, mejorando la economía de las familias trabajadoras.
Construcción del merendero “Micaela García”
En el Municipio de Garupá, la bloquera está ubicada en el barrio del Renabap La Tablada, y en el mismo terreno funciona desde hace más de seis años, el merendero “Micaela García”, que por medio del Movimiento Evita fue reconstruido y mejorado con la producción de bloques.
Esa ampliación edilicia es muy importante porque en el local del merendero, además se brindan clases de apoyo a niños y niñas, y hay otros dos emprendimientos: panadería y un taller textil que con el inicio de clases confeccionan guardapolvos, mochilas, y otros elementos escolares.
La responsable del Evita en el barrio es Daiana Barrios, quien coordina a 20 trabajadores y trabajadoras de la economía popular de los tres emprendimientos. Sólo en la bloquera trabajan más de cuatro jóvenes de entre 20 y 35 años.
“Estamos ubicados en un espacio amplio donde trabajamos cómodamente. Comenzamos hace un año con algunas bolsas de arena y cemento y una máquina manual que compramos con la colaboración de los compañeros del Evita. Con esas herramientas hacíamos entre 80 y 100 ladrillos diarios y la ganancia la invertimos en más insumos; pero nos costaba cumplir con las demandas porque trabajar artesanalmente lleva mucho tiempo. Ahora, gracias a las gestiones del diputado Martin Sereno contamos con una máquina mecánica con la que tenemos programado fabricar aproximadamente de 300 a 400 ladrillos diarios”, señaló Lucas Grahl, uno de los trabajadores.
Explicó que la principal manera de venta es a través de las redes sociales donde ofrecen el producto. “También funciona el boca a boca entre los vecinos del barrio que conformes con lo que hacemos hacen correr la voz. Estamos muy contentos de tener una máquina nueva, y adquirir cada vez más experiencia en este rubro, y sumar a otras personas, además de contar con herramientas para hacer crecer este emprendimiento y transformarlo en una cooperativa”, indicó el joven trabajador de la economía popular.
Espacio de Primera Infancia hecho con bloques
En Candelaria los proyectos para fabricar bloques comenzaron en los barrios Paseo Viejo y San Jorge, fomentando construcciones para la organización popular en la que militan, y después fueron ampliando el mercado hasta constituirse actualmente en auspiciosas unidades productivas laborales.
Liliana Benítez, referente del Movimiento Evita y del Espacio de Primera Infancia (EPI) del barrio Paso Viejo, relató que iniciaron la tarea con la idea de hacer los bloques para la construcción del EPI que se inauguró hace un año, y también un centro de salud que necesitaban.
Después nació la decisión de comercializarlo para que sus compañeros tuvieran un ingreso digno. Trabajaban con dos bloqueras manuales; pero semanas atrás, el diputado Martín Sereno les entregó una máquina eléctrica y una mezcladora que les permite aumentar la producción.
“Como dirigentes estamos muy contentas porque vemos el crecimiento en las actividades de la economía popular del Evita y TTT. Con el aporte de ladrillos fabricados construimos un espacio EPI para niñas y niños de 0 a 4 años, a quienes les brindamos desayuno y merienda de lunes a viernes. Contamos con una maestra jardinera y un grupo de siete cuidadores que se están formando en una Diplomatura de Cuidados de Infancias. Además, tenemos profesores de matemáticas e inglés que dan clases de apoyo educativo a chicos y chicas de primero a quinto año, junto a cuatro compañeras que ayudan en el aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria, y es increíble como cada año durante el ciclo lectivo aumenta la cantidad de chicos y chicas que quieren aprender “, destacó Liliana Benítez, coordinadora de todas las áreas y candidata a intendenta y primera concejal en Candelaria por el Frente Amplio.
Los bloques se comercializan en toda la zona y en ferias populares, y trabajan ocho personas de 19 a 33 años, en un espacio del Movimiento Evita en Paso Viejo, en el que fabrican hasta 1000 bloques por semana, con las dos máquinas que tienen.
Unidad productiva que crece y genera ingresos
La otra unidad bloquera de Candelaria funciona en el barrio San Jorge, coordinado por Claudio Alberto Vila, y en el que trabaja un grupo de ocho personas.
Construyeron un salón con los bloques de moldes y a partir de esa tarea, el grupo se nucleó en una unidad productiva que está creciendo y genera ingresos para los trabajadores de la economía popular de este rubro, entre otros como el textil y huertas que Vila coordina en Candelaria.
Sostuvo que la venta es lenta; pero constante porque comercializan -a través de redes sociales- con precios más accesibles que en los corralones de la zona. Además, promocionan en la radio local de Candelaria.
“Hacer bloques con moldes es un trabajo esforzado, a veces los compañeros hacen turnos de cuatro horas con una producción diaria de 100 ladrillos aproximadamente; además el secado lleva tiempo para tener una mejor calidad para que el bloque no se desgrane. Como grupo estamos organizados en distintos productivos hace más de cinco años, y estos compañeros que cobran el Programa Potenciar y reinvierten en fabricar ladrillos desde hace más de un año y medio, y por ahora gran parte de lo que producen lo destinan en materiales como arena y cemento”, dijo.
Muchas veces trabajan a pedido de los clientes de toda la zona, el transporte no está incluido en el precio, así que cada persona que compra se ocupa de buscar el medio para llevar los bloques.
Esta unidad productiva, que también tuvo ayuda del Movimiento Evita Misiones para el primer arranque, funciona en un sector del terreno donde está ubicada la vivienda del referente político del Evita. Allí se construyó un galpón que se utiliza para la producción de bloques.

Jóvenes trabajadores que fabrican bloques en barrio Paso Viejo de Candelaria.

Bloques de la unidad productiva de Candelaria.

Unidad productiva del barrio San Jorge en Candelaria fue construida por trabajadores de la economía popular.

Unidad productiva del barrio San Jorge en Candelaria fue construida por trabajadores de la economía popular.









Prensa Institucional
Derechos Humanos encabezó mesa de diálogo por conflicto en Puente Quemado II
El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Derechos Humanos, impulsó una nueva mesa de diálogo entre la comunidad mbya guaraní Puente Quemado II y el titular registral del Lote 78, Paraje Cañafístula de Garuhapé, en el marco del conflicto territorial que mantiene instancias pendientes de resolución.
El encuentro se desarrolló este miércoles 13 de agosto en Hipólito Yrigoyen, por convocatoria de la ministra de Derechos Humanos, Karina Alejandra Aguirre, con el objetivo de generar un ámbito institucional de escucha e intercambio en el que las partes pudieran plantear directamente sus posiciones, necesidades y perspectivas.
Durante la reunión, el cacique Santiago Ramos y el titular registral Alfredo Roberto Ruff expusieron sus respectivas posturas sobre la situación territorial y las circunstancias que, desde sus perspectivas, dieron origen al conflicto.
Desde el Ministerio aclararon que la instancia no implicó la resolución del conflicto ni modificó las posiciones jurídicas de las partes. El acta estableció que la participación en la mesa de diálogo no supone renuncia, desistimiento o modificación de las acciones judiciales existentes ni de los derechos territoriales invocados.
Como resultado del encuentro, quedó abierta la posibilidad de realizar una nueva mesa de diálogo si alguna de las partes considera necesaria otra instancia. De no producirse una nueva convocatoria, la situación continuará por las vías judiciales correspondientes.
Participaron además autoridades provinciales y municipales, intérpretes-traductores de lengua mbya guaraní, representantes de Asuntos Guaraníes, integrantes de las fuerzas de seguridad y asesores de ambas partes. Entre ellos estuvieron el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler; el director provincial de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez; y los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Félix López, y de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied.
La Comunidad Puente Quemado II estuvo representada por su cacique Santiago Ramos y Claiton Duarte, del Consejo de Caciques, junto con sus asesores y referentes de la Pastoral Aborigen. Por la otra parte participó Alfredo Roberto Ruff, acompañado por su asesor legal y vecinos de la zona.
Prensa Institucional
La Feria de Ciencias y Tecnología presentó 250 proyectos en Apóstoles
Este viernes se realizó una nueva edición de la Feria de Ciencias y Tecnología provincial en el predio Expo Yerba de la localidad de Apóstoles, con más de 700 estudiantes que asisten a todos los niveles del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada. La exposición de los trabajos se realizó de 8 a 15 y contó también con 800 docentes que acompañaron la actividad.
Los estudiantes que fueron seleccionados en las departamentales, tuvieron la oportunidad de exponer sus conocimientos, conectarse con estudiantes de toda la provincia y quizás, ser seleccionados para la instancia nacional que tendrá tres sedes este año: San Luis, Jujuy y Córdoba.
El evento, comandado por el Programa provincial de actividades científicas y tecnológicas (PROPACYT), contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación, el Consejo General de Educación (CGE), el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), la totalidad de los municipios misioneros como así también de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).
Los proyectos presentados tuvieron como ejes transversales el arte, la ciencia y tecnología, en concordancia con cada una de las áreas curriculares enmarcadas en los diseños vigentes, como también en los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP).
En números hubo más de 700 estudiantes desde el primer grado al nivel superior; 300 docentes asesores, 60 colaboradores y 500 evaluadores.
Prensa Institucional
Sebely presentó diez proyectos sobre transformación y modernización de Alem
El intendente de Alem, Matías Sebely, concurrió al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para presentar un paquete de diez proyectos de ordenanza vinculados con infraestructura, ambiente, movilidad, patrimonio, salud y actualización normativa de cara al Centenario de la ciudad.
Fue la tercera oportunidad durante su gestión en la que el mandatario local decidió concurrir personalmente al cuerpo deliberativo para explicar iniciativas del Departamento Ejecutivo. En esta oportunidad, la presentación estuvo atravesada por una premisa: “planificar una ciudad que crece requiere actualizar sus normas, anticiparse a nuevas demandas y generar herramientas para ejecutar obras y políticas públicas”.
“Nosotros tenemos que presentar ideas, tenemos que buscar un Estado moderno, tenemos que buscar un Estado ágil”, sostuvo Sebely al explicar el sentido de su presencia ante los concejales.
Parque Centenario
Uno de los proyectos propone imponer el nombre “Parque Centenario de la Ciudad de Alem” al espacio verde que será desarrollado como una de las principales obras de cara a los cien años de la ciudad.
El proyecto contempla un espacio recreativo y ambiental. La documentación técnica describe un predio de aproximadamente 40.000 metros cuadrados y prevé senderos, circuitos deportivos, áreas de descanso, forestación nativa, accesibilidad universal, iluminación LED, juegos inclusivos y estaciones saludables.
Sebely indicó que la intención de la gestión es inaugurar el parque el 26 de diciembre de 2026 y destacó que el lugar posee árboles de alrededor de cien años y una naciente de agua vinculada al sistema de abastecimiento de la ciudad.

Presentación de diez proyectos en el HCD de Alem
“Ahora Patente”
Dentro del paquete presentado se encuentra también la iniciativa denominada “Ahora Patente”. La documentación disponible para esta presentación no incorpora el articulado ni los fundamentos específicos de esta iniciativa, por lo que sus alcances deberán conocerse en detalle durante su tratamiento legislativo. El mismo fue aprobado sobre tablas y, de ese modo, Alem ya adhirió formalmente al Ahora Patente.
Ex Cooperativa Leandrita como patrimonio
La gestión municipal propuso declarar en condición de rezago determinados bienes provenientes de la ex Cooperativa Leandrita, proceder a su baja del inventario municipal y autorizar su venta mediante subasta pública.
Se trata de elementos fuera de uso, deteriorados o técnicamente obsoletos, cuya conservación representa costos y ocupa espacios que podrían destinarse a otras funciones municipales. La propuesta establece mecanismos de valuación y remate público, mientras que los recursos obtenidos ingresarían a Rentas Generales.
Prevención y salud en la bicisenda
Otro proyecto autoriza la instalación de tres carteles de comunicación sanitaria sobre la bicisenda municipal, destinados a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y promover hábitos saludables.
La propuesta contempla el trabajo conjunto entre la Municipalidad, el hospital Samic de Alem y la Asociación de Cardiólogos de Misiones. Los espacios estarán destinados exclusivamente a información sanitaria y no podrán contener publicidad comercial ni promoción de funcionarios, candidatos o partidos políticos.
Audiencia pública y estudio ambiental del Parque Centenario
La magnitud y las características ambientales del Parque Centenario llevaron al Ejecutivo a impulsar además la audiencia pública correspondiente al estudio de impacto ambiental. Sebely destacó especialmente la necesidad de preservar el entorno porque allí se encuentra una naciente de agua de importancia para la ciudad.
“Para nosotros es sumamente importante el cuidado de este lugar”, señaló el intendente, quien recordó además que el predio atravesó un litigio durante más de cuatro décadas. La gestión trabaja también en la búsqueda de financiamiento internacional para desarrollar el proyecto.
Regulación de monopatines y otros
La aparición de nuevas modalidades de transporte llevó al municipio a proponer una regulación específica para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
El proyecto comprende monopatines eléctricos, segways, monociclos y dispositivos similares, establece una velocidad máxima de diseño de hasta 25 kilómetros por hora y determina condiciones para su circulación, equipamiento obligatorio, uso de casco, edad mínima y sanciones.
Para Sebely, el crecimiento de estas alternativas obliga al Estado municipal a anticiparse y establecer reglas claras antes de que el fenómeno adquiera mayor dimensión.
Control del peso de camiones
Entre los proyectos que podrían generar mayor discusión aparece la regulación de pesos para camiones y vehículos afectados al transporte de cargas. Sebely explicó que existen arterias urbanas deterioradas por la circulación de vehículos pesados y que actualmente el municipio necesita contar con herramientas normativas para controlar y eventualmente sancionar excesos de carga.
“Si nosotros lo arreglamos, en dos meses vamos a tener nuevamente el mismo problema porque lo van a volver a romper”, explicó al describir el costo que esa situación genera para el municipio y los vecinos. De esta manera, el intendente reconoció que será probablemente uno de los asuntos con mayor debate por su impacto sobre el sector transportista.
Nuevo reglamento de obras privadas
Otro de los ejes centrales es la actualización integral del Reglamento de Obras Privadas, actualmente basado en una normativa de 1994. La propuesta busca ordenar y simplificar los procedimientos, incorporar un índice y facilitar la interpretación tanto para el municipio como para arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras, propietarios e inversores.
“Proponemos una modificación del régimen actual para que sea más dinámico, que tenga un índice y que esté ordenado”, explicó Sebely. La modernización también abre la posibilidad de avanzar hacia trámites digitales y reducir cargas burocráticas.
Regulación de vehículos eléctricos livianos
El paquete incorpora una segunda línea relacionada con la movilidad sustentable: la regulación de vehículos eléctricos livianos, incluyendo motos y pequeños automóviles eléctricos.
Sebely consideró que estas tecnologías forman parte de una tendencia que continuará creciendo y sostuvo que Alem necesita contar anticipadamente con reglas que permitan incorporarlas de manera ordenada al esquema urbano.
Monumento al Centenario
La décima iniciativa corresponde a la obra del Monumento al Centenario, integrada al conjunto de intervenciones proyectadas para conmemorar los cien años de Alem. La propuesta se incorpora a una agenda más amplia mediante la cual la gestión busca que el Centenario deje infraestructura y nuevos espacios para las próximas generaciones.
Planificación, obras y diálogo con el Concejo
Durante su presentación, Sebely también realizó un balance del programa vial desarrollado por el municipio. La planificación oficial contabiliza 111 cuadras de empedrado, 97 de cordón cuneta y 100 de asfalto, mientras proyecta alcanzar un acumulado de 373 intervenciones viales hacia finales de 2026.
El intendente resumió la dimensión de esas obras con una comparación: sostuvo que en menos de dos años y medio la gestión ejecutó aproximadamente 30 kilómetros de cordón cuneta, empedrado y asfalto y proyecta acercarse a los 40 kilómetros al finalizar 2026, con trabajos realizados con recursos municipales.
La presentación de los diez proyectos abre ahora una instancia de análisis y debate en el Concejo Deliberante. Sebely manifestó su disposición para que las iniciativas sean revisadas, se convoque a instituciones y sectores involucrados y se incorporen aportes que permitan mejorar las normas.
El objetivo planteado por la gestión es que Ejecutivo y Legislativo puedan avanzar sobre una agenda común: modernizar el municipio, resolver problemas concretos y preparar a Alem para una nueva etapa de desarrollo rumbo a sus cien años.
Plan “100 Cuadras del Centenario”: Alem sumó cinco calles más de asfalto
-
Policiales hace 6 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Política hace 4 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 6 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 6 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 5 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Cultura hace 4 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
-
Judiciales hace 2 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Policiales hace 6 díasColonia Delicia: se perdió cinco días en el monte y lo acechaba un “tigre”

