Prensa Institucional
Por avance del dengue, el Movimiento Evita y TTT desmalezan y fumigan barrios en municipios
El aumento de los casos de dengue en Misiones es alarmante, el Ministerio de Salud Pública confirmó que son más de 41 pacientes internados, la mayoría en los Hospitales Materno Neonatal y en el Dr. Ramón Madariaga de Posadas, sumado a las muertes ocurridas, y además por norma, los pacientes asintomáticos y los cuadros febriles con diagnóstico clínico no se notifican.
En la primera semana de enero, se registraron por laboratorio que dieron positivo más de 116 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Este sábado murió una beba a causa del dengue en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de esta manera Misiones cuenta con una nueva víctima fatal por dengue, y ya son nueve los fallecidos, y en el NEA se registra la mayor cantidad de casos, más de 25 mil casos positivos.
A este escenario se suman los pacientes del Covid, aunque, según la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, por el momento, no representa una situación preocupante en la provincia, teniendo en cuenta que en el último año se notificaron solo 1.500 nuevos contagios, entre más de 10 mil pacientes sospechosos.
Ante este panorama, el Movimiento Evita Misiones y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) iniciaron un dispositivo para realizar fumigaciones en barrios de Posadas, Garupá y Candelaria y continuar en otros municipios.
En la ciudad capital, el dirigente Richard Mattoso, referente de la agrupación “Adelante Vecinos”, del Evita Posadas, sabiendo que la Municipalidad local está colapsada con las demandas, acordó con el intendente Leonardo Stelatto, coordinar el trabajo a través de su Cooperativa de Limpieza “Adelante Vecinos”.
“Como organización popular, al ver el desborde de los casos de dengue y sabiendo que la Municipalidad no da abasto con el tema de la fumigación, decidimos ofrecer nuestra cooperativa para ayudar a combatir los mosquitos que transmiten el dengue”, dijo.
La cooperativa cuenta con máquinas fumigadoras y personal capacitado, y el municipio posadeño, que aceptó la colaboración, aportó los insumos, mientras que los militantes populares que realizan este trabajo desde hace muchos años, manejan las máquinas fumigadoras y brindan la mano de obra.
“La situación en los barrios es alarmante”
El dirigente explicó que el intendente Lalo Stelatto les proveyó un organigrama de trabajo que coordinaron con las delegaciones barriales. “Primero hicimos todo el área de las Riberas del Paraná y ahora nos queda seguir en los barrios populares donde nosotros tenemos un gran trabajo territorial. A medida que avanzamos con la tarea, y escuchamos la demanda y preocupación de las familias por la cantidad de casos, también hicimos fumigación intradomiciliaria, desmalezados los patios y concientizamos sobre las prevenciones de no guardar agua en los recipientes, y reemplazarla por arena húmeda en las macetas. Tenemos la intención de continuar una vez que terminemos con los barrios populares, queremos fumigar también en Garupá y Candelaria, donde además ya están trabajando en el tema algunos compañeros y compañeras del Evita”, señaló Richard.
Agregó que la situación que ven en sus recorridas por los barrios es muy alarmante. “Además, notamos que mayoritariamente no hay mucha conciencia en la gente, a pesar de que cada vez hay más personas infectadas”, sostuvo el responsable de la cooperativa.
El grupo integrado por Marcelo Mendoza, Miguel Manattini, Javier Dominguez, Cristian Márquez y Ángel Morinigo, entre otros, fumigó hasta el momento las chacras 83, 178, 181,192,189 y la 193, incluida la Comisaría de la 193 utilizando fumigadoras manuales, y otra a explosión y utilizando máscaras. En la mayoría de los barrios donde trabajan hay casos de dengue y la fumigación se hizo a modo de prevención, para que no sigan aumentando los casos. “El dengue va en aumento y la Municipalidad no da abasto para abarcar todos los barrios, son tantas las larvas y mosquitos que encontramos, que dos de nuestros compañeros se contagiaron, aún con todas las precauciones que tomamos; pero además de trabajadores somos militantes, y desde el Evita y TTT estamos a disposición de la comunidad, de los vecinos para seguir fumigando en la medida que el Municipio nos provea de los insumos”, manifestó uno de los trabajadores.
“Decidimos colaborar por la cantidad de casos”
A diferencia de Posadas, en Candelaria, los militantes del Movimiento Evita no tuvieron el acompañamiento del municipio, hablaron con algunas autoridades y ante la falta de respuestas compraron el veneno y la nafta, con sus propios recursos y con las herramientas del grupo, tres máquinas para cortar pasto, y tres mochilas para fumigar, trabajaron con unos 60 compañeros de todas las áreas de la organización popular y el partido político.
Algunas de las mujeres se ocuparon de juntar la basura, y otras cuidaron a los niños y niñas del Espacio de Primera Infancia (EPI) que coordina el Evita, y los hombres fumigaron con las máquinas que transportan el veneno.
“Se fumigó mayoritariamente en los barrios Paso Viejo y San Cayetano, donde había muchísimas larvas en agua estancada. Las vecinas nos referían que hay casos de dengue en la mayoría de los barrios donde faltan saneamiento, limpieza y desmalezamiento. Vemos que no hay muchos cuidados y eso se evidencia en los pastizales crecidos, y la basura acumulada con botellas y latas que nuestros compañeros encontraron en los patios domiciliarios”, señaló la coordinadora y referente del Evita en Candelaria, Liliana Benítez.
Para realizar la jornada de trabajo, los y las militantes tuvieron dejar las tareas en sus unidades productivas de textil, cotillón, carpintería, huerta, bloqueras y panadería; pero debido al avance de la patología, decidieron prestar un servicio que el movimiento popular y el Partido TTT realizan de manera solidaria y gratuita a las familias de los barrios.
Y a medida que los recursos propios lo permitan, seguirán trabajando en otros lugares de Candelaria. “Vamos a insistir con el pedido a las autoridades comunales, para que armemos una cuadrilla y que el municipio que administra el intendente Carlos Flores aporte los insumos”, remarcó la joven dirigente.
La situación es delicada, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación destacó que San Pedro se suma como nuevo departamento con contagios autóctonos. Los otros son 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Javier.



4










Prensa Institucional
La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem
La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.
Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.
“Celebramos una historia construida entre todos”
Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.
“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach
Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.
En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.
La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.
Prensa Institucional
Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem
Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.
“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.
En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.
“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.
Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.
Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.
La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.
La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.
“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.
De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

Prensa Institucional
Huertas escolares: fortalecen enseñanza agrícola y el vínculo con la tierra
Representantes de 14 escuelas participaron en una jornada de capacitación, intercambio y entrega de materiales para fortalecer las huertas escolares.
La propuesta busca incorporar la enseñanza de los procesos productivos, promover el aprendizaje a través de la práctica, y recuperar el vínculo con la tierra y la producción de alimentos.
La actividad que se realizó en la Escuela de Educación Especial Nº 3 del barrio El Porvenir II, de Posadas, reunió a docentes y referentes educativos, con la participación y articulación del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), la Dirección de Educación Especial de Misiones, Coprodis Misiones, su presidenta Tatiana Núñez; la Dirección General de Desarrollo Productivo, a cargo de Román Dohmann, y Agricultura Familiar.
La iniciativa apunta a que las huertas no sean sólo espacios destinados a obtener alimentos, sino herramientas pedagógicas donde los chicos y chicas puedan conocer, experimentar y comprender cada una de las etapas que hacen posible la producción.
Una de las experiencias que refleja ese trabajo, se desarrolla en la Escuela de Educación Especial 3, donde estudiantes y docentes acompañan el crecimiento de los cultivos, cuidan sus canteros y participan activamente de los diferentes momentos del proceso productivo.
Para el vicepresidente del Imac, Martín Sereno, uno de los aspectos centrales de la iniciativa es recuperar desde la educación, conocimientos profundamente ligados a la historia y la identidad productiva de Misiones.
“La huerta es una escuela de aprendizaje dentro de la escuela. No se trata sólo de enseñar a plantar una lechuga o cosechar una verdura. Lo importante es que las chicas y chicos puedan conocer todo el proceso: preparar la tierra, sembrar, cuidar, entender los tiempos de cada cultivo y finalmente cosechar aquello que ellos mismos produjeron”, manifestó.
Además, esa experiencia permite además generar una relación diferente con la alimentación, la naturaleza y el trabajo.
“Cuando los alumnos ponen las manos en la tierra, plantan una semilla, la cuidan y después ven cómo nace un alimento, comprenden algo que es muy difícil transmitir teóricamente desde un aula. Aprenden a tener paciencia, responsabilidad, cuidado y trabajo colectivo. Pero, sobre todo, construyen una conexión concreta con la tierra”, afirmó el dirigente social.
Conocer de dónde vienen los alimentos
La enseñanza agrícola adquiere una relevancia particular en Misiones, una provincia cuya historia, economía y cultura están profundamente atravesadas por la agricultura familiar y la producción de alimentos.
En ese sentido, Sereno remarcó la importancia de acercar estos conocimientos desde la escuela, y volver a vincular a las nuevas generaciones con los procesos productivos.
“Necesitamos que nuestros chicos y chicas sepan de dónde viene lo que comen. Un alimento no nace en una góndola; detrás hay tierra, agua, semillas, conocimiento, tiempo y muchísimo trabajo. Poder comprender ese proceso también ayuda a valorar a las familias agricultoras que todos los días producen los alimentos que llegan a nuestras mesas”, afirmó.
Las huertas también permiten integrar diferentes aprendizajes: desde el conocimiento de los ciclos biológicos y ambientales hasta la alimentación saludable, el cuidado de los recursos, la cooperación y la autonomía.
Escuelas como parte de una construcción colectiva
La participación de 14 establecimientos educativos en la jornada, permitió compartir experiencias, capacitar a quienes llevan adelante las huertas y entregar materiales para continuar desarrollando el trabajo en cada comunidad educativa.
La articulación entre distintos organismos con las propias comunidades educativas resulta central para sostener y ampliar estas experiencias.
“Es importante que no haya una institución trabajando sola, sino distintas áreas del Estado, docentes, directivos y comunidades educativas poniendo cada uno una parte para alcanzar un objetivo común. Creo que cuando somos capaces de articular conocimientos, recursos y herramientas, podemos llegar más lejos y transformar una buena experiencia en una política que cada vez alcance a muchas más escuelas”, sostuvo Sereno.
El dirigente destacó que el encuentro entre muchas escuelas permite generar una red en la que las experiencias y conocimientos adquiridos en cada una, puedan circular y enriquecerse mutuamente.
“Cada escuela tiene una realidad diferente y experiencias para compartir. Estos encuentros sirven para capacitar y entregar herramientas; pero también para que circule el conocimiento. Lo que funciona en una huerta puede convertirse en una solución o una idea para otra”. reflexionó.
Sembrar una huerta escolar es sembrar conocimiento
El objetivo es continuar fortaleciendo las huertas escolares y ampliar progresivamente su presencia como herramienta educativa, productiva y comunitaria.
“En una huerta podemos enseñar producción, alimentación, ambiente, cooperación, autonomía y el valor del trabajo. Son aprendizajes que no terminan cuando los y las estudiantes salen de la escuela: muchas veces llegan a sus casas, involucran a sus familias y comienzan a multiplicarse en toda la comunidad”, coincidieron los participantes.
Sereno consideró que ahí reside uno de los mayores valores de la iniciativa. “Sembrar una huerta escolar es sembrar conocimiento. Y cuando los chicos y chicas aprenden todo el camino que existe entre una semilla y el alimento que llega a su mesa, estamos construyendo autonomía, conciencia y una relación mucho más profunda con nuestra tierra y con nuestra identidad productiva”, concluyó.






-
Política hace 7 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 6 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 5 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 2 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 3 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 7 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Provinciales hace 7 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
-
En Redes hace 7 díasLeandro Igounet, el comediante que corre, llega este domingo a Tanta Tinta

