Nuestras Redes

Prensa Institucional

Piden informes sobre ejecución de la Ley de VTE sancionada para resolver problemas estructurales en escuelas

Publicado

el

El diputado del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno solicitó al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informes sobre la ejecución de la Ley VI-Nº 222 de Verificación Técnica Escolar (VTE).

El pedido que el jueves obtuvo tratamiento preferencial, responde a la preocupación de la comunidad educativa de numerosos escuelas: directivos, docentes y familias que transmitieron las demandas sobre condiciones edilicias de establecimientos escolares referidas a reparación, ampliación y construcción de nuevos edificios, instalación de pozos perforados, servicios de agua, energía eléctrica e internet; incorporación de aulas, condiciones laborales y cargos adecuados para el personal que tiene a su cargo el mantenimiento de las escuelas, las porteras, cocineras y ayudantes, así como los playones deportivos y equipos informáticos, entre otras demandas.

El legislador recordó que en septiembre del 2019 se sancionó en Diputados la Ley de Verificación Técnica Escolar, y dos años después, y atravesando una emergencia epidemiológica por Covid-19, que modificó la cotidianeidad de la comunidad educativa y con los edificios escolares casi desocupados, fue el momento que se propuso hacer un aprovechamiento favorable para la ejecución y reacondicionamiento de las instituciones a partir de la norma aprobada hace dos años.

Unos 28 proyectos sobre escuelas esperan respuestas

Sereno detalló que desde la sanción de esta Ley, el bloque que preside Tierra, Techo y Trabajo presentó 28 proyectos de comunicación por problemas de estructura, infraestructura, operatividad, falta de agua, electricidad, conectividad en escuelas de la provincia.

“Sin ir más lejos en julio de este año pedimos preferencia para que se arbitren de manera perentoria las obras de refacción del SUM y galerías de Centro Educativo Polimodal 4 ubicada en el centro de Posadas, y hace unos días, los directivos de este CEP tuvieron que llamar a los bomberos porque se estaba prendiendo fuego. Entonces pregunto qué estamos esperando para resolver estas cuestiones donde corren riesgos nuestros niños y niñas?”, cuestionó el diputado en el recinto.

Agregó que existe una norma que habilita a recorrer, a diagnosticar y solucionar los problemas, y sin embargo hay 28 iniciativas legislativas que no tienen respuestas concretas. Creemos que la provincia debe hacerse cargo de algunas cuestiones y vemos que eso no está ocurriendo”, insistió.

“Desinversión histórica en materia educativa”

En la fundamentación, el diputado hizo hincapié en que tanto en los pueblos del interior como en la Zona Capital es posible observar las malas condiciones de la infraestructura escolar durante la última década, aunque “ese deterioro no se entiende sin considerar el largo proceso de desinversión histórica que hay en materia educativa”.

Entre los y las docentes y los padres, una de las preocupaciones es la proliferación de escuelas rancho en el interior de la provincia, ubicadas mayormente en zonas rurales, y cuyos establecimientos escolares son viejas estructuras de madera que en invierno ocasionan serios problemas por la precarias paredes, goteras en los techos, techos que se caen, uso de letrinas etc.

“Vemos que pasan los años y las escuelas rancho están lejos de ser erradicadas y reemplazadas por otras en mejores condiciones. Desde el Bloque Tierra, Techo y Trabajo creemos que el contexto donde se desarrollan las actividades educativas de nuestros niños y niñas misioneras es una responsabilidad del Estado misionero”, manifestó el diputado Sereno.

 

Piden informes sobre ejecución de la Ley de VTE sancionada para resolver problemas estructurales en escuelas

Prensa Institucional

Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento

Publicado

el

Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento

El Banco Nación y el gobierno de Misiones anunciaron este martes nuevas líneas de financiamiento por un total de $97.000 millones destinadas a fortalecer distintos sectores productivos de la provincia, con especial foco en las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo contempla créditos con bonificaciones de hasta 14 puntos sobre la tasa de interés para actividades vinculadas a la producción yerbatera y forestal, el sector tealero, la compra de maquinaria agrícola y proyectos de innovación tecnológica y transformación digital para Pymes.

Además, se incorporaron herramientas de financiamiento para iniciativas relacionadas con biomasa, almacenamiento energético y obras de infraestructura vinculadas al gas natural.

La presentación contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y el ministro de Industria, Federico Fachinello.

También participaron la gerente Zonal del Banco Nación, Florencia Soto; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello; y el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo, junto a representantes de cámaras empresariales y referentes del sector productivo.

Durante el encuentro, Soto destacó que la bonificación de tasas “permite una baja en el costo financiero que genera mejores condiciones de acceso al crédito”, y añadió que las herramientas anunciadas buscan impulsar sectores estratégicos de la provincia y acompañar la transformación digital de las MiPyMEs.

Desde el Banco Nación señalaron que las nuevas líneas forman parte de una política de asistencia crediticia orientada al desarrollo productivo con alcance federal y condiciones competitivas de financiamiento.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

“No somos oposición de foto”: Adrián Núñez polariza con el gobierno provincial

Publicado

el

En medio de un escenario político donde las posturas suelen desdibujarse, el referente de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, Adrián Núñez, salió a marcar la cancha con un mensaje contundente frente al oficialismo provincial y a los espacios tradicionales.

“En Misiones, la única oposición real tiene nombre: La Libertad Avanza y eso queda claro en cada semana”, aseguró Núñez, apuntando directamente contra la falta de firmeza de otros sectores. “Mientras otros se acomodan, nosotros nos plantamos. Votamos distinto, hablamos distinto, y sobre todo pensamos distinto”, disparó.

Lejos de quedarse solo en el discurso, el dirigente libertario destacó el trabajo legislativo que vienen impulsando con el objetivo de oxigenar al sector productivo local frente a la presión fiscal. “Esta semana presentamos proyectos de ley concretos para bajar impuestos a los productores, cooperativas y favorecer el transporte por agua, para mejorar los costos logísticos de los misioneros”, detalló.

Núñez también aprovechó para trazar una línea roja respecto a las negociaciones políticas en la provincia, dejando en claro que la postura de su espacio es intransigente frente al esquema de poder actual. “Nuestra identidad es la libertad y eso no está en venta. No vinimos a hacer política negociando nuestras ideas. Otros se adaptan al sistema, nosotros venimos a cambiarlo”, sentenció.

De cara a la agenda que viene, el referente de LLA dejó un mensaje directo a los ciudadanos para reafirmar su rol de contrapeso frente a la gobernación: “Cuando el oficialismo avanza sobre tus derechos, nosotros nos plantamos. Cuando se aprueban leyes que te perjudican, nosotros dejamos constancia. No somos oposición de foto. Somos oposición de ideas, de principios y de hechos. Una Misiones mejor es posible”.

LLA Misiones busca quitar Ingresos Brutos a la navegación y producción primaria

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem inauguró una nueva delegación municipal en Villa Libertad

Publicado

el

El municipio de Leandro N. Alem puso en funcionamiento una nueva delegación municipal en el barrio Villa Libertad. Se encuentra ubicada por avenida Rusia y Los Pioneros, y se concretó sin incorporar nuevo personal, a fin de optimizar los recursos humanos ya existentes.

La nueva dependencia permitirá a los vecinos de la zona realizar trámites, consultas y gestiones sin necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad, acercando así el municipio al barrio, con atención más ágil y respuestas más rápidas.

Sin nuevo personal, con mejor servicio

Desde el municipio destacaron que la apertura de esta delegación se logró reorganizando equipos y recursos administrativos existentes, sin sumar cargos ni ampliar la planta municipal. Una decisión que apunta a hacer más eficiente la gestión y destinar cada recurso a mejorar la calidad de atención.

Durante el acto de inauguración, el intendente Matías Sebely definió la apertura como “un paso más en la construcción de una ciudad más cercana a la gente” y vinculó la obra con el camino de Alem hacia su centenario: “Cada espacio que inauguramos forma parte de la ciudad que soñamos para los próximos 100 años, con más oportunidades y mejor calidad de vida para todos”.

Del acto participaron miembros del gabinete municipal, autoridades provinciales y vecinos del barrio.

Inauguración de la nueva delegación municipal en el barrio Villa Urquiza de Alem

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto