Prensa Institucional
Oberá: a 200 familias de Villa Blanquita les urge contar con agua, luz y calles
El barrio conocido como “Terminación Villa Blanquita” es un asentamiento ubicado en Oberá, en el que habitan más de 200 familias desde hace más de cinco años. Sus condiciones son de precariedad, sin acceso a la energía eléctrica, al agua potable y los caminos son intransitables para ingresar o salir de la barriada.
Muy preocupados por sus condiciones de habitabilidad, los vecinos y vecinas convocaron al diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, para solicitarle ayuda en gestiones que les permitan vivir mejor. Son familias que fueron censadas por el Renabap, y poseen Certificado de Vivienda Familiar, de Anses, que habilita a que el Estado les provea de servicios básicos como agua, luz y urbanización.
“Nos reunimos con las familias en el barrio popular Villa Blanquita y son muchos los problemas que los aquejan por no contar con el líquido vital y el suministro eléctrico. Hay situaciones de deserción escolar, porque muchas veces los chicos y chicas se ven obligados a faltar a la escuela, ya que no se pueden higienizar adecuadamente, y los adultos mayores, por las urgencias, deben salir a buscar agua en tachos”, cuestionó el diputado de TTT, que propuso soluciones en la Cámara, a través de proyectos legislativos por cada una de las problemáticas.
Desde el 2018 la comunidad está organizada y elevó notas de reclamo al Concejo Deliberante de Oberá y a las distintas dependencias institucionales, solicitando la regularización de servicios básicos que deberían estar garantizados, y además cuentan con el permiso para la conexión de agua y luz. En lo que respecta al agua, el suministro llega desde una vertiente donde el líquido es de color marrón, y no cuenta con condiciones de potabilidad para la salud de la población del barrio.
Riesgos sanitarios por agua contaminada
Según los estudios hechos, actualmente las napas de la vertiente de la que se proveen están contaminadas, esto hace que las familias estén expuestas a riesgos sanitarios por consumir agua no sana.
En el último relevamiento realizado en Villa Blanquita, se constataron personas con patologías como mal de chagas, artritis, astigmatismo, miopía aguda, hipertensión, broncoespasmos, anemia, asma, arritmia, cardiopatía congénita, discapacidad por reconstrucción de columna, consigna el informe que manejan las madres.
“El acceso al agua potable es un derecho indispensable para que las familias puedan vivir en un ambiente saludable, con saneamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades cotidianas que incluyen sus producciones”, manifestó el legislador, que en sus iniciativas solicita al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) la provisión de agua; luz a la Empresa de Energía Misiones, y a la Dirección Provincial de Vialidad que le pide obras para el arreglo de la calle de ingreso al barrio.
“Durante el gobierno municipal anterior ni siquiera había caminos; pero un grupo de vecinos abrió trillos, y después de tanto insistir, el intendente Pablo Hassan (FR) mandó a abrir un camino en el medio del barrio y pusieron un poco de toscas, es lo único que Hassan hizo por nosotros”, asegura una vecina.
Cableados precarios pueden provocar incendios
Mariela Díaz habla en representación de los vecinos y vecinas que reclaman desde hace muchos años por servicios que brindan dignidad a las infancias, a los adultos mayores y discapacitados.
“En el barrio tenemos a varias personas con problemas de discapacidad, que junto a los chicos son los que más necesitan esos derechos; además de la seguridad, porque por las condiciones del cableado, en cualquier momento se puede incendiar una vivienda por un cortocircuito, como ya ocurrió y gracias a Dios no pasó a mayores. Desde 2017, nuestro reclamo es al Municipio y a la Cooperativa Celo. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y pagar por el agua, la red cloacal y posteo de tendido eléctrico”, destacó.
Mariela contó que en el barrio hay dos pozos de agua. Uno ubicado en la parte alta del lugar, pero está descubierto y el líquido no es apto para consumir.
Lo mismo pasa en el otro pozo donde hay varias mangueras y la gente ruega que llueva para que no se seque. “El agua y la luz son fundamentales. Al no haber iluminación, a la noche nos podemos encontrar con la maraña de cables que pone en peligro nuestras vidas”.
En el caso de Mariela, su familia pudo bajar la luz porque una vecina con terreno propio, le dejó poner el pilar y tiene el permiso. “Pero no pienso sólo en mí, también están mis vecinos. Somos 200 familias en el barrio, según el último censo realizado”, afirmó.
Todos y todas insisten en que los funcionarios municipales conocen la problemática del barrio porque les acercaron reiteradas notas sobre sus necesidades. Hace unas semanas tuvieron una reunión con las autoridades y vecinos de otros barrios cercanos, y sobre ella, Gabriel Matías manifestó que el presidente de la Celo les pidió que compren un transformador porque la Cooperativa no tiene fondos.
“Nos pareció una burla y seguimos sin respuestas sobre el agua, la luz y los caminos porque es imposible transitar. Somos gente pacífica; pero en algún momento tendrán que escucharnos, y si es necesario nuestra lucha será con un corte de calle o de ruta, para ver si de esa manera las autoridades hacen algo por nuestro barrio y el bienestar de nuestros hijos”, aseguró el hombre.



El diputado Sereno acompaña los reclamos de las familias de Villa Blanquita.





Prensa Institucional
Leandro N. Alem inaugura el primer Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel
El Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel y otras enfermedades será inaugurado este martes a las 18:00 horas. La obra materializa un anhelo de décadas de la Asociación de Lucha Contra del Cáncer de Alem (ALCCA) y posiciona a la localidad misionera como pionera en la provincia en materia de atención oncológica especializada.
El edificio, construido íntegramente con recursos de la Municipalidad de Leandro N. Alem, cuenta con instalaciones distribuidas estratégicamente para optimizar la atención de los pacientes. La infraestructura incluye una sala de espera de 20 m², un quirófano equipado de 31,6 m², un área de laboratorio y sala de reuniones de 31 m², un depósito de 6 m², un baño de 3,5 m², además de un patio interno y galerías de ingreso que garantizan accesibilidad y confort.
En diálogo con los medios, el intendente Matías Sebely destacó el cumplimiento de un compromiso que asumió públicamente el pasado 1 de marzo, cuando en su discurso ante la comunidad anunció la decisión de construir este centro y estableció los plazos para su concreción. “Hace poco más de un año asumí el compromiso de que Leandro N. Alem tendría su propio Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel. No fue una promesa vacía, fue un compromiso con plazos concretos y con la firme convicción de que estábamos respondiendo a una necesidad urgente y a un reclamo histórico de ALCCA, una institución que durante años trabajó incansablemente por este sueño”, expresó el jefe comunal.
“Trabajamos sin descanso. Cada peso invertido en este edificio provino de las arcas municipales, de la administración responsable de los recursos de todos los alemenses. Fueron meses de planificación, de coordinación con profesionales de la salud, de escuchar las necesidades de ALCCA, de diseñar cada metro cuadrado pensando en la dignidad de quienes van a ser atendidos aquí. Y lo logramos. Hoy estamos inaugurando un centro que no solo cumple, sino que supera las expectativas”, afirmó.
El intendente subrayó la trascendencia sanitaria y social del centro y señaló: “Hoy ponemos en funcionamiento un centro único dónde nuestros vecinos ya no tendrán que viajar cientos de kilómetros hasta Posadas o Corrientes para acceder a diagnósticos especializados. Estamos hablando de salvar vidas, de detección temprana, de dignidad en la atención, de ahorrarle a las familias el sufrimiento de largos viajes cuando están atravesando momentos difíciles”.
Sobre el impacto regional, agregó: “Este centro convierte a Leandro N. Alem en un polo de referencia sanitaria para toda la zona centro de Misiones y tenemos el deber de mantener este centro funcionando con excelencia, con profesionales capacitados, con equipamiento de primera línea”.
Trabajo solidario
Un eje de gestión clave es el rol fundamental de ALCCA en la concreción del proyecto siendo la misma “el resultado del trabajo conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que nunca bajaron los brazos. ALCCA fue el motor de este sueño durante décadas. Ellos pusieron el corazón, la perseverancia, el compromiso con la comunidad. Nosotros, desde el municipio, pusimos los recursos y la decisión política. Juntos hicimos posible lo que parecía imposible. Este centro no es del intendente, no es de la municipalidad, es de todos los alemenses, es de ALCCA, es de cada persona que luchó por esto durante años” dijo Sebely.
La inauguración del Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel representa un hito en la historia sanitaria de Leandro N. Alem y un modelo de gestión pública comprometida con la salud comunitaria. A partir de este martes, Misiones contará con una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer, ubicada estratégicamente en el corazón de la región.
Prensa Institucional
EBY articula proyecto para estudio y conservación del dorado en el río Paraná
La iniciativa se desarrolla en conjunto con instituciones científicas nacionales e internacionales e incorpora tecnología de radiotelemetría para el seguimiento de la especie.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participó de jornadas desarrolladas en el marco del proyecto de investigación “Tras la estela del tigre: marcación y seguimiento de dorados por radiotelemetría”, una iniciativa orientada al estudio y conservación del dorado (Salminus brasiliensis), especie emblemática del río Paraná.
Las actividades se llevaron adelante en la ciudad de Ayolas, en el Salón Histórico de Relaciones Públicas de la EBY, y contaron con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
El proyecto es impulsado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), con el acompañamiento de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) y la articulación de la Entidad Binacional Yacyretá.
La presentación del proyecto, su metodología y los resultados esperados estuvieron a cargo del Dr. Andy J. Danylchuk, de la Universidad de Massachusetts, y de la bióloga Natalia Silva, del INICNE, quienes expusieron sobre los alcances del trabajo y la aplicación de herramientas de seguimiento en peces migratorios.
La iniciativa tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre el comportamiento del dorado, sus patrones migratorios y el uso de su hábitat, mediante la utilización de tecnología de radiotelemetría, que permite el seguimiento de ejemplares a partir de transmisores colocados en los peces.
En este sentido, se promueve la participación de la comunidad, en particular de los actores vinculados a la pesca deportiva y comercial, fomentando su colaboración en la identificación de ejemplares marcados y su posterior devolución al río, a fin de garantizar la continuidad del estudio.
Como parte de las actividades, se desarrollaron jornadas de campo en el área de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, donde se llevaron adelante tareas de captura científica, marcación y liberación de ejemplares, así como la toma de datos biométricos y el intercambio técnico entre especialistas. En esta etapa inicial, se marcaron ejemplares que serán monitoreados en distintos puntos del río.
La información obtenida permitirá elaborar estrategias de conservación y manejo sustentable de la especie y de los ecosistemas asociados.
La participación de la Entidad en estas acciones se inscribe en una línea de trabajo orientada al fortalecimiento del conocimiento científico aplicado a la gestión ambiental, promoviendo la articulación interinstitucional y la preservación de la biodiversidad en el tramo compartido del río Paraná.




Prensa Institucional
Con el ordenamiento, Alem suma 2.000 nuevos contribuyentes
El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante para exponer un paquete de proyectos de ordenanzas que elevó desde el Departamento Ejecutivo Municipal.
Este martes, durante la sesión del HCD, el mandatario expuso y compartió con los ediles los avances de su gestión en materia de planificación urbana y ordenamiento fiscal. El eje central de su informe fue el impacto de la regularización dominial, una política que ha permitido formalizar la situación de cientos de vecinos y potenciar el crecimiento de la ciudad.
Sebely destacó que, gracias a un trabajo sostenido en los últimos dos años, la municipalidad logró una expansión histórica de su estructura de ingresos. Detalló, además, cómo la combinación de tres pilares estratégicos resultó en la incorporación de 2.000 nuevos contribuyentes a la base tributaria local lo que significa “darle las prerrogativas a todos los vecinos que así como en forma igualitaria reciben los servicios públicos también puedan estar dentro del padrón para abonar sus tasas” decía el jefe comunal.
Número histórico
Una de las aristas que explicó Sebely a los ediles, cumpliendo con sus promesas electorales, fue el trabajo para la formalización de títulos y el ordenamiento de tierras, permitiendo así que familias que antes estaban al margen del sistema, ahora cuenten con seguridad jurídica y contribuyan al municipio.
En ese sentido, añadió que durante el último periodo Alem alcanzó un récord histórico con la apertura de más de 140 nuevos comercios, lo que refleja un clima de confianza para la inversión privada potenciada por políticas de estado que forman y acompañan a los emprendedores.
Por su parte, la puesta en funcionamiento del Banco de Tierras junto al impulso de nuevos loteos privados y la gestión municipal -que incluyó sorteos de lotes financiados para facilitar el acceso a la vivienda- sumaron una masa crítica de nuevos propietarios al padrón municipal, llegando a dos millares de nuevos contribuyentes que “ya no son rehenes de un político de turno para que le renueven un comodato sino que son propietarios para poder tener su conexión de agua, luz y otros servicios”, explico.
Al momento de ponderar estas acciones, el intendente subrayó que este crecimiento no es casual, sino producto de una administración que cerró el último ejercicio con un superávit superior a los 231 millones de pesos.
“En Alem no improvisamos: planificamos, cuidamos y avanzamos”, afirmó Sebely ante los concejales, reafirmando que la ampliación de la base de contribuyentes es lo que permite sostener “el plan de construir una ciudad no pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.
-
Política hace 4 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 5 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Policiales hace 3 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 3 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 2 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 5 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 4 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Cultura hace 6 díasRata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años

