Nuestras Redes

Prensa Institucional

Nueva escuela para Picada Payeska, de San Vicente: “Es el resultado de una lucha histórica”

Publicado

el

Nueva escuela para Picada Payeska, de San Vicente: "Es el resultado de una lucha histórica", afirmaron las familias agricultoras

La Picada Payeska, de Colonia El Progreso, en la localidad de San Vicente, está poblada por familias agricultoras y luchadoras.

Los primeros pobladores, debido a la necesidad de que sus hijos e hijas pudieran ser escolarizados, fundaron hace más de 30 años el Aula Satélite de la Escuela 651, en el que actualmente estudian más de 40 alumnos y alumnas.

Fue construida con maderas, y con el tiempo la edificación tuvo grandes deterioros que los padres trataban de solucionar apuntalando los pilares porque corría riesgo de derrumbarse.

Ante esto, organizaron una comisión en defensa de la escuela y comenzaron a reclamar la construcción de un nuevo edificio, acompañados por el director Mario Rodríguez y la maestra Mónica Timchuk.

Durante varios años enviaron notas a las autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), al Consejo General de Educación (CGE), y a la Dirección de Enseñanza de EGB y Regímenes Especiales, que prometían ocuparse; pero sin obtener resultados.

Como parte de las gestiones, hace dos años la comunidad trasladó su preocupación al diputado Martín Sereno, del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, a través del referente del Movimiento Evita de San Vicente, Javier Bres.

Sereno tomó el reclamo de la comunidad como propio, elaboró proyectos legislativos y expuso la necesidad de solución urgente, realizó gestiones con el Ministerio de Educación, y finalmente hubo respuestas positivas que se traducen en la construcción que avanza para felicidad de las familias agricultoras.

Logros de la lucha colectiva

El edificio escolar de la Escuela 651, Aula Satélite 1 de San Vicente que se inició en mayo de este año, se realiza con fondos nacionales y provinciales, y según indica el cartel de obra, se trata de la sustitución del establecimiento precario, cuya construcción que demandará un año, incluye dos aulas para el Nivel Primario, una sala de Nivel Inicial, biblioteca, sala de administración para la dirección, patio de juegos, y servicios sanitarios.

“Estamos felices por este logro de la lucha histórica que llevó adelante la comunidad organizada de Picada Payeska, y hoy la construcción de una nueva escuela ya es realidad. Sabemos el enorme esfuerzo y compromiso de las familias de pioneros que batallaron durante 20 años, cuando comenzó a deteriorarse el Aula Satélite”, expresó el diputado de TTT.

Desde su espacio político acompañaron la lucha e insistieron con las gestiones en el último tiempo “para garantizar el acceso a la educación, porque la escuelita construida originalmente por los pobladores, ya había cumplido su ciclo y literalmente se estaba cayendo a pedazos. Esta pelea colectiva finalmente tuvo sus frutos. Recorrimos el predio y pudimos ver el avance de las obras de lo que será una amplio edificio escolar que permitirá que los niños y niñas puedan disfrutar del aprendizaje en un lugar agradable y seguro sin tener miedo al derrumbe”, resaltó el legislador.

Futuro educativo en una escuela segura

Los productores Miguel “Lito” Hackbartt y Héctor Schaffer son dos de los pioneros que ayudaron a crear el hoy vetusto Aula Satélite de Picada Payeska.

“Estamos muy felices de esta conquista después de casi 35 años que vivimos acá. Esto significa solucionar el futuro educativo para nuestros hijos y nietos. Fueron muchos años de espera, escuchando promesas, y por fin se hizo realidad nuestro sueño. Yo tengo cuatro hijos, dos estudiaron en la escuelita vieja, y a los otros dos les tocará la nueva”, indicó Héctor.

Tanto él como Miguel recordaron que construyeron el Aula Satélite a pulmón, con las maderas y materiales que tenían a su alcance. “En un momento tuvimos que pedir un crédito para hacer el techo. Después, pasados algunos años nos organizamos entre muchos colonos y armamos una comisión para pedir la construcción de una nueva escuela. Tuvimos muchas promesas, trámites, dolores de cabeza por no ser tenidos en cuenta, y finalmente se concretó. Esto da cuenta que vale la pena luchar cuando es por una causa justa, y reconocemos a los que hoy están más grandes que también tienen historia y que son parte de este milagro para nuestra gurisada que ahora va a estudiar en un lugar seguro y con buena estructura”, remarcaron.

“Reconocemos a quienes lucharon con nosotros”

Miguel amplió el reconocimiento al compromiso del diputado Sereno, a quien le expresaron su agradecimiento. “Martín y Javier trabajaron codo a codo con nosotros para lograr esta conquista. Son muchos los funcionarios que nos prometieron y la mayoría se quedó en promesas, y es de buenas personas ser agradecidos. No hacemos política, somos colonos que trabajamos todos los días; pero reconocemos a los políticos que cumplen. Sabíamos que la solución no dependía de la Cámara de Diputados, y sí del Gobierno provincial; pero Martín se puso al hombro nuestra lucha y se involucró, porque si él se quedaba quieto y no luchaba por nosotros, posiblemente todavía estábamos esperando. Por eso le agradecemos en nombre de nuestras familias y de todo el Paraje. Creemos que las luchas tienen sus resultados si contamos con el apoyo de dirigentes que se comprometan con las causas justas”, detallaron los agricultores.

Padres orgullosos

Destacaron el orgullo que sienten como padres luchadores. “No sólo por los nuestros, sino por los hijos de todos los vecinos. Empezamos el aula con las primeras maderas sacadas de las chacras, y hoy tenemos la felicidad de ver esta escuela casi lista donde las criaturas podrán estudiar sin pasar frío, ni sufrir las consecuencias de que entre la lluvia por las rendijas y agujeros, con los techos rotos. Ahora cuentan con la escuela que se merecen como todos los misioneros, porque a veces sentimos que el Gobierno se interesa muy poco por los colonos, por nuestros hijos y nietos, como si fuéramos de segunda categoría, y no es así. Somos todos iguales, y nos alegra compartir esta alegría con un diputado que se puso a la par de nuestra lucha que nos llevó 20 años. Si se termina pronto, a lo mejor en el 2023 tengamos la escuela terminada y funcionando con nuestros hijos adentro”, señalaron Héctor y “Lito” Hackbartt.

“Hay espacio para que también funcione la secundaria”

Mariela Rodríguez, es madre de algunos alumnos del Aula Satélite de la Picada, y manifestó la misma felicidad que el resto de las familias de Payeska, ante el proceso de construcción del nuevo establecimiento educativo.

Su hija terminó séptimo grado en el aula satélite, una especie de escuelita rancho y ahora otro de sus hijos -si se inaugura para el ciclo lectivo 2023- podrá estudiar en la escuela nueva.

“La otra está ubicada a más de 8 kilómetros, y se dificulta mucho porque a veces no hay colectivos, y cuando llueve, los caminos son intransitables. Esa escuela cuenta con un nivel secundario y es muy difícil que los chicos puedan ir. Es una pena porque muchos podrían seguir estudiando la secundaria si estuviera más cerca”, dijo Marcela.

Agregó que el deseo de los padres es que si hay voluntad en las autoridades educativas, en este nuevo edificio que tiene mucho espacio, se pueda implementar el nivel secundario para que más cantidad de chicos y chicas puedan terminar ese ciclo.

“Seguramente cuando se termine, esa será la próxima lucha de nuestra comunidad para que se pueda mover ese tema”, sostuvo Marcela.

Prensa Institucional

Papel Misionero celebró 50 años de crecimiento, desarrollo y presencia global

Publicado

el

Papel Misionero

Papel Misionero, empresa referente de la industria forestal y papelera de Misiones, cumplió 50 años de trayectoria consolidándose como líder en la producción de papel Kraft y bolsas industriales, y reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la innovación y el crecimiento conjunto con las comunidades locales.

Actualmente, la compañía emplea a más de 350 personas y se distingue por ser la única planta integrada del país que abarca la totalidad del proceso productivo: desde la forestación y producción de celulosa hasta la fabricación de papel Kraft -en sus versiones Kraft Linerboard y Sack Kraft- y el desarrollo de bolsas industriales. Además, es el único productor nacional de papel Kraft elaborado 100% con fibra virgen de pino.

Desde su incorporación al Grupo Arcor en 2017, Papel Misionero atravesó un sostenido proceso de crecimiento acompañado por fuertes inversiones orientadas a la modernización y diversificación productiva. En ese marco, en 2021 destinó 20 millones de dólares a la construcción de una nueva planta de bolsas industriales, con capacidad para producir más de 80 millones de unidades anuales. Esta producción no solo abastece al mercado interno, sino que también se exporta a países como Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Chile y Bolivia.

La proyección internacional de la empresa también se refleja en la comercialización de su papel Kraft, que a lo largo de su historia llegó a más de 40 países de América, Europa, África y Asia, consolidando su presencia en los principales mercados del mundo.

La caldera de biomasa.

Sustentabilidad 

Uno de los pilares centrales de la gestión de Papel Misionero es la sustentabilidad ambiental. La compañía cuenta con certificación de carbono positivo, lo que significa que absorbe más carbono del que emite, gracias a una gestión forestal responsable y a la conservación activa de la biodiversidad, avalada por la certificación PEFC.

Su complejo industrial abarca más de 22 mil hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero, con una extensión de 10.300 hectáreas. Allí conviven familias de la comunidad Mbya guaraní, con las que se desarrollan proyectos productivos y educativos, y especies de fauna en peligro de extinción.

En este entorno, la empresa lleva adelante tareas de regeneración ambiental, reforestación y monitoreo de fauna, tanto en áreas protegidas como productivas. De manera complementaria, mantiene un vivero forestal que produce plantines de más de 30 especies nativas destinados a proyectos de recuperación ambiental y forestación.

El modelo productivo de la compañía también se apoya en la economía circular. A través del aprovechamiento de subproductos industriales, Papel Misionero genera energía renovable mediante una caldera de biomasa, lo que permitió reemplazar combustibles fósiles, reducir el consumo anual de fuel oil en unas 20 mil toneladas y obtener más de 355 mil bonos de carbono.

Bobinas de papel.

El vínculo con la comunidad es otro eje estratégico. La empresa sostiene alianzas con instituciones educativas, como la Tecnicatura en Celulosa y Papel impulsada junto a la Universidad Nacional de Misiones y la Municipalidad de Puerto Rico, que alcanza a más de 400 estudiantes por año y promueve la formación técnica y la empleabilidad juvenil en la región.

Asimismo, trabaja junto al INTA en el desarrollo de nuevas variedades forestales de mayor rendimiento y mejor calidad de fibra, una iniciativa que beneficiará a toda la cadena productiva y fortalecerá el ecosistema forestal regional.

Para Guillermo Muller, gerente general de la División Packaging de Grupo Arcor, “estos 50 años reflejan el esfuerzo y la evolución de una industria que hoy es sinónimo de innovación y calidad”, y destacó que la mirada está puesta en “seguir modernizando procesos, ampliando mercados y reafirmando el compromiso con el crecimiento de Misiones”.

A medio siglo de su nacimiento, Papel Misionero se proyecta hacia el futuro como un actor clave de la industria forestal de la región, con una estrategia basada en la mejora continua, la gestión responsable de los recursos y la generación de valor compartido con su cadena productiva y la comunidad misionera.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios

Publicado

el

Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios

La Academia Empoderados, iniciativa de Pinturas Misioneras, cerró un nuevo año lectivo consolidando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo real. Durante este ciclo formativo, 115 alumnos participaron y se capacitaron en propuestas diseñadas para brindar herramientas concretas, aplicables y con rápida salida laboral.

A lo largo del año, la Academia dictó los cursos de Pintor Profesional, Pintura para Piscinas, Texturados y Estucos, Porcelanato Líquido, Laqueado de Muebles y Costura para Principiantes, abarcando tanto oficios vinculados a la construcción, el diseño y la terminación de superficies, como también a la producción y el emprendimiento independiente.

Cada instancia de formación combinó contenidos técnicos, práctica intensiva y acompañamiento docente, fortaleciendo no solo las competencias profesionales, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y la confianza en el propio trabajo. Las clases se desarrollaron con una mirada integral, pensada para responder a las demandas reales del mercado y a las oportunidades laborales de la región.

Desde la Academia Empoderados destacaron que este cierre de ciclo representa mucho más que números: “Es el resultado del esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, y la confirmación de que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional”.

Con enorme gratitud, la institución agradece a quienes confiaron en esta propuesta formativa y formaron parte del año lectivo. A su vez, invita a quienes están evaluando dar el próximo paso a sumarse a las nuevas ediciones de cursos que se abrirán en el próximo ciclo 2026, seguir sus redes sociales y estar al tanto de los llamados a inscripciones que se realizarán.

En este sentido, la Academia Empoderados se consolida como un espacio clave de formación para la salida laboral en temáticas de alta demanda, donde capacitar personas implica mucho más que enseñar un oficio. Significa también dar a conocer la amplia variedad de productos, promover su correcto uso técnico y acompañar el crecimiento de un mercado que demanda profesionales capacitados para mejorar el estilo, la funcionalidad y el confort de los hogares.

Formar personas es, para la Academia y Pinturas Misioneras, una forma concreta de generar oportunidades, fortalecer el trabajo local y aportar valor a cada proyecto, desde el conocimiento y la práctica responsable.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Navidad y Año Nuevo: Banco Macro recuerda el uso de canales digitales

Publicado

el

Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.

Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero del 2026.

Operaciones disponibles vía PC o celular

A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:

  • Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
  • Realizar transferencias.
  • Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
  • Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
  • Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
  • Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
  • Recargar saldo de telefonía celular.
  • Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
  • Acceder a información y compras en Tienda Macro.
  • Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
  • Consultar comprobantes de pago.
  • Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
  • Consultar información sobre seguros.
  • Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
  • Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
  • Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
  • Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
  • Consultar el estado del envío de tarjetas.
  • Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.

Servicios en Cajeros Automáticos

En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:

  • Realizar extracciones de efectivo.
  • Consultar saldos y últimos movimientos.
  • Obtener constancias de CBU.
  • Realizar transferencias.
  • Recargar el celular.
  • Pagar servicios y tarjetas de crédito.
  • Extraer dinero sin tarjeta de débito.
  • Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.

Recomendaciones y beneficios adicionales

Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.

Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco.

https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito

Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.

Pensá en Grande, Pensá en Macro

Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, consolidándose como el banco privado con la mayor red de sucursales en Argentina.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto