Prensa Institucional
Montecarlo: guaraníes de Arroyo Isla reclaman derecho a luz y agua antes del inicio del clases
A unos 45 kilómetros de la zona urbana de Montecarlo, y a 30 de Fracrán, está ubicada la comunidad mbya guaraní Arroyo Isla, fundada en 1998, a la que se llega a través de la ruta 15, donde lamentablemente ya no queda más monte nativo, y sólo se ven pinos y eucaliptos.
En ella viven más de diez familias que convocaron al diputado Martín Sereno, del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, para solicitar ayuda en sus gestiones.
“Recorrimos el lugar junto al militante Javier Bres, y otros compañeros y compañeras, charlamos con nuestros hermanos y hermanas guaraníes quienes nos relataron sus enormes dificultades y el abandono que sufren por parte de las autoridades municipales y provinciales.
Vemos que existe desidia y desinterés sobre todo de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes -a cargo de Norma Silvero- que desde que asumió, las familias refieren que no la ven en comunidades alejadas como la de Arroyo Isla, ni existen acciones para mejorar el bienestar de las familias”, cuestionó Sereno.
Relevamiento de la comunidad
El diputado elaboró proyectos legislativos sobre las numerosas carencias que presentó a la Legislatura provincial, además comenzó con gestiones que tuvieron algunas respuestas cuando un equipo del Ministerio de Energía de la Provincia -a cargo del ingeniero, Paolo Quintana- encabezado por David Hultgren, recorrió la comunidad, y los técnicos hicieron un relevamiento de las familias, de los paneles solares, del tanque de agua, la bomba, el pozo y las precarias condiciones de los cables de energía eléctrica del Aula Satélite “Arroyo Isla 2”, de la Escuela 483, ubicada en Puerto Piray.
Luego de esto, el organismo provincial buscó diseñar un sistema que permita utilizar la bomba con energía solar. Llamaron a licitación y esperan las ofertas. Los técnicos consideran que si todo va bien, las familias podrían contar con agua y energía eléctrica en el corto tiempo.
Reunión de varios caciques con reclamos similares
En la reunión con el diputado Sereno, el segundo cacique de la comunidad mbya de Montecarlo, Bernardino Silva, recordó que hace 23 años viven en ese lugar, y los problemas son recurrentes: las casas necesitan reparación, los pozos perforados no funcionan, el aula satélite de la escuela requiere refacciones y mobiliarios, sin que haya soluciones integrales a los problemas de fondo.
“Lo más urgente es un grupo electrógeno para que funcione la bomba y haya agua. Hicimos muchas notas a la Municipalidad de Montecarlo sin respuestas. Ahora, con el personal de la provincia que Martín (Sereno) consiguió que recorrieran nuestra comunidad, tenemos la esperanza de volver a tener luz y agua. Pero estamos cansados de promesas”, reclamó el jefe de la aldea.
Señaló que hace dos años hubo un encuentro con caciques de Alecrín, de Takuá Poty, Kurupayty, Yaboty Mirí, Guajayví Poty, Yabotí Mirí y de Arroyo Isla, y redactaron un documento pidiendo al intendente Jorge Lobato (FR), una visita a las aldeas, un relevamiento habitacional y la entrega de chapas a través del Plan Techo, porque “nuestras comunidades crecen, y no hay infraestructura para garantizar viviendas dignas a nuestras familias y sus hijos”; pero siguen esperando.
Alumnos necesitan elementos para estudiar
Liliana Silva, integrante de Arroyo Isla, cuestionó que en más de 20 años, todo lo que tuvo la comunidad “fueron parches”, y a medida que pasa el tiempo, se ven las consecuencias.
“Necesitamos un tanque de agua, mangueras para que el acceso al agua sana llegue a todas las casas. El arroyo se secó y el pozo también. La gurisada no tiene ropas, zapatillas ni elementos para la escuela, por eso pedimos al diputado Sereno que nos ayude en las gestiones”, indicó la mujer que cursa un embarazo avanzado.
Rubén Báez, creció en la aldea y en coincidencia con el resto, sostuvo que además de agua potable, viviendas y escuela en condiciones, es prioritario arreglar los caminos para salir y entrar porque se les complica cuando deben llegar hasta el pueblo.
“Creemos que los gobernantes no se ocupan de nuestras familias porque vivimos lejos de todo y en medio del monte. Algunos no saben que existimos. El Gobierno sólo asiste a las comunidades que están cerca de la ruta, las que se ven, y eso es injusto porque somos parte de los misioneros que viven en la provincia”, se quejó Báez.
Proyectos legislativos para ayudar a resolver problemas
El diputado de TTT detalló los problemas a resolver en la comunidad Arroyo Isla y sobre los que presentó proyectos legislativos. El camino es inaccesible, no pueden llegar móviles ni ambulancias y ante una urgencia o la necesidad de salir, la única manera es a pie o en una 4×4 en el mejor de los casos.
Las viviendas y la escuela construidas con maderas en 1998 se están cayendo, y a pesar de las notas emitidas solicitando mejoras, no hay respuestas.
En la escuela los bancos y sillas son insuficientes para los 19 niños y niñas que concurren a ella. El único acceso al agua potable de la aldea era un pozo perforado, el grupo electrógeno que tenían, luego de varias reparaciones quedó varado, y no se pudo reparar. En Arroyo Isla cuentan con paneles solares desde hace una década, pero ya cambiaron varias baterías y el conversor cumplió su vida útil.
“Es evidente el abandono que sufren las familias, y son cuestiones que se podrían resolver con decisiones políticas e inversiones mínimas como un grupo electrógeno y un conversor. Así como la reparación de viviendas y la escuela, bancos para la gurisada y con caminos en condiciones podrían vivir mejor. Los gobiernos provincial y municipal deben entender que las comunidades guaraníes no son un atractivo turístico, sino nuestra historia viva, parte esencial del cuidado de la selva misionera”, manifestó el legislador, que espera que las soluciones lleguen para cubrir todas las necesidades de estas familias.
Enfatizó que la energía y el agua potable son urgentes; pero también “un aula satélite con todo lo necesario para una educación digna e integral”, dijo.

Prensa Institucional
Alem mejora la conectividad peatonal con veredas frente al ISAM
La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurados 500 metros de nuevas veredas en el barrio Villa Libertad, una obra que mejora la seguridad y la circulación peatonal de alumnos, docentes, vecinos y familias que transitan diariamente por la zona del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM).
La intervención representa un avance imporante para la conectividad y la accesibilidad, brindando mayor comodidad a quienes anteriormente debían circular por sectores de tierra o directamente sobre la calzada, especialmente durante los días de lluvia.
Durante la inauguración, el intendente Matías Sebely destacó la importancia de continuar ejecutando obras que impacten directamente en la vida cotidiana de los vecinos y que acompañen el crecimiento de la ciudad de cara al centenario de Alem.
“Cada obra que realizamos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Estas veredas significan más seguridad, más comodidad y una mejor circulación para los estudiantes, docentes y vecinos que utilizan este sector todos los días. Sabemos que quizás para algunos son metros de hormigón, pero para muchas familias representa tranquilidad y una mejora concreta en su día a día. Estamos construyendo la ciudad que queremos para los próximos cien años, con obras que transforman y dejan huellas reales en cada barrio”, expresó Sebely.
Por su parte, Agustín, alumno del ISAM, valoró el impacto positivo que tendrá la obra para toda la comunidad educativa.
“Antes, cuando llovía, era complicado caminar porque había barro y muchas veces teníamos que bajar a la calle. Ahora podemos venir más tranquilos y seguros. La verdad que mejora mucho la transitabilidad para todos los alumnos”, señaló.
Desde el municipio remarcaron que este tipo de intervenciones forman parte del plan de mejoramiento urbano que se viene desarrollando en distintos puntos de la ciudad, priorizando obras que generen beneficios concretos para los vecinos y consolidando una ciudad más ordenada, accesible y preparada para el futuro.

Prensa Institucional
El Soberbio hace historia y el MAU consigue la matrícula N.º 1 de matadero formal
El Soberbio dio un paso decisivo hacia la formalización de su producción cárnica, ya que la Asociación Bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU), consiguió la matrícula N°1, convirtiéndose en el primer matadero formal de la localidad.
Se trata de un logro histórico impulsado por una organización que nuclea a más de 75 productores y que abre una nueva etapa para el desarrollo del Alto Uruguay, con impacto directo en la economía local, el empleo y la seguridad alimentaria.
La obtención de esta matrícula consolida la apertura formal, regularizada e institucional del MAU, un proceso que no sólo habilita el funcionamiento bajo determinadas normas, sino que establece un antes y un después en la trazabilidad y el control sanitario de los alimentos cárnicos vacunos, que consumen las familias de toda la región. Lo que antes estaba limitado por la informalidad y la falta de infraestructura adecuada, hoy comienza a transformarse en una solución concreta construida desde el territorio.
El MAU, ubicado en Colonia Sarandí, y presidido por Nelson “Coco” Simón está constituido por más de 75 socios y una solvente comisión. “Nuestra cooperativa es la número uno de El Soberbio, al principio no teníamos nada, pero no aflojamos y tuvieron que pasar muchos años de trabajo incansable hasta que fue reconocido formalmente. Esta habilitación es consecuencia de la lucha, y también por la decisión política del Imac (Instituto de Macroeconomía Circular), y de la provincia que nos dio un crédito para hacer la sala de afluentes”, señaló el titular del MAU, durante una jornada del Programa “Misiones Produce” que mantuvieron las familias trabajadoras en el Paraje Pacífico con el dirigente territorial Martín Sereno, y referentes institucionales.
En la misma sintonía, el referente Walter Kesterke destacó la conquista histórica que significa la habilitación después de muchos años para alcanzar este sueño y obtener los papeles.
“Compartimos la alegría teniendo en claro que éste no es el logro de una persona; acá no se pone en valor el trabajo y el esfuerzo individual, sino el de la comunidad y la organización que comenzó cuando un grupo de 73 productores se juntaron, y pelearon juntos detrás de un mismo objetivo”, remarcó.
Recordó que el MAU tuvo respuesta cuando pidió el cese de facultades; el acompañamiento del Imac y el crédito para avanzar. “Festejamos que desde el Estado hayan tomado la decisión política de ayudar al trabajo colectivo de familias productoras, y no de un individuo porque nosotros conformamos una comunidad”, enfatizó Walter.

Nelson Simón, presidente del Matadero del Alto Uruguay (MAU).
“Este primer matadero formal es una conquista del territorio”
Durante la recorrida por las obras y los avances operativos, integrantes de la asociación y referentes institucionales evaluaron los procesos, revisaron etapas de ejecución y proyectaron los próximos pasos de esta iniciativa comunitaria. La jornada incluyó además instancias de capacitación y charla sanitaria, reafirmando que la formalización no es un trámite, sino una decisión estratégica para producir con calidad, cuidado y responsabilidad.
La historia del MAU tiene la característica central de que desde el comienzo, el proyecto se sostuvo con organización, persistencia y articulación. En ese camino, el acompañamiento de instituciones del Estado resultó clave, entre ellas el Imac, el Ministerio de Salud Pública y el Concejo Deliberante local que integran un esquema de trabajo que permitió destrabar gestiones, ordenar requisitos y convertir una necesidad del territorio en una respuesta real.
En ese marco, Martín Sereno valoró el sentido profundo de la conquista alcanzada. “Cuando el Estado acompaña de verdad a las iniciativas comunitarias, pasan estas cosas y se transforma un problema histórico en una solución concreta. Esto no se hizo con discursos, sino con gestión, con presencia y con organización popular”.
Enfatizó sobre el valor colectivo del proceso y su impacto regional. “La matrícula N° 1 del primer matadero formal en El Soberbio es una conquista del territorio. Es comunidad, trabajo, articulación institucional y es futuro para el Alto Uruguay, con más formalidad, trazabilidad y seguridad para lo que llega a la mesa de nuestra gente”, dijo.
Consideró que la formalización del MAU se proyecta como un punto de inflexión para la región, al consolidar un circuito habilitado, el Alto Uruguay avanza hacia una nueva cuenca bovina, capaz de generar mejores condiciones para el productor, mayor previsibilidad y un salto de calidad en el abastecimiento.
Sereno agregó que en términos concretos, implica ordenar la producción, garantizar estándares sanitarios, fortalecer el entramado asociativo y promover desarrollo con arraigo. Los dirigentes del MAU coinciden en el mismo diagnóstico: “Lo logrado no es sólo una matrícula, es una conquista histórica que expresa el valor de la organización y el trabajo sostenido. Para una comunidad acostumbrada a pelear en soledad, la experiencia demuestra que cuando instituciones del Estado y la organización popular se articulan con objetivos claros, los resultados llegan para sumar y crecer. El Matadero del Alto Uruguay no es únicamente una obra, sino una decisión política comunitaria de construir soberanía productiva. Y la primera matrícula en El Soberbio es, desde ahora, un símbolo concreto de esa transformación”, expresó Sereno.

Las familias de socios del MAU continúan trabajando ahora con más esperanzada.
“Abastecemos a El Soberbio y abarcamos todo el Alto Uruguay”
Mientras que el presidente del MAU recordó que a fin de este año realizarán la asamblea anual, y quieren dejar la administración a los productores y productoras, siempre con el objetivo de buscar soluciones a las necesidades de la comunidad de El Soberbio y preservando las fuentes de trabajo.
“Tenemos que trabajar para que se sumen más socios y socias, porque además, el matadero no cubre sólo a esta localidad, sino a todo el Alto Uruguay. A partir de ahora el que tenga un animal y quiera comercializar, puede hacerlo faenando en buenas condiciones, vender la carne de manera legal, controlada, con el sello del MAU y con el acompañamiento del veterinario, garantizando la sanidad del animal para que llegue con total tranquilidad a la mesa de los consumidores”, indicó “Coco” Simón.
Todos coincidieron que de alguna manera, la habilitación del MAU va de la mano del Programa “Misiones Produce”, porque se trata de alimentos con un gran potencial de crecimiento.
“Por ahora, sólo contamos con el matadero municipal; pero podemos pensar en uno a escala provincial, porque lo que diferencia uno del otro son las dimensiones y la cadena de frío para que se transforme en un frigorífico; pero no es una locura tratar de concretarlo, y que el día de mañana tengamos el frigorífico de nuestra asociación en El Soberbio y que pueda abastecer al Alto Uruguay”, coincidieron entusiasmados.

Encuentro de trabajo operativo entre integrantes de la asociación y referentes institucionales.

Prensa Institucional
Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento
El Banco Nación y el gobierno de Misiones anunciaron este martes nuevas líneas de financiamiento por un total de $97.000 millones destinadas a fortalecer distintos sectores productivos de la provincia, con especial foco en las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas.
El acuerdo contempla créditos con bonificaciones de hasta 14 puntos sobre la tasa de interés para actividades vinculadas a la producción yerbatera y forestal, el sector tealero, la compra de maquinaria agrícola y proyectos de innovación tecnológica y transformación digital para Pymes.
Además, se incorporaron herramientas de financiamiento para iniciativas relacionadas con biomasa, almacenamiento energético y obras de infraestructura vinculadas al gas natural.
La presentación contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y el ministro de Industria, Federico Fachinello.
También participaron la gerente Zonal del Banco Nación, Florencia Soto; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello; y el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo, junto a representantes de cámaras empresariales y referentes del sector productivo.
Durante el encuentro, Soto destacó que la bonificación de tasas “permite una baja en el costo financiero que genera mejores condiciones de acceso al crédito”, y añadió que las herramientas anunciadas buscan impulsar sectores estratégicos de la provincia y acompañar la transformación digital de las MiPyMEs.
Desde el Banco Nación señalaron que las nuevas líneas forman parte de una política de asistencia crediticia orientada al desarrollo productivo con alcance federal y condiciones competitivas de financiamiento.
-
Provinciales hace 4 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 5 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Opinión hace 7 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Cultura hace 4 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Política hace 3 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Opinión hace 5 díasLa política misionera comienza a alinearse para volver a poner a Corpus en agenda
-
Opinión hace 7 díasEl derecho a no ser excluido por no usar tecnología
-
Judiciales hace 3 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
