Prensa Institucional
Montecarlo: con nuevos paneles solares y la bomba, familias mbya de Arroyo Isla ya tienen agua y energía
A mediados de febrero, las familias de la comunidad mbya guaraní Arroyo Isla, del municipio de Montecarlo, se reunieron con el diputado provincial Martín Sereno, presidente del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, y el militante social del Movimiento Evita, Javier Bres, para plantearles su preocupación por la falta de acceso al agua y a la energía. Es que desde hace tiempo estaban deteriorados los paneles solares y las baterías con las que se alimentan.
Además solicitaron ayuda para conseguir mobiliario y la construcción de un Aula Satélite de material más amplia para la aldea ubicada a unos 45 kilómetros de la zona urbana de Montecarlo, y a 30 de Fracrán.
Las gestiones realizadas por el legislador y su equipo fueron escuchadas y los técnicos del Ministerio de Energía de la Provincia -a cargo del ingeniero, Paolo Quintana- realizaron un relevamiento de las familias, del estado de los paneles, del tanque de agua, la bomba, el pozo y las precarias condiciones del cableado del Aula Satélite “Arroyo Isla 2”, de la Escuela 483, de Puerto Piray, y comenzaron a resolver el problema.
“La felicidad de conquistar derechos”
“Compartimos la felicidad de la comunidad porque los reclamos esenciales fueron atendidos por la provincia: Bajo la supervisión de David Hultgren, se instalaron los nuevos paneles solares y una bomba de agua; queda pendiente reponer el tanque”, explicó el legislador.
Solucionar el problema con el recambio de paneles permite el acceso al agua, que generó mucha preocupación entre los guaraníes, celebró Sereno, que estuvo nuevamente en la comunidad Arroyo junto a Bres.
Ambos recordaron que hace unos meses se comprometieron con las familias en acompañar su lucha por el reclamo de agua y luz, refacción de viviendas y ampliación de la escuela, donde hay un fuerte abandono.
Llevamos donaciones que las compañeras y compañeros del Movimiento Evita de San Vicente juntaron para las madres y sus niños y niñas; pero las condiciones intransitables del camino nos impidieron avanzar con la camioneta, y al no haber un puente tampoco se puede atravesar el arroyo con el vehículo. Pero cruzamos a pie motivados por la alegría de lo logrado hasta el momento”, señaló Sereno.
Los paneles solares funcionan; la nueva bomba está instalada y las familias esperan confiadas el resto de las obras que necesita la comunidad. Los caciques y las mujeres sienten garantizados sus derechos, que después de mucho tiempo son reconocidos por el Estado.
“Aunque seguimos viendo el desinterés de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, a cargo de Norma Silvero, que no recorre las comunidades ni se ocupa de generar acciones para mejorar el bienestar de las familias”, cuestionó el diputado.
Necesidad de un puente, escuela y viviendas
El segundo cacique de Arroyo Isla, Bernardino Silva, hijo de la autoridad principal, habló de la tranquilidad que significa contar con agua y luz, después de pedir reiteradamente a las autoridades municipales, encabezada por el intendente Jorge Lovato (FR) que resolvieran los servicios básicos.
“El año pasado sufrimos la sequía que azotó a toda la provincia, y en las comunidades alejadas como la nuestra se sintió más. Por eso convocamos al diputado Sereno, y hoy podemos decir que se consiguieron cosas que parecían difíciles. Ya tenemos paneles solares, la bomba y sólo falta la conexión.
Estamos muy contentos porque la bomba nos posibilita tener agua permanentemente. Eso es muy importante, y no olvidamos el compromiso de nuestro representante en Diputados, por ocuparse de nosotros”, acotó.
Silva comentó que hay personas que quieren llevarles insumos; pero hay que desandar 42 kilómetros por tierra de un camino en malas condiciones que les dificulta ingresar. “Hicimos un puente de madera; pero cuando llueve el agua se lleva todo”, se queja.
A las familias también se les complica salir cuando quieren hacer trámites, o algunas compras en el pueblo, y los días de lluvia quedan aislados. “Por eso reclamamos que se construya un puente. Es otra de las peleas que tenemos desde hace años; pedimos por nota; pero no hay respuestas. Lo mismo pasa con la escuelita, se necesita una nueva y más grande, y bancos y mesas. Quedó chica y casi no entran los 35 alumnos. Es necesario una construcción más cómoda para que estudien”, manifestó el jefe de la aldea.
“Hicieron suyos nuestros problemas”
El cacique de Arroyo Isla, Marciano Silva, compartió la alegría de su comunidad; pero advirtió que seguirán luchando por lo que falta. “Además del arreglo de los caminos y un puente para cruzar el arroyo, pedimos viviendas, porque en 2007 se hizo el Plan Techo, y quedaron sólo algunos. Sufrimos varias tormentas y no hubo reposición de las chapas, por ejemplo. Además de la construcción de casas nuevas porque la comunidad crece rápidamente”, subrayó.
Muy conmovida, una de las madres de Arroyo Isla, expresó en lengua mbya -que fue traducida por el cacique- en nombre de las otras mujeres, y el suyo, su alegría por el apoyo del espacio político que representan el diputado Sereno y el militante Javier Bres, evidenciado en las gestiones que posibilitaron un avance en las soluciones.
“Hicieron suyas nuestras preocupaciones y eso es muy valioso”, sostuvo la mujer. En la comunidad guaraní hay muchos niños y niñas, y el agua y la luz son servicios elementales. “Esperamos mucho que las autoridades municipales y de la provincia nos dieran soluciones, y ahora que volvemos a tener agua, nos emociona que se respeten nuestros derechos”, remarcó Liliana Silva.












Prensa Institucional
El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección
El Cine Teatro Alem volverá a ser escenario de encuentro para los vecinos de la localidad que deseen vivir en comunidad el partido de la Selección Argentina frente a Cabo Verde, por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Leandro N. Alem, invita a familias, grupos de amigos y vecinos en general a compartir la transmisión en pantalla gigante, en un espacio pensado para disfrutar del deporte y acompañar a la “Scaloneta” en una nueva instancia decisiva.
Desde el municipio destacaron que este tipo de actividades fortalecen los vínculos comunitarios y consolidan al Cine Teatro Alem como un punto de encuentro para grandes eventos deportivos y culturales.
El intendente Matías Sebely expresó que la iniciativa busca seguir generando espacios de participación y disfrute para toda la comunidad.
“Queremos que el Cine Teatro Alem siga siendo un lugar de encuentro para las familias, donde podamos compartir momentos que nos unen como comunidad. Acompañar a la Selección en instancias tan importantes es también una forma de vivir juntos la emoción, el orgullo y la identidad que nos representan como argentinos”, señaló Sebely.
La actividad se enmarca en la agenda de propuestas culturales y recreativas que impulsa la Municipalidad, promoviendo espacios accesibles y de integración para todos los vecinos.

Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem
Prensa Institucional
Misiones participó en nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, participó este martes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde autoridades nacionales y provinciales acordaron profundizar el trabajo conjunto para fortalecer las investigaciones criminales y coordinar estrategias frente al avance del narcotráfico, el cibercrimen y otras modalidades delictivas complejas.
El encuentro fue convocado por el ministerio de Seguridad Nacional y reunió a ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones del país con el objetivo de unificar criterios de actuación, optimizar el intercambio de información y fortalecer la cooperación entre Nación y provincias.
Durante la jornada se analizaron distintas herramientas de análisis criminal, mecanismos para agilizar el intercambio de datos entre jurisdicciones, el combate a los ciberdelitos y los fraudes informáticos, el control de precursores químicos y otros ejes vinculados a la prevención e investigación del crimen organizado.
Tras el encuentro, Pérez destacó la necesidad de sostener una coordinación permanente entre los distintos niveles del Estado para enfrentar organizaciones criminales que operan a escala regional, nacional e incluso transnacional.
“Los desafíos que plantea el delito requieren una respuesta coordinada entre la Nación y las provincias. Estos espacios de trabajo nos permiten intercambiar información, incorporar nuevas herramientas y fortalecer las capacidades de investigación y prevención de la Policía”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, aseguró que “el compromiso en Misiones está puesto en seguir invirtiendo en la profesionalización, la innovación tecnológica y la cooperación institucional, para brindar respuestas cada vez más eficaces a los misioneros”.
Cibercrimen y cooperación
Desde el gobierno provincial remarcaron que Misiones continúa fortaleciendo la investigación de delitos complejos mediante áreas especializadas de la Policía, entre ellas la Dirección de Cibercrimen, que trabaja de manera articulada con la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en causas vinculadas a estafas virtuales, fraudes informáticos, suplantación de identidad, extorsiones digitales y otras modalidades que registran un crecimiento sostenido.
Otro de los temas centrales de la reunión fue el avance de las políticas migratorias y la operatividad del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una plataforma que conecta las bases de datos de seguridad de todo el país y permite agilizar el intercambio de información entre las distintas fuerzas, facilitando el desarrollo de las investigaciones.
Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron avanzar en la actualización de protocolos de actuación, mejorar los mecanismos de intercambio de información y consolidar estrategias conjuntas para enfrentar los delitos complejos, reforzando el trabajo coordinado entre el gobierno nacional y las provincias.
Prensa Institucional
El Banco Nación sumó una línea UVA para regularizar deudas en mora
En el marco del “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, que tiene por objetivo sumar alternativas al conjunto de soluciones financieras, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para acompañar a individuos con deudas de consumo en situación irregular, que estará vigente a partir del lunes 29 de junio.
La propuesta busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo.
La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios clasificados en el BNA en situación irregular, (3, 4 o 5 según las normas de clasificación de deudores del BCRA).
El beneficio será destinado a personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación, autónomos, monotributistas, usuarios que no cobren sus haberes en la entidad y deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo.
Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.
La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una TNA fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo.
Además, los usuarios que cobran sus haberes en el Banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por índice CVS, mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el Coeficiente de Variación Salarial, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.
Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas previamente de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA, en situación crediticia 1 o 2 en hasta 10 años de plazo; de refinanciación de saldos de tarjeta de crédito, y de consolidación de deudas que permite reunir obligaciones financieras mantenidas tanto en esta como en otras entidades.
La línea estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a nuestras sucursales.
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 5 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 5 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 6 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 4 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Policiales hace 2 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 6 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 4 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


