Nuestras Redes

Prensa Institucional

Iguazú: barrios sin agua, como Costas del Mbocay, también reclaman luz y apertura de calles

Publicado

el

Iguazú: barrios sin agua, como Costas del Mbocay, también reclaman luz y apertura de calles

A la ciudad de Puerto Iguazú se la puede ver en sus dos facetas: la turística, cuyo emblema son las Cataratas, una de las maravillas del mundo más visitadas, con la exuberante selva y la riqueza natural, y la otra cara es la de cientos barrios populares donde abunda la pobreza.

Como es el caso del barrio Costas del Mbocay, situado en la costa del arroyo que lleva ese nombre y a pocos kilómetros de la zona urbana, donde viven más de 75 familias censadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Éstas no cuentan con agua suficiente; ni con la energía eléctrica regularizada y no tienen apertura de calles en la barriada, una falencia que lleva décadas.

Hace unos días, el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, estuvo en la zona, y junto a los militantes del Movimiento Evita de Iguazú, José Núñez, Mónica Borras, Juan Pintos, Hernán Handrochuk, Victoria Solano y Julia Mongelós, entre otros, recorrieron la barriada y dialogaron con las familias preocupadas.

“Hace un tiempo hicimos gestiones por este barrio popular, que tiene todos sus derechos amparados por Ley del Renabap, por eso no se explica por qué el Estado no cumple con proveerles los servicios básicos. Ya le transmitimos a las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) local, y ahora aguardamos la urgente respuesta para el acceso a un derecho universal como el agua potable”, detalló Sereno.

Recordó que en la mayoría de los barrios y picadas históricas, como el Paraje Timbó, de San Vicente, no disponen de agua potable para sus habitantes. “Eso es claramente abandono y desinterés por nuestra gente. Iniciamos las gestiones para desarrollar una protección de vertientes. Se trata de una alternativa para mejorar el acceso al agua en las zonas rurales, y de esa manera brindar el acceso al agua segura a las familias que padecen esa falta en todo el territorio provincial”.

Necesidad de una bomba con mayor potencia

Horacio Da Silva explicó que tienen varios problemas con los que hace años están batallando más de 75 familias. Presentaron notas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Iguazú; pero sienten que “nos dan la espalda”.

Lo mismo pasa con la Empresa de Energía, que “no nos provee ni los postes. Parece que sólo les interesan los barrios con viviendas de material, supermercados y calles con asfalto, mientras nosotros seguimos peleando por nuestros derechos. Somos familias pobres, con muchos chicos y necesitamos que las autoridades nos tengan en cuenta”, cuestionó.

Hace 20 años que Da Silva vive en el barrio Mbocay. Cuenta que cuando llegó todo era monte, no había caminos. Los vecinos se movilizaron frente al Concejo y lograron abrir calles angostas. “La máquina ayudó a mover las tierras, después comenzaron con un tramo del empedrado y ahí quedó parado. El presidente de la comisión barrial nos dio una mano y suele ayudar como puede; por ejemplo, se ocupa de la comida para los trabajadores cuando hay que hacer algunos arreglos, o pone el combustible para la camioneta; pero en realidad necesitamos apoyo municipal o provincial, por eso pedimos a las autoridades que se ocupen”.

Se quejó del accionar del actual Gobernador, que anduvo por la zona en campaña hace cuatro años y después “no lo vimos más”, lamentaron.

“Seguramente cuando haya elecciones vendrá a pedir votos, porque siempre pasa que se acuerdan de los pobres y los barrios cuando les conviene. El intendente Claudio Filippa (FR) se esconde igual que los concejales. Es doloroso el abandono. Necesitamos nuevas autoridades que se muevan y puedan resolver los problemas de los necesitados que vivimos en la costa del arroyo. No tenemos agua porque la bomba no aguanta, se quemó y cuando fuimos a pedir que la reparen, nos respondieron que es problema nuestro porque no la cuidamos. Lo mismo pasa con la luz, compramos los postes para el alumbrado y todavía estamos esperando que los coloquen”, manifestó Da Silva.

“Las mejoras del barrio son por esfuerzo de las familias”

Para Nélida Da Silva, vivir sin agua “es un calvario, la bomba no aguantó y cuando se quemó, no nos quedaba otra que ir a buscar agua caminando hasta el arroyo; pero no es apta para el consumo y enferma a nuestros hijos. Al tiempo reemplazaron la primera bomba por otra más chica que no da abasto. Estaría bueno poder vivir con agua sana y luz como nos corresponde. No se puede cargar con estos problemas durante tantos años”, lamentó.

Coincide con sus vecinos que si tuviesen agua y energía eléctrica regularizada les cambiaría la vida. “Es un derecho y sería justo que se cumpla. Llevamos años detrás de ese reclamo”, dijo la mujer.

Teodoro Cabral tiene 71 años y lleva cinco años viviendo en el barrio, ubicado prácticamente frente a la comunidad Fortín Mbororé. Trabajó gran parte de su vida, y ahora está jubilado. “A veces pienso que estamos condenados a la pobreza. Estoy cobrando la jubilación mínima y apenas alcanza para poner algo en la olla. Tengo tres hijos que viven en el mismo lote con sus familias, y la mayor necesidad que tenemos todos es luz y agua con calidad”.

Señaló que las mejoras que hay en el barrio, se debe al esfuerzo de las familias que hicieron todo a pulmón, como el cableado y la apertura angosta de una calle.

“Pero necesitamos una máquina, para el resto colaboramos entre los vecinos; pero hay cosas que nos resultan demasiado pesadas, por ejemplo comprar una bomba más grande y potente; porque la que hay no abastece a todos. Se hizo un pozo perforado, pero no es suficiente. Las familias siempre estamos dispuestas a luchar por el barrio para poder vivir mejor; pero la mano del Estado no se puede reemplazar, por eso reclamamos a los gobernantes”, afirmó Cabral.

barrios

barrios

barrios

barrios

Prensa Institucional

Norte Grande en alerta: el ajuste frena la obra pública y afecta al interior

Publicado

el

Norte Grande en alerta: el ajuste frena la obra pública y afecta al interior

En la ciudad de Sanagasta, La Rioja, referentes políticos de diez provincias del NOA y NEA debatieron durante el fin de semana, en la convocatoria del Encuentro del Norte Grande, una agenda federal frente al desmantelamiento del Estado en manos del gobierno nacional, y el ataque a las economías regionales.

Participaron representantes de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Corrientes, junto a Buenos Aires y Córdoba, en la jornada donde se puso en primer plano la necesidad de construir una estrategia común de desarrollo regional, en un escenario nacional signado por el ajuste, la paralización de la obra pública y el debilitamiento de las economías regionales.

Estuvieron presentes autoridades de la provincia anfitriona, como el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, Teresita Madera; el organizador del Encuentro, Carlos “Cacho” Luna, secretario del Consejo Económico y Social de La Rioja; legisladores y funcionarios provinciales, junto a dirigentes del campo nacional y popular, entre ellos el secretario general del Movimiento Evita Nacional, Emilio Pérsico; la ex diputada bonaerense, Patricia Cubría; la secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte; el dirigente territorial de Misiones, Martín Sereno, quien cuestionó el modelo económico actual y advirtió sobre sus consecuencias estructurales en el interior del país.

“Cuando se paraliza la obra pública y se desmantela el Estado, en el Norte eso no es un ‘ahorro’ sino un retroceso estructural. Es condenar a los pueblos del interior profundo, a seguir dependiendo de un país pensado desde el centro”, remarcó.

Sostuvo que el Norte Grande no puede ser tratado como periferia, sino como un actor decisivo del proyecto nacional. “El Norte Grande no es periferia, es potencia, es agua, energía, biodiversidad y producción con pueblos en el territorio. Lo que falta es decisión política para integrar la región y agregar valor en origen”, expresó Sereno.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a los dirigentes Martín Sereno y Emilio Pérsico.

“El federalismo debe ser productivo, no declamativo”

El encuentro en La Rioja, reafirmó que el federalismo no puede limitarse a una formalidad administrativa; sino que debe traducirse en inversión, infraestructura, energía accesible, logística integrada y agregado de valor en origen para sostener empleo y arraigo.

“Como representantes del campo popular y el trabajo productivo de Misiones, y como parte de esta macroregión que es el Norte Grande, el NEA y el NOA; nuestra mirada es que hay que resignificar el concepto de federalismo que actualmente es formal, administrativo y creemos que debe ser económico, productivo, político y cultural. Venimos de 200 años de centralismo, de saqueos, de migraciones forzadas, de vaciamiento del territorio, y debemos dar vuelta ese paradigma y construir un federalismo con arraigo”, afirmó Sereno.

Agregó que sin infraestructura, y sin productores en pie, “no es posible un verdadero federalismo, que no puede ser declamativo, sino productivo”. También puso el foco en el riesgo de “fragmentación y competencia” entre las provincias, y llamó a construir una macrorregión con complementariedad real entre el NEA y el NOA.

“Porque cuando las provincias compiten entre sí por beneficios fiscales, gana el centro. Sin embargo, cuando el Norte se integra productivamente, cambia la correlación de fuerzas en la Argentina”, aseveró el dirigente.

Finalmente, el encuentro que se constituyó en un espacio de debate profundo sobre el presente del país y el rol estratégico de las provincias, cerró con la elaboración de un documento y la decisión de fortalecer una agenda común del Norte Grande, orientada a defender economías regionales, impulsar la producción y sostener el arraigo, en contraposición a un esquema de ajuste que, según coincidieron “profundiza la desigualdad territorial y dependencia”.

Quedó abierta la posibilidad de realizar un segundo encuentro en otra provincia del Norte Grande para dar continuidad a este espacio de construcción.

“Es imperativo que la elaboración de programas y proyectos sea una tarea constante de formación y debates. El compromiso de tantos dirigentes que aportan su visión, debe transformarse en una estructura sólida que dé futuro y consolidación a nuestra propuesta”, destacaron los y las participantes.

Carlos Cacho Luna, secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de La Rioja.

Martín Sereno, participó en el encuentro en representación de Misiones.

Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, uno de los oradores en La Rioja.

Johanna Duarte, dirigenta chaqueña de la UTEP en el Encuentro del Norte Grande.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval

Publicado

el

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval

La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.

La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.

El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.

El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.

Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.

Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume

Publicado

el

Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume

Más de 40 productores y productoras participaron el sábado en un encuentro de trabajo en la localidad de Corpus, para planificar, diseñar y organizar un salto en la producción de alimentos con el apoyo del Instituto de la Macroeconomía Circular (Imac).

El debate estuvo centrado en aumentar en escala, volumen y capacidad de abastecimiento con producción local, fortaleciendo el entramado de la chacra y la economía misionera.

Durante la jornada se remarcó que mensualmente se fugan recursos significativos en la compra de mercaderías que llegan desde otras provincias o del exterior, un fenómeno que refleja tanto dificultades de organización productiva, como de una oportunidad concreta, ya que existe demanda sostenida que puede ser cubierta con trabajo y producción local, si se avanza con coordinación, planificación y circuitos de comercialización más sólidos.

Quienes participaron del encuentro, señalaron que impulsar este camino tiene impactos directos en el empleo y en el desarrollo territorial. “Producir lo que comemos es una decisión estratégica que fortalece el arraigo rural, revaloriza la chacra y abre oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar el futuro afuera”, expresaron, haciendo hincapié en la necesidad de construir herramientas colectivas para sostener el crecimiento productivo.

También se habló del desafío de mejorar la logística, el acceso a insumos, la asistencia técnica y el financiamiento, además de consolidar canales de venta que acerquen alimentos sanos y a precio justo a las familias misioneras.

En ese sentido, se planteó que el objetivo no es sólo producir más, sino hacerlo con organización y con el rumbo claro de agregar valor, generar empleo y especialmente fortalecer las economías locales.

“La organización es un paso fundamental”

En la convocatoria quedó claro el compromiso de seguir articulando entre familias productoras, ferias y organizaciones para ampliar la red, ademán de sostener una planificación común y avanzar en una estrategia provincial que apueste a la soberanía alimentaria: producir en Misiones lo que Misiones consume, con trabajo local y con un futuro propio.

“Creemos que si las familias productoras se organizan, planifican y ejecutan correctamente, con la ayuda del Estado provincial, se propiciará mucho arraigo rural e impedirá el éxodo de jóvenes que van a buscar trabajo a Brasil. Además se podrá generar empleo, mano de obra, riqueza y organización en las chacras, la vuelta al campo, por lo que tanto venimos peleando, trabajando y estamos convencidos y convencidas que es lo correcto”, destacó el dirigente territorial, Martín Sereno.

Agregó que la reunión en Corpus -que finalizó con un almuerzo comunitario- fue amplia y se pudo hablar de todo, especialmente de la capacidad productiva en las chacras y del compromiso de abocarse a esta iniciativa, que es el puntapié inicial para la evaluación y decisión de los productores de cada una de las regiones que estuvieron presentes, como Santa Ana, Garupá, Candelaria, Jardín América, Santo Pipó, El Soberbio, San Pedro, Campo Viera, Bonpland, Gobernador Roca, Corpus, Hipólito Yrigoyen y San Vicente, entre otras.

En los próximos días se avanzará con el tema de la cantidad de suelo dedicado a estos cultivos, y la decisión de cada productor para dar el paso siguiente.

“En ese sentido hay cultivos como tomates, chauchas, morrones, zapallitos de tronco que necesitan una siembra prácticamente inmediata. Somos optimistas y el objetivo es poner manos a la obra en esto, que junto con la organización es un avance fundamental”, manifestó Sereno.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto