Prensa Institucional
Iguazú: barrios sin agua, como Costas del Mbocay, también reclaman luz y apertura de calles
A la ciudad de Puerto Iguazú se la puede ver en sus dos facetas: la turística, cuyo emblema son las Cataratas, una de las maravillas del mundo más visitadas, con la exuberante selva y la riqueza natural, y la otra cara es la de cientos barrios populares donde abunda la pobreza.
Como es el caso del barrio Costas del Mbocay, situado en la costa del arroyo que lleva ese nombre y a pocos kilómetros de la zona urbana, donde viven más de 75 familias censadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Éstas no cuentan con agua suficiente; ni con la energía eléctrica regularizada y no tienen apertura de calles en la barriada, una falencia que lleva décadas.
Hace unos días, el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, estuvo en la zona, y junto a los militantes del Movimiento Evita de Iguazú, José Núñez, Mónica Borras, Juan Pintos, Hernán Handrochuk, Victoria Solano y Julia Mongelós, entre otros, recorrieron la barriada y dialogaron con las familias preocupadas.
“Hace un tiempo hicimos gestiones por este barrio popular, que tiene todos sus derechos amparados por Ley del Renabap, por eso no se explica por qué el Estado no cumple con proveerles los servicios básicos. Ya le transmitimos a las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) local, y ahora aguardamos la urgente respuesta para el acceso a un derecho universal como el agua potable”, detalló Sereno.
Recordó que en la mayoría de los barrios y picadas históricas, como el Paraje Timbó, de San Vicente, no disponen de agua potable para sus habitantes. “Eso es claramente abandono y desinterés por nuestra gente. Iniciamos las gestiones para desarrollar una protección de vertientes. Se trata de una alternativa para mejorar el acceso al agua en las zonas rurales, y de esa manera brindar el acceso al agua segura a las familias que padecen esa falta en todo el territorio provincial”.
Necesidad de una bomba con mayor potencia
Horacio Da Silva explicó que tienen varios problemas con los que hace años están batallando más de 75 familias. Presentaron notas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Iguazú; pero sienten que “nos dan la espalda”.
Lo mismo pasa con la Empresa de Energía, que “no nos provee ni los postes. Parece que sólo les interesan los barrios con viviendas de material, supermercados y calles con asfalto, mientras nosotros seguimos peleando por nuestros derechos. Somos familias pobres, con muchos chicos y necesitamos que las autoridades nos tengan en cuenta”, cuestionó.
Hace 20 años que Da Silva vive en el barrio Mbocay. Cuenta que cuando llegó todo era monte, no había caminos. Los vecinos se movilizaron frente al Concejo y lograron abrir calles angostas. “La máquina ayudó a mover las tierras, después comenzaron con un tramo del empedrado y ahí quedó parado. El presidente de la comisión barrial nos dio una mano y suele ayudar como puede; por ejemplo, se ocupa de la comida para los trabajadores cuando hay que hacer algunos arreglos, o pone el combustible para la camioneta; pero en realidad necesitamos apoyo municipal o provincial, por eso pedimos a las autoridades que se ocupen”.
Se quejó del accionar del actual Gobernador, que anduvo por la zona en campaña hace cuatro años y después “no lo vimos más”, lamentaron.
“Seguramente cuando haya elecciones vendrá a pedir votos, porque siempre pasa que se acuerdan de los pobres y los barrios cuando les conviene. El intendente Claudio Filippa (FR) se esconde igual que los concejales. Es doloroso el abandono. Necesitamos nuevas autoridades que se muevan y puedan resolver los problemas de los necesitados que vivimos en la costa del arroyo. No tenemos agua porque la bomba no aguanta, se quemó y cuando fuimos a pedir que la reparen, nos respondieron que es problema nuestro porque no la cuidamos. Lo mismo pasa con la luz, compramos los postes para el alumbrado y todavía estamos esperando que los coloquen”, manifestó Da Silva.
“Las mejoras del barrio son por esfuerzo de las familias”
Para Nélida Da Silva, vivir sin agua “es un calvario, la bomba no aguantó y cuando se quemó, no nos quedaba otra que ir a buscar agua caminando hasta el arroyo; pero no es apta para el consumo y enferma a nuestros hijos. Al tiempo reemplazaron la primera bomba por otra más chica que no da abasto. Estaría bueno poder vivir con agua sana y luz como nos corresponde. No se puede cargar con estos problemas durante tantos años”, lamentó.
Coincide con sus vecinos que si tuviesen agua y energía eléctrica regularizada les cambiaría la vida. “Es un derecho y sería justo que se cumpla. Llevamos años detrás de ese reclamo”, dijo la mujer.
Teodoro Cabral tiene 71 años y lleva cinco años viviendo en el barrio, ubicado prácticamente frente a la comunidad Fortín Mbororé. Trabajó gran parte de su vida, y ahora está jubilado. “A veces pienso que estamos condenados a la pobreza. Estoy cobrando la jubilación mínima y apenas alcanza para poner algo en la olla. Tengo tres hijos que viven en el mismo lote con sus familias, y la mayor necesidad que tenemos todos es luz y agua con calidad”.
Señaló que las mejoras que hay en el barrio, se debe al esfuerzo de las familias que hicieron todo a pulmón, como el cableado y la apertura angosta de una calle.
“Pero necesitamos una máquina, para el resto colaboramos entre los vecinos; pero hay cosas que nos resultan demasiado pesadas, por ejemplo comprar una bomba más grande y potente; porque la que hay no abastece a todos. Se hizo un pozo perforado, pero no es suficiente. Las familias siempre estamos dispuestas a luchar por el barrio para poder vivir mejor; pero la mano del Estado no se puede reemplazar, por eso reclamamos a los gobernantes”, afirmó Cabral.










Prensa Institucional
La confianza del consumidor subió 2,4% según informe de la Universidad Di Tella
Un informe realizado por la Universidad Di Tella sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reveló una suba de 2,4% en septiembre y 3,4% interanual, impulsada por los hogares de menores ingresos y por el interior del país.
Se trata del ICC que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la mencionada casa de estudios, el cual se ubicó en 41,18 puntos, con una suba mensual de 2,37% frente a agosto y un avance de 3,44% interanual.
De esta manera, la confianza de los consumidores mostró una mejora en septiembre, aunque con fuertes diferencias según la región y el nivel de ingresos. Mientras el Interior del país registró un crecimiento mensual de 5,23% y el Gran Buenos Aires (GBA) avanzó 3,33%, la confianza cayó 6,78% en la Ciudad de Buenos Aires.
En términos interanuales, el índice se encuentra 7,50% arriba en el GBA y 3,28% por encima en el Interior, pero acumula una baja de 8,53% en CABA.
Según el documento elaborado por la Universidad Di Tella, el Interior quedó además como la región con mayor nivel de confianza, con 46,11 puntos, mientras que CABA mostró el registro más bajo, con 37,16 puntos.
Índice de confianza del consumidor
Otra de las diferencias más marcadas apareció por nivel socioeconómico. Entre los hogares de ingresos bajos, el ICC aumentó 12,33% mensual y quedó 4,82% por encima del nivel de septiembre de 2025. En cambio, entre los hogares de ingresos altos cayó 4,07% en el mes, aunque todavía se ubicó 2,24% por encima del registro de un año atrás.
Con esa evolución, el nivel de confianza de los hogares de menores ingresos quedó incluso levemente por encima del correspondiente a los de mayores ingresos: 41,29 puntos frente a 40,95 puntos.
La brecha se explica en buena medida por el fuerte salto en la percepción sobre la situación personal. Entre los hogares de menores ingresos, ese componente trepó 21,73% mensual, mientras que la evaluación de la situación macroeconómica subió 13,40%. Entre los hogares de mayores ingresos, en cambio, la situación macro cayó 8,89% y la disposición a comprar bienes durables e inmuebles retrocedió 7%.
Mejora la situación personal, pero empeora la mirada sobre la economía
Al desagregar el índice, el componente de Situación Personal mostró el mayor crecimiento del mes, con una suba de 11,33%, hasta 43,04 puntos. En cambio, la Situación Macroeconómica cayó 0,75% y el componente de Bienes Durables e Inmuebles retrocedió 3,42%.
El deterioro de la percepción macroeconómica se concentró especialmente en el corto plazo. La perspectiva económica a un año cayó 3,2% mensual y quedó 6,2% por debajo de septiembre de 2025. A tres años, en cambio, la expectativa mejoró 1% mensual y avanzó 2,4% interanual.
ICC de septiembre 2026
En CABA, el deterioro fue todavía más marcado: la evaluación de la situación macroeconómica cayó 9,7% mensual, con un retroceso de 7,2% en las expectativas de corto plazo y de 11,2% en las de largo plazo.
A nivel nacional, el componente de Bienes Durables e Inmuebles descendió 3,4% mensual. Dentro de ese rubro, la disposición a comprar electrodomésticos cayó 4,4%, mientras que la correspondiente a automóviles y viviendas retrocedió 2%.
CABA volvió a mostrar el peor desempeño: el indicador de bienes durables e inmuebles cayó 16,8%, con una baja de 21,9% en electrodomésticos y de 8% en automóviles y casas. Mientras que en el Interior ocurrió lo contrario: el componente general avanzó 4,7%, mientras que la predisposición a comprar autos y viviendas mejoró 7,2%.
Pese a la baja mensual, el indicador nacional de bienes durables e inmuebles se mantiene 13,68% por encima de septiembre de 2025, con un crecimiento interanual de 23,45% en el componente de automóviles y casas.
Las expectativas futuras volvieron a crecer
El relevamiento también mostró que las Expectativas Futuras subieron 3,80% en septiembre, mientras que las Condiciones Presentes avanzaron apenas 0,33%.
En la comparación interanual, las condiciones presentes se encuentran 9,42% por encima de septiembre de 2025, mientras que las expectativas futuras se mantienen prácticamente estables, con una baja de 0,24%.
El comportamiento vuelve a mostrar diferencias geográficas. En el GBA, las expectativas futuras aumentaron 6,80% mensual; en el Interior, 3,29%. En CABA, en cambio, cayeron 4,57%, al tiempo que las condiciones presentes retrocedieron 9,93%.
La confianza todavía está por debajo del pico de 2025
Aunque septiembre dejó una mejora, el índice permanece lejos de su máximo reciente. El informe señala que el pico de confianza durante el actual gobierno se alcanzó en enero de 2025, con 47,38 puntos. Desde entonces, el ICC acumula una caída de 13,09%.
En comparación con el piso de enero de 2024, cuando había descendido a 35,60 puntos tras las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, la confianza acumula una recuperación de 15,67%.
En cuanto a los datos técnicos del relevamiento vale señalar que fue realizado entre el 1 y el 9 de septiembre de 2026 sobre una muestra de 1.000 casos de población adulta de grandes centros urbanos, con un error estadístico de +/-3,5%. La encuesta fue ejecutada por Poliarquía Consultores.
Inflación de agosto fue de 1,7% y hubo deflación en ropa y calzados
Prensa Institucional
Impulsan producción de alimentos en Escuela Secundaria de Innovación
Estudiantes de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones recibieron plantines para fortalecer la huerta escolar y puedan continuar desarrollando una experiencia que combina educación, producción y trabajo colectivo.
Desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) destacaron la importancia de acercar la agricultura a las nuevas generaciones y generar experiencias que permitan volver a mirar a la producción como una certera posibilidad de futuro.
De esta manera, la Escuela de Innovación sigue sosteniendo su proyecto de producción de alimentos con la participación directa de sus estudiantes. Con ese objetivo, el organismo realizó la entrega de plantines y acompaña el trabajo de la huerta durante el ciclo lectivo.
La iniciativa no se limita sólo a incorporar conocimientos teóricos sobre cultivos, sino que busca que los jóvenes atraviesen todo el proceso: preparar la tierra, plantar, cuidar, producir y finalmente ver el resultado de su propio trabajo.
Durante la recorrida por el establecimiento, el dirigente social Martín Sereno expresó la importancia de generar este tipo de experiencias desde edades tempranas y de vincular a las y los jóvenes con la producción de alimentos.
“Tenemos que fomentar la agricultura entre nuestros chicos y chicas. Misiones cuenta con tierra, conocimiento y una enorme cultura productiva; pero necesitamos que las nuevas generaciones descubran que producir alimentos puede ser una forma digna de trabajar, desarrollarse y construir su futuro”, señaló.
En ese sentido, Sereno consideró que el desafío es particularmente importante en una provincia con una fuerte tradición en agricultura familiar. “Muchos de estos jóvenes son hijos, hijas o nietos, nietas de familias que conocen muy bien la chacra. Hay saberes que vienen de varias generaciones y que no debemos permitir que se pierdan. La escuela puede ayudar a recuperar ese vínculo, incorporando conocimientos, tecnología y nuevas formas de producir”, manifestó.
Transmitir valores que trascienden la huerta
Desde el Imac asumieron el compromiso de seguir acompañando el proyecto durante el próximo año, con la intención de fortalecer la experiencia y darle continuidad .Sereno señaló que la experiencia permite además transmitir valores que trascienden la propia huerta.
“Cuando un chico planta un alimento, por ejemplo, lo cuida durante semanas y después puede cosechar, y así aprende muchísimo más que sólo con el conocimiento teórico. Aprende que las cosas requieren esfuerzo, trabajo, responsabilidad, paciencia y organización. Y cuando esa tarea se hace entre varios, se aprende a trabajar colectivamente”, afirmó.
Sereno expresó que estas iniciativas también forman parte de una discusión más amplia sobre el modelo productivo de Misiones.
“Tenemos que lograr que los alimentos que consumimos los misioneros, puedan producirse cada vez más en nuestra propia tierra. Y eso requiere de productores, pero también de jóvenes que quieran quedarse, capacitarse, incorporar tecnología y encontrar en la producción una oportunidad real como de vida”, dijo.
Desde el Imac tienen como objetivo que experiencias como la de la Escuela de Innovación puedan multiplicarse en otros establecimientos educativos de la provincia. “Si logramos que un joven vuelva a mirar la tierra y piense que él también puede producir, ya estamos sembrando algo importante. No se trata solamente de hacer una huerta escolar: sino de sembrar productores, trabajo y futuro para Misiones”, manifestó el dirigente social.

Sereno acompañó la entrega de plantines y habló con estudiantes sobre la importancia de aprender a sembrar.


Alumnos de la Escuela Secundaria de Innovación recibieron plantines para sembrar.



Prensa Institucional
Milei con legisladores de LLA: “En 2023 éramos promesas, ahora somos resultados”
El presidente Javier Milei recibió hoy en Casa Rosada a diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA), ante quienes destacó los resultados alcanzados por el gobierno y la importancia de sostener el rumbo económico.
En ese marco, el jefe de Estado subrayó la necesidad de cuidar la reputación económica que la Argentina reconstruyó en los últimos años y de sostener el rumbo frente a las interpretaciones del statu quo.
El presidente remarcó la importancia de contrastar los datos de la economía con las interpretaciones que circulan públicamente y señaló que la Argentina atraviesa un proceso sostenido de crecimiento. En ese sentido, destacó que la economía lleva 27 meses consecutivos de crecimiento y que durante los dos primeros años de gestión acumuló un crecimiento cercano al 10 por ciento.
Asimismo, señaló que tampoco es correcto afirmar que no hay consumo y destacó que el consumo privado se encuentra en niveles históricos. En ese sentido, remarcó que la economía argentina está creciendo durante todo el período a una velocidad cuatro veces superior a la registrada históricamente.
Además, señaló que la Argentina va a superar los 100 mil millones de dólares en exportaciones.
“Nosotros apostamos al progreso tecnológico como acelerador del desarrollo aumentando rendimientos crecientes”, sostuvo el presidente, y explicó que el crecimiento y el desarrollo se potencian a partir de la combinación de habilidades y tecnología.
En ese sentido, explicó que el modelo económico del gobierno se sostiene sobre cinco pilares: equilibrio fiscal, baja de impuestos, desregulación, apertura y desarrollo del capital humano. “La clave es mantenerse en el rumbo. Eso no es negociable”, afirmó.
Durante la reunión también se hizo referencia al libro “Economía en una lección ”, libro que regaló a cada uno de los asistentes y fue motivo de debate y conversación durante la reunión.
Por último, el presidente destacó el contraste entre las promesas realizadas al inicio de la gestión y los resultados alcanzados: “Éramos un montón de promesas, ahora somos un montón de resultados”.
Milei en Misiones: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”
-
Policiales hace 7 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
Policiales hace 6 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 6 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 6 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 5 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 5 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 6 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola
-
Ambiente hace 4 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus


