Prensa Institucional
Familias guaraníes de Perutí reclaman tanque y red para acceder al agua
En la comunidad mbya guaraní Perutí ubicada sobre la ruta nacional 12 -a pocos metros del Arroyo Paranay Guazú– en la localidad de El Alcázar, habitan más de 300 familias en una propiedad comunitaria de 588 hectáreas en su totalidad.
Desde hace un tiempo, en uno de los sectores sufren la falta de un derecho fundamental como el agua potable, aún cuando en la aldea hay algunos pozos perforados. A raíz de esto, un grupo de guaraníes convocó a una reunión al diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, para solicitar ayuda en las gestiones que permitan solucionar algunos de los problemas, ya que además del agua necesitan presencia del Estado para ampliar y mejorar sus cultivos, y viviendas porque hay familias que viven hacinadas.
“Comenzó el nuevo año; pero continúan las viejas dificultades de nuestro pueblo. Es lo que vimos en la aldea donde compartimos una jornada con los guaraníes y nos transmitieron su preocupación por la necesidad en un sector de la comunidad donde escasea el agua potable, en este caso para más de 30 familias que no cuentan con el líquido vital desde hace un tiempo”, explicó.
Con las altas temperaturas es muy difícil vivir sin agua, y esto repercute sobre todo en los niños, niñas y adultos mayores.
“Las familias consideran que con un tanque, torre y una mejor red se podría tener un reservorio que facilitaría la distribución donde hace falta y sin mucho costo. Vamos a acompañarlos para que el Estado garantice el derecho humano para el sector que incluye alrededor de 100 personas”, afirmó Sereno.
Que se aplique Ley de Desarrollo Productivo Comunitario
El diputado recordó que en la Legislatura Provincial se sancionó en septiembre del 2022 la Ley de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Productivo de Comunidades Guaraníes, iniciativa del bloque Tierra, Techo y Trabajo, y autoría del diputado Jorge Páez (MC), y que con decisión política podría aplicarse en Perutí para resolver sus problemas productivos, el acceso al agua potable y a viviendas dignas.
La norma está destinada a fortalecer la producción animal y vegetal en aldeas guaraníes, propiciar el abastecimiento local y asegurar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, de manera que se promueva la conservación y mejoras de los suelos y otros recursos naturales.
Esto implica impulsar actividades productivas, comercialización y consumo de alimentos saludables en los pueblos originarios que residen en la provincia, brindar asistencia para la manipulación, aprovechamiento y conservación de especies vegetales y animales que son parte de la cultura guaraní.
“Con esta Ley buscamos consolidar el rescate y la multiplicación de la diversidad biológica local, revalorizar los conocimientos ancestrales del pueblo guaraní y la transmisión de sus saberes; fortalecer la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción, entre otros objetivos”, destacó Páez, actual delegado del INAES en Misiones.
Agregó que generaron esta iniciativa como una reparación histórica que mejore la calidad de vida de las familias mbya guaraní que habitan en la provincia, brindarles condiciones y medios para el desarrollo de la soberanía alimentaria, y que promuevan mejoras en la capacidad productiva de su territorio a través de la implementación de técnicas agroecológicas.
Piden al Municipio un tractor para arar la tierra
Uno de los docentes de la comunidad, Heriberto Villalba, relató que hicieron los pedidos acordes a la importancia y urgencia de las carencias que sufren desde el año pasado.
“No se pueden usar los sanitarios de las viviendas porque no sube el agua necesaria al tanque. Esto pasa en la mayoría de los tanques donde no llega el agua a las casas por la presión deficiente”.
El inconveniente se amplía a la mayoría de las familias que se dedican a la producción anual como las plantaciones de yerba y de citrus, quieren ampliarla a más de 10 hectáreas. “Hace falta el Estado para mejorar nuestra producción con valores culturales como estamos acostumbrados. Para nosotros es muy importante y si nos ayudan con el rastrillaje podremos preparar más hectáreas. Necesitamos un arado para hacer los surcos; pero hasta ahora no contamos con un tractor, ni rastras, ni otras herramientas, que son fundamentales para una buena producción de calidad”, lamentó.
Heriberto se quejó de la inacción de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, y de la falta del respaldo del Municipio que administra José Ferreira (FR).
“Fuimos a plantearle varias veces; pero no hay respuestas ante algo accesible para las autoridades, como un tractor que pueda arar tantas hectáreas de tierra y sería de gran ayuda en las chacras. Lo mismo que el agua, cuando se habla de calidad de vida, el agua es fundamental porque eso posibilita la buena salud y bienestar en las familias”, aseveró el docente.
Extenso recorrido cargando baldes
Otro de los guaraníes, Walter Villalba, pidió a quienes gobiernan que atiendan esta inquietud. Tratan de paliar la carencia con los chicos que hacen un largo recorrido para acarrear baldes de agua para que sus madres puedan cocinar y para el consumo diario.
“Pasamos mucho tiempo sin agua. Ahora traemos con baldes y bidones del arroyo o de donde sea caminando un kilómetro. Es una lástima que teniendo sanitarios no podamos usarlos por esa falta del líquido vital”.
Como el resto, el docente manifestó la necesidad de una máquina, un tractor para que limpie la tierra y que cada familia pueda producir, cosechar y comercializar sus productos.
A Samuel Rodríguez también le preocupan los cultivos porque se acerca la temporada de siembra y no cuentan con las herramientas.
“Preparar la tierra es el puntapié inicial para hacer la producción. Tenemos al Municipio muy cerca de nuestra aldea; pero la respuesta todavía no apareció. Si nos resuelven el tema de la máquina para arar la tierra, después nosotros nos arreglemos para el resto. No es mucho lo que pedimos a nuestras autoridades”, dijo.
“El Estado es insensible con los guaraníes”
Dentro de la comunidad, María Ninfa Dávalos organiza el merendero “El servidor de alimentos”, donde brinda la merienda a 345 chicos y chicas dos veces por semana, y el problema del agua para ella es doblemente grave.
“En mi casa no tenemos agua, el arroyo queda muy lejos y peligroso para los chicos, y los funcionarios del Municipio no nos ayudan. Yo cobro la Asignación Universal por mi hija y con esa plata trato de arreglarme para mi casa y para dar de comer a las criaturas. Cuando puedo compro 25 kilos de harina, dulce de batata y aceite, para que tengan alguna merienda. Tener agua es trabajoso porque hay que caminar diez veces al arroyo para llenar la olla y cocinar para el comedor”.
María cuenta que le gusta ayudar, “soy joven todavía y me duele que los chicos pasen hambre. La gente del Municipio es insensible, ni siquiera nos dan los paquetes de leche. Yo suelo ir temprano con mi tía para pedir pan, leche, harina, lo que sea, pero el intendente siempre da vueltas y no soluciona”, indicó.
Hizo un llamado a la solidaridad para que quienes puedan, se acerquen para ayudar a niños y niñas que concurren al merendero con ocho kilos de leche, cinco litros de aceite y 25 kilos de harina. “Todos los alimentos que puedan aportar son bienvenidos, y no pido para mí, sino para ayudar a los chicos”, dijo la joven.
Técnico forestal guaraní que requiere herramientas
En coincidencia con el resto de los guaraníes, Oscar Villalba, que es técnico forestal indígena, reclamó al Estado una solución urgente al problema del agua para Perutí.
Señaló que en una chacra ubicada pasando la ruta 12, a unos 600 metros de distancia, existe una pileta donde muchas mujeres van a lavar la ropa y los chicos a higienizarse.
“En estos momentos tengo a mi esposa enferma, a la que estoy cuidando, y me preocupa la falta de agua. La solución inmediata que veo es que si se consigue una manguera se puede conectar a la pileta y ayudaría mucho”, remarcó.
Oscar, que tiene tres hijos, en el 2004 se recibió con esfuerzo de técnico forestal y en piscicultura, y actualmente planta en su chacra zapallos, maíz, porotos, cebollas, orégano, y tiene ganas de aplicar sus conocimientos en Perutí, pero no puede conseguir los materiales.
“Por eso pido al Estado al menos una caja de herramientas, una azada y rollos de alambres y ya puedo ir trabajando con esos insumos. Creo que nos falta más movilización para que las autoridades resuelvan. Si pudiéramos producir, se podría vender al mercado y alimentar mejor a nuestros hijos”, contó.
Como técnico considera que la principal problemática es el deterioro de la biodiversidad y el deterioro de los suelos, con las dificultades que esto trae para satisfacer las necesidades básicas en la alimentación, seguridad y accesibilidad del agua. La comunidad entiende que la sustentabilidad no está garantizada, que el legado cultural para las generaciones futuras se encuentra amenazado y atenta contra el arraigo de los pueblos originarios de Misiones.

Las familias de Perutí reclaman agua, herramientas para producir y viviendas en condiciones.

Las adolescentes y los niños trasladan agua del arroyo caminando un largo tramo por la aldea.








Prensa Institucional
La Fericoop 2026 ya se vive en Alem con una agenda para toda la familia
La Fericoop 2026 abrió oficialmente sus puertas con un acto encabezado por el intendente municipal, Matías Sebely, quien dejó inaugurada una nueva edición de la muestra que reúne a cooperativas, productores, emprendedores, empresas e instituciones de toda la provincia.
Con el tradicional corte de cintas y un recorrido por los distintos espacios del predio, comenzó una nueva edición de la feria, que este año se desarrolla bajo el lema “Rumbo al Centenario“, consolidándose como uno de los encuentros productivos, comerciales, educativos y culturales más importantes de Misiones. La muestra se desarrolla en el Predio de la Navidad, ubicado sobre la avenida Libertador 598, en Leandro N. Alem.
Durante su discurso, el intendente Sebely destacó la importancia de la feria como espacio de encuentro y desarrollo para la región: “La Fericoop es el reflejo de una comunidad que apuesta al trabajo, a la innovación y al cooperativismo como herramientas para crecer. Cada edición demuestra que cuando el sector público, el sector privado y las instituciones trabajan juntos, los resultados benefician a toda la comunidad”.
Asimismo, agregó: “Estamos transitando el camino hacia los 100 años de nuestra ciudad y queremos hacerlo mostrando todo el potencial que tiene Alem. Esta feria es una vidriera de nuestro presente y del futuro que seguimos construyendo entre todos.”
Tres días con propuestas para toda la familia
La programación de la Fericoop 2026 ofrece actividades productivas, académicas, empresariales, culturales y recreativas para vecinos y visitantes.
Este viernes 26 de junio, la jornada inaugural comenzó con el acto oficial y continuará con visitas guiadas de escuelas, las charlas TED de la Universidad de la Cuenca del Plata sobre Inteligencia Artificial como herramienta amigable y Alimentación Saludable, además de la Jornada de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones. Por la noche habrá shows de bandas locales, presentación de candidatas a Reina, espectáculos de danza y la elección de la Reina del Cooperativismo.
El sábado 27, el predio abrirá desde las 10 y, por la noche, los asistentes podrán disfrutar de un DJ en vivo en la previa de la proyección del partido Argentina vs. Jordania, en un espacio pensado para compartir el encuentro deportivo en comunidad.
En tanto, para el día domingo 28, la última jornada comenzará a las 10 y contará con el show infantil “Las Pulguitas”. El cierre será a las 20 con la entrega de certificados y presentes a los expositores, marcando el final de una nueva edición de la Fericoop.
Con una amplia participación de expositores, instituciones educativas, cooperativas, emprendedores y empresas, la Fericoop 2026 vuelve a consolidarse como uno de los eventos más importantes de la provincia, fortaleciendo el desarrollo económico, el intercambio de conocimientos y el espíritu cooperativo que caracteriza a Leandro N. Alem.

Prensa Institucional
TTT advirtió: “Sin soberanía sobre la tierra no hay futuro para Misiones”
Ante los intentos de flexibilizar los límites a la extranjerización de la tierra, el dirigente social y referente de Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, advirtió que una mayor concentración territorial pondría en riesgo el modelo productivo basado en el minifundismo, la agricultura familiar campesina e indígena y la biodiversidad que caracteriza a Misiones.
Al expresar su preocupación, sostuvo que el debate no puede reducirse a una discusión económica, sino que debe involucrar cuestiones estratégicas vinculadas a la soberanía, el arraigo rural, la producción de alimentos y la preservación de los bienes comunes.
“Cuando hablamos de la tierra, no nos referimos sólo a las hectáreas, sino también al agua, la biodiversidad, los alimentos, el trabajo y la soberanía. Estamos hablando de quién decide sobre el presente y el futuro de nuestra provincia”, afirmó.
El dirigente territorial destacó que Misiones posee una estructura agraria particular, basada en miles de pequeñas explotaciones familiares que producen buena parte de los alimentos que consumen las y los misioneros.
“Detrás de cada chacra hay una familia, una historia, una comunidad. El minifundismo no es un problema: es una de las mayores fortalezas de Misiones. Es lo que permite que miles de familias permanezcan en el campo, produzcan alimentos y sostengan la vida en nuestros pueblos y colonias”, señaló.
En ese sentido, remarcó que la agricultura familiar campesina e indígena cumple un papel fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria. “Mientras que en otros lugares predominan los monocultivos destinados a la exportación, en Misiones miles de familias producen mandioca, maíz, porotos, batatas, zapallos, frutas, verduras, huevos, leche, quesos, miel y una enorme diversidad de alimentos. Esa producción es estratégica y es necesario que sea protegida”, aseveró.

Martín Sereno, dirigente territorial.
En defensa del derecho de las familias a sostener su tierra
Sereno recordó que recientemente, a través de programas de fortalecimiento productivo, se distribuyeron 270 kilos de semillas agroecológicas a unas 100 familias productoras de distintos municipios misioneros, reafirmando el compromiso con una producción sustentable y orientada al abastecimiento local.
“Cada semilla que llega a una chacra es una herramienta para producir alimentos, generar ingresos, fortalecer el arraigo y comunidad, y construir soberanía alimentaria. Por eso defendemos la producción local y el derecho de nuestras familias a permanecer en la tierra”, manifestó.
Advirtió sobre los riesgos de profundizar procesos de concentración y entrega de la tierra en manos extranjeras. “Si perdemos soberanía sobre la tierra, tarde o temprano también perderemos soberanía sobre los alimentos, el agua, los bosques y los recursos estratégicos. Y cuando las decisiones se toman lejos de los territorios, quienes terminan pagando las consecuencias son las comunidades locales”, aseveró.
Finalmente, Sereno llamó a defender la biodiversidad misionera y el modelo productivo construido por generaciones de agricultores familiares.
“Misiones no puede resignar su extraordinaria riqueza natural ni su enorme diversidad productiva. Nuestra selva, nuestros recursos naturales y nuestras chacras forman parte de un mismo patrimonio colectivo. Defender la tierra es defender la producción, el trabajo, la biodiversidad y el futuro de las próximas generaciones”.
Agregó que la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la defensa de los bienes comunes son inseparables. “Sin tierra en manos de quienes la trabajan, no hay arraigo, no hay producción de alimentos y no hay futuro posible para nuestra provincia”, enfatizó el referente de TTT.



Prensa Institucional
Macro y BID Invest firman acuerdo por US$ 200 millones para crédito a pymes
El Banco Macro, como una de las principales entidades financieras privadas de Argentina, fue seleccionado por BID Invest —el brazo del sector privado del Grupo BID para recibir una línea de financiamiento de hasta US$200 millones destinada a ampliar el acceso al crédito productivo para pequeñas y medianas empresas en todo el país.
La decisión de BID Invest de elegir a Banco Macro como socio estratégico para esta operación refleja el reconocimiento internacional a la solidez institucional, la trayectoria y el compromiso del banco con el desarrollo económico y social argentino.
Un componente central de la operación apunta a fortalecer el financiamiento de empresas radicadas en las provincias del Norte Grande, región históricamente postergada en materia de acceso al crédito.
Esta orientación federal es coherente con el ADN de Banco Macro: una entidad que construyó su liderazgo sobre la cercanía con sus clientes y el arraigo en las economías regionales.
La voz del Banco Macro
“A través de nuestro acuerdo con BID Invest, ponemos US$200 millones a disposición de las pymes, el comercio y la producción. Queremos ser un aliado estratégico para emprendedores y empresarios pyme, facilitando el acceso al crédito donde más se necesita, especialmente en el Norte Grande, para impulsar la inversión, el empleo y el desarrollo productivo con una visión verdaderamente federal”, aseguró Jorge Brito, presidente de Banco Macro.
El respaldo del Bid Invest: una señal de confianza
La operación se enmarca en la Estrategia de País del Grupo BID con Argentina 2025-2028, que prioriza la modernización productiva y el acceso al financiamiento como palancas del crecimiento.
Qué Bid Invest —con una cartera de US$22.000 millones en activos bajo gestión y presencia en 25 países— haya elegido a Banco Macro como vehículo de esta iniciativa en Argentina consolida el posicionamiento del banco como referente del sector financiero privado nacional.
Banco Macro: compromiso con el desarrollo productivo
Las pymes representan la columna vertebral del tejido empresarial argentino y una parte sustancial del empleo formal. Banco Macro entiende ese rol y asume el desafío de ser el banco que acompaña su crecimiento con soluciones reales, accesibles y de largo plazo.
Esta operación reafirma la visión estratégica de Banco Macro: crecer junto al país, apoyar a quienes generan trabajo y valor, y contribuir al progreso de las comunidades donde está presente.
-
Policiales hace 3 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 7 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Política hace 3 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 2 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 5 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Policiales hace 2 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 2 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Información General hace 6 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

