Nuestras Redes

Prensa Institucional

Familias guaraníes de Perutí reclaman tanque y red para acceder al agua

Publicado

el

Familias guaraníes de Perutí reclaman tanque y red para acceder al agua

En la comunidad mbya guaraní Perutí ubicada sobre la ruta nacional 12 -a pocos metros del Arroyo Paranay Guazú– en la localidad de El Alcázar, habitan más de 300 familias en una propiedad comunitaria de 588 hectáreas en su totalidad.

Desde hace un tiempo, en uno de los sectores sufren la falta de un derecho fundamental como el agua potable, aún cuando en la aldea hay algunos pozos perforados. A raíz de esto, un grupo de guaraníes convocó a una reunión al diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, para solicitar ayuda en las gestiones que permitan solucionar algunos de los problemas, ya que además del agua necesitan presencia del Estado para ampliar y mejorar sus cultivos, y viviendas porque hay familias que viven hacinadas.

“Comenzó el nuevo año; pero continúan las viejas dificultades de nuestro pueblo. Es lo que vimos en la aldea donde compartimos una jornada con los guaraníes y nos transmitieron su preocupación por la necesidad en un sector de la comunidad donde escasea el agua potable, en este caso para más de 30 familias que no cuentan con el líquido vital desde hace un tiempo”, explicó.

Con las altas temperaturas es muy difícil vivir sin agua, y esto repercute sobre todo en los niños, niñas y adultos mayores.

“Las familias consideran que con un tanque, torre y una mejor red se podría tener un reservorio que facilitaría la distribución donde hace falta y sin mucho costo. Vamos a acompañarlos para que el Estado garantice el derecho humano para el sector que incluye alrededor de 100 personas”, afirmó Sereno.

Que se aplique Ley de Desarrollo Productivo Comunitario

El diputado recordó que en la Legislatura Provincial se sancionó en septiembre del 2022 la Ley de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Productivo de Comunidades Guaraníes, iniciativa del bloque Tierra, Techo y Trabajo, y autoría del diputado Jorge Páez (MC), y que con decisión política podría aplicarse en Perutí para resolver sus problemas productivos, el acceso al agua potable y a viviendas dignas.

La norma está destinada a fortalecer la producción animal y vegetal en aldeas guaraníes, propiciar el abastecimiento local y asegurar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, de manera que se promueva la conservación y mejoras de los suelos y otros recursos naturales.

Esto implica impulsar actividades productivas, comercialización y consumo de alimentos saludables en los pueblos originarios que residen en la provincia, brindar asistencia para la manipulación, aprovechamiento y conservación de especies vegetales y animales que son parte de la cultura guaraní.

“Con esta Ley buscamos consolidar el rescate y la multiplicación de la diversidad biológica local, revalorizar los conocimientos ancestrales del pueblo guaraní y la transmisión de sus saberes; fortalecer la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción, entre otros objetivos”, destacó Páez, actual delegado del INAES en Misiones.

Agregó que generaron esta iniciativa como una reparación histórica que mejore la calidad de vida de las familias mbya guaraní que habitan en la provincia, brindarles condiciones y medios para el desarrollo de la soberanía alimentaria, y que promuevan mejoras en la capacidad productiva de su territorio a través de la implementación de técnicas agroecológicas.

Piden al Municipio un tractor para arar la tierra

Uno de los docentes de la comunidad, Heriberto Villalba, relató que hicieron los pedidos acordes a la importancia y urgencia de las carencias que sufren desde el año pasado.

“No se pueden usar los sanitarios de las viviendas porque no sube el agua necesaria al tanque. Esto pasa en la mayoría de los tanques donde no llega el agua a las casas por la presión deficiente”.

El inconveniente se amplía a la mayoría de las familias que se dedican a la producción anual como las plantaciones de yerba y de citrus, quieren ampliarla a más de 10 hectáreas. “Hace falta el Estado para mejorar nuestra producción con valores culturales como estamos acostumbrados. Para nosotros es muy importante y si nos ayudan con el rastrillaje podremos preparar más hectáreas. Necesitamos un arado para hacer los surcos; pero hasta ahora no contamos con un tractor, ni rastras, ni otras herramientas, que son fundamentales para una buena producción de calidad”, lamentó.

Heriberto se quejó de la inacción de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, y de la falta del respaldo del Municipio que administra José Ferreira (FR).

“Fuimos a plantearle varias veces; pero no hay respuestas ante algo accesible para las autoridades, como un tractor que pueda arar tantas hectáreas de tierra y sería de gran ayuda en las chacras. Lo mismo que el agua, cuando se habla de calidad de vida, el agua es fundamental porque eso posibilita la buena salud y bienestar en las familias”, aseveró el docente.

Extenso recorrido cargando baldes

Otro de los guaraníes, Walter Villalba, pidió a quienes gobiernan que atiendan esta inquietud. Tratan de paliar la carencia con los chicos que hacen un largo recorrido para acarrear baldes de agua para que sus madres puedan cocinar y para el consumo diario.

“Pasamos mucho tiempo sin agua. Ahora traemos con baldes y bidones del arroyo o de donde sea caminando un kilómetro. Es una lástima que teniendo sanitarios no podamos usarlos por esa falta del líquido vital”.

Como el resto, el docente manifestó la necesidad de una máquina, un tractor para que limpie la tierra y que cada familia pueda producir, cosechar y comercializar sus productos.

A Samuel Rodríguez también le preocupan los cultivos porque se acerca la temporada de siembra y no cuentan con las herramientas.

“Preparar la tierra es el puntapié inicial para hacer la producción. Tenemos al Municipio muy cerca de nuestra aldea; pero la respuesta todavía no apareció. Si nos resuelven el tema de la máquina para arar la tierra, después nosotros nos arreglemos para el resto. No es mucho lo que pedimos a nuestras autoridades”, dijo.

“El Estado es insensible con los guaraníes”

Dentro de la comunidad, María Ninfa Dávalos organiza el merendero “El servidor de alimentos”, donde brinda la merienda a 345 chicos y chicas dos veces por semana, y el problema del agua para ella es doblemente grave.

“En mi casa no tenemos agua, el arroyo queda muy lejos y peligroso para los chicos, y los funcionarios del Municipio no nos ayudan. Yo cobro la Asignación Universal por mi hija y con esa plata trato de arreglarme para mi casa y para dar de comer a las criaturas. Cuando puedo compro 25 kilos de harina, dulce de batata y aceite, para que tengan alguna merienda. Tener agua es trabajoso porque hay que caminar diez veces al arroyo para llenar la olla y cocinar para el comedor”.

María cuenta que le gusta ayudar, “soy joven todavía y me duele que los chicos pasen hambre. La gente del Municipio es insensible, ni siquiera nos dan los paquetes de leche. Yo suelo ir temprano con mi tía para pedir pan, leche, harina, lo que sea, pero el intendente siempre da vueltas y no soluciona”, indicó.

Hizo un llamado a la solidaridad para que quienes puedan, se acerquen para ayudar a niños y niñas que concurren al merendero con ocho kilos de leche, cinco litros de aceite y 25 kilos de harina. “Todos los alimentos que puedan aportar son bienvenidos, y no pido para mí, sino para ayudar a los chicos”, dijo la joven.

Técnico forestal guaraní que requiere herramientas

En coincidencia con el resto de los guaraníes, Oscar Villalba, que es técnico forestal indígena, reclamó al Estado una solución urgente al problema del agua para Perutí.

Señaló que en una chacra ubicada pasando la ruta 12, a unos 600 metros de distancia, existe una pileta donde muchas mujeres van a lavar la ropa y los chicos a higienizarse.

“En estos momentos tengo a mi esposa enferma, a la que estoy cuidando, y me preocupa la falta de agua. La solución inmediata que veo es que si se consigue una manguera se puede conectar a la pileta y ayudaría mucho”, remarcó.

Oscar, que tiene tres hijos, en el 2004 se recibió con esfuerzo de técnico forestal y en piscicultura, y actualmente planta en su chacra zapallos, maíz, porotos, cebollas, orégano, y tiene ganas de aplicar sus conocimientos en Perutí, pero no puede conseguir los materiales.

“Por eso pido al Estado al menos una caja de herramientas, una azada y rollos de alambres y ya puedo ir trabajando con esos insumos. Creo que nos falta más movilización para que las autoridades resuelvan. Si pudiéramos producir, se podría vender al mercado y alimentar mejor a nuestros hijos”, contó.

Como técnico considera que la principal problemática es el deterioro de la biodiversidad y el deterioro de los suelos, con las dificultades que esto trae para satisfacer las necesidades básicas en la alimentación, seguridad y accesibilidad del agua. La comunidad entiende que la sustentabilidad no está garantizada, que el legado cultural para las generaciones futuras se encuentra amenazado y atenta contra el arraigo de los pueblos originarios de Misiones.

Las familias de Perutí reclaman agua, herramientas para producir y viviendas en condiciones.

 

Las adolescentes y los niños trasladan agua del arroyo caminando un largo tramo por la aldea.

Prensa Institucional

COSCAL avanza en una etapa de crecimiento y modernización institucional

Publicado

el

COSCAL avanza en una etapa de crecimiento y modernización institucional

El actual Consejo de Administración viene llevando adelante una gestión marcada por la renovación del equipamiento, la mejora de los servicios, la transparencia administrativa y una fuerte apuesta a una cooperativa más ordenada, justa y cercana a los socios.

La Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) atraviesa una etapa de crecimiento y recuperación institucional, impulsada por el trabajo del actual Consejo de Administración, que en los últimos años viene desarrollando una gestión orientada a mejorar los servicios, ordenar la estructura interna y brindar respuestas concretas a los socios.

Uno de los avances más visibles fue la renovación del parque automotor, una necesidad histórica para fortalecer la capacidad operativa de la cooperativa. En este proceso se incorporaron nuevos móviles, camionetas y una retroexcavadora, herramienta fundamental para trabajos de red, reparaciones, extensiones y asistencia en distintos puntos de la ciudad.

A esto se suma la restauración de vehículos emblemáticos de la institución, como la reconocida F100 de COSCAL, símbolo de una cooperativa que busca recuperar no solo equipamiento, sino también identidad, pertenencia y capacidad de trabajo.

La gestión también avanzó con mejoras edilicias en el Salón Velatorio “San Cristóbal”, un servicio muy valorado por los socios y la comunidad. Estas intervenciones permitieron poner en mejores condiciones un espacio sensible, destinado a acompañar a las familias en momentos difíciles.

En materia de agua potable, uno de los ejes centrales de la cooperativa, se trabajó en la recuperación y puesta en funcionamiento de perforaciones, motores de la planta potabilizadora, toma de agua y tableros electrónicos, fortaleciendo sectores claves del sistema. Estas acciones permitieron mejorar la respuesta ante una problemática que durante años afectó a distintos barrios de Candelaria.

Otro punto destacado es la modernización administrativa y tecnológica. COSCAL incorporó un portal de autogestión desde su web oficial, permitiendo que los socios puedan consultar y abonar sus servicios desde la comodidad del celular, sin necesidad de trasladarse hasta la sede. Esta herramienta representa un avance importante en transparencia, comodidad y acceso a la información.

La actual conducción también apunta a construir una cooperativa más justa en el cobro del consumo. Para ello se avanzó en la compra de medidores, con el objetivo de medir de manera más precisa, evitar derroches, detectar fugas y lograr que cada socio pague de acuerdo al consumo real.

En esa misma línea, se fortaleció el trabajo contra las conexiones clandestinas, una problemática que perjudica a la institución y también a los socios que cumplen. La gestión de denuncias y controles busca cuidar el servicio, reducir pérdidas y ordenar el sistema para beneficio de toda la comunidad.

Además, se implementó un sistema avanzado de órdenes de trabajo, que permite mayor control, seguimiento y organización de las tareas que realiza la cooperativa. Esto mejora la administración interna y permite dar respuestas más ordenadas a los reclamos y necesidades de los vecinos.

También se destacan las extensiones de red realizadas en barrios nuevos y sectores estratégicos, entre ellos trabajos importantes sobre Ruta Nacional 12 hacia la zona de Barrio del Lago, acompañando el crecimiento urbano de Candelaria y llevando servicios a más familias.

En lo institucional, COSCAL viene sosteniendo la realización de sus asambleas anuales en tiempo y forma, fortaleciendo la vida democrática de la cooperativa y garantizando que los socios puedan participar, informarse y acompañar las decisiones que marcan el futuro de la entidad.

La gestión actual muestra una visión clara: recuperar lo que estaba postergado, modernizar la cooperativa, cuidar los recursos, mejorar los servicios y volver a poner a COSCAL de pie como una institución fundamental para Candelaria.

Con obras, equipamiento, tecnología, control y planificación, el Consejo de Administración continúa consolidando un camino de crecimiento que busca una cooperativa más eficiente, transparente, solidaria y comprometida con sus socios.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Estudiar Medicina cerca de casa: Alem se prepara para formar futuros médicos

Publicado

el

Estudiar Medicina cerca de casa: Alem se prepara para formar futuros médicos

La Universidad de la Cuenca del Plata presentó formalmente la carrera y las obras de su nuevo campus, abriendo una alternativa de formación profesional en salud para los jóvenes de la región sin necesidad de migrar.

Para cientos de jóvenes del centro y sur de Misiones, cursar la carrera de Medicina sin la obligación de trasladarse hacia grandes centros urbanos o a otras provincias comenzará a ser una realidad tangible en Leandro N. Alem. La propuesta apunta a democratizar el acceso a la formación universitaria y facilitar el arraigo de las nuevas generaciones en sus comunidades de origen.

Durante la mañana de hoy, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) formalizó el lanzamiento de su propuesta académica en la ciudad. Se trata de la primera carrera de grado en Medicina que se dictará en el interior de la provincia, concebida para responder a la necesidad de recursos humanos en el sistema sanitario regional.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Alem “Enrique Carlos Mecking”, con la presencia de numerosos alumnos de escuelas secundarias de la zona. La comitiva académica estuvo encabezada por la vicerrectora de la universidad, Dra. Martina Perduca, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar, Dr. Gustavo Agolti, acompañados por el intendente local, Matías Sebely.

Durante la jornada, los estudiantes conocieron el abanico integral de carreras que la casa de altos estudios prevé desplegar en la sede, junto con los detalles del moderno Campus Universitario que la institución ya comenzó a construir en la localidad.

El futuro predio universitario abarcará una superficie de cinco hectáreas en el barrio Evita. La ubicación fue seleccionada de manera estratégica por su conexión directa con la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 4, un factor clave para garantizar la accesibilidad y el traslado diario de estudiantes provenientes de distintos municipios misioneros.

El complejo integrará un edificio central, bloques interfacultativos y áreas exclusivas para las disciplinas de la salud. Su infraestructura dispondrá de aulas adaptadas a nuevos modelos pedagógicos, biblioteca general, auditorio, laboratorios científicos y un centro de simulación clínica equipado con consultorios y quirófanos simulados para el aprendizaje práctico de los futuros profesionales.

Esta radicación responde a una meta compartida entre el municipio y la institución para descentralizar la educación superior en el territorio provincial. La trascendencia del proyecto contó con el respaldo oficial del Gobierno de Misiones, que declaró la presentación de la carrera de Interés Provincial a través del Decreto N.º 1721.

Con los trabajos de edificación en pleno desarrollo y los procesos académicos en marcha, el cronograma institucional prevé el inicio formal del cursado para la carrera de Medicina a partir del ciclo lectivo 2027.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años

Publicado

el

Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años

La entidad lidera la flexibilización del mercado al bajar tasas y extender plazos a 20 años, en línea con el impulso al crédito hipotecario que promueve el gobierno Nacional.

Banco Macro presenta una nueva propuesta de préstamos hipotecarios para sus clientes Plan Sueldo Selecta y sus hijos, con condiciones más competitivas para quienes buscan comprar su vivienda, ampliarla o refaccionarla.

Con tasas de UVA + 7,5%, Banco Macro acompaña el programa recientemente anunciado por el Gobierno para ampliar el crédito hipotecario.

Un aspecto clave de esta iniciativa es que no solo alcanza a los titulares de Plan Sueldo Selecta: sus hijos también pueden acceder al crédito de manera individual, con las mismas condiciones preferenciales.

De esta forma, la línea amplía las posibilidades de acceso a la vivienda propia también para las nuevas generaciones dentro de una misma familia.

Con este anuncio, Banco Macro asume un rol de liderazgo en el desarrollo del mercado de crédito para vivienda, poniendo a disposición de sus clientes un beneficio que responde a una demanda sostenida: financiamiento más accesible y a mayor plazo.

La palabra del CEO

“Banco Macro lidera estas iniciativas de crédito, adaptándonos con dinamismo y con un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. Bajamos la tasa a UVA + 7,5%, y volvemos a ofrecer plazos de hasta 20 años para la financiación hipotecaria. Con esta actualización buscamos dar una señal concreta al mercado. Bajar la tasa y volver a ofrecer plazos de hasta 20 años les permite a nuestros clientes, y también a sus hijos, proyectar la compra o mejora de una vivienda con una cuota mucho más accesible, en sintonía con lo que el país necesita en esta etapa”, señaló Juan Parma, CEO de Banco Macro.

Plazos más largos, cuotas más accesibles

Uno de los puntos centrales de esta línea es la extensión del plazo a 20 años, un horizonte poco frecuente en el mercado hipotecario argentino.

Este plazo permite que la cuota inicial resulte más baja en relación al ingreso, ampliando el universo de clientes —titulares e hijos— que califican para un crédito hipotecario y facilitando el camino hacia la vivienda propia.

La reducción de la tasa UVA + 7,5%, significa una mejora que impacta de manera directa en el costo total del préstamo y posiciona a Banco Macro con la oferta más competitiva del segmento.

La línea está destinada a clientes Plan Sueldo Selecta y, de forma independiente, a sus hijos. Contempla distintos destinos: compra de una vivienda, y mejora, ampliación o refacción de inmuebles.

Tiene alcance en todo el país, por lo que puede solicitarse desde cualquier provincia, sin importar dónde se encuentre la propiedad a adquirir o mejorar.

Este beneficio responde al compromiso del banco con sus clientes y su grupo familiar, para quienes buscan sostener una propuesta de valor diferencial a través de soluciones financieras ágiles y a medida de sus necesidades.

Banco Macro mejora su tasa de Préstamos Hipotecarios para beneficio de sus clientes e hijos.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto