Nuestras Redes

Prensa Institucional

Familias del barrio Cruz del Sur sin agua reclaman presencia activa del Estado

Publicado

el

Familias del barrio Cruz del Sur sin agua reclaman presencia activa del Estado

Los barrios populares siguen creciendo en Posadas a raíz de la crisis económica y se suman a otros radicados desde hace muchos años, y el problema recurrente es la falta de acceso a servicios básicos esenciales.

Eso sucede en el barrio Cruz del Sur -sector Kolping- ubicado en la zona Oeste, fundado por el sacerdote Juan Markievicz y la Asociación Kolping donde más de 50 familias viven en condiciones muy precarias, y luchan por la regularización dominial de las tierras que habitan.

En esta barriada estuvo semanas atrás el diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, que fue convocado por un grupo de vecinos que solicitaron ayuda para reiterar las gestiones para el acceso al agua potable, y el arreglo de las calles que afecta a todos; pero especialmente a las personas con discapacidades motrices.

“Nos reunimos con familias que tienen carencias como la mayoría de los habitantes de sectores populares, sin que el Estado municipal ni provincial resuelvan sus problemáticas. Hicieron pedidos ante la Municipalidad de Posadas, Samsa y la Defensoría del Pueblo de Posadas, que presentó un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante; pero siguen abasteciéndose a través de cargas de agua en algunos tanques que les provee esporádicamente el camión municipal. Nos comprometimos a acompañar las gestiones para que puedan gozar de sus derechos a una vida digna”, señaló el diputado.

Sebastián Corbalán es uno de los vecinos que más sufre el deterioro de las calles porque se moviliza en silla de ruedas, y también reclama la falta de agua.

En una de las esquinas del barrio hay un tanque de 8000 litros que dos veces o tres por semana suele llenar la Municipalidad, pero vive solo y no puede ir con su silla cargando tachos.

“El tema del agua es primordial para las familias de este sector más desprotegido desde hace cinco años; pero hay vecinos que padecen lo mismo desde hace 30, y el municipio ya tendría que habernos dado una solución un poco más amplia y no rellenar con pequeños parches. El camión llena los tanques cada dos o tres días y aunque tratamos de cuidar, no alcanza para todo el uso de una casa, sobre todo en una familia numerosa”, indicó.

Para Sebastián, la única manera de que los gobernantes puedan entender lo que significa vivir sin agua es permaneciendo en el barrio. “Es preciso que las autoridades se interesen por nosotros un poquito más”, cuestionó el joven.

“El agua de los tanques no alcanza para las familias”

Guillermo Sotelo y su familia se proveen del líquido vital a través de una cisterna que fabricaron, recolectan cada vez que llueve y así se van arreglando así o trayendo agua de afuera. Consideró que es inentendible que el Municipio de Posadas, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) o Samsa no puedan solucionar este problema cuando están a pocos metros de la red de agua.

“Hace seis años que vivimos acá y siempre fue igual. Pusieron luz y algo de alumbrado; pero falta el arreglo de las calles y lo fundamental que es el agua potable. Hay gente que no puede, así que traigo bidones de afuera y trato de ayudar a familias del fondo que necesitan más porque tienen muchos hijos. Pero no pensamos bajar los brazos y vamos a seguir luchando”, aseguró el vecino.

Mientras que Lucas Cabral vive en Cruz del Sur desde hace 26 años, y refiere que desde entonces no hay acceso al agua y ahora se sumó el problema de las cloacas.

“Cada tanto viene Samsa y carga los tachos; pero no alcanza. No perdemos las esperanzas porque enviamos notas a todos los organismos, creemos que la solución sería hacer una perforación o que Samsa extienda las redes, y después que nos cobren el servicio, así como pagamos la luz”, explicó.

Recurren a cisternas para recolectar agua de lluvia

El barrio Cruz del Sur cuenta con varios tanques y dos perforaciones desde donde se cargan; pero que no logran cubrir a todo el barrio. Y si las bombas se queman, son los vecinos quienes deben colaborar para comprar otra.

Todos los y las vecinas coinciden que el problema del acceso a agua es primordial, Patricia Wilke hizo hincapié en los derechos que tienen como ciudadanos. “Creo que ninguno de los derechos de nuestra Constitución se cumplen acá. Estamos pidiendo agua para vivir dignamente. Además, es necesario que coloquen una tapa al pozo central cloacal que quedó abierto y ya cayeron un par de personas dentro de ese pozo. La empresa se comprometió varias veces, pero no termina de solucionarlo”.

Con respecto al problema de falta de agua, las comisiones barriales presentaron notas con pedidos en Casa de Gobierno, la Municipalidad, la Defensoría del Pueblo, el Imas, la Subsecretaria de Tierras de la provincia; pero todavía no hay respuesta para el sector en el que viven.

En muchas viviendas utilizan el sistema de cisternas; pero hay gente que no está en condiciones materiales de hacerlo como los adultos mayores, personas discapacitadas sin recursos y que no pueden vivir sin agua.

“Me gustaría saber por qué no solucionan si tenemos a 800 metros la conexión de red de Samsa que está en el barrio, y según nuestro gobernador habla de que estamos en la provincia del desarrollo. Tuvimos reuniones con Samsa, el Imas y el Eprac en una mesa de diálogo donde nos juntamos con los actores de las diferentes instituciones y la respuesta fue que por el nivel del trabajo que tienen, esto se solucionaría en cinco o siete años, y mientras tanto seguimos esperando que llueva para recolectar”, dijo la mujer.

Contó que durante la campaña electoral también visitó el barrio el intendente Lalo Stelatto, quien se comprometió a ayudar en lo primordial que es el agua y luego se ocuparía del tema de la red de cloacas.

“Seguimos esperando y reiteramos a los gobernantes que nos den una mano; que piensen que hay personas sufriendo en este barrio por todo lo que la política no soluciona”, afirmó Patricia.

Familias del barrio Cruz del Sur sin agua reclaman presencia activa del Estado

Familias del barrio Cruz del Sur sin agua reclaman presencia activa del Estado

Familias del barrio Cruz del Sur sin agua reclaman presencia activa del Estado

Familias del barrio Cruz del Sur sin agua reclaman presencia activa del Estado

 

Prensa Institucional

Papel Misionero celebró 50 años de crecimiento, desarrollo y presencia global

Publicado

el

Papel Misionero

Papel Misionero, empresa referente de la industria forestal y papelera de Misiones, cumplió 50 años de trayectoria consolidándose como líder en la producción de papel Kraft y bolsas industriales, y reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la innovación y el crecimiento conjunto con las comunidades locales.

Actualmente, la compañía emplea a más de 350 personas y se distingue por ser la única planta integrada del país que abarca la totalidad del proceso productivo: desde la forestación y producción de celulosa hasta la fabricación de papel Kraft -en sus versiones Kraft Linerboard y Sack Kraft- y el desarrollo de bolsas industriales. Además, es el único productor nacional de papel Kraft elaborado 100% con fibra virgen de pino.

Desde su incorporación al Grupo Arcor en 2017, Papel Misionero atravesó un sostenido proceso de crecimiento acompañado por fuertes inversiones orientadas a la modernización y diversificación productiva. En ese marco, en 2021 destinó 20 millones de dólares a la construcción de una nueva planta de bolsas industriales, con capacidad para producir más de 80 millones de unidades anuales. Esta producción no solo abastece al mercado interno, sino que también se exporta a países como Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Chile y Bolivia.

La proyección internacional de la empresa también se refleja en la comercialización de su papel Kraft, que a lo largo de su historia llegó a más de 40 países de América, Europa, África y Asia, consolidando su presencia en los principales mercados del mundo.

La caldera de biomasa.

Sustentabilidad 

Uno de los pilares centrales de la gestión de Papel Misionero es la sustentabilidad ambiental. La compañía cuenta con certificación de carbono positivo, lo que significa que absorbe más carbono del que emite, gracias a una gestión forestal responsable y a la conservación activa de la biodiversidad, avalada por la certificación PEFC.

Su complejo industrial abarca más de 22 mil hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero, con una extensión de 10.300 hectáreas. Allí conviven familias de la comunidad Mbya guaraní, con las que se desarrollan proyectos productivos y educativos, y especies de fauna en peligro de extinción.

En este entorno, la empresa lleva adelante tareas de regeneración ambiental, reforestación y monitoreo de fauna, tanto en áreas protegidas como productivas. De manera complementaria, mantiene un vivero forestal que produce plantines de más de 30 especies nativas destinados a proyectos de recuperación ambiental y forestación.

El modelo productivo de la compañía también se apoya en la economía circular. A través del aprovechamiento de subproductos industriales, Papel Misionero genera energía renovable mediante una caldera de biomasa, lo que permitió reemplazar combustibles fósiles, reducir el consumo anual de fuel oil en unas 20 mil toneladas y obtener más de 355 mil bonos de carbono.

Bobinas de papel.

El vínculo con la comunidad es otro eje estratégico. La empresa sostiene alianzas con instituciones educativas, como la Tecnicatura en Celulosa y Papel impulsada junto a la Universidad Nacional de Misiones y la Municipalidad de Puerto Rico, que alcanza a más de 400 estudiantes por año y promueve la formación técnica y la empleabilidad juvenil en la región.

Asimismo, trabaja junto al INTA en el desarrollo de nuevas variedades forestales de mayor rendimiento y mejor calidad de fibra, una iniciativa que beneficiará a toda la cadena productiva y fortalecerá el ecosistema forestal regional.

Para Guillermo Muller, gerente general de la División Packaging de Grupo Arcor, “estos 50 años reflejan el esfuerzo y la evolución de una industria que hoy es sinónimo de innovación y calidad”, y destacó que la mirada está puesta en “seguir modernizando procesos, ampliando mercados y reafirmando el compromiso con el crecimiento de Misiones”.

A medio siglo de su nacimiento, Papel Misionero se proyecta hacia el futuro como un actor clave de la industria forestal de la región, con una estrategia basada en la mejora continua, la gestión responsable de los recursos y la generación de valor compartido con su cadena productiva y la comunidad misionera.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios

Publicado

el

Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios

La Academia Empoderados, iniciativa de Pinturas Misioneras, cerró un nuevo año lectivo consolidando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo real. Durante este ciclo formativo, 115 alumnos participaron y se capacitaron en propuestas diseñadas para brindar herramientas concretas, aplicables y con rápida salida laboral.

A lo largo del año, la Academia dictó los cursos de Pintor Profesional, Pintura para Piscinas, Texturados y Estucos, Porcelanato Líquido, Laqueado de Muebles y Costura para Principiantes, abarcando tanto oficios vinculados a la construcción, el diseño y la terminación de superficies, como también a la producción y el emprendimiento independiente.

Cada instancia de formación combinó contenidos técnicos, práctica intensiva y acompañamiento docente, fortaleciendo no solo las competencias profesionales, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y la confianza en el propio trabajo. Las clases se desarrollaron con una mirada integral, pensada para responder a las demandas reales del mercado y a las oportunidades laborales de la región.

Desde la Academia Empoderados destacaron que este cierre de ciclo representa mucho más que números: “Es el resultado del esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, y la confirmación de que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional”.

Con enorme gratitud, la institución agradece a quienes confiaron en esta propuesta formativa y formaron parte del año lectivo. A su vez, invita a quienes están evaluando dar el próximo paso a sumarse a las nuevas ediciones de cursos que se abrirán en el próximo ciclo 2026, seguir sus redes sociales y estar al tanto de los llamados a inscripciones que se realizarán.

En este sentido, la Academia Empoderados se consolida como un espacio clave de formación para la salida laboral en temáticas de alta demanda, donde capacitar personas implica mucho más que enseñar un oficio. Significa también dar a conocer la amplia variedad de productos, promover su correcto uso técnico y acompañar el crecimiento de un mercado que demanda profesionales capacitados para mejorar el estilo, la funcionalidad y el confort de los hogares.

Formar personas es, para la Academia y Pinturas Misioneras, una forma concreta de generar oportunidades, fortalecer el trabajo local y aportar valor a cada proyecto, desde el conocimiento y la práctica responsable.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Navidad y Año Nuevo: Banco Macro recuerda el uso de canales digitales

Publicado

el

Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.

Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero del 2026.

Operaciones disponibles vía PC o celular

A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:

  • Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
  • Realizar transferencias.
  • Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
  • Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
  • Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
  • Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
  • Recargar saldo de telefonía celular.
  • Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
  • Acceder a información y compras en Tienda Macro.
  • Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
  • Consultar comprobantes de pago.
  • Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
  • Consultar información sobre seguros.
  • Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
  • Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
  • Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
  • Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
  • Consultar el estado del envío de tarjetas.
  • Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.

Servicios en Cajeros Automáticos

En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:

  • Realizar extracciones de efectivo.
  • Consultar saldos y últimos movimientos.
  • Obtener constancias de CBU.
  • Realizar transferencias.
  • Recargar el celular.
  • Pagar servicios y tarjetas de crédito.
  • Extraer dinero sin tarjeta de débito.
  • Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.

Recomendaciones y beneficios adicionales

Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.

Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco.

https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito

Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.

Pensá en Grande, Pensá en Macro

Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, consolidándose como el banco privado con la mayor red de sucursales en Argentina.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto