Prensa Institucional
Elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizó este miércoles su primera elección, en la que se renovaron autoridades nacionales y se eligieron congresales provinciales, luego de que en marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció a la UTEP como representante de la economía popular, y les otorgó el reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.
A través del sufragio, el titular nacional es Alejhandro Gramajo, de 42 años, un referente del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires, que asumirá el lunes 4 de diciembre, en el salón Felipe Vallese de la CGT, junto a Dina Sánchez y Norma Morales como secretarias generales adjuntas; además de Johanna Duarte (Movimiento Evita) secretaria gremial y Ramiro “Vasco” Berdesegar (CCC), como secretario de organización.
Con nueva conducción, la UTEP se prepara -después de hacer una masiva campaña de afiliaciones- para la etapa que se abre con el gobierno de Javier Milei, que de acuerdo a sus declaraciones, sólo puede llevar a una situación más grave aún que la que se vive en nuestro país.
“Milei está anunciando un ajuste brutal que profundizará la crisis, y si bien nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo; el gobierno debe tener claro que cuando se perjudica a nuestro pueblo, habrá una reacción de lucha”, indicó.
En Misiones la votación fue masiva, de los 15 mil afiliados votaron más de 12 mil en las 40 mesas distribuidas en todas las localidades de la provincia por las organizaciones que conforman la UTEP: la CCC, Somos Barrios de Pie, Patria Nueva, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán; Pueblo Unido, Nuestra América, La Dignidad, La 22 de Agosto y La 25 de Mayo, entre otras.
El Movimiento Evita Misiones propuso a 10 congresales entre titulares y suplentes: Vanesa Ribeiro (San Antonio); Maximiliano Rodríguez (Posadas); Cristina Bóveda (Bonpland); José Núñez (Puerto Iguazú) y Liliana Benítez (Candelaria), en los primeros lugares, y como suplentes: Luis Becker (Andresito); Daiana Barrios (Garupá); José Aguirre (Hipólito Yrigoyen); María “Magui” Vega (Delicia) y Paulino Alcaraz Rivarola (Wanda).
“Fue una jornada democrática y colectiva”
La secretaria del Movimiento Evita Misiones, Carolina Cordero, manifestó que estas primeras elecciones de autoridades del gremio, “legitiman la construcción de tantos años que hacemos las organizaciones y que en unidad conformamos la UTEP, con trabajadoras y trabajadores de la economía popular en sus diferentes ramas laborales”.
Recordó que son personas que trabajan; pero no tienen reconocidos sus derechos laborales y representan la mitad de los trabajadores de nuestro país. “Son las y los que se inventaron su trabajo para subsistir al no poder insertarse al mercado laboral formal”, dijo.
Definió a la jornada eleccionaria como “masiva y exitosa” en todo el país, ya que se logró que una mayoría de agremiados y agremiadas pudieran acercarse a los centros de votación. “Eso habla de una conciencia de lo construido, y de la necesidad de una herramienta para seguir construyendo dignidad a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.
En Misiones se acercaron a votar más de 12.000 trabajadores y trabajadoras en los diferentes centros de votación ubicados en Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Eldorado, Apóstoles, Jardín América, Oberá, Montecarlo, Wanda, Puerto Iguazú, San Vicente, San Pedro, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, entre otros municipios que sumaron casi 13 mil votos. “Fue una gran jornada democrática”, afirmó la dirigenta.
Hizo hincapié en que contar con los y las representantes que asumirán el lunes en Buenos Aires “es crucial para los tiempos políticos que se inician, donde el gobierno electo promete un terrible ajuste que sufriremos todos y las argentinas y argentinas; pero especialmente a los caídos del sistema. Por eso vamos a salir a defender las conquistas logradas, y nos estamos organizando para profundizar propuestas que mejoren las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores de nuestro pueblo”, señaló Carolina.
La cantidad de votos fue una respuesta contundente
Una de las flamantes congresales titulares de la lista celeste y blanca “Unidad por Tierra, Techo y Trabajo” de la UTEP, Vanesa Ribeiro, calificó a la jornada eleccionaria como trascendental, no sólo para fortalecer la economía popular, sino también porque en su zona, las y los pequeños productores provienen de las colonias que están monte adentro y son de difícil acceso, con caminos en muy malas condiciones.
“Reconocemos el enorme esfuerzo que hizo nuestra gente en el norte para llegar a las mesas ubicadas en un merendero y fábrica textil de Colonia Primavera, y en el Paraje Cerro 7 de San Antonio.
Consideró que la movilización para votar de los trabajadores de la economía popular “fue una respuesta de nuestras compañeras y compañeros en este difícil momento político. Sabemos muy bien que las propuestas del gobierno libertario nos van a golpear a todos y a todas; pero especialmente a las familias más desprotegidas. Estamos abocadas a fortalecer las unidades productivas de nuestras organizaciones, y ésta fue una respuesta consecuente con esas acciones”, destacó la joven cooperativista.
“Amplia muestra de organización y desarrollo territorial”
Por su parte, el secretario general del Evita, Martín Sereno celebró la gran convocatoria eleccionaria de este gremio reconocido, que ya debate, pelea y disputa por los derechos de sus trabajadoras en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y ahora “pudimos dar este primer paso institucional donde más de 400 mil trabajadoras y trabajadores pudieron elegir a la primera camada de autoridades. En Misiones tenemos un padrón de 15 mil compañeros y compañeras, y sabemos que hay muchos más”, indicó.
Sostuvo que vienen etapas muy difíciles, no sólo por los dichos del presidente electo, sino porque sus socios en el futuro gobierno.
“A Macri, Bullrich, Luis “Toto” Caputo y Hernán Lombardi ya los sufrimos durante cuatro años, y ahora asociados a este hombre que en su verborragia incontinente no habla de otra cosa que no sea ajuste y más ajuste, por lo que vislumbramos un tiempo muy adverso. Por eso también cobra relevancia este paso enorme que estamos dando en organización, para defender los intereses de quienes actualmente son el país entre siete y ocho millones de argentinos y argentinas”, aseveró Sereno.
Recordó que fueron más de 12 mil trabajadores y trabajadoras quienes votaron en 27 localidades a lo largo y ancho de la tierra colorada, y además lo hicieron 2.700.000 en el país, para elegir democráticamente a la conducción de la UTEP y dando comienzo a una nueva de etapa institucionalizada, que seguirá peleando por los derechos de las y los olvidados, “las y los descartados del sistema de mercado, en definitiva de los y las últimas de la fila”, enfatizó el dirigente provincial.
Construcción colectiva del campo popular
Mientras que el congresal titular, Maximiliano Rodríguez, manifestó su orgullo junto al de miles de compañeros y compañeras que se movilizaron en cada rincón de la provincia, no sólo para acercarse a votar, sino también para garantizar la participación democrática del sindicato conformado por trabajadores de organizaciones nacionales, cooperativas, asociaciones y federaciones.
“Esta victoria es histórica y parte de la construcción colectiva por la inmensidad que la fuerza de la militancia demuestra en nuestra Patria, y también porque el objetivo más importante de la UTEP es construir la representación para todas y todos los trabajadores de la economía popular que perdieron la credibilidad en la política gremial de representación”.
Agregó que también es valiosa por los momentos políticos y sociales que nos tocan coyunturalmente. “Y lo que se avecina pone aún más en debate dos modelos políticos económicos en el país, y que repercute directamente en la situación económica de nuestro sector”.
Maxi agradeció a los miles de compañeros y compañeras que “todos los días ponen el cuerpo, la vida en los territorios de la provincia y de nuestra Patria. Esta victoria electoral simbólica es una manera de expresar que vamos a luchar no sólo por nuestro sindicato, sino también por un modelo de país federal, justo, democrático e igualitario”, aseveró.





















Prensa Institucional
Navidad y Año Nuevo: Banco Macro recuerda el uso de canales digitales
Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.
Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero del 2026.
Operaciones disponibles vía PC o celular
A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:
- Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
- Realizar transferencias.
- Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
- Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
- Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
- Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
- Recargar saldo de telefonía celular.
- Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
- Acceder a información y compras en Tienda Macro.
- Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
- Consultar comprobantes de pago.
- Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
- Consultar información sobre seguros.
- Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
- Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
- Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
- Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
- Consultar el estado del envío de tarjetas.
- Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.
Servicios en Cajeros Automáticos
En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:
- Realizar extracciones de efectivo.
- Consultar saldos y últimos movimientos.
- Obtener constancias de CBU.
- Realizar transferencias.
- Recargar el celular.
- Pagar servicios y tarjetas de crédito.
- Extraer dinero sin tarjeta de débito.
- Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.
Recomendaciones y beneficios adicionales
Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.
Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco.
https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito
Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.
Pensá en Grande, Pensá en Macro
Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, consolidándose como el banco privado con la mayor red de sucursales en Argentina.
Prensa Institucional
Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar Ley de Faena Artesanal
En el marco del trabajo que impulsa el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) para fortalecer a familias de pequeños productores, y agregar valor en origen a lo que producen, se realizó un recorrido en el emprendimiento “El Edén”, a cargo de Pedro y María, ubicado en la localidad de Campo Viera, donde se combinan producción piscícola, turismo rural y economía local.
El proyecto, llevado adelante por la familia Rojaczewski, encabezado por Andrés Jesús, junto a sus hijos Jhonatan Ezequiel, Pedro Andrés y Néstor Julián, quienes continúan la historia productiva que comenzó hace más de 80 años en la chacra.
En sus orígenes, el abuelo impulsó una fábrica de almidón de mandioca con secaderos propios, e incluso desarrolló un sistema de generación de energía eléctrica de 20 KVA mediante una rueda hidráulica, alimentada por un arroyo, experiencia que marcó el camino de una posterior reconversión productiva basada en el uso responsable del agua.
Con el paso del tiempo, y sobre esa base histórica, la chacra se transformó en el actual emprendimiento que actualmente ofrece piletas de natación y espacios de recreación con un marco de plena naturaleza, saltos y cascadas, donde se destaca el arroyo La Cruz, y con áreas para acampar, cabañas y parrillas, junto a una propuesta de “pesque y pague”, y una producción de peces de estanque planificada y controlada.
El recorrido realizado por el titular del Imac, Roque Gervasoni, el dirigente Martín Sereno, junto a equipos de los Ministerios del Agro y la Producción y de Salud Pública, permitió conocer en detalle el proceso completo de producción y faena, desde el traslado de los peces del estanque principal al de purificación, su conservación en agua con hielo para reducir el estrés, la faena en condiciones sanitarias adecuadas, y su posterior destino a la parrilla o al envasado en bolsas especiales para freezer. “Se trata de un circuito cuidado, limpio y seguro, que garantiza un producto de excelente calidad”, afirmaron.
Protocolo que ordene y fortalezca el proceso productivo
“En el recorrido desde adentro por el emprendimiento familiar, pudimos ver toda la cadena de producción, desde la cosecha de los peces, el procesamiento en la chacra y hasta el envasado final. La idea de este encuentro con varias instituciones del Estado, es con el objetivo de conformar un protocolo claro, que ordene y fortalezca ese proceso productivo en toda la provincia, basado en la Ley de Faena Artesanal, para que cada familia pueda producir con más respaldo y tranquilidad”, sostuvo Martín Sereno.
Consideró que ese es el camino: simplificar, cuidar, acompañar y articular. “En cada encuentro y charlas que mantenemos con los pequeños productores, aparece lo más valioso que hay en la provincia: la capacidad de reinventarnos, innovar, probar, mejorar las técnicas y agregar valor. Siempre empujando hacia adelante, como en este caso, donde nada se desperdicia. Cada parte se transforma en una oportunidad nueva, y esa es nuestra fuerza, creatividad, esfuerzo y la decisión de no quedarnos quietos. Y cuando ese empuje se encuentra con un Estado presente que acompaña, la producción misionera avanza”, destacó el dirigente territorial.
La experiencia también permitió visibilizar que cuando el manejo del estanque es adecuado y se respetan los procesos de purificación y faena, el pescado de cultivo presenta excelente calidad y sabor, desarmando prejuicios habituales sobre la producción piscícola en estanques.
Este tipo de experiencias resultan claves para el trabajo que se está desarrollando de manera interinstitucional junto con el Agro y Salud Pública, orientado a la elaboración de protocolos y reglamentaciones para la faena artesanal y la comercialización de pescado, brindando herramientas concretas a pequeños productores piscícolas de la provincia.




Prensa Institucional
Fiesta de la Navidad: hoy desfile de carrozas, Pamela Ayala y Los Nocheros
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral vivirá este sábado 13 de diciembre una de sus jornadas más intensas y convocantes en la ciudad de Leandro N. Alem, con propuestas pensadas para toda la familia, arte, música y el tradicional desfile de carrozas.
Las actividades comenzarán a las 16:00 con la apertura del predio, seguida por el IV Encuentro de Artistas Plásticos desde las 16:30, un espacio que pone en valor el talento local y regional. A las 17:00 se desarrollarán talleres infantiles y, desde las 18:00, talleres de cocina navideña que invitan a compartir sabores y tradiciones.
Uno de los momentos más esperados de la jornada llegará a las 21:00 con el Desfile de Carrozas, una expresión emblemática de la fiesta que refleja el trabajo comunitario, la creatividad y el espíritu navideño que caracteriza a Alem.

La noche continuará con música en el escenario mayor: a las 22:00 se presentará Pamela Ayala, y el gran cierre estará a cargo de Los Nocheros, quienes subirán al escenario a las 23:00, coronando una noche cargada de emoción y encuentro.
“El sábado es una de las noches más esperadas porque reúne todo lo que representa esta fiesta: el trabajo de nuestros vecinos, el arte, la música y el encuentro. Es una jornada pensada para disfrutar en familia y con amigos, con propuestas que muestran lo mejor de Alem”, afirmó el intendente Matías Sebely.
Y agregó: “Cada carroza y cada show reflejan el esfuerzo colectivo y el amor por nuestra ciudad. Invitamos a todos a vivir esta noche especial y a seguir fortaleciendo un evento que ya es parte de nuestra identidad”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Dacher, expresó que “la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es el resultado de muchos meses de planificación y del compromiso de instituciones, equipos de trabajo y vecinos que ponen lo mejor de sí para que todo salga bien.”

“El desfile de carrozas y los espectáculos de esta noche son una muestra del esfuerzo colectivo y del orgullo que sentimos por esta fiesta, que año tras año crece y posiciona a Alem como un punto de referencia cultural y turística en la región”, añadió.
La jornada del sábado se desarrolla con entrada libre, reafirmando el carácter abierto, participativo y familiar de una de las celebraciones más importantes de la ciudad.
-
Judiciales hace 6 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 1 díaCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 6 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Política hace 5 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 5 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 4 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Policiales hace 5 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas
-
Información General hace 7 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

