Nuestras Redes

Prensa Institucional

Elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Publicado

el

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizó este miércoles su primera elección, en la que se renovaron autoridades nacionales y se eligieron congresales provinciales, luego de que en marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció a la UTEP como representante de la economía popular, y les otorgó el reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.

A través del sufragio, el titular nacional es Alejhandro Gramajo, de 42 años, un referente del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires, que asumirá el lunes 4 de diciembre, en el salón Felipe Vallese de la CGT, junto a Dina Sánchez y Norma Morales como secretarias generales adjuntas; además de Johanna Duarte (Movimiento Evita) secretaria gremial y Ramiro “Vasco” Berdesegar (CCC), como secretario de organización.

Con nueva conducción, la UTEP se prepara -después de hacer una masiva campaña de afiliaciones- para la etapa que se abre con el gobierno de Javier Milei, que de acuerdo a sus declaraciones, sólo puede llevar a una situación más grave aún que la que se vive en nuestro país.

“Milei está anunciando un ajuste brutal que profundizará la crisis, y si bien nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo; el gobierno debe tener claro que cuando se perjudica a nuestro pueblo, habrá una reacción de lucha”, indicó.

En Misiones la votación fue masiva, de los 15 mil afiliados votaron más de 12 mil en las 40 mesas distribuidas en todas las localidades de la provincia por las organizaciones que conforman la UTEP: la CCC, Somos Barrios de Pie, Patria Nueva, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán; Pueblo Unido, Nuestra América, La Dignidad, La 22 de Agosto y La 25 de Mayo, entre otras.

El Movimiento Evita Misiones propuso a 10 congresales entre titulares y suplentes: Vanesa Ribeiro (San Antonio); Maximiliano Rodríguez (Posadas); Cristina Bóveda (Bonpland); José Núñez (Puerto Iguazú) y Liliana Benítez (Candelaria), en los primeros lugares, y como suplentes: Luis Becker (Andresito); Daiana Barrios (Garupá); José Aguirre (Hipólito Yrigoyen); María “Magui” Vega (Delicia) y Paulino Alcaraz Rivarola (Wanda).

“Fue una jornada democrática y colectiva”

La secretaria del Movimiento Evita Misiones, Carolina Cordero, manifestó que estas primeras elecciones de autoridades del gremio, “legitiman la construcción de tantos años que hacemos las organizaciones y que en unidad conformamos la UTEP, con trabajadoras y trabajadores de la economía popular en sus diferentes ramas laborales”.

Recordó que son personas que trabajan; pero no tienen reconocidos sus derechos laborales y representan la mitad de los trabajadores de nuestro país. “Son las y los que se inventaron su trabajo para subsistir al no poder insertarse al mercado laboral formal”, dijo.
Definió a la jornada eleccionaria como “masiva y exitosa” en todo el país, ya que se logró que una mayoría de agremiados y agremiadas pudieran acercarse a los centros de votación. “Eso habla de una conciencia de lo construido, y de la necesidad de una herramienta para seguir construyendo dignidad a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

En Misiones se acercaron a votar más de 12.000 trabajadores y trabajadoras en los diferentes centros de votación ubicados en Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Eldorado, Apóstoles, Jardín América, Oberá, Montecarlo, Wanda, Puerto Iguazú, San Vicente, San Pedro, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, entre otros municipios que sumaron casi 13 mil votos. “Fue una gran jornada democrática”, afirmó la dirigenta.

Hizo hincapié en que contar con los y las representantes que asumirán el lunes en Buenos Aires “es crucial para los tiempos políticos que se inician, donde el gobierno electo promete un terrible ajuste que sufriremos todos y las argentinas y argentinas; pero especialmente a los caídos del sistema. Por eso vamos a salir a defender las conquistas logradas, y nos estamos organizando para profundizar propuestas que mejoren las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores de nuestro pueblo”, señaló Carolina.

La cantidad de votos fue una respuesta contundente

Una de las flamantes congresales titulares de la lista celeste y blanca “Unidad por Tierra, Techo y Trabajo” de la UTEP, Vanesa Ribeiro, calificó a la jornada eleccionaria como trascendental, no sólo para fortalecer la economía popular, sino también porque en su zona, las y los pequeños productores provienen de las colonias que están monte adentro y son de difícil acceso, con caminos en muy malas condiciones.
“Reconocemos el enorme esfuerzo que hizo nuestra gente en el norte para llegar a las mesas ubicadas en un merendero y fábrica textil de Colonia Primavera, y en el Paraje Cerro 7 de San Antonio.

Consideró que la movilización para votar de los trabajadores de la economía popular “fue una respuesta de nuestras compañeras y compañeros en este difícil momento político. Sabemos muy bien que las propuestas del gobierno libertario nos van a golpear a todos y a todas; pero especialmente a las familias más desprotegidas. Estamos abocadas a fortalecer las unidades productivas de nuestras organizaciones, y ésta fue una respuesta consecuente con esas acciones”, destacó la joven cooperativista.

“Amplia muestra de organización y desarrollo territorial”

Por su parte, el secretario general del Evita, Martín Sereno celebró la gran convocatoria eleccionaria de este gremio reconocido, que ya debate, pelea y disputa por los derechos de sus trabajadoras en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y ahora “pudimos dar este primer paso institucional donde más de 400 mil trabajadoras y trabajadores pudieron elegir a la primera camada de autoridades. En Misiones tenemos un padrón de 15 mil compañeros y compañeras, y sabemos que hay muchos más”, indicó.

Sostuvo que vienen etapas muy difíciles, no sólo por los dichos del presidente electo, sino porque sus socios en el futuro gobierno.

“A Macri, Bullrich, Luis “Toto” Caputo y Hernán Lombardi ya los sufrimos durante cuatro años, y ahora asociados a este hombre que en su verborragia incontinente no habla de otra cosa que no sea ajuste y más ajuste, por lo que vislumbramos un tiempo muy adverso. Por eso también cobra relevancia este paso enorme que estamos dando en organización, para defender los intereses de quienes actualmente son el país entre siete y ocho millones de argentinos y argentinas”, aseveró Sereno.

Recordó que fueron más de 12 mil trabajadores y trabajadoras quienes votaron en 27 localidades a lo largo y ancho de la tierra colorada, y además lo hicieron 2.700.000 en el país, para elegir democráticamente a la conducción de la UTEP y dando comienzo a una nueva de etapa institucionalizada, que seguirá peleando por los derechos de las y los olvidados, “las y los descartados del sistema de mercado, en definitiva de los y las últimas de la fila”, enfatizó el dirigente provincial.

Construcción colectiva del campo popular

Mientras que el congresal titular, Maximiliano Rodríguez, manifestó su orgullo junto al de miles de compañeros y compañeras que se movilizaron en cada rincón de la provincia, no sólo para acercarse a votar, sino también para garantizar la participación democrática del sindicato conformado por trabajadores de organizaciones nacionales, cooperativas, asociaciones y federaciones.

“Esta victoria es histórica y parte de la construcción colectiva por la inmensidad que la fuerza de la militancia demuestra en nuestra Patria, y también porque el objetivo más importante de la UTEP es construir la representación para todas y todos los trabajadores de la economía popular que perdieron la credibilidad en la política gremial de representación”.

Agregó que también es valiosa por los momentos políticos y sociales que nos tocan coyunturalmente. “Y lo que se avecina pone aún más en debate dos modelos políticos económicos en el país, y que repercute directamente en la situación económica de nuestro sector”.

Maxi agradeció a los miles de compañeros y compañeras que “todos los días ponen el cuerpo, la vida en los territorios de la provincia y de nuestra Patria. Esta victoria electoral simbólica es una manera de expresar que vamos a luchar no sólo por nuestro sindicato, sino también por un modelo de país federal, justo, democrático e igualitario”, aseveró.

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Históricas elecciones de UTEP: trabajadores de la economía popular eligieron su representación

 

Prensa Institucional

Acuerdo estratégico: Banco Macro adquiere el 50% de Personal Pay

Publicado

el

Banco Macro Personal Pay

Telecom Argentina y Banco Macro anuncian un acuerdo estratégico, por el cual Banco Macro adquiere el 50% de Personal Pay, la billetera virtual de Personal, apostando a su crecimiento y con el objetivo de fortalecer la posición de la billetera en el mercado fintech argentino, ampliando la oferta de productos y servicios financieros a más clientes, con el respaldo de un banco líder.

Esta asociación permitirá a Personal Pay ofrecer a sus clientes una propuesta de valor única en el mercado que combina la practicidad de uso de una billetera digital, con el acceso ampliado a productos y servicios financieros bajo el respaldo de un banco líder.

Por su parte, a través de esta adquisición Banco Macro amplía su portafolio de negocios y potencia su llegada a nuevos segmentos de clientes.

La operación se concretó por un monto de 75 millones de dólares por el 50% del paquete accionario de Personal Pay, la billetera digital de Personal.

Evolución global

Este acuerdo se enmarca en la evolución global de los mercados mundiales, donde bancos y fintechs se unen creando ecosistemas que facilitan el acceso de más personas a servicios financieros, impulsando un mercado más eficiente y amplio, poniendo a sus clientes en el centro.

De esta manera Personal Pay, a través de Banco Macro, estará en condiciones de incorporar a su portfolio servicios financieros competitivos, incluso ampliando la oferta de crédito, entre otras herramientas. Mientras que Banco Macro, potenciará su llegada a nuevos segmentos de la mano de la fintech telco más grande de Argentina.

“Con esta nueva adquisición Banco Macro amplía su portafolio de negocios en la Argentina y potencia su llegada a más clientes, a través de una propuesta de valor innovadora y alternativa, a la vez que muestra una vez más la vocación de crecimiento del Banco y su férreo compromiso con el país. Dar este paso junto a un socio como Telecom Argentina nos da mucho gusto y nos llena de entusiasmo y confianza respecto a lo que podemos lograr juntos”, aseguró Jorge Brito, Presidente de Banco Macro.

“Esta operación es parte del crecimiento estratégico que nos propusimos para la vertical fintech del ecosistema de servicios de Personal y que se consolida en base a soluciones digitales relevantes para la vida de nuestros clientes”, afirmó Roberto Nobile, CEO de Personal.

“Sin dudas, este sólido paso en el mercado fintech argentino ratifica nuestro compromiso con el desarrollo del país, su economía y su gente, y marca un nuevo horizonte para el fortalecimiento de la posición regional de la compañía”, concluyó.

“Como parte de nuestro plan de negocios, además del desarrollo y crecimiento de Banco Macro en sí mismo, también buscamos ampliar nuestro ecosistema de actuación a través de nuevos modelos de negocio ganadores con los socios adecuados. Juntar fuerzas con Telecom Argentina para desarrollar Personal Pay es sin dudas la mejor opción para hacerlo, combinando la practicidad de una billetera digital, con una oferta de servicios ampliada y respaldada por un banco líder. Esto nos permitirá crear ofertas de valor únicas en el mercado para la vasta base de clientes de Personal”, afirmó Juan Parma, CEO de Banco Macro.

Martín Heine, CEO de Personal Pay, por su parte valoró que “este nuevo hito en la historia de Personal Pay inicia una nueva etapa para nuestro negocio. Tomar lo mejor del mundo banca y fintech para acelerar el crecimiento de Personal Pay, permite volvernos más competitivos y relevantes. Así reafirmamos nuestro desafío de seguir fortaleciendo una billetera digital que acompañe la evolución de las finanzas en el país y la región y se convierta en la opción principal para nuestros clientes”.

Inclusión financiera

Con esta alianza, entre Telecom Argentina y Banco Macro, Personal Pay continuará impulsando la inclusión financiera, profundizando su crecimiento local y regional, a partir de la suma de capacidades de ambos negocios.

La compra, que impacta de manera positiva en el ecosistema financiero del país, es producto de una visión compartida por dos destacados protagonistas de los servicios digitales y de la banca, como son el ecosistema de Personal y Banco Macro y se enfoca en potenciar la experiencia del cliente, profundizar la personalización y promover la simplicidad financiera, características que impulsarán en esta nueva etapa, con el objetivo de lograr la principalidad en el ecosistema de pagos y finanzas argentino.

Banco Macro actualmente cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país.

Somos Personal

En Personal, ponemos a las personas en el centro. Somos el ecosistema de servicios de Telecom Argentina S.A. que conecta a cada persona con todo lo que le importa. Nuestra propuesta está pensada para que cada persona, comunidad y organización pueda avanzar, disfrutar y transformar su realidad. Brindamos más de 35 millones de servicios que acompañan a personas, hogares y empresas en cada momento de su vida.

Con Personal Fibra y Personal Móvil, llevamos conexión a cada casa y a donde se necesite. Con Flow, acercamos lo mejor de la TV y el streaming. Con Personal Pay, conectamos a cada uno con su dinero de manera simple y segura. Con Personal Smarthome, transformamos el hogar en un espacio más seguro, conectado y eficiente.

Con Tienda Personal, ofrecemos dispositivos y tecnología para la vida cotidiana de manera confiable y accesible. Y con Personal Tech, acompañamos a empresas y gobiernos en su transformación digital. Estamos presentes en Argentina y Paraguay, ofreciendo nuestro ecosistema completo de servicios.

Además, contamos con TV paga en Uruguay y soluciones digitales en Chile. Lideramos iniciativas globales como OpenGateway y desarrollamos plataformas abiertas para que la innovación llegue a todos.

Somos una compañía hecha por personas para personas. Miles de colaboradores en todo el país trabajamos cada día para impulsar la economía digital con inversión constante, prácticas sustentables e iniciativas que promueven la inclusión y el talento. Porque creemos que la tecnología sólo tiene sentido cuando está al servicio de las personas.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Productores de Tierra, Techo y Trabajo donan parte de su cosecha a comedores

Publicado

el

En medio de la crisis social que golpea con fuerza a los barrios habitados por familias de trabajadores, algunas experiencias en Misiones vuelven a poner en primer plano la solidaridad de nuestro pueblo, con una idea simple y poderosa: lo que se produce en la chacra no es sólo mercancía; también es alimento.

Así lo demuestran los productores de Cerro Romero, Santo Pipó, Otto Kuhn, y Esteban González, de Corpus, quienes organizados en el espacio Tierra, Techo y Trabajo, donan parte de su cosecha, integrada por productos frescos como cebollas, batatas, lechugas y zapallos, para comedores populares y comunitarios, con el objetivo de reforzar la alimentación de muchas familias que atraviesan una situación económica y alimentaria cada vez más crítica.

Y no se trata de “sobrantes”, ni de gestos aislados, sino de una decisión consciente. Otto y Esteban continúan vendiendo su producción -porque de eso viven-, pero también entienden que en momentos de tanta necesidad, parte de lo que producen puede transformarse en ayuda directa para quienes más lo requieren, y ahí la solidaridad no aparece como un relato, sino como un hecho: verduras de estación que muchas veces son inaccesibles para las familias más golpeadas por la caída del consumo.

“Es una alegría que en tiempos donde crece la pobreza que genera una urgencia cotidiana, esta experiencia ponga en evidencia una verdad que suele quedar fuera de las discusiones económicas: la producción de alimentos tiene valor de mercado, pero también tiene valor social”, expresó el dirigente Martín Sereno, quien  acompaña estas articulaciones territoriales con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular, y junto con Carla Pipke, militante de TTT,  colaboraron con la organización y la logística para que los alimentos lleguen a los comedores populares de Posadas.

Agregó que a partir de esa primera entrega, otros productores y productoras de la agricultura familiar campesina que se enteraron de la iniciativa, se comunicaron para sumarse con el mismo objetivo. “Es decir que la solidaridad se contagia”, resumió Sereno.

En ese marco, destacó el sentido profundo de esta tarea colectiva: “Estos compañeros comercializan su producción, pero también son concientes de que lo que se produce no es sólo un número, es alimento, y cuando en las ciudades no es frecuente, en los barrios de trabajadores y trabajadoras, compartir una parte no es una pérdida, es una respuesta en comunidad, pensando en el bien común“, reiteró.

Total contraste con la postura de Nación

Mientras estas redes solidarias se sostienen “desde abajo”, a nivel nacional continúa la polémica por el reparto de alimentos a comedores populares.

En los últimos años, la Justicia ordenó e intimó en varias oportunidades al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, a avanzar con la distribución de alimentos almacenados y a incluir comedores en el esquema de entrega, pero aún no cumple.

La tensión se profundiza porque para miles de familias, los comedores populares que proveen alimentos en los barrios, no son una consigna sino el plato de cada día. En ese marco, la decisión de productores misioneros de compartir parte de su cosecha, adquiere el peso doble de aliviar la urgencia, y al mismo tiempo muestra que la salida no es individual, sino comunitaria.

Los productores Otto y Esteban representan a una Misiones productiva que no se encierra en el “sálvese quien pueda”. Así como donan, también sostienen el mensaje profundo de que producir alimentos implica responsabilidad social, y en una crisis como la que sufre el país, la comida no puede quedar en un depósito ni perderse en discusiones administrativas.

“Está claro que en las chacras cuando se organizan con la comunidad, no sólo piensan en producir para vender, sino también para alimentar, como en este caso a quienes más lo necesitan”, remarcó el dirigente territorial.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Ejecutan mejoras viales sobre la calle Camba Cuá de Alem

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem avanza en los trabajos de arreglo, empedrado y cordón cuneta en calle Camba Cuá, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y fortalecer la infraestructura vial en uno de los sectores que más crecimiento registra en la ciudad.

Las tareas se enmarcan en el plan de urbanización que la gestión viene ejecutando en distintos barrios, para garantizar mejores condiciones de circulación y mayor seguridad, tanto para peatones como vehículos.

En ese sentido, el intendente Matías Sebely destacó la importancia del avance de los trabajos y remarcó el rol del municipio en la ejecución: “Estamos transformando la ciudad con obras que tienen un impacto concreto en la vida cotidiana de nuestros vecinos. La calle Camba Cuá es estratégica para la integración barrial, y hoy estamos avanzando con infraestructura que no solo mejora la circulación, sino que ordena y prepara la zona para seguir creciendo”.

Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó las características de la obra y la planificación del área: “Estamos priorizando sectores donde la demanda es más urgente, con obras que permiten una mejor transitabilidad, especialmente en días de lluvia. El empedrado y el cordón cuneta mejoran el escurrimiento, la durabilidad de la calzada y generan una infraestructura más ordenada para el desarrollo urbano”.

Esto demuestra que, camino hacia el Centenario de Leandro N. Alem, la gestión municipal continúa desarrollando obras estructurales que consolidan el crecimiento de la ciudad y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto