Prensa Institucional
El Movimiento Evita celebró sus actividades culturales con participación del ministro de Cultura, Joselo Schuap
En este mes, el Movimiento Evita Misiones tiene previsto diversos actos de festejos de su desarrollo cultural en el que trabajaron durante todo el año.
Así lo hicieron con la Competencia Provincial de Freestyle, organizado por el Evita Cultura Misiones y la JP Evita, luego de varios meses de esfuerzo, y en el que resultó ganador “Maruo” (Mauro Ezequiel Carvallo), un joven posadeño que participará en la Ciudad de Buenos Aires, en el Festival de Freestyle Evita.
Después se sumaron actividades festivas en Posadas, Mártires, Bonpland y Puerto Leoni, y están previstas otras en Santa Ana, Candelaria y Jardín América.
En Posadas la jornada cultural contó con la presencia del ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, quien en la posta cultural Evita recorrió la feria con diversos productos de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular, disfrutó de las expresiones artísticas de pinturas y esculturas en vivo, artesanías, música, teatro, malabares circenses de los chicos y chicas, y acompañado por su guitarra, él también cantó algunas canciones.
“Me emocionó ver a tantos jóvenes activando la cultura”
El titular provincial de Cultura expresó su gratitud y respeto, y felicitó por el trabajo que genera el Movimiento Evita en el tema cultural. “Estuve participando en el cierre de las actividades de Posadas, y me emocionó ver a tantos y tantas jóvenes activados cada uno en lo suyo: artesanos, malabaristas, los artistas de circo, de teatro, en la música, las canciones, la percusión, el freestyle y el desarrollo de la feria con lo que producen”.
Agregó que todo lo que observó en la posta cultural junto al diputado Martín Sereno y al resto del equipo, “me alegró un montón. Por eso expreso mi respeto y agradecimiento y como ya les dije a las y los trabajadores, estoy siempre a disposición para sumar y ayudar en los temas culturales, porque son cuestiones que deben continuar”.
Manifestó que la cultura significa bienestar especialmente para las y los jóvenes misioneros que encuentran en las expresiones artísticas una salida a la difícil realidad que reciben por parte del mundo de los adultos.
“Hay gente que mira poco hacia nuestros chicos y chicas y desatiende sus necesidades; desde nuestro lugar estamos tratando de revertir eso y resolverlo. Es una gran satisfacción conocer las iniciativas del equipo de Cultura del Evita a quienes agradezco la invitación y los felicito”, reiteró Joselo Schuap.
“Ante la batalla cultural incentivamos su desarrollo”
“Con mucha alegría vamos cerrando un año difícil para nuestras familias misioneras. Estamos saliendo de la pandemia con la esperanza de que el 2022 sea de felicidad para nuestro querido pueblo. Las compañeras y compañeros trabajadores de la cultura expusieron el resultado de su enorme tarea en un encuentro de festejo colectivo”, señaló el diputado Martín Sereno (bloque Tierra, Techo y Trabajo), y secretario general del Evita Misiones.
Hizo hincapié en el enorme trabajo de “nuestras compañeras y compañeros de las diferentes áreas que integran Cultura del Evita a lo largo de la provincia. Además nos acompañó el artista popular y actualmente ministro de Cultura, Joselo Schuap, que pudo apreciar nuestro desarrollo que se hace con escasas herramientas, pero con intensa voluntad y con el objetivo puesto en que participen todos y todas”, indicó Sereno.
Agradeció la visita del ministro y el compromiso de respaldo a las tareas culturales. “Lo de Posadas es una síntesis de la producción cultural que tenemos en la provincia, y en la que muchos pibes y pibas de los barrios populares encuentran su canal de expresión a través de los talleres. Vemos en las diferentes localidades que falta mucho por hacer en cultura y deporte para la contención de las y los jóvenes de parte de los Estados Municipal y provincial”, sostuvo el diputado.
“Sabemos que la batalla también es cultural, y por eso incentivamos estas áreas, creemos que el desarrollo cultural y las actividades artísticas no pueden ser sólo para una clase social, sino que deben estar al alcance de todos y todas”.
El legislador anunció que en febrero, el Evita tiene previsto organizar una muestra de varios días en la Costanera de Posadas con shows de artistas populares, y con ferias para visibilizar y exponer el trabajo que realizan desde hace años.
Con la esperanza en alto para el año próximo
En Mártires la jornada se realizó en el playón del polideportivo municipal donde las familias disfrutaron durante más de tres horas espectáculos de teatro, danza, títeres, folklore y música.
La fiesta tuvo una gran convocatoria en la que disfrutaron de una noche llena de alegría, tanto para adultos como para los niños y niñas.
La coordinadora de Cultura del Movimiento Evita, Marina Cardozo, señaló que es la primera vez que ocurre un evento de esa magnitud. “Estamos orgullosas del trabajo hecho, los y las chicas tuvieron vestuario y disfraces confeccionados por nuestras compañeras y lograron el lucimiento de los y las bailarinas que recibieron aplausos y ovaciones en sus presentaciones. En este cierre de año nos quedamos con esas sonrisas, agradecimiento, emoción y entusiasmo, para emprender un año nuevo con esperanzas”, resaltó Marina.
Como síntesis, subrayó que trabajaron con talleres de teatro, danzas, producción de textiles, y manualidades. “Y para seguir impulsando el desarrollo cultural necesitaríamos más talleristas en otras disciplinas, además de insumos y materiales”.
“Celebramos estar todos juntos y sanos”
En Bonpland la fiesta de cierre de fin de año reunió a más de cien familias que compartieron una cena, música, y regalos para las infancias.
Las vecinas y vecinos celebraron juntarse después de tanto tiempo, “estar sanos y sanas disfrutando de lo que logramos, porque a pesar de las enormes dificultades mantuvimos la voluntad de salir adelante sin que nos frene ni la pandemia. Tenemos sueños colectivos de una provincia, un país más justo y sólo lo podremos alcanzar con unión y organización y hacia esa construcción caminamos”, indicaron referentes del Movimiento popular.
El equipo del Evita Cultura Misiones está integrado por Romina Egert e Ismael Décima como referentes provinciales.
En San Vicente la coordinadora cultural es Luisa Kirch; en Campo Viera, Carla Silveira; Jardín América tiene tres postas culturales: el Centro Cultural “Mi Tierra Colorada”, a cargo de Roberto Eiskman, y las postas culturales “Tekó Porá”, coordinado por Carina Penayo y en “Por amor a vos”, está Fernando Guzmán.
En Mártires, el área cultural lo coordina Marina Cardozo; en Garupá Ismael Décima dirige el Centro Cultural Juan Zaremba; en Candelaria, Liliana Benítez; en el Centro Cultural Evita de Bonpland está Cristina Bóveda; en Azara, Cristian Escalante, y en San Ignacio, la posta cultural la coordina Mélani Back.
Todas y todos los referentes culturales coinciden en que para continuar y mejorar los talleres necesitan instrumentos musicales: guitarras, parlantes, micrófonos, equipo de sonido. Además de insumos para talleres de manualidades: pinturas acrílicas, barniz, pinceles de diferentes tamaños, ligamentos, artículos para decorar las artesanías, e indumentarias y calzados para las actividades de danzas.



















Prensa Institucional
Alem será sede del Encuentro Internacional de Autos Clásicos
Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Internacional de Autos Clásicos, Antiguos y Hot Rods – Classics Club Weekend, que se desarrollará del 7 al 9 de agosto en el Complejo Polideportivo Dr. Ricardo Balbín. La propuesta reunirá a expositores y visitantes de distintos puntos del país y del exterior, consolidando a Leandro N. Alem como una ciudad de grandes eventos.
La presentación tuvo lugar en el 4.º piso del Centro Cívico y contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely e integrantes del Autos Classic Club, quienes brindaron detalles de una nueva edición de este encuentro internacional que volverá a posicionar a la ciudad como un destino turístico durante el fin de semana.
Durante el lanzamiento, el intendente destacó que el municipio continúa apostando a una agenda permanente de eventos que generan un impacto directo en la economía local.
“Cada evento que llega a Alem moviliza nuestra economía. Los visitantes ocupan alojamientos, consumen en restaurantes, compran en los comercios y recorren nuestra ciudad. Ese movimiento beneficia a muchas familias y demuestra que el turismo es una herramienta concreta para generar desarrollo y oportunidades. Este encuentro internacional vuelve a poner a Alem en el centro de la agenda regional y nos permite seguir creciendo rumbo a nuestro Centenario”, expresó el Matías Sebely.
El Encuentro Internacional de Autos Clásicos reunirá vehículos clásicos, antiguos y hot rods de distintos clubes y coleccionistas, ofreciendo durante tres jornadas una propuesta para toda la familia. La organización informó que los primeros 150 inscriptos recibirán un kit de bienvenida y que podrán participar vehículos modelo 1994 o anteriores.
Con este nuevo evento, Leandro N. Alem continúa fortaleciendo su perfil como sede de encuentros de relevancia nacional e internacional, impulsando el turismo, dinamizando la actividad comercial y gastronómica y generando un importante movimiento económico para toda la comunidad, en el marco de las actividades Rumbo al Centenario.
Prensa Institucional
Passalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”
El gobernador Hugo Passalacqua presidió, junto al Ministro de Justicia de la Nación Juan Bautista Mahiques, la apertura del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), realizada este martes en Puerto Iguazú.
El encuentro se concretó en el Hotel Gran Meliá y reunió autoridades judiciales nacionales y provinciales para fortalecer la articulación de políticas públicas destinadas al fortalecimiento del sistema judicial, teniendo en cuenta que el Cofejus es el principal ámbito de articulación entre el Ministerio de Justicia de la Nación y las provincias.
En ese marco, Passalacqua agradeció a Mahiques por haber elegido a la provincia de Misiones como sede de la jornada y destacó que “nuestra visión no es la nación y la provincia, sino que las provincias somos la nación”. Destacó además que para Misiones significa mucho el proyecto nacional de fortalecer la justicia federal en zona de frontera ya que la provincia “está metida entre Brasil y Paraguay eso tiene que tener una atención particular”, afirmó.
Por otra parte, el gobernador destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre los distintos niveles del Estado, con una planificación conjunta que permita optimizar recursos y dar respuestas más ágiles a las demandas de la comunidad. En ese sentido, remarcó que los municipios cumplen un rol fundamental por su cercanía con los vecinos y su capacidad para identificar las necesidades de cada territorio, por lo que consideró indispensable fortalecer la articulación permanente con los gobiernos locales para avanzar en políticas públicas más eficientes y con mayor alcance.
En representación de Misiones, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. Además, ministros, secretarios, subsecretarios y representantes de las áreas de Justicia de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la apertura se realizó la presentación institucional del Cofejus y de las principales líneas de gestión impulsadas por el Ministerio de Justicia de la Nación. Posteriormente, se llevó adelante la elección de las nuevas autoridades del Consejo, seguida por el inicio de las mesas de trabajo.
A lo largo de la jornada se abordaron distintos ejes vinculados al fortalecimiento del sistema judicial, entre ellos la coordinación federal de políticas criminales, el fortalecimiento de las justicias de paz, el acceso a la justicia, la mediación, la incorporación de innovación tecnológica a los procesos judiciales y la cooperación entre jurisdicciones, con especial atención a los sistemas de adopción y la protección del interés superior del niño.
La realización de este encuentro en Puerto Iguazú reafirma el compromiso de Misiones con el fortalecimiento del federalismo, la cooperación institucional y la construcción de políticas públicas orientadas a garantizar una justicia más cercana, moderna y accesible para toda la ciudadanía.
Iguazú: una postal que ilustra lo que significa el Cofejus
En sus palabras inaugurales, el Ministro de Justicia de Nación Juan Bautista Mahiques agradeció a la provincia de Misiones por ser sede del evento nacional. “No es casual que nos encontremos en este lugar. Iguazú es literalmente el punto donde convergen tres países y donde dos ríos se unen para formar una de las postales más impresionantes del mundo. Me parece una buena imagen para pensar en lo que es el COFEJUS” explicó.
Con eso hizo referencia a que en el Cofejus confluyen 24 jurisdicciones distintas, cada una con su propia historia, sus propios desafíos, su propia idiosincrasia para trabajar juntas por un objetivo en común. También afirmó que Iguazú es un lugar indicado para pensar una política de justicia pensada más allá de la provincia de Buenos Aires.
En ese punto reivindicó el federalismo como un método de trabajo que implica escuchar a las provincias, entender sus necesidades específicas y construir soluciones a medida, “en lugar de imponer recetas uniformes que no contemplan la enorme diversidad de nuestro país”, expresó.
Compromiso por reivindicar el federalismo
Durante su exposición, el ministro Mahiques reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con una gestión federal de la justicia basada en el trabajo conjunto con las provincias. “No entendemos la relación con las provincias como una relación de tutela ni mucho menos de imposición. La entendemos como una relación de trabajo articulado, provincia por provincia, de acuerdo con lo que cada una necesita”, indicó.
En ese sentido, destacó que las realidades y desafíos de cada jurisdicción son diferentes, por lo que las políticas públicas deben adaptarse a cada contexto. “No hay una sola provincia igual a la otra y por eso no puede haber una única política que sirva de la misma manera para las 24 jurisdicciones”, sostuvo, al tiempo que recordó que ya se firmaron 30 convenios de colaboración con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diseñados en función de sus necesidades específicas.
El funcionario también puso en valor al Consejo Federal de Justicia como un ámbito de construcción de consensos entre la Nación y las provincias. “No venimos acá a uniformar, venimos a coordinar; venimos a encontrar entre las 24 jurisdicciones y la Nación los puntos de acuerdo que nos permitan avanzar, sin resignar la autonomía de ninguna provincia ni las particularidades de ningún sistema judicial local”, afirmó.
Finalmente, ratificó la decisión de profundizar la presencia territorial del Estado en materia judicial y aseguró: “Nuestro compromiso es que la federalización de la justicia deje de ser una aspiración retórica y se convierta en una práctica cotidiana de gestión”. Además, concluyó que “gobernar la justicia de manera federal significa, ante todo, cogobernarla junto a las provincias y no a pesar de ellas”.
El desafío de aunar políticas entre todos
Por su parte, el Ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez resaltó el objetivo principal que tiene el Cofejus, de coordinar políticas respecto al accionar de la justicia en materia legal, e impulsar cambios y modernizaciones en el ámbito de la esfera judicial, promover leyes y unificar criterios en los procesos judiciales.
En ese marco, reflexionó sobre la celeridad y la accesibilidad: dos de los principales desafíos que se le exige hoy al sistema judicial argentino. “Hoy los desafíos que demanda la justicia tienen que ver con el acceso rápido ágil con un lenguaje más terrenal, más de las personas comunes; además de la digitalización. Además eso requiere aunar políticas entre todos, básicamente este encuentro es eso.”, agregó.
Cabe mencionar que Pérez fue elegido por unanimidad como vicepresidente primero del COFEJUS para el próximo período, un reconocimiento al trabajo que Misiones viene desarrollando en materia de articulación institucional y fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas al sistema de justicia. La designación consolida el protagonismo de la provincia en el ámbito federal y le permitirá integrar la conducción del organismo junto a representantes de otras jurisdicciones del país.
Una justicia misionera más cerca e inclusiva
La provincia de Misiones se destacó presentando tres propuestas articuladas para fortalecer el acceso a la justicia y promover una mirada más inclusiva. La primera propuesta compartida fue “Jueces en la Escuela”, una iniciativa desarrollada por el Poder Judicial de Misiones que promueve el vínculo entre magistrados y estudiantes que cursan el nivel secundario, para fortalecer la formación ciudadana, el conocimiento de los derechos y el acceso a la justicia desde edades tempranas. La exposición estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, quien compartió la experiencia provincial como un modelo de referencia para otras jurisdicciones del país.
“Jueces y secretarios van a la escuela no a enseñar derecho sino a escuchar y explicar. Hoy estamos con la Ley Penal Juvenil por ejemplo, tratando que nuestros jóvenes de cuarto y quinto año entiendan que lo que antes era una broma ahora puede ser un delito”, explicó. A su vez, resaltó que el objetivo de esta propuesta es que “la juventud entienda que la división de poderes implica un gobernador, un presidente de la legislatura y un presidente del superior y que esas personas tienen cara y acompañan”.
La segunda propuesta presentada por Misiones fue el programa Identidades, un ciclo de entrevistas en formato videos de Youtube y Spotify donde el Superior Tribunal de Justicia visibiliza a los integrantes del poder judicial para retratarlos en su faceta de personas, con todas sus vulnerabilidades. “Con esto pretendemos mostrar que trabajamos en la justicia atendiendo el problema de las personas”, explicó Venchiarutti. Finalmente, la última propuesta presentada por la provincia fue la Ley IV – N.º 96, conocida como la Ley para la Elaboración de Sentencias de Fácil Comprensión.
Prensa Institucional
La prevención es clave para reducir el impacto de El Niño en las chacras
El vicepresidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), Martin Sereno, advirtió que la prevención es determinante para reducir los impactos de las lluvias sobre las chacras misioneras, e instó a fortalecer las políticas anticipatorias para resguardar a los pequeños productores.
Destacó que aunque el fenómeno de El Niño todavía no ingresó en su fase de mayor intensidad, las primeras lluvias ya encendieron una señal de alerta en distintas zonas productivas de Misiones.
Esto se evidencia en caminos rurales deteriorados, lotes con exceso de agua y cultivos afectados y muestran que la provincia debe prepararse para un escenario climático que podría intensificarse durante los próximos meses.
Frente a este panorama, Sereno remarcó que la mejor herramienta para enfrentar este tipo de situaciones es la anticipación.
“El fenómeno climático todavía no comenzó plenamente, pero ahora es cuando tenemos que actuar. La diferencia entre una lluvia intensa y un desastre climático muchas veces está en las decisiones que se toman antes. Preparar las chacras, fortalecer la infraestructura y brindar información a tiempo puede reducir significativamente las pérdidas“, sostuvo.
Desde el Imac se puso en marcha una campaña de comunicación preventiva destinada a pequeños productores, con una serie de guías prácticas que explican cómo disminuir los riesgos asociados al exceso de precipitaciones. Las recomendaciones incluyen el mantenimiento de canales de drenaje, la protección del suelo con cobertura vegetal, la limpieza de desagües, el manejo adecuado de los cultivos y el resguardo de invernaderos y otras estructuras productivas.
Para el dirigente, estas acciones no sólo buscan proteger el trabajo de las familias rurales, sino también garantizar la continuidad de la producción de alimentos.
“Cuando hablamos de prepararnos para El Niño, no es únicamente cuidar una chacra, sino proteger los alimentos que dentro de unos meses llegarán a la mesa de las familias misioneras. Si la producción se pierde ahora, el impacto se sentirá más adelante en toda la cadena de abastecimiento”, afirmó.
“La gestión del riesgo como parte de las políticas públicas”
Sereno explicó que algunos de los cultivos más expuestos son las producciones hortícolas y los alimentos característicos de la temporada primavera-verano, como sandía, melón, pepinos, zapallitos, tomates, morrones y verduras de hoja, muchas de las cuales se desarrollan en pequeñas chacras ubicadas en zonas cercanas a arroyos, bajos y cursos de agua.
“Son producciones muy sensibles al exceso de humedad. Una lluvia extraordinaria puede provocar anegamientos, favorecer enfermedades, destruir invernaderos o impedir el ingreso a las chacras para cosechar. Por eso es tan importante trabajar antes de que el fenómeno alcance su mayor intensidad”, indicó.
Agregó que es necesario que la gestión del riesgo forme parte de las políticas públicas dirigidas a la agricultura familiar y enfatizó que la prevención resulta mucho más eficiente que intervenir una vez producidos los daños.
Las emergencias climáticas no empiezan el día que ocurre la tormenta, sino mucho antes, “cuando sabemos que existe un riesgo, decidimos si nos preparamos o no. Y el Estado tiene la responsabilidad de acompañar a los productores con información, asistencia técnica y herramientas que les permitan reducir su vulnerabilidad”.
Sereno anunció que el Imac continuará recorriendo los municipios y difundiendo recomendaciones técnicas para que cada familia productora pueda adaptar su sistema de producción a las condiciones que traerá El Niño.
Destacó que la agricultura familiar sostiene una parte muy importante de los alimentos frescos que se consumen en Misiones. “Cuidar a quienes producen también es cuidar la seguridad alimentaria de toda la provincia. La prevención no evita que llueva, pero puede impedir que una tormenta se transforme en una pérdida irreversible para cientos de familias”, concluyó.

Martín Sereno recorre las chacras instando a trabajar en la prevención del fenómeno climático El Niño.
-
El Tiempo hace 1 díaCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Policiales hace 5 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Cultura hace 7 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Opinión hace 4 díasCortesanos del poder: la sobreactuación como hábito y el armado libertario
-
Cultura hace 3 díasMurió Marcelo Reynoso, titiritero de Kossa Nostra: su adiós será en La Murga
-
Cultura hace 5 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Política hace 1 díaRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Judiciales hace 3 díasDe abandono y muerte a posible homicidio, el juicio a una madre en Posadas

