Prensa Institucional
El ganador de Competencia Provincial de Freestyle del Evita Cultura Misiones-JP participará en festival nacional
El domingo se realizó en la Posta Cultural del Movimiento Evita, de Posadas, la final de la Competencia Provincial de Freestyle Evita, después de varios meses de trabajo, con el objetivo artístico y colectivo que convocó a jóvenes de Azara, Garupá, Candelaria, Mártires, San Ignacio, Bonpland, San Vicente, Campo Viera, Jardín América y Puerto Iguazú, organizado por el Evita Cultura Misiones y la JP Evita.
Luego de las sucesivas competencias quedaron 24 chicos de 14 a 25 años, que este domingo participaron de la Final de Freestyle-r, y en el que ganaron “Sahumerio”, de Garupá, y Maruo (Mauro Ezequiel Carvallo), de Posadas; pero ante la imposibilidad del primero de viajar a Buenos Aires, será Maruo quien representará a Misiones -ese pase fue el primer premio, además de 3000 pesos- en el Festival de Freestyle Evita, que se realizará el 18 de diciembre en el barrio de Chacarita, organizado por la Subsecretaría nacional de Cultura del Movimiento Evita, a cargo de Martín Flax.
La convocatoria arrancó el 26 de agosto de este año en Bonpland, con la pre-regional clasificatoria donde se seleccionó a dos jóvenes por localidad que se midieron en la final de este domingo en Posadas, en la que todos los competidores recibieron una medalla.
El jurado lo integraron Mauro Galeano, Santiago Cáceres y Nahuel de los Santos, en la primera ronda, y en la segunda, Brian Soto, Mauro Galeano y Francisco Martínez.
Disciplina artística con improvisación verbal
El coordinador cultural del Movimiento Evita, José Manuel Verón, profesor de teatro, junto a Matías Cáceres que practica freestyle, explicaron que se trata de una disciplina artística que intercambia ideas, palabras, donde prima la imaginación y en la que cada artista -denominado “gallo” o rapero- que compite en una batalla, va desarrollando un contenido a partir de lo que dice su contrincante.
Generalmente cada uno elige el tema, y así va armando su discurso velozmente. En esta competencia el tema de elección fue libre.
“A la hora de elegir, el jurado tuvo en cuenta entre otras cosas la métrica, el ritmo, la cadencia, la velocidad, las habilidades verbales para improvisar, y las palabras que se utilizan en las batallas para desarrollar un buen punto, y también consideró la puesta en escena corporal, cómo conectaron con el público y qué mensaje dejaron. Hay varios factores que se desarrollan en el momento de la batalla. Pero el freestyle tiene que llegar a la gente, y plantear una buena idea”, sintetizó Matías.
En Misiones hay tres exponentes de Freestyle con alcance nacional y que suelen estar en competencias de Buenos Aires: Kilato, Ruru que participaron en la competencia más importante como la Red Bull Batalla Final Internacional, y Kreiluz (Natalia Balbuena) una posadeña muy popular en el freestyle a nivel nacional.
“En Misiones se necesitan más espacios de cultura”
Sobre la recorrida que hicieron por la provincia buscando talentos, José y Matías destacaron la pasión de los chicos y chicas. “Eso se nota todo el tiempo, no importa si hay un buen premio o no, ellos van a los encuentros y rapean con alma y vida. Los chicos y chicas -porque también hay mujeres- entienden que lo importante es participar y ser parte de esa cultura; se mueven por amor al arte”.
Sostienen que en Misiones hay un alto nivel en la práctica del freestyle; pero “faltan salidas, éstas se encuentran en Buenos Aires y otras ciudades donde los competidores se presentan contínuamente en certámenes, se profesionalizan y en algunos casos pueden asegurarse un futuro, por decirlo de alguna manera. En Misiones son las asociaciones independientes quienes se ocupan de fomentar y apoyar el freestyle en el marco de la cultura y abren puertas”, expresaron José y Matías.
A los dos les preocupa que haya personas que ven al rap, al freestyle y al hip-hop asociadas a las pandillas, la violencia y las adicciones, y cuando encuentran a un grupo de chicos reunidos en las plazas o lugares públicos rapendo, la policía los persigue y reprime.
“Hubo casos de gatillo fácil por este tema. Por eso queremos que la sociedad sepa que esto no es violencia, no se fomentan las drogas ni la vagancia. Es una disciplina donde chicos y chicas eligen hacer rap, freestyle y se forman porque no improvisan una frase de la nada, sino que buscan información, leen, practican, se expresan y van creciendo”, coincidieron los jóvenes.
“Hay muchos chicos y chicas que hacen Freestyle”
Los coordinadores culturales consideran que fue una hermosa experiencia recorrer los pueblos del interior y encontrarse con muchos jóvenes ávidos de demostrar lo que saben.
“En San Vicente hubo más de 2000 personas esperando para participar en las competencias culturales. Fue muy satisfactorio acompañarlos en la búsqueda de mejorar y encontrarse con otros pares con diferentes puntos de vista y con los recursos que tengan; pero unidos por la misma pasión. En Misiones hay un montón de chicos y chicas que hacen Freestyle; aunque por la falta de espacios y competencias suelen abandonar; pero la disciplina avanza”, subrayan José y Matías.
Al Estado le piden más espacios culturales, y al Movimiento Evita le agradecen el apoyo e incentivo a la cultura. “Así pudimos conseguir algunos lugares en las localidades en las que organizamos estas competencias”, remarcaron.
Recordaron que el freestyle surgió en Estados Unidos a mediados de los años 80 y comenzó a crecer con raperos revolucionarios conocidos como las voces del pueblo. Después tomó fuerza en la Argentina, especialmente en zonas urbanas de Buenos Aires, se hizo viral y fue el puntapié cultural para una gran cantidad de jóvenes.
El Evita Cultura Misiones está conformado por el Movimiento y la JP Evita e integrado por Ismael Décima y Romina Egert, como referentes provinciales. En San Vicente está Luisa Kirch; en Campo Viera, Anahí Arzamendia; en Jardín América, Roberto Einkman, y en Garupá, Sandra Terribile.
Romina agradeció a “las compañeras y compañeros de todas las localidades, y al diputado Martín Sereno, y secretario general del Movimiento Evita Misiones, quienes colaboraron para hacer posible estos certámenes y la competencia final. No lo hubiéramos logrado sin el apoyo de todas y todos”, resaltó.









Prensa Institucional
Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
La entidad lidera la flexibilización del mercado al bajar tasas y extender plazos a 20 años, en línea con el impulso al crédito hipotecario que promueve el gobierno Nacional.
Banco Macro presenta una nueva propuesta de préstamos hipotecarios para sus clientes Plan Sueldo Selecta y sus hijos, con condiciones más competitivas para quienes buscan comprar su vivienda, ampliarla o refaccionarla.
Con tasas de UVA + 7,5%, Banco Macro acompaña el programa recientemente anunciado por el Gobierno para ampliar el crédito hipotecario.
Un aspecto clave de esta iniciativa es que no solo alcanza a los titulares de Plan Sueldo Selecta: sus hijos también pueden acceder al crédito de manera individual, con las mismas condiciones preferenciales.
De esta forma, la línea amplía las posibilidades de acceso a la vivienda propia también para las nuevas generaciones dentro de una misma familia.
Con este anuncio, Banco Macro asume un rol de liderazgo en el desarrollo del mercado de crédito para vivienda, poniendo a disposición de sus clientes un beneficio que responde a una demanda sostenida: financiamiento más accesible y a mayor plazo.
La palabra del CEO
“Banco Macro lidera estas iniciativas de crédito, adaptándonos con dinamismo y con un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. Bajamos la tasa a UVA + 7,5%, y volvemos a ofrecer plazos de hasta 20 años para la financiación hipotecaria. Con esta actualización buscamos dar una señal concreta al mercado. Bajar la tasa y volver a ofrecer plazos de hasta 20 años les permite a nuestros clientes, y también a sus hijos, proyectar la compra o mejora de una vivienda con una cuota mucho más accesible, en sintonía con lo que el país necesita en esta etapa”, señaló Juan Parma, CEO de Banco Macro.
Plazos más largos, cuotas más accesibles
Uno de los puntos centrales de esta línea es la extensión del plazo a 20 años, un horizonte poco frecuente en el mercado hipotecario argentino.
Este plazo permite que la cuota inicial resulte más baja en relación al ingreso, ampliando el universo de clientes —titulares e hijos— que califican para un crédito hipotecario y facilitando el camino hacia la vivienda propia.
La reducción de la tasa UVA + 7,5%, significa una mejora que impacta de manera directa en el costo total del préstamo y posiciona a Banco Macro con la oferta más competitiva del segmento.
La línea está destinada a clientes Plan Sueldo Selecta y, de forma independiente, a sus hijos. Contempla distintos destinos: compra de una vivienda, y mejora, ampliación o refacción de inmuebles.
Tiene alcance en todo el país, por lo que puede solicitarse desde cualquier provincia, sin importar dónde se encuentre la propiedad a adquirir o mejorar.
Este beneficio responde al compromiso del banco con sus clientes y su grupo familiar, para quienes buscan sostener una propuesta de valor diferencial a través de soluciones financieras ágiles y a medida de sus necesidades.

Banco Macro mejora su tasa de Préstamos Hipotecarios para beneficio de sus clientes e hijos.
Prensa Institucional
Misiones Produce: desarrollo rural con producción de alimentos y arraigo
Un camión de Misiones Produce trasladó desde la localidad de Pozo Azul hasta Posadas mil repollos cultivados por una familia productora que decidió diversificar su chacra después de años dedicada principalmente al tabaco.
Esto abre una discusión más amplia sobre soberanía alimentaria, comercialización, arraigo rural y el lugar que puede ocupar la producción de alimentos en el desarrollo económico de Misiones.
Lo que puede parecer una operación comercial pequeña si se la observa aisladamente, es mucho más que eso ya que detrás de ese camión existe una experiencia que permite pensar a otra escala qué y quiénes producen en Misiones, dónde se comercializa y cuánto de la riqueza generada queda en manos de las familias y circula dentro de la provincia.
Luis Francois y su familia estuvieron durante años vinculados principalmente a la producción tabacalera, y desde hace un tiempo decidieron comenzar a diversificar su chacra y producir alimentos. El primer resultado concreto fue esta carga que llegó a Posadas para abastecer el mercado misionero.
El productor resumió uno de los cambios fundamentales que significa contar con un circuito de comercialización. “Antes tenía que ir buscando alguna vuelta”, explicó sobre las dificultades que encontraba para colocar su producción.
La posibilidad de tener un destino para lo que se siembra modifica incluso la manera de planificar la chacra. “Podemos plantar hasta un poco más”, expresó el joven agricultor.

Luis Francois, el productor que decidió diversificar su chacra y sembrar alimentos.
Producir también significa construir mercado
La experiencia forma parte de Misiones Produce, iniciativa que busca conectar directamente la capacidad productiva de las chacras con la demanda existente en los centros urbanos.
Sin embargo, el desafío excede una carga puntual. “Estos mil repollos tienen un enorme valor porque demuestran en la práctica algo que sostenemos desde hace tiempo, y es que Misiones tiene tierra, productores, conocimiento y capacidad para producir una parte mucho mayor de los alimentos que consumimos”, sostuvo el dirigente Martín Sereno.
Agregó que la discusión debe darse en términos de modelo de desarrollo. “Cuando hablamos de desarrollo productivo no podemos pensar solamente en cuánto se produce, sino también qué producimos, el trabajo que genera, cuántas familias pueden vivir de esa actividad y que parte de ese dinero queda circulando en nuestros pueblos y ciudades”, señaló.
En ese sentido, consideró que la producción de alimentos posee un enorme potencial para distribuir actividad económica a lo largo del territorio provincial.
“Un repollo producido en Pozo Azul que se vende en Posadas pone en movimiento al productor, a su familia, al transporte, al comercio y al consumidor. Es una cadena de valor que empieza en nuestra tierra y genera riqueza dentro de Misiones”, afirmó.

Martín Sereno ayudó a productores en el traslado de repollos para la venta en Posadas.
Soberanía alimentaria con resultados concretos
Sereno sostuvo que la soberanía alimentaria no debe quedar reducida a una consigna.
“Soberanía alimentaria significa que los alimentos que nuestro pueblo consume todos los días, puedan ser producidos cada vez más por familias misioneras. Y para eso no alcanza con esperar que las familias produzcan, debemos acompañar, planificar qué hace falta, garantizar calidad y fundamentalmente construir mercados para esa producción”, sostuvo.
Mientras que Luis enfatizó que plantar es sólo una parte de la tarea; y saber que existe una posibilidad concreta de comercializar nos permite animarnos a sembrar más”.
En ese sentido, Sereno sostuvo que el mercado también se construye y se organiza. “Durante mucho tiempo dejamos solo al pequeño productor que además tenía que conseguir transporte, buscar comprador y negociar individualmente el precio, y así es muy difícil sostener una chacra. Es necesario invertir esa lógica y conocer qué demanda existe, organizar la producción y garantizar canales que conectan esa demanda con nuestras familias productoras”, explicó.

Agricultor tabacalero de Pozo Azul decidió junto a su familia plantar alimentos en su chacra.
De depender de un cultivo a la diversificación
La historia de esta familia de Pozo Azul incorpora otro elemento central como es la diversificación productiva.
Ya que después de años dedicados principalmente al tabaco, decidieron comenzar a producir alimentos. La transformación permite sumar nuevas fuentes de ingresos y aprovechar la chacra durante distintos momentos del año.
Sereno consideró que esa transición debe ser acompañada con políticas sostenidas. “No se trata de decirle a una familia de un día para otro que abandone una producción que conoce desde hace años, sino de construir alternativas reales. La diversificación significa garantizar asistencia, insumos, conocimiento, logística y compradores. La alternativa debe generar ingresos y mejorar la vida de la familia”, concluyó.


Prensa Institucional
Con eje en indicadores económicos y la causa Malvinas, Milei reunió a su gabinete
El presidente Javier Milei encabezó esta mañana en la Casa Rosada una reunión del gabinete nacional en la que repasó los logros del plan económico del Gobierno y las políticas que llevan adelante los diferentes ministerios, así como el avance diplomático en materia de defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, por lo que realizará una cadena nacional el jueves en horas de la noche.
Durante el encuentro, el jefe de Estado analizó la evolución de los indicadores que dan cuenta del mercado laboral, la baja de la tasa de inflación y el proceso de crecimiento de la economía. En este punto, se tomó como referencia el artículo publicado, el último fin de semana, por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien buscó contrastar los resultados de la gestión frente a la información que publican los medios de comunicación.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, hizo un análisis sobre los avances diplomáticos que lleva adelante la Cancillería en defensa de la soberanía de las islas Malvinas. En este marco, se determinó que el jueves por la noche el Presidente realizará una cadena nacional donde brindará mayores detalles a la población sobre este tema.
Para finalizar, el mandatario evaluó el desarrollo de las políticas implementadas por las diferentes carteras.
Estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación); Alejandra Monteoliva (Seguridad Nacional); Carlos Presti (Defensa); Mario Lugones (Salud); Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora nacional Patricia Bullrich; el asesor presidencial, Santiago Caputo; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; el vocero presidencial, Adrián Ravier; y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.
-
Provinciales hace 7 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 3 díasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Opinión hace 5 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 4 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Policiales hace 5 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Provinciales hace 3 díasDe Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
-
Judiciales hace 7 díasEl juicio al “rey de las mulas narco” y su banda arranca el lunes en Posadas
-
Policiales hace 6 díasUna huella fue clave para detener a dos sospechosos por el robo a Don Alejo

