Nuestras Redes

Prensa Institucional

Cabildo de la Militancia Popular: llamamos a construir una democracia más participativa y plena

Publicado

el

El Cabildo de la Militancia Popular cerró el año: llamamos a construir una democracia más participativa y plena

Este sábado se reunió por segunda vez el Cabildo Abierto de la Militancia Popular Misiones, en el club Racing de Posadas, en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

A pesar de las altas temperaturas que no dieron tregua en toda la jornada, más de 3000 personas llegaron desde diversos puntos de la provincia para participar del acto del cierre del año, con la propuesta de construir una democracia más participativa y plena.

El encuentro -que contó con espacios de cuidados para las infancias, y un sector de salud con promotoras- abrió con una reseña sobre el Cabildo, a cargo del militante de la JP Misiones, Maximiliano Rodríguez, con el pedido de unidad política y la invitación a que se sumen al Cabildo otros espacios como la Corriente Clasista y Combativa y el PTP.

Luego se hizo la presentación de los Municipios, y hubo oradoras y oradores en representación del Movimiento Evita Misiones, el Partido Tierra, Techo y Trabajo; el Espacio Chacabuco, Partido Solidario, el PC y Movimiento Territorial Liberación; la Corriente Nuestra Patria; el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Agrupación 22 de Agosto.

El Cabildo cerró con la presentación de un documento titulado “A la democracia la defendemos con militancia popular”, que leyó la comunicadora y dirigente del Espacio Chacabuco, Mariquita Torres.

“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”, sostuvo el General José de San Martín. Bajo esa consigna y en el contexto de la injusta condena y proscripción a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la revelación de prácticas mafiosas de jueces y fiscales de la Nación, y medios de comunicación contra el Estado de derecho, las libertades públicas y la misma democracia, “realizamos este encuentro del Cabildo Abierto de la Militancia Popular en el Frente de Todos de Misiones, constituido el 1 de octubre de este año en Jardín América”.

Trabajar y militar una propuesta política

Desde el Cabildo trabajan en la construcción de una propuesta política para Misiones, y garantizar su integración al proyecto nacional y popular “como único camino para recuperar para misioneros y misioneras educación de calidad; salud; justicia transparente; respeto irrestricto a los derechos humanos; a las diversidades; desarrollo productivo que incluya a pequeños y medianos productores promoviendo la soberanía alimentaria y rompiendo la lógica del monocultivo que expulsa familias enteras de las chacras”.

Piden regular el uso de la tierra, asegurando el hábitat y vivienda; fomentar el cooperativismo, la economía popular y la promoción de las Pymes; respetar a los pueblos originarios asegurando el acceso a la tierra, educación bilingüe y salud; promover la comunicación popular y una Ley de Comunicación Audiovisual provincial que contemple equidad en la distribución de publicidad oficial; revisar y reformular el sistema de transporte público; profundizar la atención a las problemáticas de las infancias, adolescencias y de jóvenes; diseñar estrategias soberanas para la preservación de los bienes naturales comunes, y potenciar y promover más y mejor accesibilidad a los beneficios previsionales que otorga la Nación.

Organización y movilización popular

El documento destacó que este fin de año encuentra a la Argentina atravesando un serio riesgo de desestabilización de sus instituciones constitucionales “por parte de la ultraderecha antidemocrática a la que sólo podremos enfrentar desde la organización y la movilización popular. Por eso trabajamos en el diseño de un proyecto de provincia que esté en sintonía con el modelo nacional, popular y democrático por el que no dejamos de luchar para fortalecerlo y dejar de ser mascotas de una minoría que administra los destinos de Misiones en su propio beneficio”, consignaron.

En ese sentido advirtieron: “Somos una de las provincias más pobres, con los salarios más bajos del país, la salud pública ausente en gran parte del territorio provincial, la educación puesta al servicio de intereses foráneos, los bienes naturales en camino a desaparecer en pos del monocultivo de especies ajenas a esta región, la producción agraria a favor de los grandes capitales regionales, y donde la violencia institucional aumenta ante la ausencia o complicidad de jueces y fiscales”.

El documento finalizó haciendo hincapié en la responsabilidad de las y los ciudadanos de recuperar la esperanza dando las batallas que la hora demanda. “Desde el Cabildo Abierto en el Frente de Todos de Misiones asumimos redoblar los esfuerzos como militantes populares que somos”, afirmó.

Seguir creciendo para transformarlo todo

Uno de los oradores fue el diputado Martín Sereno, líder del partido político Tierra, Techo y Trabajo, quien invitó a “los y las compañeras históricas” de la CCC -estaban presentes los dirigentes Graciela De Melo, Felipe Mazacote, Víctor Rosenfeld, Lorena Ferreira, Andrea Dombroski y Roberto “Ove” Vera, entre otros- a ser parte del Cabildo como integrantes plenos, “porque en este proyecto debemos estar todos los sectores populares que caminamos detrás de un mismo objetivo”, expresó.

Resaltó que cada vez que la militancia se encuentra, “todos y todas las compañeras aprendemos un montón, porque detrás de cada uno, hay una historia de lucha y de construcción de lo que será el proyecto con poder a lo largo del tiempo en la provincia para transformarla. Y eso sólo será posible en unidad, por eso tenemos que seguir abrazando a más sectores”.

El dirigente recordó que la economía popular es mayoritaria en Misiones; pero no alcanza. “Tenemos que trabajar y militar para ampliar este Cabildo y que exprese todas las realidades misioneras. Es indudable que estamos creciendo desde el anterior Cabildo a éste; pero también es importante ampliar la representación del Frente de Todos para que realmente sea de todos y de todas”.

En coincidencia con el resto de los participantes, Sereno llamó a construir una democracia más plena y participativa. “La mayoría de los que estamos acá nos despertamos y nos vamos a dormir pensando en cómo y dónde militar organizados y construyendo, y eso debemos seguir replicando todos los días, haciendo el mayor esfuerzo para construir este país y la provincia que soñamos, nos merecemos y por la que ponemos el cuerpo y el corazón cotidianamente. No hay que aflojar compañeras y compañeros, porque juntos y juntas no nos para nadie!”, instó el legislador de TTT.

Economía popular y feminismo

“Este es un espacio de unidad, de diálogo, de debate, siempre en lucha por los que menos tienen. Quiero poner en valor la economía popular. Hoy somos más de 10 millones en todo el país y esto no significa planes o el Potenciar Trabajo; significan 10 millones de compañeros y compañeras que todos los días salen a laburar para poner el pan sobre la mesa. Trabajan y no tienen derechos, ni aportes jubilatorios, ni vacaciones, ni salario digno”, manifestó la médica y dirigenta, Carolina Cordero.

Pidió que este Cabildo Abierto lo tome a la economía popular como parte de la futura plataforma política, porque “debemos ocuparnos de ese sector que fue postergado todos estos años”.

También ponderó el rol de las mujeres. Muchas estuvieron, están y seguirán “al frente de esta lucha en el feminismo popular que estamos construyendo, a veces con errores y otras con aciertos; pero en el camino de la igualdad, de derechos para hombres y mujeres, por eso hay debatir todo, ya que no se trata sólo de nuestros derechos, sino también de los de nuestros compañeros, nuestras infancias y de todas y todos los y las que tienen identidades diversas”, subrayó.

Instó a sumar a este espacio para seguir debatiendo, con otros sectores a conquistar, y con muchas organizaciones populares que “militamos porque en el pueblo estamos todos juntos y así haremos las transformaciones. Algunos tendrán que ceder y otros aportar, pero sin unidad no lo podremos hacer. Sigamos luchando, ni un paso atrás!”, resaltó la referente provincial del Evita.

Participación activa y comprometida

También fueron oradoras las dirigentes Mariquita Torres (Espacio Chacabuco); Silvina Gómez (Nuestra Patria); Irma Araujo (22 de Agosto), Jorge Páez (MNCI), Mario “Pichi” Esper (PS) y Bryan Ojeda (MTL).

El Cabildo estuvo colmado de militantes de varias localidades que llegaron en colectivos que estacionaron en un sector de la Costanera, y desde ahí marcharon hasta el club Racing.

La participación incluyó a Posadas, San Ignacio, Santa Ana, Garupá, Libertad, Azara, Apóstoles, Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Campo Viera, Bonpland, Roca, Puerto Piray, Oberá, Wanda, Pozo Azul, Concepción de la Sierra, Iguazú, San Antonio, El Soberbio; Puerto Esperanza y Andresito, entre otras localidades.

Prensa Institucional

Fiesta de la Navidad: hoy desfile de carrozas, Pamela Ayala y Los Nocheros

Publicado

el

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral vivirá este sábado 13 de diciembre una de sus jornadas más intensas y convocantes en la ciudad de Leandro N. Alem, con propuestas pensadas para toda la familia, arte, música y el tradicional desfile de carrozas.

Las actividades comenzarán a las 16:00 con la apertura del predio, seguida por el IV Encuentro de Artistas Plásticos desde las 16:30, un espacio que pone en valor el talento local y regional. A las 17:00 se desarrollarán talleres infantiles y, desde las 18:00, talleres de cocina navideña que invitan a compartir sabores y tradiciones.

Uno de los momentos más esperados de la jornada llegará a las 21:00 con el Desfile de Carrozas, una expresión emblemática de la fiesta que refleja el trabajo comunitario, la creatividad y el espíritu navideño que caracteriza a Alem.

La noche continuará con música en el escenario mayor: a las 22:00 se presentará Pamela Ayala, y el gran cierre estará a cargo de Los Nocheros, quienes subirán al escenario a las 23:00, coronando una noche cargada de emoción y encuentro.

“El sábado es una de las noches más esperadas porque reúne todo lo que representa esta fiesta: el trabajo de nuestros vecinos, el arte, la música y el encuentro. Es una jornada pensada para disfrutar en familia y con amigos, con propuestas que muestran lo mejor de Alem”, afirmó el intendente Matías Sebely.

Y agregó: “Cada carroza y cada show reflejan el esfuerzo colectivo y el amor por nuestra ciudad. Invitamos a todos a vivir esta noche especial y a seguir fortaleciendo un evento que ya es parte de nuestra identidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Dacher, expresó que “la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es el resultado de muchos meses de planificación y del compromiso de instituciones, equipos de trabajo y vecinos que ponen lo mejor de sí para que todo salga bien.”

“El desfile de carrozas y los espectáculos de esta noche son una muestra del esfuerzo colectivo y del orgullo que sentimos por esta fiesta, que año tras año crece y posiciona a Alem como un punto de referencia cultural y turística en la región”, añadió.

La jornada del sábado se desarrolla con entrada libre, reafirmando el carácter abierto, participativo y familiar de una de las celebraciones más importantes de la ciudad.

 

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Fiesta de la Navidad: entrada libre, desfiles, show de Los Nocheros y más

Publicado

el

Navidad Alem

La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para tres jornadas inolvidables en el predio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, con propuestas culturales, artísticas y familiares que harán brillar el espíritu de estas fiestas.

Con entrada libre durante los tres días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales, talleres, muestras y el tradicional desfile de carrozas.

El intendente Matías Sebely destacó la importancia de esta celebración para la comunidad: “La Navidad del Litoral es mucho más que un evento: es un punto de encuentro, un abrazo colectivo que nos recuerda lo que somos capaces de construir cuando trabajamos juntos”. 

En esa línea, resaltó que “queremos que cada familia viva este fin de semana con alegría, con la tranquilidad de saber que Alem crece, se moderniza y sigue apostando por la cultura y el bienestar de su gente”.

“Invitamos a todos a disfrutar, compartir y celebrar. Esta fiesta es de ustedes, es de cada vecino y vecina que hace de Alem un lugar único en la provincia”, cerró. 

Hoy

El fin de semana comenzó a las 16 de hoy con la apertura del predio, talleres infantiles y actividades culturales.

A las 21, en tanto, el público podrá disfrutar del show de Gloriosos, con la participación especial del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

El cierre de la noche estará a cargo de Il Nuovo, a las 22:00, una propuesta musical que llega para encender el escenario con su estilo único.

El sábado tendrá lugar el reconocido Desfile de Carrozas.

Sábado 13/12 – Arte, música y el tradicional desfile

El sábado inicia también a las 16:00 con actividades infantiles y el IV Encuentro de Artistas Plásticos. Habrá talleres de cocina navideña desde las 18:00, ideales para familias y emprendedores.

A las 21:00 comenzará el esperado Desfile de Carrozas, uno de los momentos más simbólicos de la fiesta.

La noche subirá su energía con la presentación de Pamela Ayala a las 22:00, y el gran cierre con Los Nocheros a las 23:00, una de las bandas más queridas por el público argentino.

Domingo 14/12 – Música, encuentro y tradición

Para cerrar el fin de semana, el domingo ofrecerá desde temprano talleres infantiles, actividades artísticas y una tarde cargada de propuestas familiares.

A las 18:00 habrá un homenaje y presentación de escritores, seguido por guirises felices para los más chicos.

A las 20:00 llegará otro desfile de carrozas y el broche final será a las 21:00 con el show de La Feria, una banda que promete llenar la noche de alegría y baile.

Entre los grandes números del fin de semana se anotan Los Nocheros, que actuarán el sábado a la noche.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo

Publicado

el

Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo

Las cámaras de seguridad lo registraron con claridad: en plena madrugada, una persona ingresa a una conocida tienda de mascotas de Posadas y comienza a cargar un gran bolso con muchos artículos, de una manera muy especial.

Alimentos, camitas, mantas, juguetes, comederos… fueron seleccionados con cuidado para encender el inicio de una Navidad distinta.

Detrás de esa bolsa cargada hay algo más grande. Durante diciembre, Animal World donará estos y otros productos a refugios de mascotas que están pasando por una situación difícil. Con cada compra que realices este mes en cualquiera de sus sucursales ya estás tendiendo una mano.

En el caso de los alimentos, cada bolsa de 20 kg que te llevás también significa que una mascota cenará en Navidad: lo que empieza siendo cuidado y cariño para tu mascota termina llegando también a perros y gatos que casi no tienen nada.

Para muchas familias será el gesto amoroso de todos los días: reponer el alimento, elegir “ese” juguete que le va a encantar o buscar la camita más cómoda para más sueños felices. En esas escenas simples se nota algo enorme: las mascotas ya no ocupan “un rincón” de la casa, ocupan un lugar especial en nuestras familias.

La Navidad es de todos y la Navidad es para todos: una oportunidad para regalar, cuidar y abrazar más fuerte a quienes hacen nuestros días más felices. Y habrá quien, al recordar estas fiestas, no piense solo en lo que recibió, sino en que hubo una noche en la que, entre todos, hicimos que “llevarse todo” significara, simplemente, que a otros no les faltara nada.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto