Nuestras Redes

Prensa Institucional

Diputados declaró de Interés Provincial y su puesta en valor a trabajos de la Economía Popular, Social y Solidaria

Publicado

el

Diputados declaró de Interés Provincial y su puesta en valor a trabajos de la Economía Popular, Social y Solidaria

La Cámara de Representantes declaró de Interés Cultural, Educativo, Productivo, Económico, Histórico, Social y la puesta en valor al trabajo territorial de cuidados y otras actividades realizadas por los y las trabajadoras en el marco de la Economía Popular, Social y Solidaria en la provincia.

Su autor, el diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno respondió de esta manera en el recinto a la campaña de estigmatización de sectores políticos y de algunos medios de comunicación sobre ellos y ellas.

“Desde nuestro bloque ya reconocimos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, porque en plena pandemia del Covid 19, fueron quienes pusieron el cuerpo en merenderos y comedores para paliar el hambre, y durante la pandemia del macrismo, en la peor etapa de la democracia, también fueron estos compañeros y compañeras las que contuvieron a las familias empobrecidas. En un momento fueron aplaudidos por ser esenciales; pero ahora que pasó el miedo, estamos viendo cómo los estigmatizan. Parece que cierta clase de la dirigencia política piensa que los pobres o son maleables o fácilmente persuadibles. No entienden que el pueblo se puede organizar, y que los movimientos populares son producto de esa organización en la unión mancomunada con nuestra gente más humilde y más pobre”, cuestionó.

“El problema es el trabajo sin derechos, no los planes”

Sereno lamentó algunas miradas que emergen sobre los movimientos populares y los programas sociales, cuando “el problema no es ese”, ya que hay más de 10 millones de personas trabajando en la economía popular, y sólo 1 millón 200 mil tienen programas sociales.

“Entonces, tenemos que pensar cómo resolvemos la problemática de ese 10% y de los 330 mil que cobraron el IFE en Misiones. Son personas que trabajan todos los días y muchas veces más que un empleado formal que goza de vacaciones, aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios. Estos son trabajadores sin derechos reconocidos”, sostuvo.

El diputado apeló a la historia cuando recordó que cuando recién asumió Perón, el 20% de los y las trabajadoras estaban en blanco, el resto eran informales, y al año la formalidad incluía al 80% de los trabajadores. En cambio, hoy sólo el 25% de la población activa tiene derechos reconocidos.

Entonces, “tenemos que avanzar en la conquista de derechos, y por eso proponemos el reconocimiento de esta Casa del Pueblo a quienes trabajan en tareas de cuidados en la economía popular, porque sostienen más cantidad de salas maternales, jardines o Espacios de Primera Infancia (EPI) que los que existen oficialmente”, subrayó.

En cada uno trabajan entre seis y ocho mujeres; algunas perciben un Programa Potenciar de 22 mil pesos y otras ni siquiera cobran. Sin embargo cuidan a las hijas e hijas de familias que no pueden pagar un jardín, una guardería ni una niñera.

Sereno agregó que de eso se trata la ética de la economía popular y de la solidaridad donde el objetivo no es la ganancia, sino el trabajo y la organización, y la mayoría son mujeres. El 63% del cuidado está sostenido por ellas también en comedores y merenderos donde dan de comer a muchos niños, niñas y adultos”, afirmó.

Donde no llega el Estado están los movimientos populares

El legislador enfatizó que su bloque propuso el reconocimiento, porque las organizaciones sociales están en los lugares donde el Estado no llega. “Por eso lo ponemos en valor: En la provincia son más de 150 las promotoras de salud, y de género que atienden situaciones de violencia, conteniendo, socorriendo, cuidando y en estos casos articulando con el Estado. Se formaron y capacitaron para hacerlo. Lo mismo que los compañeros que trabajan en cooperativas metalúrgicas y carpinterías, y hay más de 3500 familias de la economía popular que producen alimentos orgánicos en la provincia, que comercializan y donan a comedores populares porque muchas veces la asistencia alimentaria del Estado no llega o es insuficiente”, explicó.

Sereno destacó en el recinto que muchos “opinólogos” desconocen de qué se tratan los programas y quiénes los manejan. Indicó que cada provincia tiene una unidad de gestión del Potenciar Trabajo que también están en los municipios.

“Sin embargo, apuntan los cañones contra los que queremos transformar la realidad y militamos en el territorio cotidianamente. Quienes hablan desde el prejuicio deberían recorrer los barrios a conocer el trabajo que hacen los compañeros y compañeras. Saldrían agradecidos, felicitando y no estigmatizando con desprecio y clasismo como ocurre ahora. Por supuesto que duele más cuando lo hacen desde el propio Frente político que integramos; pero estamos seguros que critican desde el desconocimiento”, señaló el legislador.

Apeló al nombre de su bloque Tierra, Techo y Trabajo, las tres T que sostienen los movimientos populares y el Papa Francisco. “Significa activamente y en lo simbólico que estamos peleando por quienes tienen menos recursos materiales, y desde ahí estamos comprometidos con esta economía popular que no se rige por la ética de la ganancia acumulativa, sino por la solidaridad con los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo, se basa en la ayuda entre todos y todas los que buscamos llegar al buen vivir”, expresó Sereno.

El diputado Sereno propuso y obtuvo el reconocimiento para trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Prensa Institucional

Crean asociación Matadero Alto Uruguay para preservar empleos locales

Publicado

el

Crean asociación Matadero Alto Uruguay para preservar empleos locales

Por falta de inversión y como una muestra de atraso muy grande para la sociedad del Alto Uruguay, hace seis meses se cerró el matadero municipal de El Soberbio, creado desde hace más de 30 años, con todos los inconvenientes que significa para los productores del sector y para la comunidad en general quienes quedaron sin el servicio de faena para sus animales.

A raíz de esto, un numeroso grupo de trabajadores decidió organizarse para armar una alternativa, porque de lo contrario tenían que enviar la producción al frigorífico más próximo ubicado en San Vicente, una enorme distancia que se traduce en pérdidas por la logística, practicidad y costos para el rubro ganadero y agrícola de la región.

Así fue que se unieron, conformaron una asociación y plantearon armar el Matadero Alto Uruguay (MAU) que ya concretaron en Colonia Sarandí y está constituida por más de 50 socios, con una comisión de 14 y presidida por Nelson Simón, con el objetivo de buscar soluciones a la necesidad de toda la comunidad de El Soberbio y preservar las fuentes de trabajo.

Se considera que en la zona del Alto Uruguay hay un registro de unas 70 mil cabezas de ganado, que son las que están vacunadas, y según estimaciones de los veterinarios, existe un porcentaje de por lo menos entre 30 y 40% más sin vacunar.

“Esta problemática del sector generó una convocatoria de la comisión directiva de la flamante asociación, junto a un grupo de vecinos y productores y participamos de una reunión que realizaron en Colonia Sarandí, donde debatimos ideas de cómo pueden seguir con su fuente laboral”, señaló el dirigente territorial Martín Sereno.

Hizo hincapié en el compromiso asumido para realizar las gestiones necesarias. “Les explicamos el marco legal porque estos trabajadores desconocían que existe una Ley de Faena Artesanal, sancionada en la Cámara de Diputados, y que está en vigencia. Y ya gestionamos para esta semana una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud que es el organismo de aplicación, concretamente para que les ordene los parámetros de requisitos higiénico-sanitarios específicos que deben cumplir y puedan ser aprobados, y les permita ser beneficiarios de los fundamentos de la ley”, explicó.

Participación de familias productoras en asamblea de la asociación.

Fortalecer la actividad y capacidad productiva

El objetivo de la reunión, que se hará en la sede del Instituto de Macroeconomía Circular, con el responsable de la División de Calidad de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, el bioquímico Federico Payés Monzón, es analizar alguna manera de avanzar con este proceso productivo.

“Somos conscientes que articular y viabilizar este tema, significa generar y preservar las fuentes de trabajo de esa comunidad, con la garantía de la sanidad en la faena y en lo que posteriormente se consuma. De alguna manera y consiguiendo lahabilitación,n se podrá potenciar la capacidad de cría, producción, faena y comercialización en toda esa región”, dijo Sereno.

Agregó que desde el Imac sostienen que esta asociación busca fortalecer la actividad, y esa capacidad productiva requiere un marco regulatorio claro para seguir creciendo, y de eso se trata la Ley de Faena Artesanal para agricultores familiares, una normativa de avanzada de la provincia que brinda una alternativa real para municipios que no cuentan con la infraestructura de un frigorífico.

“Creemos que el MAU se puede encuadrar dentro de esa ley, y estamos convencidos de que el desarrollo territorial se construye con organización, unidad y con la suma de voluntades, que es lo que hizo este grupo de productores y con las herramientas adecuadas”, señaló Sereno.

Nelson Simón, quien está haciendo uso de la palabra, presidente del matadero.

Martín Sereno fue invitado a participar.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem eligió los proyectos para ejecutar el Presupuesto Participativo 2026

Publicado

el

En una jornada “histórica” para la democracia local, los vecinos de Leandro N. Alem eligieron los proyectos que formarán parte del Presupuesto Participativo a ejecutarse en 2026, y lo hicieron con los jóvenes como “protagonistas indiscutibles”.

Los ganadores fueron la ampliación de un SUM con cocina en el barrio Arnoldo Janssen con un presupuesto de 40 millones de pesos y, por el lado de los jóvenes, la adecuación de distintos sectores del Complejo Polideportivo con 45 millones asignados.

Elecciones de proyectos para ejecutar el Presupuesto Participativo 2026

De la Carta Orgánica a la realidad

Lo que antes era una disposición casi olvidada de la Carta Orgánica de 2001 o “letra muerta” como lo define el intendente Matías Sebely, cobró fuerza y en marzo de 2024 el Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 014/2024 poniendo fin a décadas de espera y estableciendo el marco normativo para implementar ésta herramienta y con ella el jefe comunal mediante una resolución estableció que el 40 % del presupuesto participativo quedaría reservado exclusivamente para ideas impulsadas por jóvenes de 16 a 29 años, mientras que el 60 % restante se destinaría a proyectos generales. Esta distribución, única en la provincia, convirtió al programa en el “Presupuesto Participativo Joven” y lo posicionó como modelo replicable a nivel nacional e internacional.

Jóvenes con propuestas, una sola voz

Tras meses de asambleas zonales, talleres en el ITEC Alem y capacitaciones impartidas por el Centro Misionero de Estudios Regionales (CEMER), los participantes presentaron 72 ideas que fueron evaluadas por técnicos municipales. De ellas surgieron 12 proyectos finalistas “que mas allá de que ganen o no, pasan a ser un banco de ideas para la gestión municipal”, resalta Sebely.

Los jóvenes, organizados en equipos, fusionaron sus propuestas, debatieron en foros y lograron unificar criterios hasta consolidar los doce proyectos que compitieron resultando el mas votado la propuesta de realizar diferentes adecuaciones al Complejo Polideportivo local, con un presupuesto de 45 millones de pesos destinados a un parque de calistenia, mejoras en las canchas, entre otras obras.

Cabe señalar que éste proyecto ganador es el resultado de haber unido 8 anteproyectos presentados en 4 escuelas diferentes cuando el equipo del Presupuesto Participativo Joven llegó a las instituciones educativas, en un paso posterior se convocó a los referentes de todos esos grupos a que en forma presencial se conozcan, debatan y puedan consensuar llegar a un solo proyecto. Así, se construyeron la docena que fueron a elecciones.

Elecciones Presupuesto Participativo en Alem

Juventud: el epicentro de la votación

El 20 de noviembre, de 8 a 18, los vecinos se acercaron a la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante para elegir entre los doce proyectos del PPJoven y los 3 del PPGeneral.

Decenas de grupos de jóvenes y adultos llegando durante todo el día a votar fue la escena casi fuera de la realidad que vivió la ciudad y Sebely la define como un eje de su gobierno diciendo siempre que “en Alem, la juventud ya no es el futuro, está construyendo el presente y con el Presupuesto Participativo Joven creamos ciudadanía”.

Reconocimiento que trasciende fronteras

El modelo de gestión participativa de Leandro N. Alem ha sido reconocido por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa y fue su coordinador Horacio Ortiz quien junto a los equipos técnico del Centro Misionero de Estudios Regionales (CEMER) fueron panelistas en la ciudad de Córdoba en el mes de mayo pasado como así también el proyecto de Alem es parte del programa de desarrollos de ciudades en base a la familia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que lo citan como una buena práctica de gobernanza local y que llevó a a instancias de rondas técnicas en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral de la ciudad de Pilar y como invitados especiales al congreso específico de la ONU en Nueva York.

Éste proceso no solo es inédito en la provincia y el país sino que posee el respaldo como el único en Misiones que logró sistematizar y certificar este proceso, incorporando a jóvenes desde los 16 años.

Agradecimientos

En diálogo con la prensa, Sebely señaló que “la noticia no estaría completa sin reconocer a los actores que hicieron posible este éxito que fueron las escuelas y sus directores, que abrieron sus aulas para que los estudiantes diseñaran y presentaran sus ideas”.

También hizo extensivo el agradecimiento al “Consejo General de Educación, por su apoyo institucional y pedagógico de la mano del profesor  Dante Genesini y nuestros concejales presididos por Helard Feltan que por su compromiso con la educación cívica dotan de las herramientas legislativas para poder ejecutar éstas políticas de gobierno”.

Para concluir, Sebely señaló que “el Presupuesto Participativo de Alem demuestra que, cuando se brinda espacio real a la juventud y se transparenta cada paso del proceso, la participación ciudadana deja de ser una promesa y se convierte en una práctica cotidiana. Mientras el país sigue lidiando con la desafección electoral, acá los jóvenes nos muestran que la democracia directa puede revitalizar la relación entre gobierno y vecinos, convirtiendo a cada joven en arquitecto de su propio entorno y, por ende, en constructor de una ciudadanía más fuerte y comprometida”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Bernardo de Irigoyen: recuperan el CIC para producción y capacitación

Publicado

el

Bernardo de Irigoyen: recuperan el CIC para producción y capacitación

Durante años, el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Vista Alegre, en la localidad de Bernardo de Irigoyen, estuvo abandonado y se fue deteriorando lentamente. Frente a esa realidad, un grupo de vecinos decidió recuperarlo, y junto con el apoyo del dirigente Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo) pusieron manos a la obra en un trabajo colectivo.

Se organizaron, limpiaron, pintaron, repararon y lo convirtieron en un hábitat comunitario haciendo tareas con alegría. Colectivamente, programaban talleres barriales; formaciones en agroecología; panadería comunitaria, huertas, capacitaciones, todo en el marco de la organización popular, y así un lugar oscuro se transformó en un espacio de encuentro, producción y esperanza.

“Lamentablemente, con la llegada del gobierno de Javier Milei y su brutal ajuste, todo ese esfuerzo se vio golpeado fuertemente, y al caer mucho las ventas, la huerta comunitaria dejó de funcionar, y varias personas tuvieron que buscar otros trabajos o migrar hacia Brasil, por lo tanto, las actividades se redujeron por la caída del consumo y la crisis general que atraviesa a nuestro pueblo”, explicó Sereno.

Agregó que aun así, la comunidad resistió y mantuvo las tareas todo lo que pudo, un poco con el acompañamiento de la Municipalidad local, y junto con las familias productoras. Se sostuvo una feria que antes tenía 10 o 15 puestos, y que hoy, con muchísimo esfuerzo, mantienen sólo algunas. Varias familias incluso venden productos que traen desde San Antonio, porque el costo de viajar es muy alto.

Diariamente las familias multiplican esfuerzos

En las ferias que organizan se comercializan verduras de hoja, plantas anuales, porotos, maíz, pepinos, tomates, lechugas, repollos, maní, leche, queso de chacra, frutas de estación, pickles, dulces, mermeladas, jugos y una enorme variedad de alimentos sanos y agroecológicos, que significa un ingreso fundamental para estas familias, “aunque cuando claramente no nos alcanza, porque el consumo popular en nuestros barrios fue arrasado por el gobierno de Milei”, coinciden los vecinos.

A raíz de esto, además del trabajo en la chacra y de las ventas, las familias tuvieron que multiplicar las tareas: una o dos veces por semana realizan entregas a domicilio en el pueblo, organizan pedidos, buscan nuevos clientes e inventan alternativas para sostener sus ingresos.

“Es increíble cómo nuestra gente se las arregla para salir adelante a pesar de todos los inconvenientes, y la pobreza que golpea con más violencia a los sectores populares. Con ese esfuerzo lograron poner en pie nuevamente al CIC y lo mantienen activo, lo que nos reafirma que cuando el Estado nacional abandona, la comunidad se organiza, y este espacio comunitario es un ejemplo de cómo darle impulso a lo nuestro. En estos tiempos tan difíciles eso también es resistencia con trabajo y dignidad”, afirmó el dirigente territorial, que junto con el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) de Misiones, acompañan a familias de Vista Alegre, que cuidan el territorio en comunidad, tomando como objetivo la producción y comercialización de alimentos sanos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto