Nuestras Redes

Prensa Institucional

Coordinadores nacionales recorrieron la provincia y destacaron el valor de trabajos productivos de la economía popular

Publicado

el

Coordinadores nacionales recorrieron la provincia y destacaron el valor de trabajos productivos de la economía popular

Un grupo de coordinadores de la Región NEA de los Centros de la Economía Popular que pertenecen a la Secretaría de Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recorrieron la provincia para conocer los trabajos productivos que se realizan en los lotes de tierras recuperadas, donde con organización y compromiso las vecinas y los vecinos desmontaron, limpiaron y plantan alimentos agroecológicos.

“Vimos como socializaron el esfuerzo, y el resultado son alimentos 100% orgánicos y de calidad que consumen las familias de quienes trabajan, y las que se alimentan en los comedores barriales, y además genera excedentes para vender a un precio justo”, explicaron Mara Paluszczak y Joaquín Saccone.

Otra de las cuestiones que constataron en su recorrido es que mientras con esfuerzo colectivo y casi sin herramientas, se abren calles que los organismos estatales no resuelven a los vecinos, las trabajadoras lo hacen conscientes de que “el municipio son ellas”.

Para los funcionarios nacionales su visita graficó el inmenso trabajo que realizan los y las trabajadoras populares y las cuidadoras, cargando los problemas de los barrios sobre sus hombros a lo largo y ancho de la provincia, señalaron quienes pertenecen a la Secretaría de Economía Social, que conduce Emilio Pérsico.

Trabajo y organización para mejorar condiciones de vida

Los CEP fueron creados por la necesidad de articular territorialmente el trabajo institucional, con la construcción que realizan las organizaciones y movimientos sociales.

En ese marco, la recorrida incluyó Posadas, Garupá, San Ignacio, Candelaria, Apóstoles, Gobernador Roca, Apóstoles, Azara, San José y Concepción de la Sierra, entre otros municipios. Una tarea contemplada como habitual; pero que se demoró un año y medio por cuestiones de la pandemia, y busca poner en valor “el trabajo diario de las y los compañeros en cada rincón de la provincia”.

Para Paluszczak y Saccone, estar en Misiones reafirmó que la salida es a través de la organización y de la economía popular, ya que “son nuestras y nuestros compañeros los que diariamente tratan de dar respuestas a las necesidades de las familias vulneradas, restituyendo derechos que muchas veces le son negados”, afirmaron.

Consideraron que el recorrido por los Municipios constató el esfuerzo y la construcción de hombres y mujeres que, con muy pocos recursos, se organizan para generar un sustento, ayudar a quienes lo necesitan, y además, mejorar los barrios empobrecidos.

“Nos vamos de Misiones con la convicción de que el trabajo genuino y la organización popular es la manera de mejorar las condiciones de vida de las familias con sus derechos vulnerados. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos en este camino de la soberanía alimentaria en particular, que finalmente les otorga poder popular”, manifestaron los coordinadores.

Impresionados por avances del desarrollo productivo

El diputado Jorge Páez, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, junto a la dirigente del Movimiento Evita en Andresito, Carolina Cordero, acompañaron parte de la recorrida del equipo territorial de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

“Estos compañeros conocieron el desarrollo de las distintas actividades productivas. Recorrimos con ellos gran parte de la provincia. Hablaron con los y las trabajadoras y escucharon las experiencias”, indicó Páez.

Agregó que para todos y todas los que se consideran en el campo popular, abogando por la soberanía alimentaria, es importante que desde la Secretaría y el Ministerio de Desarrollo Social puedan seguir acompañando, conociendo las dificultades y avances que existen.

“Es como un balance de este año en el que observaron el desarrollo en los talleres textiles, los espacios de cuidado y los núcleos de producción de cultura, porque caminamos por muchas localidades. Quedaron impresionados con la calidad del trabajo en los distintos ámbitos”, indicó el diputado.

En Posadas estuvieron en la Cooperativa Textil Ñande Pó -que coordina Carla Pipke- y en los barrios Evita, Lapachitos y Los Paraísos. En éste la referente del Movimiento Evita es Liliana Caballero, que además de trabajar en proyectos productivos bajo el nombre “Ni un Paso Atrás” -huerta comunitaria, carpintería, artesanías, plantas ornamentales y un módulo textil que funciona en un SUM- está armando un espacio donde tiene previsto trabajar -con el acompañamiento del Sedronar- con personas que atraviesen consumos problemáticos.

En Garupá visitaron la Cooperativa de Piedras Blanca, y en Candelaria, hablaron con quienes se dedican a peluquería; trabajo textil, colaboran en las tareas de apoyo escolar, y ahora están construyendo la sede para el Espacio de Primera Infancia (EPI), que esperan terminar a fin de año para que en el 2022 comience a funcionar. “Tuvieron un panorama amplio de los trabajos que se realizan dentro de la economía popular”, detalló el legislador de TTT.

Más tierras para plantar y mercados para comercializar

Todos y todas las trabajadoras que tuvieron contacto con el equipo territorial del NEA de la Secretaría de la Economía Social, reconocieron la importancia de la visita, para que se conozca el trabajo de cada lugar de la provincia donde hay producciones textiles, de agricultura, panadería, apicultura, artesanías, carpintería, herrería y productos envasados, entre otros, y que a veces no se dimensiona lo que se produce y se vende a través de la economía popular.

“Tenemos mucho trabajo para mostrar y para contar cómo salimos adelante cada día generando un ingreso económico para quienes más lo necesitan. Que vengan de otras provincias o de la Nación para ver lo que hacemos nos llena de orgullo”, expresaron las coordinadoras del Evita de Apóstoles, Gabriela Bruno y Andy Sosa.

Sobre las necesidades para seguir produciendo, relataron que hay mano de obra con ganas de trabajar; pero las herramientas y las maquinarias son pocas.

“Por lo tanto las ayudas tanto para nuestras producciones como para los otros y otras compañeras del resto siempre son necesarias para ampliar y mejorar las tareas. Y sería bueno que en cada Municipio tengamos un espacio para las ventas de lo que producimos; ferias populares donde se pueda exponer y comercializar el trabajo de todas las unidades productivas”, sostuvieron.

La otra carencia que refieren son falta de tierras para plantar como sucede en Apóstoles, porque al no tener más lotes se hace difícil aumentar las producciones en cantidad. “Parte de lo que cosechamos se vende y otra la donamos a merenderos y comedores para sostener las ollas”, resumió Gabriela.

Necesidad de pozo perforado para seguir produciendo

En Azara, el referente Nelson De Melo se mostró agradecido con la visita de coordinadores de la Secretaría de Economía Social que recorrieron las actividades de su Cooperativa “Manos Productivas”.

“Estuvieron en nuestras huertas, los invernáculos de tomates, pepinos y envasados de pickles, plantines de yerba, producciones avícolas, y de miel de abejas, y también estamos trabajando en el área textil. Que éstos compañeros de Nación vengan a conocer nuestros proyectos es un orgullo, y siempre confiamos que al interiorizarse por lo que hacemos, podremos contar con recursos sobre todo en insumos porque sólo en las huertas somos 35 personas, y para que rindan los productos necesitamos perfeccionarnos y lugares para envasar y sacarlos a los mercados”, resaltó.

Nelson hizo hincapié en un reclamo que requiere respuestas como es el agua. “Tenemos un problema en el canal y necesitamos agua para el sistema de riego a través de la construcción de un pozo perforado. Nuestro diputado, Martín Sereno, siempre nos da una mano y estamos muy agradecidos porque sin su ayuda no hubiéramos avanzado. El objetivo es seguir creciendo con nuestro gran grupo de trabajo y generar más ingresos. Una parte de lo que producimos lo donamos a comedores y merenderos donde se alimentan muchas familias”, remarcó el trabajador popular.

Funcionarios nacionales recorrieron proyectos productivos de la provincia.

Funcionarios nacionales en el barrio Los Paraísos de Posadas.

Funcionarios nacionales de la Secretaría de Economía Social recorrieron trabajos productivos en la provincia.

Funcionarios nacionales recorrieron proyectos productivos de la provincia.

Funcionarios nacionales de la Secretaría de Economía Social recorrieron emprendimientos de la economía popular.

Prensa Institucional

Campo Grande sostiene obras y servicios con recursos propios

Publicado

el

En un contexto nacional marcado por la incertidumbre económica, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, afirmó que la política debe correrse de la confrontación y enfocarse en la cercanía con la gente. “La comunidad demanda otra cosa: escucha, atención, acompañamiento”, sostuvo, convencido de que los dirigentes tienen la obligación de estar presentes en momentos en que muchos argentinos la están pasando mal.

Esa mirada se traduce en la gestión diaria del municipio, que, pese a la baja de recursos coparticipables y la ausencia de programas nacionales, mantiene el ritmo de obras y apuesta a soluciones estratégicas. “Nos volvimos creativos, trabajando con los vecinos, diagramando estructuras y procesos en los barrios”, señaló Sartori, para quien la participación comunitaria es un eje de gobierno.

El jefe comunal explicó que la administración de los fondos municipales se orienta a resolver lo elemental sin dejar de proyectar a futuro. “Siempre optimizamos los recursos, atendiendo a la urgencia, pero sin abandonar las obras que hacen al desarrollo”, afirmó.

Esa misma impronta se traslada al modo de planificar. En lugar de pensar solo en grandes proyectos, el intendente prefiere escuchar directamente a los vecinos. Las reuniones barriales en casas y veredas son habituales, y allí se definen prioridades y se concretan trabajos con fuerte contenido social. “No se trata de política, sino del prójimo”, resumió.

Ausencia de recursos nacionales y gestión

La falta de fondos nacionales obliga a multiplicar esfuerzos locales. Sartori lo definió como un tiempo de resistencia y de creatividad. “No creo que sea algo que venga para quedarse, todo tiene una transformación. Argentina siempre tuvo altos y bajos, pero el misionero es corajudo”, insistió.

Un ejemplo concreto de gestión es la reciente adquisición de un vehículo para el área de salud municipal. Está destinado a traslados de pacientes oncológicos y de diálisis hacia Posadas y Oberá. La decisión, explicó, responde a la alta demanda de vecinos sin cobertura social que dependen del Estado para acceder a sus tratamientos.

El intendente recordó un episodio que marcó la importancia del nuevo móvil: un paciente en situación crítica de diálisis debió ser trasladado de urgencia y recibió un trasplante en el hospital Madariaga. “Salió todo bien y eso nos puso muy felices. Poder ayudar y contar con un centro de salud como el Madariaga, que nos asiste y se preocupa por nuestros vecinos; es fundamental”, celebró.

Obras y loteos en un contexto de crisis nacional

En el barrio Segovia, el municipio avanza con una obra inicial de urbanización que incluye cordón cuneta y apertura de calles. Según explicó Sartori, se trata de un trabajo en el que la Municipalidad aporta los materiales y los vecinos colaboran con la mano de obra, en una modalidad de cooperación que busca potenciar los recursos disponibles. La primera intervención abarca unos 300 metros de longitud a ambos lados de la calle.

El proyecto contempla además la construcción de un puente para canalizar el flujo de un arroyo que, en épocas de lluvias intensas, suele provocar anegamientos en la zona. Esta solución -destacó el intendente- responde a una necesidad planteada por los propios vecinos durante reuniones barriales.

De manera similar, se concretaron obras integrales en los barrios Sidoruk y Mendoza, financiadas con inversión genuina del municipio. En este caso, los vecinos también participan a través de un esquema de pago reducido en un 50% gracias al subsidio municipal, lo que permite desarrollar de forma conjunta trabajos estratégicos para la conectividad y el desarrollo urbano de la ciudad.

Sartori adelantó que el municipio se encuentra finalizando un nuevo frente de loteo que estará disponible a partir de octubre y noviembre. La convocatoria será abierta a toda la comunidad interesada en solicitar terrenos que estarán ubicados en el barrio Municipal y Aeroclub.

El intendente explicó que los lotes serán dotados de servicios y entregados desde el año 2026, tras un análisis que definirá la adjudicación por parte de las áreas Legal y Social del municipio. Para acceder a la titularidad, los beneficiarios deberán afrontar un plan de pago de 100 cuotas, según lo establezca la ordenanza que ya se encuentra en proceso de redacción.

El intendente remarcó que todas estas obras se realizan con recursos propios del municipio, sin aportes de la Nación. “No estamos teniendo ningún tipo de solvencia para obras, por eso con mucho esfuerzo y con el compromiso de la ciudadanía lo hacemos, siendo creativos en forma continua”, subrayó.

Compromiso con los empleados municipales

Mientras varios municipios misioneros reducen contratos como medida de ajuste, Sartori afirmó que su gestión no prevé recortes.

El municipio, lejos de reducir, apuesta a incentivar a los trabajadores que cumplen con responsabilidad. “Soy el primer empleado del municipio y siempre agradezco la predisposición de quienes hacen que Campo Grande se vea más linda y próspera. Buscamos constantemente mejoras salariales y de comodidad laboral para que se rinda mejor”, ratificó.

Fin de agosto y septiembre con agenda cargada de eventos

En el plano social y cultural, Campo Grande desplegará una intensa agenda para finales de este mes y el que viene. Tras un agosto cargado de celebraciones barriales por el Día del Niño. El cierre está previsto para el 30 en el polideportivo municipal, con una asistencia estimada de más de 3 mil chicos.

La agenda continuará con la Fiesta del Docente, que se abrirá con el acto central el 11 de septiembre y tendrá actividades el 13 y 14, con competencias deportivas, peñas, juegos de truco, asados y espectáculos musicales que incluyen la presentación de Banda Legal de Brasil. “Es un momento especial para los docentes y queremos acompañarlos”, destacó Sartori.

Seguidamente, el 20 y 21 de septiembre llegará la Estudiantina, uno de los eventos más esperados por los jóvenes, que se complementará con una fecha nocturna de karting en un circuito extendido de más de 1.200 metros. “La idea es acompañar todas estas fiestas que son parte de la vida social de Campo Grande”, remarcó.

 

Parque Industrial

En paralelo, el Parque Industrial de Campo Grande se consolida como apuesta al desarrollo productivo. Sartori contó que la carpintería industrial avanza en la construcción de su nave y que pronto podrá trasladar su producción de muebles, lo que generará nuevos puestos de trabajo.

También destacó la inversión de una empresa de hielo que, tras probar equipos en Buenos Aires, proyecta ampliar su capacidad de producción, lo que impactará directamente en la generación de empleo local. “Estamos evaluando incluso la posibilidad de que el municipio construya naves propias para luego alquilarlas a empresas interesadas en instalarse rápido”, anticipó.

 

Legislativas nacionales y cercanía de Passalacqua

En el plano político, el intendente resaltó el trabajo de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) -institución que preside- para acompañar a los candidatos de la Renovación de cara a las elecciones de octubre y de esa manera “defender los intereses misioneros en el congreso”, remarcó.

Finalmente, Sartori destacó el vínculo de cercanía del gobernador Hugo Passalacqua con los intendentes. Valoró que se trate de una relación de trabajo constante, que se “nutre de reuniones sin intermediarios y de un contacto cotidiano con los alcaldes”.

“Rescato tener este tipo de encuentros con el Gobernador, solos y sin un staff, para poder plantearle las cosas que son de suma importancia y que hacen al día a día”, afirmó.

También subrayó que estas prácticas se sostienen de manera continua y que no se trata de un hecho aislado. “Me consta que mis pares se encuentran en comunicación diaria con él, ya sea con un mensaje o llamada que los atiende”, expresó, al remarcar la disponibilidad permanente del gobernador.

En esa línea, consideró que este estilo de gestión fortalece la relación entre la Provincia y los municipios. “Esa es la cercanía que tenemos que seguir teniendo, con él visitando los diferentes puntos de la provincia, hablando de cómo resolver problemas, como lo hacemos los intendentes todos los días”, concluyó.

El intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Jóvenes que eligen vivir en la chacra reciben insumos para producir

Publicado

el

Jóvenes que eligen vivir en la chacra reciben insumos para producir

Son cada vez más los jóvenes de la provincia que se dedican a producir en la chacra como proyecto de vida y salida laboral. Con esfuerzo, creatividad y el respaldo de sus familias, combinan los conocimientos heredados de sus ancestros con nuevas técnicas, y eligen la agroecología para el cultivo de alimentos sanos.

En su recorrido habitual por el territorio, el dirigente Martín Sereno, del Partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), mantuvo reuniones con jóvenes de colonia Gisela; Polana, y de colonia Cazador, Gobernador Roca, quienes le manifestaron su deseo de seguir produciendo en sus tierras, convencidos de que el futuro está ahí, continuando el legado de sus padres.

“En nuestro caminar, la energía de esta juventud nos confirma que son estos hombres y mujeres quienes garantizan la continuidad del minifundio y de la agricultura familiar campesina en Misiones”, afirmó Sereno.

Matías González trabaja en su chacra de Gisela y entre plantaciones, animales y sueños, le pone empeño a su tierra para hacerla producir y vivir de ella.

Lo mismo ocurre con Carlos Cantero, que sostiene junto a su familia una pequeña producción, convencido de que la chacra es su lugar en el mundo.

“Muchos de ellos complementan su tarea en el campo, con otros trabajos temporales para reunir lo necesario e invertir en su propio proyecto rural. No tienen patrones ni utilizan agrotóxicos, quieren construir una agricultura sustentable, con la chacra como motor de arraigo y de futuro”, sostuvo el dirigente.

Consideró que esta fuerza juvenil expresa una oportunidad histórica. “Y en consecuencia, las políticas públicas deben acompañar ese entusiasmo con herramientas, formación y crédito accesible para consolidar una nueva generación de agricultores y agricultoras. Por eso estamos debatiendo y buscando cómo diagramar un programa específico para la juventud campesina, algo así como ‘Jóvenes en la chacra’ que invite a multiplicar experiencias de quienes, con sus manos y sus sueños, cultivan el presente y futuro de nuestra provincia”, manifestó.

Precisamente, días después de ese encuentro, estos jóvenes recibieron algunos insumos que ayudarán a sostener sus producciones y fortalecer ese arraigo.

El dirigente Martín Sereno recorrió algunas chacras en las que producen jóvenes.

“Tenemos que procurar por nuestros sueños”

Matías, 24 años, es uno de los que decidió sembrar su futuro en su propia tierra, enfocado a la permanencia rural. Junto a su familia produce sandías, melones, bananas, mandioca, zapallos, maíz y porotos en varias hectáreas de Gisela.

“A mí me gusta mucho lo que hacemos con mi familia y nuestra intención es poder vivir de esto sin intención de buscar otra salida laboral en las ciudades. Con sacrificio logramos tierra para producir, y una vez que tengamos la cosecha, la idea es vender todo lo que se pueda localmente, en la provincia; pero también buscar otros mercados, sobre todo para las frutas que deberían estar para noviembre, y después seguir plantando cultivos anuales”, dijo.

Hizo un pedido de semillas de zapallos que le llegará en unos días. Enfatizó que su sueño, y el de muchos jóvenes, es producir sin tener que abandonar la chacra, y para eso el Estado debe crear posibilidades. “Pienso que a los sueños hay que conquistarlos; pero también tenemos que procurar alcanzar nuestros sueños”, remarcó.

Mientras que Carlos, 22 años, se dedica desde hace cuatro años a armar invernaderos. Vive en Roca Chica junto a su familia, y planta acelga, cebollas, lechuga, perejil, mandioca, y quiere seguir cultivando y generando trabajo.

En ese sentido, agradeció la ayuda recibida de parte del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), de plantines y plásticos para el invernadero. “Esta mano que nos dieron es espectacular”, indicó con alegría.

Contó que armó su familia y con su esposa tienen un bebé de dos meses. “Estamos luchando para sostener el arraigo en este lugar donde crecimos; pero necesitamos que se vayan dando las oportunidades”.

Detalló que después de la producción, la parte más difícil es la venta. “Ojalá que haya más ferias y mercados de comercialización que nos permitan mayores ventas como pasa en los Alimentazos”, destacó el joven.

Carlos recibió con mucha alegría los insumos para seguir produciendo en su chacra.

Matías quiere seguir produciendo sin tener que emigrar de la colonia donde nació.

Seguir Leyendo

Política

Facundo Sartori en la chacra: “Esto es lo que no se ve en una oficina”

Publicado

el

El titular del ministerio del Agro y la Producción posteó un video en su cuenta de Instagram donde reflejó un instante de su actividad laboral durante un recorrido por un camino vecinal en medio de una chacra, saludando a trabajadores desde su camioneta.

“La oficina de hoy”, tituló Sartori su publicación de casi 40 segundos mientras las imágenes lo muestran manejando una Volkswagen Amarok enfocado desde una cámara que lo filma posicionada en el asiento trasero del vehículo doble cabina.

“-Cayó un poco”, le comenta Sartori a un primer interlocutor que se acerca a la ventanilla del lado copiloto, y este le advierte sobre el rumbo que debe tomar en la conducción por unos obstáculos más adelante. “Ahí por el costado, cuidado el cable, está con tensión”, le dice el hombre y el ministro le responde: “Dale Jorge, nos vemos hermano”.

En la edición del corte en Instagram de casi 40 segundos, Sartori saluda a otro de camisa blanca en medio del camino terrado: “-Charly”, lo llama. “-Gracias Facu”, le respondió. “-Salió perfecto. Te felicito”, le congratuló el funcionario.

“-Dale Neco. ¡Gracias!”, le grita Sartori al tercero al que saluda desde mayor distancia.

“Amarillentos”

“Esto, mirá, para los amarillentos que están viviendo en Buenos Aires”, dedicó Sartori un mensaje sin destino preciso mientras conducía la camioneta en el camino de barro y siguió: “Esto es lo lindo. Mirá vos, salís de ahí y se te cae un árbol y casi nos rompimos todo de vuelta…”, relató, superando un charco de agua que desafiaba el camino de su vehículo.

“Esto es federalismo”, definió Sartori su aventura desde el móvil dotado de una antena móvil de Starlink que se observa en el torpedo. “Esto es lo que no se ve en una oficina”, cierra el relato del video del ministro.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto