Prensa Institucional
Bonpland: familias de Parajes Ojo de Agua y Campiñas reclaman derechos esenciales para la ruralidad
Los Parajes Ojo de Agua y Campiñas, de la localidad de Bonpland, están distantes con una diferencia de pocos kilómetros, y con problemáticas similares: falta de agua potable, energía eléctrica, de caminos y de un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps).
En su recorrido por el Municipio, el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), junto a los concejales electos, Noelia “Tani” Piñeiro y Esteban Fruto y la referente del Movimiento Evita local, Cristina Bóveda, se reunieron con varias familias que los convocaron, porque históricamente reclaman derechos que carecen de respuestas del Estado.
“Entre los dos Parajes hay una distancia de 13 kilómetros y ambos suman más de 30 familias que trabajan, producen y subsisten sin estos derechos, que de modificarse les cambiaría radicalmente sus condiciones de vida, como acceso al agua, la atención en salud, luz y caminos transitables. Es decir, viven olvidados de las decisiones políticas positivas de los gobernantes. Sólo dependen del agua que les acerca el camión municipal dos veces a la semana; pero es insuficiente. Estamos realizando gestiones y presentamos iniciativas legislativas para que puedan acceder a estos derechos que sin dudas les permitirá un mejor vivir”, manifestó el diputado Sereno.
En el Paraje Ojo de Agua, ésta afecta a más de 20 familias, y además, exigen la refacción del Caps, personal médico e insumos para atención de su salud.
Los concejales electos, Piñeiro y Fruto, sostienen que el problema del agua no es difícil de solucionar porque existe un pozo perforado, y habría que evaluar si se puede extender la red que está a unos 400 metros. Se trata de feriantes que se dedican a la fabricación de carbón, otros trabajan en relación de dependencia para algún agricultor a gran escala de la zona, y tienen que trasladar el agua de vertientes o arroyos a varios kilómetros de distancia, y la utilizan para cultivos y sus animales.
La otra carencia es que algunos vecinos no disponen de suministro eléctrico, a pesar de que están arraigados en sus lotes desde hace muchos años e hicieron varios pedidos formales a las autoridades.
Tendido eléctrico y transformador principal
Estela Canteros, destacó que su reclamo fundamental es la falta de energía eléctrica en los dos años que viven en el lugar con su esposo y sus hijos; confían que en poco tiempo llegará -como les prometieron- el tendido eléctrico rural y un transformador principal.
“Aunque eso sólo alcanzaría para pocos vecinos; pero ya es algo. Por eso estamos limpiando el camino por donde pasaría la línea, y haciendo los pozos perforados, algo que cuesta un montón porque acá hay muchas piedras tosca”, indicó.
Estela recordó que antes vivían en Posadas, pero cerró la empresa donde trabajaba su esposo, y con la indemnización compraron la chacra por la tranquilidad que implica; pero después se encontraron con los inconvenientes de vivir sin luz.
“Se nos complica todo, yo tengo mi freezer en la casa de un vecino que vive a 2500 metros, y recurrimos a él para guardar la carne y lácteos, por ejemplo. Plantamos verduras y criamos gallinas y siempre hay algo para comer; pero sin luz todo el resto no aguanta y a veces terminamos perdiendo todo. También necesitamos la energía para tener un sistema de riego que es muy importante para producir alimentos”.
La mujer pide que se resuelva, no sólo para su familia, sino para todas las que apuestan a residir en las chacras con la esperanza de una vida mejor.
Sin agua, luz ni un centro de salud que las contenga
Otra de las vecinas, Celeste Krazuski, personalmente pidió ayuda al intendente de Bonpland, Juan Carlos Bueno (FR), después de gestionar en vano. “Pero el intendente me recomendó que para bajar la luz si hacía el cambio de domicilio porque antes vivíamos en Santa Ana; hice eso y todo quedó en la nada. Con mi marido producimos verduras, fabricamos carbón y leña, lo que se pueda; la situación está difícil, pero la remamos, aunque acá es como vivir en las cavernas, y es injusto. Nos manejamos usando kerosene, es horrible. Además, no hay médico en la picada, nos sentimos abandonados. Yo invitaría a las autoridades a pasar unos días en la colonia, sin agua, sin luz y se van a dar cuenta lo que sufrimos”, lamentó.
Elías Da Silva indicó que desde que llegó al Paraje tiene problemas de luz, y lo perjudica en cada máquina que prende. “Para subsistir traje un cable de luz desde la casa de mi madre y fue todo a pulmón, cansado de presentar notas al intendente y no conseguir nada. También tenemos problemas de agua porque la bomba no tiene capacidad ni el impulso suficiente, dijeron que iban a venir a solucionarlo, y ojalá cumplan porque necesitamos vivir mejor”.
Da Silva afirmó que para entender sus problemas, los gobernantes deberían caminar las chacras, las picadas como “la nuestra que está en el monte. No queremos nada gratis, porque somos familias trabajadoras; pero necesitamos una mano”, señaló, acompañado por muchas otras familias que tienen las mismas necesidades por los derechos que les niega el Estado.
Es necesario subir la torre y extender los caños
El Paraje Campiña cuenta con pozo perforado, una torre, un tanque y la red de distribución de agua potable; sólo es necesario elevar unos 500 metros la altura de la torre para que accedan todas familias agricultoras ubicadas a pocos kilómetros de la zona urbana.
“En este paraje, desde hace 10 años y a escasos metros, hay un pozo perforado, con tanque y red de agua ejecutado por el Plan Nacional ProPasa, cuyo objetivo es brindar a todos los Municipios del país, asistencia técnica y financiera para la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales para comunidades rurales. Estaba todo listo pero la impericia de los responsables generó esta falencia que afecta a más de ocho familias, algunas de ellas con hijos discapacitados; pero ni siquiera esos casos especiales logran sensibilizar a las autoridades locales. Los escuchamos y nos comprometimos a hacer las gestiones necesarias para resolver esta injusticia que se traduce en falta de derechos esenciales”, expresó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.
Diego Bermúdez nació y creció en la colonia, y desde hace diez años, cuando se hizo la perforación del pozo e instalación de cañerías, jamás llegó el agua suficiente, y eso los deja aislados.
“Hace un tiempo conectamos nuestra manguera a la red de agua, pero no bastaba por la poca presión. Hablamos para que nos ayuden a solucionar el problema, pero pasan los años y eso no ocurre. Me preocupa mucho porque tengo tres hermanos discapacitados, y para ellos el agua es esencial. Les pido a las autoridades que se humanicen y trabajen para que tengamos agua. Lo más costoso ya está hecho, y creo que si levantan la torre de agua unos metros más, y se extienden 200 metros de caño estaría solucionado, sólo falta la decisión política”, subrayó.
Graciela Ojeda y Rubén Bermúdez son padres de nueve hijos, tres de ellos con discapacidades, y refieren que aunque se hizo la perforación, el agua siempre fue escasa.
“Vivimos a la misma altura de la torre y el agua no tiene caída. Son muchos años de padecer el problema, y las autoridades del Municipio saben de este problema, nos conocen, tienen los datos de nuestros hijos. A veces nos dan ganas de irnos; pero también pensamos si no será peor para los chicos, sobre todo para el que tiene retraso madurativo, porque éste es su ambiente. Hacemos todo para que ellos tengan sus alimentos y el agua que consumen, y creemos que si vamos a la ciudad puede ser peligroso para ellos. Seguimos confiando en que llegue la respuesta, ojalá se pongan en nuestro lugar y vean cuánto sufrimos con esta situación”, lamentaron los padres.











Prensa Institucional
COSCAL avanza en una etapa de crecimiento y modernización institucional
El actual Consejo de Administración viene llevando adelante una gestión marcada por la renovación del equipamiento, la mejora de los servicios, la transparencia administrativa y una fuerte apuesta a una cooperativa más ordenada, justa y cercana a los socios.
La Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) atraviesa una etapa de crecimiento y recuperación institucional, impulsada por el trabajo del actual Consejo de Administración, que en los últimos años viene desarrollando una gestión orientada a mejorar los servicios, ordenar la estructura interna y brindar respuestas concretas a los socios.
Uno de los avances más visibles fue la renovación del parque automotor, una necesidad histórica para fortalecer la capacidad operativa de la cooperativa. En este proceso se incorporaron nuevos móviles, camionetas y una retroexcavadora, herramienta fundamental para trabajos de red, reparaciones, extensiones y asistencia en distintos puntos de la ciudad.
A esto se suma la restauración de vehículos emblemáticos de la institución, como la reconocida F100 de COSCAL, símbolo de una cooperativa que busca recuperar no solo equipamiento, sino también identidad, pertenencia y capacidad de trabajo.
La gestión también avanzó con mejoras edilicias en el Salón Velatorio “San Cristóbal”, un servicio muy valorado por los socios y la comunidad. Estas intervenciones permitieron poner en mejores condiciones un espacio sensible, destinado a acompañar a las familias en momentos difíciles.
En materia de agua potable, uno de los ejes centrales de la cooperativa, se trabajó en la recuperación y puesta en funcionamiento de perforaciones, motores de la planta potabilizadora, toma de agua y tableros electrónicos, fortaleciendo sectores claves del sistema. Estas acciones permitieron mejorar la respuesta ante una problemática que durante años afectó a distintos barrios de Candelaria.
Otro punto destacado es la modernización administrativa y tecnológica. COSCAL incorporó un portal de autogestión desde su web oficial, permitiendo que los socios puedan consultar y abonar sus servicios desde la comodidad del celular, sin necesidad de trasladarse hasta la sede. Esta herramienta representa un avance importante en transparencia, comodidad y acceso a la información.
La actual conducción también apunta a construir una cooperativa más justa en el cobro del consumo. Para ello se avanzó en la compra de medidores, con el objetivo de medir de manera más precisa, evitar derroches, detectar fugas y lograr que cada socio pague de acuerdo al consumo real.
En esa misma línea, se fortaleció el trabajo contra las conexiones clandestinas, una problemática que perjudica a la institución y también a los socios que cumplen. La gestión de denuncias y controles busca cuidar el servicio, reducir pérdidas y ordenar el sistema para beneficio de toda la comunidad.
Además, se implementó un sistema avanzado de órdenes de trabajo, que permite mayor control, seguimiento y organización de las tareas que realiza la cooperativa. Esto mejora la administración interna y permite dar respuestas más ordenadas a los reclamos y necesidades de los vecinos.
También se destacan las extensiones de red realizadas en barrios nuevos y sectores estratégicos, entre ellos trabajos importantes sobre Ruta Nacional 12 hacia la zona de Barrio del Lago, acompañando el crecimiento urbano de Candelaria y llevando servicios a más familias.
En lo institucional, COSCAL viene sosteniendo la realización de sus asambleas anuales en tiempo y forma, fortaleciendo la vida democrática de la cooperativa y garantizando que los socios puedan participar, informarse y acompañar las decisiones que marcan el futuro de la entidad.
La gestión actual muestra una visión clara: recuperar lo que estaba postergado, modernizar la cooperativa, cuidar los recursos, mejorar los servicios y volver a poner a COSCAL de pie como una institución fundamental para Candelaria.
Con obras, equipamiento, tecnología, control y planificación, el Consejo de Administración continúa consolidando un camino de crecimiento que busca una cooperativa más eficiente, transparente, solidaria y comprometida con sus socios.




Prensa Institucional
Estudiar Medicina cerca de casa: Alem se prepara para formar futuros médicos
La Universidad de la Cuenca del Plata presentó formalmente la carrera y las obras de su nuevo campus, abriendo una alternativa de formación profesional en salud para los jóvenes de la región sin necesidad de migrar.
Para cientos de jóvenes del centro y sur de Misiones, cursar la carrera de Medicina sin la obligación de trasladarse hacia grandes centros urbanos o a otras provincias comenzará a ser una realidad tangible en Leandro N. Alem. La propuesta apunta a democratizar el acceso a la formación universitaria y facilitar el arraigo de las nuevas generaciones en sus comunidades de origen.
Durante la mañana de hoy, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) formalizó el lanzamiento de su propuesta académica en la ciudad. Se trata de la primera carrera de grado en Medicina que se dictará en el interior de la provincia, concebida para responder a la necesidad de recursos humanos en el sistema sanitario regional.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Alem “Enrique Carlos Mecking”, con la presencia de numerosos alumnos de escuelas secundarias de la zona. La comitiva académica estuvo encabezada por la vicerrectora de la universidad, Dra. Martina Perduca, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar, Dr. Gustavo Agolti, acompañados por el intendente local, Matías Sebely.
Durante la jornada, los estudiantes conocieron el abanico integral de carreras que la casa de altos estudios prevé desplegar en la sede, junto con los detalles del moderno Campus Universitario que la institución ya comenzó a construir en la localidad.
El futuro predio universitario abarcará una superficie de cinco hectáreas en el barrio Evita. La ubicación fue seleccionada de manera estratégica por su conexión directa con la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 4, un factor clave para garantizar la accesibilidad y el traslado diario de estudiantes provenientes de distintos municipios misioneros.
El complejo integrará un edificio central, bloques interfacultativos y áreas exclusivas para las disciplinas de la salud. Su infraestructura dispondrá de aulas adaptadas a nuevos modelos pedagógicos, biblioteca general, auditorio, laboratorios científicos y un centro de simulación clínica equipado con consultorios y quirófanos simulados para el aprendizaje práctico de los futuros profesionales.
Esta radicación responde a una meta compartida entre el municipio y la institución para descentralizar la educación superior en el territorio provincial. La trascendencia del proyecto contó con el respaldo oficial del Gobierno de Misiones, que declaró la presentación de la carrera de Interés Provincial a través del Decreto N.º 1721.
Con los trabajos de edificación en pleno desarrollo y los procesos académicos en marcha, el cronograma institucional prevé el inicio formal del cursado para la carrera de Medicina a partir del ciclo lectivo 2027.


Prensa Institucional
Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
La entidad lidera la flexibilización del mercado al bajar tasas y extender plazos a 20 años, en línea con el impulso al crédito hipotecario que promueve el gobierno Nacional.
Banco Macro presenta una nueva propuesta de préstamos hipotecarios para sus clientes Plan Sueldo Selecta y sus hijos, con condiciones más competitivas para quienes buscan comprar su vivienda, ampliarla o refaccionarla.
Con tasas de UVA + 7,5%, Banco Macro acompaña el programa recientemente anunciado por el Gobierno para ampliar el crédito hipotecario.
Un aspecto clave de esta iniciativa es que no solo alcanza a los titulares de Plan Sueldo Selecta: sus hijos también pueden acceder al crédito de manera individual, con las mismas condiciones preferenciales.
De esta forma, la línea amplía las posibilidades de acceso a la vivienda propia también para las nuevas generaciones dentro de una misma familia.
Con este anuncio, Banco Macro asume un rol de liderazgo en el desarrollo del mercado de crédito para vivienda, poniendo a disposición de sus clientes un beneficio que responde a una demanda sostenida: financiamiento más accesible y a mayor plazo.
La palabra del CEO
“Banco Macro lidera estas iniciativas de crédito, adaptándonos con dinamismo y con un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. Bajamos la tasa a UVA + 7,5%, y volvemos a ofrecer plazos de hasta 20 años para la financiación hipotecaria. Con esta actualización buscamos dar una señal concreta al mercado. Bajar la tasa y volver a ofrecer plazos de hasta 20 años les permite a nuestros clientes, y también a sus hijos, proyectar la compra o mejora de una vivienda con una cuota mucho más accesible, en sintonía con lo que el país necesita en esta etapa”, señaló Juan Parma, CEO de Banco Macro.
Plazos más largos, cuotas más accesibles
Uno de los puntos centrales de esta línea es la extensión del plazo a 20 años, un horizonte poco frecuente en el mercado hipotecario argentino.
Este plazo permite que la cuota inicial resulte más baja en relación al ingreso, ampliando el universo de clientes —titulares e hijos— que califican para un crédito hipotecario y facilitando el camino hacia la vivienda propia.
La reducción de la tasa UVA + 7,5%, significa una mejora que impacta de manera directa en el costo total del préstamo y posiciona a Banco Macro con la oferta más competitiva del segmento.
La línea está destinada a clientes Plan Sueldo Selecta y, de forma independiente, a sus hijos. Contempla distintos destinos: compra de una vivienda, y mejora, ampliación o refacción de inmuebles.
Tiene alcance en todo el país, por lo que puede solicitarse desde cualquier provincia, sin importar dónde se encuentre la propiedad a adquirir o mejorar.
Este beneficio responde al compromiso del banco con sus clientes y su grupo familiar, para quienes buscan sostener una propuesta de valor diferencial a través de soluciones financieras ágiles y a medida de sus necesidades.

Banco Macro mejora su tasa de Préstamos Hipotecarios para beneficio de sus clientes e hijos.
-
Política hace 6 díasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Política hace 6 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Provinciales hace 2 díasCaravana de yerbateros llegó a Puerto Iguazú
-
Provinciales hace 5 díasDe Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
-
Política hace 2 díasDespliegan retenes en accesos a Iguazú por protestas contra Milei
-
Judiciales hace 4 díasEl STJ confirmó la condena al médico Vinuesa por abuso a cuatro pacientes
-
Cultura hace 6 díasFundado por Buki Rosa, el Centro Artístico Mandové Pedrozo cumple 20 años
-
Política hace 2 díasMilei en Misiones: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”

