Prensa Institucional
Bonpland: familias de Parajes Ojo de Agua y Campiñas reclaman derechos esenciales para la ruralidad
Los Parajes Ojo de Agua y Campiñas, de la localidad de Bonpland, están distantes con una diferencia de pocos kilómetros, y con problemáticas similares: falta de agua potable, energía eléctrica, de caminos y de un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps).
En su recorrido por el Municipio, el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), junto a los concejales electos, Noelia “Tani” Piñeiro y Esteban Fruto y la referente del Movimiento Evita local, Cristina Bóveda, se reunieron con varias familias que los convocaron, porque históricamente reclaman derechos que carecen de respuestas del Estado.
“Entre los dos Parajes hay una distancia de 13 kilómetros y ambos suman más de 30 familias que trabajan, producen y subsisten sin estos derechos, que de modificarse les cambiaría radicalmente sus condiciones de vida, como acceso al agua, la atención en salud, luz y caminos transitables. Es decir, viven olvidados de las decisiones políticas positivas de los gobernantes. Sólo dependen del agua que les acerca el camión municipal dos veces a la semana; pero es insuficiente. Estamos realizando gestiones y presentamos iniciativas legislativas para que puedan acceder a estos derechos que sin dudas les permitirá un mejor vivir”, manifestó el diputado Sereno.
En el Paraje Ojo de Agua, ésta afecta a más de 20 familias, y además, exigen la refacción del Caps, personal médico e insumos para atención de su salud.
Los concejales electos, Piñeiro y Fruto, sostienen que el problema del agua no es difícil de solucionar porque existe un pozo perforado, y habría que evaluar si se puede extender la red que está a unos 400 metros. Se trata de feriantes que se dedican a la fabricación de carbón, otros trabajan en relación de dependencia para algún agricultor a gran escala de la zona, y tienen que trasladar el agua de vertientes o arroyos a varios kilómetros de distancia, y la utilizan para cultivos y sus animales.
La otra carencia es que algunos vecinos no disponen de suministro eléctrico, a pesar de que están arraigados en sus lotes desde hace muchos años e hicieron varios pedidos formales a las autoridades.
Tendido eléctrico y transformador principal
Estela Canteros, destacó que su reclamo fundamental es la falta de energía eléctrica en los dos años que viven en el lugar con su esposo y sus hijos; confían que en poco tiempo llegará -como les prometieron- el tendido eléctrico rural y un transformador principal.
“Aunque eso sólo alcanzaría para pocos vecinos; pero ya es algo. Por eso estamos limpiando el camino por donde pasaría la línea, y haciendo los pozos perforados, algo que cuesta un montón porque acá hay muchas piedras tosca”, indicó.
Estela recordó que antes vivían en Posadas, pero cerró la empresa donde trabajaba su esposo, y con la indemnización compraron la chacra por la tranquilidad que implica; pero después se encontraron con los inconvenientes de vivir sin luz.
“Se nos complica todo, yo tengo mi freezer en la casa de un vecino que vive a 2500 metros, y recurrimos a él para guardar la carne y lácteos, por ejemplo. Plantamos verduras y criamos gallinas y siempre hay algo para comer; pero sin luz todo el resto no aguanta y a veces terminamos perdiendo todo. También necesitamos la energía para tener un sistema de riego que es muy importante para producir alimentos”.
La mujer pide que se resuelva, no sólo para su familia, sino para todas las que apuestan a residir en las chacras con la esperanza de una vida mejor.
Sin agua, luz ni un centro de salud que las contenga
Otra de las vecinas, Celeste Krazuski, personalmente pidió ayuda al intendente de Bonpland, Juan Carlos Bueno (FR), después de gestionar en vano. “Pero el intendente me recomendó que para bajar la luz si hacía el cambio de domicilio porque antes vivíamos en Santa Ana; hice eso y todo quedó en la nada. Con mi marido producimos verduras, fabricamos carbón y leña, lo que se pueda; la situación está difícil, pero la remamos, aunque acá es como vivir en las cavernas, y es injusto. Nos manejamos usando kerosene, es horrible. Además, no hay médico en la picada, nos sentimos abandonados. Yo invitaría a las autoridades a pasar unos días en la colonia, sin agua, sin luz y se van a dar cuenta lo que sufrimos”, lamentó.
Elías Da Silva indicó que desde que llegó al Paraje tiene problemas de luz, y lo perjudica en cada máquina que prende. “Para subsistir traje un cable de luz desde la casa de mi madre y fue todo a pulmón, cansado de presentar notas al intendente y no conseguir nada. También tenemos problemas de agua porque la bomba no tiene capacidad ni el impulso suficiente, dijeron que iban a venir a solucionarlo, y ojalá cumplan porque necesitamos vivir mejor”.
Da Silva afirmó que para entender sus problemas, los gobernantes deberían caminar las chacras, las picadas como “la nuestra que está en el monte. No queremos nada gratis, porque somos familias trabajadoras; pero necesitamos una mano”, señaló, acompañado por muchas otras familias que tienen las mismas necesidades por los derechos que les niega el Estado.
Es necesario subir la torre y extender los caños
El Paraje Campiña cuenta con pozo perforado, una torre, un tanque y la red de distribución de agua potable; sólo es necesario elevar unos 500 metros la altura de la torre para que accedan todas familias agricultoras ubicadas a pocos kilómetros de la zona urbana.
“En este paraje, desde hace 10 años y a escasos metros, hay un pozo perforado, con tanque y red de agua ejecutado por el Plan Nacional ProPasa, cuyo objetivo es brindar a todos los Municipios del país, asistencia técnica y financiera para la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales para comunidades rurales. Estaba todo listo pero la impericia de los responsables generó esta falencia que afecta a más de ocho familias, algunas de ellas con hijos discapacitados; pero ni siquiera esos casos especiales logran sensibilizar a las autoridades locales. Los escuchamos y nos comprometimos a hacer las gestiones necesarias para resolver esta injusticia que se traduce en falta de derechos esenciales”, expresó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.
Diego Bermúdez nació y creció en la colonia, y desde hace diez años, cuando se hizo la perforación del pozo e instalación de cañerías, jamás llegó el agua suficiente, y eso los deja aislados.
“Hace un tiempo conectamos nuestra manguera a la red de agua, pero no bastaba por la poca presión. Hablamos para que nos ayuden a solucionar el problema, pero pasan los años y eso no ocurre. Me preocupa mucho porque tengo tres hermanos discapacitados, y para ellos el agua es esencial. Les pido a las autoridades que se humanicen y trabajen para que tengamos agua. Lo más costoso ya está hecho, y creo que si levantan la torre de agua unos metros más, y se extienden 200 metros de caño estaría solucionado, sólo falta la decisión política”, subrayó.
Graciela Ojeda y Rubén Bermúdez son padres de nueve hijos, tres de ellos con discapacidades, y refieren que aunque se hizo la perforación, el agua siempre fue escasa.
“Vivimos a la misma altura de la torre y el agua no tiene caída. Son muchos años de padecer el problema, y las autoridades del Municipio saben de este problema, nos conocen, tienen los datos de nuestros hijos. A veces nos dan ganas de irnos; pero también pensamos si no será peor para los chicos, sobre todo para el que tiene retraso madurativo, porque éste es su ambiente. Hacemos todo para que ellos tengan sus alimentos y el agua que consumen, y creemos que si vamos a la ciudad puede ser peligroso para ellos. Seguimos confiando en que llegue la respuesta, ojalá se pongan en nuestro lugar y vean cuánto sufrimos con esta situación”, lamentaron los padres.











Prensa Institucional
LLA Misiones presentó proyectos para eliminar “privilegios políticos”
El presidente de La Libertad Avanza (LLA), Adrián Nuñez, presentó este jueves en la Cámara de Diputados de Misiones, un paquete de seis proyectos orientados a cortar de raíz los privilegios de la política y devolverle la seguridad a los misioneros. La iniciativa busca terminar con la práctica de que los funcionarios utilicen a las fuerzas de seguridad como agencia de custodia privada.
Durante su intervención en el recinto, el legislador apuntó directamente contra el uso de las fuerzas de seguridad como agencia privada de los funcionarios: “Termina con la discrecionalidad para asignar custodia policial personal a la política. Los efectivos y los móviles que hoy cuidan funcionarios sin ningún control, vuelven para la prevención del delito“.
Para el referente de LLA, la prioridad es clara y pasa por “cuidar a la policía como trabajador y devolverlo a la calle, en lugar de tenerlo haciendo de celador y custodio de políticos o notificador judicial”.
Al abordar el colapso del sistema, expuso números alarmantes para exigir la declaración de emergencia en las comisarías: “Hoy hay más de 1000 personas detenidas en dependencias policiales de la provincia, el equivalente a tres o cuatro unidades penitenciarias enteras”. Según explicó, esto obliga a un cambio estructural que “delimita la función policial a la prevención, la investigación y el orden público, y le saca de encima al policía la tarea que desnaturaliza su función”.
La dura exposición también hizo foco en la grave crisis humana dentro de la fuerza. Tras recordar que entre 2025 y 2026 “hubo 10 casos de efectivos que aparentemente se quitaron su propia vida“, el legislador impulsó la creación de un programa de salud mental integral: “El proyecto lo que hace es organizar un servicio ocupacional fuera de la cadena de mando y resuelve la causa de raíz de por qué los efectivos no piden ayuda”.
En esa misma línea de “cuidar a quienes nos cuidan”, denunció los movimientos arbitrarios del personal. El objetivo es que cualquier reubicación a más de 20 kilómetros cuente con aviso previo y “compensación económica y adicional por desarraigo”. Según sus propias palabras, esto “pone fin al uso del traslado como una sanción encubierta“.
A modo de cierre frente al cuerpo legislativo, Nuñez sintetizó el espíritu de la reforma: “Estos seis proyectos comparten una idea sobre la fuerza: la policía de Misiones tiene que estar en la calle cuidando al vecino. Y el Estado le debe dar a quienes arriesgan la vida por la seguridad de todos, condiciones de trabajo dignas, previsibles y respaldo legal”.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
La confianza del consumidor subió 2,4% según informe de la Universidad Di Tella
Un informe realizado por la Universidad Di Tella sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reveló una suba de 2,4% en septiembre y 3,4% interanual, impulsada por los hogares de menores ingresos y por el interior del país.
Se trata del ICC que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la mencionada casa de estudios, el cual se ubicó en 41,18 puntos, con una suba mensual de 2,37% frente a agosto y un avance de 3,44% interanual.
De esta manera, la confianza de los consumidores mostró una mejora en septiembre, aunque con fuertes diferencias según la región y el nivel de ingresos. Mientras el Interior del país registró un crecimiento mensual de 5,23% y el Gran Buenos Aires (GBA) avanzó 3,33%, la confianza cayó 6,78% en la Ciudad de Buenos Aires.
En términos interanuales, el índice se encuentra 7,50% arriba en el GBA y 3,28% por encima en el Interior, pero acumula una baja de 8,53% en CABA.
Según el documento elaborado por la Universidad Di Tella, el Interior quedó además como la región con mayor nivel de confianza, con 46,11 puntos, mientras que CABA mostró el registro más bajo, con 37,16 puntos.
Índice de confianza del consumidor
Otra de las diferencias más marcadas apareció por nivel socioeconómico. Entre los hogares de ingresos bajos, el ICC aumentó 12,33% mensual y quedó 4,82% por encima del nivel de septiembre de 2025. En cambio, entre los hogares de ingresos altos cayó 4,07% en el mes, aunque todavía se ubicó 2,24% por encima del registro de un año atrás.
Con esa evolución, el nivel de confianza de los hogares de menores ingresos quedó incluso levemente por encima del correspondiente a los de mayores ingresos: 41,29 puntos frente a 40,95 puntos.
La brecha se explica en buena medida por el fuerte salto en la percepción sobre la situación personal. Entre los hogares de menores ingresos, ese componente trepó 21,73% mensual, mientras que la evaluación de la situación macroeconómica subió 13,40%. Entre los hogares de mayores ingresos, en cambio, la situación macro cayó 8,89% y la disposición a comprar bienes durables e inmuebles retrocedió 7%.
Mejora la situación personal, pero empeora la mirada sobre la economía
Al desagregar el índice, el componente de Situación Personal mostró el mayor crecimiento del mes, con una suba de 11,33%, hasta 43,04 puntos. En cambio, la Situación Macroeconómica cayó 0,75% y el componente de Bienes Durables e Inmuebles retrocedió 3,42%.
El deterioro de la percepción macroeconómica se concentró especialmente en el corto plazo. La perspectiva económica a un año cayó 3,2% mensual y quedó 6,2% por debajo de septiembre de 2025. A tres años, en cambio, la expectativa mejoró 1% mensual y avanzó 2,4% interanual.
ICC de septiembre 2026
En CABA, el deterioro fue todavía más marcado: la evaluación de la situación macroeconómica cayó 9,7% mensual, con un retroceso de 7,2% en las expectativas de corto plazo y de 11,2% en las de largo plazo.
A nivel nacional, el componente de Bienes Durables e Inmuebles descendió 3,4% mensual. Dentro de ese rubro, la disposición a comprar electrodomésticos cayó 4,4%, mientras que la correspondiente a automóviles y viviendas retrocedió 2%.
CABA volvió a mostrar el peor desempeño: el indicador de bienes durables e inmuebles cayó 16,8%, con una baja de 21,9% en electrodomésticos y de 8% en automóviles y casas. Mientras que en el Interior ocurrió lo contrario: el componente general avanzó 4,7%, mientras que la predisposición a comprar autos y viviendas mejoró 7,2%.
Pese a la baja mensual, el indicador nacional de bienes durables e inmuebles se mantiene 13,68% por encima de septiembre de 2025, con un crecimiento interanual de 23,45% en el componente de automóviles y casas.
Las expectativas futuras volvieron a crecer
El relevamiento también mostró que las Expectativas Futuras subieron 3,80% en septiembre, mientras que las Condiciones Presentes avanzaron apenas 0,33%.
En la comparación interanual, las condiciones presentes se encuentran 9,42% por encima de septiembre de 2025, mientras que las expectativas futuras se mantienen prácticamente estables, con una baja de 0,24%.
El comportamiento vuelve a mostrar diferencias geográficas. En el GBA, las expectativas futuras aumentaron 6,80% mensual; en el Interior, 3,29%. En CABA, en cambio, cayeron 4,57%, al tiempo que las condiciones presentes retrocedieron 9,93%.
La confianza todavía está por debajo del pico de 2025
Aunque septiembre dejó una mejora, el índice permanece lejos de su máximo reciente. El informe señala que el pico de confianza durante el actual gobierno se alcanzó en enero de 2025, con 47,38 puntos. Desde entonces, el ICC acumula una caída de 13,09%.
En comparación con el piso de enero de 2024, cuando había descendido a 35,60 puntos tras las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, la confianza acumula una recuperación de 15,67%.
En cuanto a los datos técnicos del relevamiento vale señalar que fue realizado entre el 1 y el 9 de septiembre de 2026 sobre una muestra de 1.000 casos de población adulta de grandes centros urbanos, con un error estadístico de +/-3,5%. La encuesta fue ejecutada por Poliarquía Consultores.
Inflación de agosto fue de 1,7% y hubo deflación en ropa y calzados
Prensa Institucional
Impulsan producción de alimentos en Escuela Secundaria de Innovación
Estudiantes de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones recibieron plantines para fortalecer la huerta escolar y puedan continuar desarrollando una experiencia que combina educación, producción y trabajo colectivo.
Desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) destacaron la importancia de acercar la agricultura a las nuevas generaciones y generar experiencias que permitan volver a mirar a la producción como una certera posibilidad de futuro.
De esta manera, la Escuela de Innovación sigue sosteniendo su proyecto de producción de alimentos con la participación directa de sus estudiantes. Con ese objetivo, el organismo realizó la entrega de plantines y acompaña el trabajo de la huerta durante el ciclo lectivo.
La iniciativa no se limita sólo a incorporar conocimientos teóricos sobre cultivos, sino que busca que los jóvenes atraviesen todo el proceso: preparar la tierra, plantar, cuidar, producir y finalmente ver el resultado de su propio trabajo.
Durante la recorrida por el establecimiento, el dirigente social Martín Sereno expresó la importancia de generar este tipo de experiencias desde edades tempranas y de vincular a las y los jóvenes con la producción de alimentos.
“Tenemos que fomentar la agricultura entre nuestros chicos y chicas. Misiones cuenta con tierra, conocimiento y una enorme cultura productiva; pero necesitamos que las nuevas generaciones descubran que producir alimentos puede ser una forma digna de trabajar, desarrollarse y construir su futuro”, señaló.
En ese sentido, Sereno consideró que el desafío es particularmente importante en una provincia con una fuerte tradición en agricultura familiar. “Muchos de estos jóvenes son hijos, hijas o nietos, nietas de familias que conocen muy bien la chacra. Hay saberes que vienen de varias generaciones y que no debemos permitir que se pierdan. La escuela puede ayudar a recuperar ese vínculo, incorporando conocimientos, tecnología y nuevas formas de producir”, manifestó.
Transmitir valores que trascienden la huerta
Desde el Imac asumieron el compromiso de seguir acompañando el proyecto durante el próximo año, con la intención de fortalecer la experiencia y darle continuidad .Sereno señaló que la experiencia permite además transmitir valores que trascienden la propia huerta.
“Cuando un chico planta un alimento, por ejemplo, lo cuida durante semanas y después puede cosechar, y así aprende muchísimo más que sólo con el conocimiento teórico. Aprende que las cosas requieren esfuerzo, trabajo, responsabilidad, paciencia y organización. Y cuando esa tarea se hace entre varios, se aprende a trabajar colectivamente”, afirmó.
Sereno expresó que estas iniciativas también forman parte de una discusión más amplia sobre el modelo productivo de Misiones.
“Tenemos que lograr que los alimentos que consumimos los misioneros, puedan producirse cada vez más en nuestra propia tierra. Y eso requiere de productores, pero también de jóvenes que quieran quedarse, capacitarse, incorporar tecnología y encontrar en la producción una oportunidad real como de vida”, dijo.
Desde el Imac tienen como objetivo que experiencias como la de la Escuela de Innovación puedan multiplicarse en otros establecimientos educativos de la provincia. “Si logramos que un joven vuelva a mirar la tierra y piense que él también puede producir, ya estamos sembrando algo importante. No se trata solamente de hacer una huerta escolar: sino de sembrar productores, trabajo y futuro para Misiones”, manifestó el dirigente social.

Sereno acompañó la entrega de plantines y habló con estudiantes sobre la importancia de aprender a sembrar.


Alumnos de la Escuela Secundaria de Innovación recibieron plantines para sembrar.



-
Posadas hace 21 horasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Opinión hace 6 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 7 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Cultura hace 4 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Ambiente hace 5 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Opinión hace 6 díasLa tramposa Ley de Lemas… (robadora de votos)
-
Policiales hace 5 díasCamioneta de Gendarmería Nacional atropelló y mató a peatón en Pozo Azul
-
Provinciales hace 3 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray


