Nuestras Redes

Prensa Institucional

Ballet de folclore “Teko Porá” del Movimiento Evita en la Fiesta Provincial del Turista

Publicado

el

El ballet de folclore “Teko Porá” (cultura hermosa), se inició hace más de un año en Jardín América, y forma parte de la Secretaría de Cultura Evita Misiones, cuya responsable en la provincia es Romina Egert.

Este año fue invitado a participar -a través de una invitación del director de Cultura de Jardín, Arnaldo González- en la 36 edición de la Fiesta Provincial del Turista, que se realiza en el Complejo Municipal Saltos del Tabay, y cuyas ferias continuarán durante enero y febrero. También abrió el encuentro, el grupo de percusión “Perla Negra”, del Movimiento Evita, de Jardín, coordinado por Cristina Pesoa,

Inicialmente, el grupo de ballet incursionó en danzas folclóricas y tango, con las que ensayaba todos los días con esfuerzo y disciplina para salir a recorrer la provincia con su actividad artística. La primera presentación fue en julio del 2022 en dos ediciones de la Fiesta Nacional de la Cultura que se realizó en Bonpland, luego estuvo en noviembre del mismo año en la Fiesta del Día de las Madres en Jardín.

También bailaron en el cierre del año de la Secretaría de Cultura; en un evento en Gobernador Roca; en el Encuentro de Danzas que tuvo lugar en el polideportivo municipal de Jardín; en la fiesta del Día de la Tradición que se desarrolló en la Escuela 728; en el Festival Provincial de las Infancias, de Hipólito Yrigoyen; en la Peña Folclórica de Puerto Leoni, y el ballet coordinado por la bailarina, Cristina Ferreira, también acompañó con su danza, al “Ruidazo Cultural”, en la Costanera sur de Posadas, entre otros eventos.

“Teko Porá” está integrado por el profesor Daniel Agustín Britez; Romina Torales, José Aquino, Marisa Echenique, Noelia Bernal, Carolina Espíndola, Angélica Martínez, Esteban Figueredo, Vanesa Báez, Ilsa Piris y Darío Giménez, y lo coordina la bailarina, Cristina Ferreira, referente del grupo.

Ballet con compromiso y amor por lo que hacen

A mediados del 2023, “Teko Porá”, se quedó sin profesores; “pero no bajaron los brazos, y con el compromiso y las ganas de seguir practicando esta disciplina, consiguieron un profesor que fue campeón de malambo varias veces. Entre todos los integrantes del ballet aportaron para pagarle, y así continuar con la actividad que aman”, explicó la coordinadora de Cultura del Evita en Jardín, Carolina Espíndola.

Agregó que muchas veces el ballet no pudo asistir a las presentaciones dentro de la provincia por falta de recursos económicos, por ejemplo a la Fiesta Nacional del Inmigrante, de Oberá, donde no contaron con el apoyo de la provincia ni del municipio.

“Sólo por el compromiso y amor de cada integrante del ballet, y la ayuda del Movimiento Evita, pueden seguir adelante. Este año tuvieron la invitación del Municipio para bailar en el importante encuentro como la Fiesta del Turista en los Saltos del Tabay, y seguirán participando durante enero y febrero en las peñas que se realizan en los Saltos. También tienen la posibilidad de feriar en este evento, y así poder exponer el trabajo artesanal que los ocupa durante todo el año, y con el que generan otros ingresos, tanto para los insumos que requiere el ballet, y las vestimentas, como para el sustento de las y los compañeros”, señaló la responsable de la Secretaría de Cultura Provincial del Evita, Romina Egert.
Generalmente, son los propios artistas quienes aportan para trasladarse a las fiestas culturales, es la única manera de estar presentes.

Los integrantes del ballet trabajan en algunos de los proyectos productivos del Movimiento Evita, como panificados, textiles, carpintería o de ayuda social, como la atención de merenderos y comedores comunitarios, y en horas de la noche se reúnen para ensayar. El ballet también cuenta con bailarines que no pertenecen a la organización popular.

“Perla Negra” grupo de percusión colectivo

Desde la Secretaría de Cultura Evita trabajan en la provincia en varias actividades, buscando el acceso de la población a diversos espacios culturales. En Jardín, además del ballet de folclore, está el grupo de percusión “Perla Negra”, que se formó hace cuatro años con jóvenes que buscaban un espacio de música y recreación, además de desarrollar las habilidades y técnicas para esa disciplina. El proyecto fue impulsado con el apoyo del dirigente zonal del Movimiento Evita, Fernando Guzmán y actualmente cuenta con 25 integrantes de diferentes edades, desde los 5 años.

“En la Escuela de Percusión se busca que haya un aprendizaje mental y físico, promueve el respeto a las autoridades y compañeros y compañeras, y pone el foco en lo colectivo”, sostuvo la coordinadora del grupo “Por amor a vos”, Cristina Pesoa, quien destacó que el Área de Cultura de Jardín, también incursiona en otras actividades cómo clases de pintura, dibujo y artesanías abiertas a todo público.

Los ensayos se realizan en un espacio ubicado en Jardín, y en ese mismo lugar, el grupo de percusión trabaja en una huerta agroecológica, y de esa manera se solventan, además de las presentaciones que hacen en diferentes eventos culturales o políticos y durante el verano, el grupo participa en los carnavales misioneros con los que también obtienen una entrada económica.

El grupo de percusión lo conforman Melani Medina, Milton López, Alejandro Samaniego, Claudio Samaniego, Patricia Duarte, Ruth Golner, Emanuel Ropat, Santiago Fernández, Manuel Mancuello, Diego Samaniego, Juan Zarza, Claudia Centurión, Ramón Cariaga, Verónica González, Jorge Moreyra, Yuliana Acosta, Milena Villalba, Marcos López, Gonzalo Martínez, Lío Arroyo, Aldo Piris y Luis Franco.

“La cultura es nuestra identidad y el DNU busca eliminarla”

“Estamos en permanente lucha y resistencia ante el desguace que pretende implementar el gobierno nacional en la cultura, como en el resto de las áreas. Durante el 2023 estuvimos en alerta ante el riesgo, lo que podría ocurrir, y por eso organizamos en Posadas el “Ruidazo cultural”, apoyando a la cultura popular por las amenazas de perder los derechos que ahora el presidente Javier Milei pretende instrumentar con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Ante la concreción del cumplimiento de esas amenazas, estamos en alerta contra las políticas de la derecha, por eso el 24 de enero vamos a acompañar la movilización nacional convocada por la CGT, junto a todos los sectores que corren riesgos”, sostuvo Romina.

Desde esa área manifestaron que “la cultura es nuestra identidad, no se puede importar, la generan los pueblos. Queremos seguir adelante con el ballet y todas las actividades culturales que sostenemos desde hace varios años, y en ese sentido, activamos los resortes de la participación colectiva saliendo a las calles y poniendo el cuerpo, de otra manera solo nos quedará el triste destino de no ser, y no está en nuestros planes”, afirmó la joven militante de la cultura popular.

Destacó que la lucha que llevan adelante es contra el desfinanciamiento del Incaa, de las Bibliotecas Populares y del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

“Decimos No a los cierres del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro; a la derogación de Defensa de la Actividad Librera, apostamos a la soberanía cultural y a la democracia. Por eso participamos en las reuniones y asambleas populares, como la que convocó el Área de Cultura del Evita, el domingo en la plaza Manuel Belgrano de Candelaria, donde se manifestó la preocupación por un comunicado del Municipio de no seguir apoyando las actividades culturales.

“Ante eso nos vemos en la necesidad de buscar alternativas para fomentar la cultura en la comunidad con el compromiso de todos y todas. Por eso estamos preparando un llamado al trabajo colectivo para incentivar la actividad cultural y las unidades productivas populares que funcionan en el Municipio”, señaló Daniel Caivano, coordinador de Cultura del Movimiento Evita de Candelaria.

Además, se está proyectando generar una agenda de acciones e intervenciones en la región para el 2024 y algunos proyectos para presentar en el Concejo Deliberante local cuando se reinicien las sesiones. En los próximos días darán a conocer públicamente el documento para la búsqueda de adhesiones.

Prensa Institucional

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval

Publicado

el

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval

La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.

La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.

El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.

El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.

Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.

Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume

Publicado

el

Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume

Más de 40 productores y productoras participaron el sábado en un encuentro de trabajo en la localidad de Corpus, para planificar, diseñar y organizar un salto en la producción de alimentos con el apoyo del Instituto de la Macroeconomía Circular (Imac).

El debate estuvo centrado en aumentar en escala, volumen y capacidad de abastecimiento con producción local, fortaleciendo el entramado de la chacra y la economía misionera.

Durante la jornada se remarcó que mensualmente se fugan recursos significativos en la compra de mercaderías que llegan desde otras provincias o del exterior, un fenómeno que refleja tanto dificultades de organización productiva, como de una oportunidad concreta, ya que existe demanda sostenida que puede ser cubierta con trabajo y producción local, si se avanza con coordinación, planificación y circuitos de comercialización más sólidos.

Quienes participaron del encuentro, señalaron que impulsar este camino tiene impactos directos en el empleo y en el desarrollo territorial. “Producir lo que comemos es una decisión estratégica que fortalece el arraigo rural, revaloriza la chacra y abre oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar el futuro afuera”, expresaron, haciendo hincapié en la necesidad de construir herramientas colectivas para sostener el crecimiento productivo.

También se habló del desafío de mejorar la logística, el acceso a insumos, la asistencia técnica y el financiamiento, además de consolidar canales de venta que acerquen alimentos sanos y a precio justo a las familias misioneras.

En ese sentido, se planteó que el objetivo no es sólo producir más, sino hacerlo con organización y con el rumbo claro de agregar valor, generar empleo y especialmente fortalecer las economías locales.

“La organización es un paso fundamental”

En la convocatoria quedó claro el compromiso de seguir articulando entre familias productoras, ferias y organizaciones para ampliar la red, ademán de sostener una planificación común y avanzar en una estrategia provincial que apueste a la soberanía alimentaria: producir en Misiones lo que Misiones consume, con trabajo local y con un futuro propio.

“Creemos que si las familias productoras se organizan, planifican y ejecutan correctamente, con la ayuda del Estado provincial, se propiciará mucho arraigo rural e impedirá el éxodo de jóvenes que van a buscar trabajo a Brasil. Además se podrá generar empleo, mano de obra, riqueza y organización en las chacras, la vuelta al campo, por lo que tanto venimos peleando, trabajando y estamos convencidos y convencidas que es lo correcto”, destacó el dirigente territorial, Martín Sereno.

Agregó que la reunión en Corpus -que finalizó con un almuerzo comunitario- fue amplia y se pudo hablar de todo, especialmente de la capacidad productiva en las chacras y del compromiso de abocarse a esta iniciativa, que es el puntapié inicial para la evaluación y decisión de los productores de cada una de las regiones que estuvieron presentes, como Santa Ana, Garupá, Candelaria, Jardín América, Santo Pipó, El Soberbio, San Pedro, Campo Viera, Bonpland, Gobernador Roca, Corpus, Hipólito Yrigoyen y San Vicente, entre otras.

En los próximos días se avanzará con el tema de la cantidad de suelo dedicado a estos cultivos, y la decisión de cada productor para dar el paso siguiente.

“En ese sentido hay cultivos como tomates, chauchas, morrones, zapallitos de tronco que necesitan una siembra prácticamente inmediata. Somos optimistas y el objetivo es poner manos a la obra en esto, que junto con la organización es un avance fundamental”, manifestó Sereno.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911

Publicado

el

Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911

La ciudad de Leandro N. Alem dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la puesta en funcionamiento del sistema 911, dependiente de la Unidad Regional VI, y la visita institucional de autoridades provinciales y municipales al centro operativo.

 

El intendente Matías Sebely, junto al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones del 911, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema, el equipamiento disponible y la articulación con las fuerzas de seguridad para brindar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias.

En ese marco, el alcalde destacó la importancia de esta herramienta para la ciudad y afirmó: “La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Este sistema nos permite dar un salto de calidad en la prevención y en la capacidad de respuesta, cuidando a nuestros vecinos con tecnología, inversión y trabajo conjunto con la Provincia y la Policía de Misiones”.

Sebely también subrayó la inversión realizada por el Municipio en el edificio que alberga el centro operativo, en un trabajo articulado con la Unidad Regional VI, remarcando que “cuando el Estado invierte en infraestructura y equipamiento, el beneficio es directo para la tranquilidad de la comunidad”.

Actualmente, el sistema 911 en Alem cuenta con 20 radios destinadas a los móviles de patrulla, con cobertura y señal en toda la ciudad, y 38 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en distintos puntos del ejido urbano, lo que permite un monitoreo permanente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

De la recorrida participaron además el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comisario General de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; el Director del CIO 911 – Centro Integral de Operaciones de la Provincia, Maximiliano Carletti; el jefe de la Unidad Regional VI, comisario Rafael Kubiszen; y el Comisario Mayor, oficial principal Tulio Mauricio, segundo jefe a cargo del sistema del 911 en Alem.

Con esta puesta en funcionamiento, Leandro N. Alem consolida un sistema de seguridad moderno, basado en la prevención, la tecnología y la coordinación institucional, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y protección a todos los vecinos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto