Prensa Institucional
Agua potable y médico para sala de salud son urgencias de agricultores de Mojón Grande
La Picada Mojón Grande, ubicada en el Km 42, de San Vicente, está integrada por familias trabajadoras que buscan mejorar sus condiciones de vida. Parte de esa búsqueda apunta a que el Estado tanto provincial como municipal se ocupe de garantizar sus derechos fundamentales como el acceso al agua potable y atención en la salud.
En una recorrida por la zona que realizó el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, un grupo de familias los convocó para plantear sus preocupaciones. Especialmente reclaman personal médico en la sala de salud que existe en la Picada, porque prácticamente está cerrada por falta de médicos y enfermeras, y son muchos niños y niñas a los que no les queda otra alternativa que consumir agua del arroyo, del que ya se comprobó su contaminación, y les provoca continuos malestares estomacales y en la piel.
“Nuestras familias campesinas que conforman esta querida provincia, no tienen reconocimiento del Estado en la garantía de sus derechos. Junto a nuestro compañero, Javier Bres, convocados por las familias locales, recorrimos Mojón Grande para conocer y colaborar en mejorar todo lo que podamos, la injusta realidad que viven cotidianamente”, señaló Sereno.
Se trata de más de 30 familias, “las del fondo, las más pobres, quienes viven, en algunos casos, desde hace 40 años produciendo riqueza para nuestra provincia; pero en condiciones de olvido, sobre todo en derechos fundamentales como el acceso al agua y a la salud. Al no disponer de agua potable, no solo ven perjudicados su salud, sino también sus actividades productivas.
Actualmente, deben recorrer más de 1500 metros para juntar agua de una zanja o del arroyo Chafariz, que provoca enfermedades, sobre todo en los niños y niñas”, dijo.
Con respecto a la salud, hay una sala en la Picada; pero no dispone de atención permanente, ni siquiera semanal, eso genera que el acceso a la salud se restringe para todos y todas. Estamos haciendo gestiones, reclamando respuestas para nuestros productores por los que seguiremos trabajando”, expresó el diputado de TTT.
Sala de Salud sin atención médica ni insumos
Los vecinos y vecinas de la Picada contaron que cada tanto se realizan operativos de salud; pero “esa no es la solución, necesitamos atención permanente”.
Cuando construyeron la sala y se inauguró, todos estaban muy contentos porque era algo que esperaban desde hace años; pero fue grande la desilusión cuando pasaban los días y solo atendía un promotor de salud, y tampoco hay insumos. “Ni siquiera en tiempo de pandemia se ocuparon”, cuestionó Claudio Alves.
Cuando las familias tienen emergencias, deben transitar más de 20 km y llegar a otra sala o directamente recurrir al hospital del pueblo ubicado en la zona urbana.
Las familias exigen que el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, recorra la zona y compruebe las necesidades de la población. “Es como si la colonia fuera algo menor y no les interesara a las autoridades del Gobierno. Mi suegra sigue lavando la ropa en el arroyo como hace 40 años, estamos en un nuevo año; pero los problemas siguen siendo viejos”, reflexionó Alves.
Agua no apta para consumo
Yanina Dos Santos nació en la Picada, pasaron 27 años y los problemas persisten. Su papá es veterano de guerra y su madre ama de casa, y en cada campaña electoral reciben promesas; pero el problema sigue sin solución.
“Al principio de la gestión del intendente (Fabián) Rodríguez, logramos que la Municipalidad verifique las condiciones del agua; vinieron unos ingenieros a inspeccionar los pozos de la Picada, llevaron una muestra y al tiempo nos dijeron que el agua no es apta para el consumo y que tampoco las vertientes sirven para el reservorio; ¿pero qué otra alternativa tenemos?!”, se preguntó.
Ante la preocupación, los vecinos recorrieron la Picada y juntaron firmas para revertir esa situación. “Con las firmas fuimos a la Municipalidad para hablar con los técnicos y se comprometieron que en unos meses vendrían al barrio a ocuparse del problema; pero eso nunca sucedió. Además hay vecinos que viven en otro sector de la colonia que trabajan en la Municipalidad, y conocen lo que pasa, pero tampoco se ocuparon”, cuestionó.
Urgencia en construir pozo perforado
Yanina contó que después que detectaron la insalubridad en el arroyo, desde la Comuna prometieron que un camión con bidones de agua recorrería la Picada, pero hasta el momento no cumplió.
“Cuando vinieron a ver los pozos, había varios chicos intoxicados por el agua, fue muy desesperante porque cuando se enferma un hijo, hay que trasladarlo al hospital en el colectivo que pasa por la Picada tres veces por semana, o si no, tenemos que pagar 3500 pesos un remis para llegar a San Vicente. Pero cuando se trata de las criaturas no se puede esperar. Es imposible vivir así”, lamentó esta madre de dos hijos.
El domingo de año nuevo, estuvieron toda la tarde limpiando los pozos porque necesitábamos agua para consumir, porque mientras los gobernantes estaban de fiesta nosotros estuvimos dentro de un pozo prácticamente sin agua. Yo tuve covid y quiero destacar que el entonces director del Hospital, Antonio Pauluk me dio una gran mano en el momento que más lo necesitaba al conseguir un turno para que me atendieran. Si hubiera profesionales en la sala de salud, posiblemente no tendría que haberme trasladado 30 km hasta San Vicente. No es justo que tengamos una sala acá y tengamos que ir hasta el pueblo a buscar atención médica”, se quejó.
“Nuestros hijos merecen crecer sanos”
Otro de los productores de Mojón Grande, Diego Vera, está cansado de promesas, y en coincidencia con el resto de las familias, reclamó que las autoridades resuelvan con urgencia los servicios básicos.
“Es doloroso que mi madre, con 60 años, tenga que ir hasta el arroyo. Somos gente trabajadora, agricultores con derechos, y nos queda la esperanza de que nos ayuden con la construcción de un pozo perforado. Hace unos meses atrás nos dijeron que si juntábamos algo de plata, nos hacían el pozo. Estamos en una situación muy complicada; pero algo podemos reunir”.
Vera manifestó su hartazgo por sentirse olvidados en temas fundamentales como el agua y la atención en salud, porque la salita que está a 3500 metros no tiene médicos.
“Tengo tres hijos chicos y más de una vez tuvimos que asistirlos por estar deshidratadas, de tanto vomitar por causa del agua en mal estado. Le pedimos al ministro de Salud Pública que tenga piedad con las criaturas y las personas mayores; que entienda que cuando se solucione este drama nos cambiará la vida a todas las familias de la Picada. Por ese derecho vamos a seguir luchando, para que la gurisada no se enferme y puedan crecer sanas”, reclamó el agricultor.











Prensa Institucional
El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval
La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.
La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.
El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.
El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.
Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.
Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.


Prensa Institucional
Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume
Más de 40 productores y productoras participaron el sábado en un encuentro de trabajo en la localidad de Corpus, para planificar, diseñar y organizar un salto en la producción de alimentos con el apoyo del Instituto de la Macroeconomía Circular (Imac).
El debate estuvo centrado en aumentar en escala, volumen y capacidad de abastecimiento con producción local, fortaleciendo el entramado de la chacra y la economía misionera.
Durante la jornada se remarcó que mensualmente se fugan recursos significativos en la compra de mercaderías que llegan desde otras provincias o del exterior, un fenómeno que refleja tanto dificultades de organización productiva, como de una oportunidad concreta, ya que existe demanda sostenida que puede ser cubierta con trabajo y producción local, si se avanza con coordinación, planificación y circuitos de comercialización más sólidos.
Quienes participaron del encuentro, señalaron que impulsar este camino tiene impactos directos en el empleo y en el desarrollo territorial. “Producir lo que comemos es una decisión estratégica que fortalece el arraigo rural, revaloriza la chacra y abre oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar el futuro afuera”, expresaron, haciendo hincapié en la necesidad de construir herramientas colectivas para sostener el crecimiento productivo.
También se habló del desafío de mejorar la logística, el acceso a insumos, la asistencia técnica y el financiamiento, además de consolidar canales de venta que acerquen alimentos sanos y a precio justo a las familias misioneras.
En ese sentido, se planteó que el objetivo no es sólo producir más, sino hacerlo con organización y con el rumbo claro de agregar valor, generar empleo y especialmente fortalecer las economías locales.
“La organización es un paso fundamental”
En la convocatoria quedó claro el compromiso de seguir articulando entre familias productoras, ferias y organizaciones para ampliar la red, ademán de sostener una planificación común y avanzar en una estrategia provincial que apueste a la soberanía alimentaria: producir en Misiones lo que Misiones consume, con trabajo local y con un futuro propio.
“Creemos que si las familias productoras se organizan, planifican y ejecutan correctamente, con la ayuda del Estado provincial, se propiciará mucho arraigo rural e impedirá el éxodo de jóvenes que van a buscar trabajo a Brasil. Además se podrá generar empleo, mano de obra, riqueza y organización en las chacras, la vuelta al campo, por lo que tanto venimos peleando, trabajando y estamos convencidos y convencidas que es lo correcto”, destacó el dirigente territorial, Martín Sereno.
Agregó que la reunión en Corpus -que finalizó con un almuerzo comunitario- fue amplia y se pudo hablar de todo, especialmente de la capacidad productiva en las chacras y del compromiso de abocarse a esta iniciativa, que es el puntapié inicial para la evaluación y decisión de los productores de cada una de las regiones que estuvieron presentes, como Santa Ana, Garupá, Candelaria, Jardín América, Santo Pipó, El Soberbio, San Pedro, Campo Viera, Bonpland, Gobernador Roca, Corpus, Hipólito Yrigoyen y San Vicente, entre otras.
En los próximos días se avanzará con el tema de la cantidad de suelo dedicado a estos cultivos, y la decisión de cada productor para dar el paso siguiente.
“En ese sentido hay cultivos como tomates, chauchas, morrones, zapallitos de tronco que necesitan una siembra prácticamente inmediata. Somos optimistas y el objetivo es poner manos a la obra en esto, que junto con la organización es un avance fundamental”, manifestó Sereno.



Prensa Institucional
Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911
La ciudad de Leandro N. Alem dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la puesta en funcionamiento del sistema 911, dependiente de la Unidad Regional VI, y la visita institucional de autoridades provinciales y municipales al centro operativo.
El intendente Matías Sebely, junto al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones del 911, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema, el equipamiento disponible y la articulación con las fuerzas de seguridad para brindar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias.
En ese marco, el alcalde destacó la importancia de esta herramienta para la ciudad y afirmó: “La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Este sistema nos permite dar un salto de calidad en la prevención y en la capacidad de respuesta, cuidando a nuestros vecinos con tecnología, inversión y trabajo conjunto con la Provincia y la Policía de Misiones”.
Sebely también subrayó la inversión realizada por el Municipio en el edificio que alberga el centro operativo, en un trabajo articulado con la Unidad Regional VI, remarcando que “cuando el Estado invierte en infraestructura y equipamiento, el beneficio es directo para la tranquilidad de la comunidad”.
Actualmente, el sistema 911 en Alem cuenta con 20 radios destinadas a los móviles de patrulla, con cobertura y señal en toda la ciudad, y 38 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en distintos puntos del ejido urbano, lo que permite un monitoreo permanente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

De la recorrida participaron además el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comisario General de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; el Director del CIO 911 – Centro Integral de Operaciones de la Provincia, Maximiliano Carletti; el jefe de la Unidad Regional VI, comisario Rafael Kubiszen; y el Comisario Mayor, oficial principal Tulio Mauricio, segundo jefe a cargo del sistema del 911 en Alem.
Con esta puesta en funcionamiento, Leandro N. Alem consolida un sistema de seguridad moderno, basado en la prevención, la tecnología y la coordinación institucional, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y protección a todos los vecinos.


-
Policiales hace 7 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 3 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 4 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 4 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 4 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Posadas hace 7 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Judiciales hace 4 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

