Prensa Institucional
Acto en Día de la Lealtad: organizaciones sociales y espacios políticos llamaron a “la unidad con justicia social”
Este 17 de octubre se conmemoró el 77º aniversario del Día de la Lealtad Peronista, con miles de personas movilizadas en todo el país, bajo el lema “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”.
Misiones también se sumó a la celebración, y en la tarde del lunes los movimientos populares nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), además de otras organizaciones sociales y partidos políticos se convocaron multitudinariamente en la plaza 9 de Julio y recordaron esta fecha histórica para el pueblo argentino.
“Esta es una plaza abierta en la que pueden participar todos y todas”, expresó la dirigenta de la Corriente Clasista y Combativa, Graciela De Melo, una de las coordinadoras del acto, junto a militantes de la JP Evita, Gisela Troche y Maximiliano Rodríguez.
Esas palabras se evidenciaban en el multicolor escenario de banderas y carteles que poblaron la plaza. Entre ellas las del Movimiento Evita Misiones, que llegaron desde diversos barrios de Posadas, Garupá, Santa Ana, Candelaria y Jardín America, entre otras localidades; así como las de la CCC, Somos Barrios de Pie, Frente Social Patria Nueva, Corriente Nuestra Patria/La Azurduy, Corriente Pueblo Unido Misiones, Espacio Chacabuco y Frente Nacional por la Igualdad del Evita, Mujeres Valientes, y la JP Evita, además de los Partidos Tierra, Techo y Trabajo, Unidad Popular, el Partido Solidario, PCR y PTP, y el Peronismo Misiones, y otros espacios.
El acto central al ritmo de batucada tuvo varios oradores, entre ellos los referentes de la Corriente Nuestra Patria, Eduardo Giménez; del PTP, Victoria Rosenfeld; de Pueblo Unido, Hugo Arévalo; de Somos Barrios de Pie y Sergio Rojas, del Frente Social Patria Nueva, Fernando Ríos y del Evita de Jardín América, Fernando Guzmán.
El dirigente de Unidad Popular, Juan “Chito” Pasamán, indicó que “es fundamental estar en esta plaza, ratificando que más allá de que los grupos económicos sigan haciendo negocios y se queden con la mayor parte de la torta, los sectores populares debemos estar movilizados como una respuesta de que no estamos dispuestos a que nos sigan pisoteando, y que vamos a pelear todas las veces que sean necesarias para que se modifique la distribución de la riqueza económica en el país, para que vuelva la felicidad a nuestro pueblo”, remarcó.
“Pertenencia a un movimiento imbatible”
El histórico dirigente peronista, Carlos Ripoll, recordó a Juan Domingo Perón, que “vive en cada uno de nosotros”, porque creó este movimiento imbatible que “la derecha jamás podrá destruir”.
A 77 años del 17 de octubre, “honramos esta fecha que tiene un significado especial porque seguimos el legado de Eva Duarte que pidió que al sentimiento peronista, “le sumemos la doctrina que nos enseñó el general Perón, para llevarla en todas nuestras acciones diarias, en la casa, el trabajo y en la calle. Esa es nuestra tarea y con alegría seguimos festejando ser leales a nuestro pueblo porque de eso se trata el peronismo”.
A medida que avanzaba el emotivo acto, en una pausa de las expresiones de los referentes políticos y sociales, la marcha peronista se escuchó en toda la plaza, junto a la consigna “Unidad de las y los trabajadoras, y al que no le gusta, se jode, se jode!”.
“Sólo con unidad vamos a frenar el avance de la derecha”
“Estamos celebrando este día con la plaza colmada de militantes de varios espacios, porque no concebimos cambiar el rumbo de nuestro país sin esta gran militancia peronista que marcó un camino con la pueblada del 17 de octubre. Esa es la base en estos momentos dificilísimos para nuestro pueblo que necesitan atención a las problemáticas sociales y económicas que son urgentes.
Mientras seguimos luchando por unidad con justicia social que nunca será posible si dejamos que los buitres, los oligarcas vuelvan a gobernar en el 2023, con el solo objetivo de ajustar hasta ahogar al sector de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó De Melo.
En ese sentido felicitó a la militancia que desde la Utep y otras organizaciones, trabajan y militan en ese camino junto con los movimientos populares y espacios políticos.
“El momento de la unidad es ahora y desde acá tenemos que salir más fortalecidos, como lo hicimos en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que protagonizamos con cientos de miles de compañeras en San Luis. Debemos estar todas juntas y juntos para evitar el avance de la derecha en nuestro país y en defensa de nuestros derechos”, dijo.
“Nuestra lealtad es con el pueblo trabajador”
El acto de celebración del Día de la Lealtad, lo cerró el diputado provincial (Tierra, Techo y Trabajo) y secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno. “Nuestra lealtad como dirigentes es con el pueblo trabajador, no con una persona ni una figura. Eso es el peronismo y así lo concibió Perón cuando empoderó al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras. Lo hizo ante un ciclo de explotación que sufría la Argentina, con solo el 20% de trabajadores en blanco, Perón dio vuelta ese ciclo y blanqueó a todos y todas, reconoció derechos, con el goce de vacaciones pagas, aguinaldo, jubilación, creación de gremios y sindicatos”, enumeró.
Afirmó que Perón empoderó al pueblo argentino y por esa razón, a pesar de que lo derrocaron, lo exiliaron y lo proscribieron, “no pudieron terminar con el peronismo, que como definió el gran político argentino, John William Cooke, ‘es el hecho maldito de un país burgués’. Eso somos los y las peronistas que nos convocamos en esta fecha. Militamos para empoderar al pueblo, y eso se llama peronismo!”, enfatizó.
Sereno pidió la unidad más amplia posible, porque “es nuestra responsabilidad y compromiso histórico para sostener un gobierno popular y para que la derecha no se apodere nuevamente en nuestro país, porque ya conocemos lo que hizo cuando administró el país, y hoy reafirma sus propósitos que es terminar con los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras en la Argentina”.
Instó a seguir trabajando con “lealtad a nuestro pueblo trabajador y los sectores que menos recursos materiales tienen. No abandonemos la lucha, compañeros y compañeras. Sigamos militando en los territorios para consolidar la unidad con fortaleza y que en el 2023 logremos la victoria de un gobierno nacional popular, porque de lo contrario, vamos a vivir en un país con absoluta desigualdad y sin derechos”, advirtió.
El diputado de TTT concluyó recordando el mandato que dio Perón el 17 de octubre de 1945, ante una multitud, “cuando pidió al pueblo argentino la construcción de una unidad indestructible para conquistar los sueños, la felicidad colectiva y para defenderla ante quien sea porque nadie se salva solo, ni sola. ¡Sigamos adelante, luchando hasta que la dignidad se nos haga costumbre!”, enfatizó.


















Prensa Institucional
COSCAL avanza en una etapa de crecimiento y modernización institucional
El actual Consejo de Administración viene llevando adelante una gestión marcada por la renovación del equipamiento, la mejora de los servicios, la transparencia administrativa y una fuerte apuesta a una cooperativa más ordenada, justa y cercana a los socios.
La Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) atraviesa una etapa de crecimiento y recuperación institucional, impulsada por el trabajo del actual Consejo de Administración, que en los últimos años viene desarrollando una gestión orientada a mejorar los servicios, ordenar la estructura interna y brindar respuestas concretas a los socios.
Uno de los avances más visibles fue la renovación del parque automotor, una necesidad histórica para fortalecer la capacidad operativa de la cooperativa. En este proceso se incorporaron nuevos móviles, camionetas y una retroexcavadora, herramienta fundamental para trabajos de red, reparaciones, extensiones y asistencia en distintos puntos de la ciudad.
A esto se suma la restauración de vehículos emblemáticos de la institución, como la reconocida F100 de COSCAL, símbolo de una cooperativa que busca recuperar no solo equipamiento, sino también identidad, pertenencia y capacidad de trabajo.
La gestión también avanzó con mejoras edilicias en el Salón Velatorio “San Cristóbal”, un servicio muy valorado por los socios y la comunidad. Estas intervenciones permitieron poner en mejores condiciones un espacio sensible, destinado a acompañar a las familias en momentos difíciles.
En materia de agua potable, uno de los ejes centrales de la cooperativa, se trabajó en la recuperación y puesta en funcionamiento de perforaciones, motores de la planta potabilizadora, toma de agua y tableros electrónicos, fortaleciendo sectores claves del sistema. Estas acciones permitieron mejorar la respuesta ante una problemática que durante años afectó a distintos barrios de Candelaria.
Otro punto destacado es la modernización administrativa y tecnológica. COSCAL incorporó un portal de autogestión desde su web oficial, permitiendo que los socios puedan consultar y abonar sus servicios desde la comodidad del celular, sin necesidad de trasladarse hasta la sede. Esta herramienta representa un avance importante en transparencia, comodidad y acceso a la información.
La actual conducción también apunta a construir una cooperativa más justa en el cobro del consumo. Para ello se avanzó en la compra de medidores, con el objetivo de medir de manera más precisa, evitar derroches, detectar fugas y lograr que cada socio pague de acuerdo al consumo real.
En esa misma línea, se fortaleció el trabajo contra las conexiones clandestinas, una problemática que perjudica a la institución y también a los socios que cumplen. La gestión de denuncias y controles busca cuidar el servicio, reducir pérdidas y ordenar el sistema para beneficio de toda la comunidad.
Además, se implementó un sistema avanzado de órdenes de trabajo, que permite mayor control, seguimiento y organización de las tareas que realiza la cooperativa. Esto mejora la administración interna y permite dar respuestas más ordenadas a los reclamos y necesidades de los vecinos.
También se destacan las extensiones de red realizadas en barrios nuevos y sectores estratégicos, entre ellos trabajos importantes sobre Ruta Nacional 12 hacia la zona de Barrio del Lago, acompañando el crecimiento urbano de Candelaria y llevando servicios a más familias.
En lo institucional, COSCAL viene sosteniendo la realización de sus asambleas anuales en tiempo y forma, fortaleciendo la vida democrática de la cooperativa y garantizando que los socios puedan participar, informarse y acompañar las decisiones que marcan el futuro de la entidad.
La gestión actual muestra una visión clara: recuperar lo que estaba postergado, modernizar la cooperativa, cuidar los recursos, mejorar los servicios y volver a poner a COSCAL de pie como una institución fundamental para Candelaria.
Con obras, equipamiento, tecnología, control y planificación, el Consejo de Administración continúa consolidando un camino de crecimiento que busca una cooperativa más eficiente, transparente, solidaria y comprometida con sus socios.




Prensa Institucional
Estudiar Medicina cerca de casa: Alem se prepara para formar futuros médicos
La Universidad de la Cuenca del Plata presentó formalmente la carrera y las obras de su nuevo campus, abriendo una alternativa de formación profesional en salud para los jóvenes de la región sin necesidad de migrar.
Para cientos de jóvenes del centro y sur de Misiones, cursar la carrera de Medicina sin la obligación de trasladarse hacia grandes centros urbanos o a otras provincias comenzará a ser una realidad tangible en Leandro N. Alem. La propuesta apunta a democratizar el acceso a la formación universitaria y facilitar el arraigo de las nuevas generaciones en sus comunidades de origen.
Durante la mañana de hoy, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) formalizó el lanzamiento de su propuesta académica en la ciudad. Se trata de la primera carrera de grado en Medicina que se dictará en el interior de la provincia, concebida para responder a la necesidad de recursos humanos en el sistema sanitario regional.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Alem “Enrique Carlos Mecking”, con la presencia de numerosos alumnos de escuelas secundarias de la zona. La comitiva académica estuvo encabezada por la vicerrectora de la universidad, Dra. Martina Perduca, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar, Dr. Gustavo Agolti, acompañados por el intendente local, Matías Sebely.
Durante la jornada, los estudiantes conocieron el abanico integral de carreras que la casa de altos estudios prevé desplegar en la sede, junto con los detalles del moderno Campus Universitario que la institución ya comenzó a construir en la localidad.
El futuro predio universitario abarcará una superficie de cinco hectáreas en el barrio Evita. La ubicación fue seleccionada de manera estratégica por su conexión directa con la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 4, un factor clave para garantizar la accesibilidad y el traslado diario de estudiantes provenientes de distintos municipios misioneros.
El complejo integrará un edificio central, bloques interfacultativos y áreas exclusivas para las disciplinas de la salud. Su infraestructura dispondrá de aulas adaptadas a nuevos modelos pedagógicos, biblioteca general, auditorio, laboratorios científicos y un centro de simulación clínica equipado con consultorios y quirófanos simulados para el aprendizaje práctico de los futuros profesionales.
Esta radicación responde a una meta compartida entre el municipio y la institución para descentralizar la educación superior en el territorio provincial. La trascendencia del proyecto contó con el respaldo oficial del Gobierno de Misiones, que declaró la presentación de la carrera de Interés Provincial a través del Decreto N.º 1721.
Con los trabajos de edificación en pleno desarrollo y los procesos académicos en marcha, el cronograma institucional prevé el inicio formal del cursado para la carrera de Medicina a partir del ciclo lectivo 2027.


Prensa Institucional
Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
La entidad lidera la flexibilización del mercado al bajar tasas y extender plazos a 20 años, en línea con el impulso al crédito hipotecario que promueve el gobierno Nacional.
Banco Macro presenta una nueva propuesta de préstamos hipotecarios para sus clientes Plan Sueldo Selecta y sus hijos, con condiciones más competitivas para quienes buscan comprar su vivienda, ampliarla o refaccionarla.
Con tasas de UVA + 7,5%, Banco Macro acompaña el programa recientemente anunciado por el Gobierno para ampliar el crédito hipotecario.
Un aspecto clave de esta iniciativa es que no solo alcanza a los titulares de Plan Sueldo Selecta: sus hijos también pueden acceder al crédito de manera individual, con las mismas condiciones preferenciales.
De esta forma, la línea amplía las posibilidades de acceso a la vivienda propia también para las nuevas generaciones dentro de una misma familia.
Con este anuncio, Banco Macro asume un rol de liderazgo en el desarrollo del mercado de crédito para vivienda, poniendo a disposición de sus clientes un beneficio que responde a una demanda sostenida: financiamiento más accesible y a mayor plazo.
La palabra del CEO
“Banco Macro lidera estas iniciativas de crédito, adaptándonos con dinamismo y con un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. Bajamos la tasa a UVA + 7,5%, y volvemos a ofrecer plazos de hasta 20 años para la financiación hipotecaria. Con esta actualización buscamos dar una señal concreta al mercado. Bajar la tasa y volver a ofrecer plazos de hasta 20 años les permite a nuestros clientes, y también a sus hijos, proyectar la compra o mejora de una vivienda con una cuota mucho más accesible, en sintonía con lo que el país necesita en esta etapa”, señaló Juan Parma, CEO de Banco Macro.
Plazos más largos, cuotas más accesibles
Uno de los puntos centrales de esta línea es la extensión del plazo a 20 años, un horizonte poco frecuente en el mercado hipotecario argentino.
Este plazo permite que la cuota inicial resulte más baja en relación al ingreso, ampliando el universo de clientes —titulares e hijos— que califican para un crédito hipotecario y facilitando el camino hacia la vivienda propia.
La reducción de la tasa UVA + 7,5%, significa una mejora que impacta de manera directa en el costo total del préstamo y posiciona a Banco Macro con la oferta más competitiva del segmento.
La línea está destinada a clientes Plan Sueldo Selecta y, de forma independiente, a sus hijos. Contempla distintos destinos: compra de una vivienda, y mejora, ampliación o refacción de inmuebles.
Tiene alcance en todo el país, por lo que puede solicitarse desde cualquier provincia, sin importar dónde se encuentre la propiedad a adquirir o mejorar.
Este beneficio responde al compromiso del banco con sus clientes y su grupo familiar, para quienes buscan sostener una propuesta de valor diferencial a través de soluciones financieras ágiles y a medida de sus necesidades.

Banco Macro mejora su tasa de Préstamos Hipotecarios para beneficio de sus clientes e hijos.
-
Política hace 6 díasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Política hace 7 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Provinciales hace 3 díasCaravana de yerbateros llegó a Puerto Iguazú
-
Provinciales hace 6 díasDe Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
-
Política hace 3 díasDespliegan retenes en accesos a Iguazú por protestas contra Milei
-
Judiciales hace 5 díasEl STJ confirmó la condena al médico Vinuesa por abuso a cuatro pacientes
-
Cultura hace 6 díasFundado por Buki Rosa, el Centro Artístico Mandové Pedrozo cumple 20 años
-
Política hace 2 díasMilei en Misiones: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”

