Prensa Institucional
Acto en Día de la Lealtad: organizaciones sociales y espacios políticos llamaron a “la unidad con justicia social”
Este 17 de octubre se conmemoró el 77º aniversario del Día de la Lealtad Peronista, con miles de personas movilizadas en todo el país, bajo el lema “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”.
Misiones también se sumó a la celebración, y en la tarde del lunes los movimientos populares nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), además de otras organizaciones sociales y partidos políticos se convocaron multitudinariamente en la plaza 9 de Julio y recordaron esta fecha histórica para el pueblo argentino.
“Esta es una plaza abierta en la que pueden participar todos y todas”, expresó la dirigenta de la Corriente Clasista y Combativa, Graciela De Melo, una de las coordinadoras del acto, junto a militantes de la JP Evita, Gisela Troche y Maximiliano Rodríguez.
Esas palabras se evidenciaban en el multicolor escenario de banderas y carteles que poblaron la plaza. Entre ellas las del Movimiento Evita Misiones, que llegaron desde diversos barrios de Posadas, Garupá, Santa Ana, Candelaria y Jardín America, entre otras localidades; así como las de la CCC, Somos Barrios de Pie, Frente Social Patria Nueva, Corriente Nuestra Patria/La Azurduy, Corriente Pueblo Unido Misiones, Espacio Chacabuco y Frente Nacional por la Igualdad del Evita, Mujeres Valientes, y la JP Evita, además de los Partidos Tierra, Techo y Trabajo, Unidad Popular, el Partido Solidario, PCR y PTP, y el Peronismo Misiones, y otros espacios.
El acto central al ritmo de batucada tuvo varios oradores, entre ellos los referentes de la Corriente Nuestra Patria, Eduardo Giménez; del PTP, Victoria Rosenfeld; de Pueblo Unido, Hugo Arévalo; de Somos Barrios de Pie y Sergio Rojas, del Frente Social Patria Nueva, Fernando Ríos y del Evita de Jardín América, Fernando Guzmán.
El dirigente de Unidad Popular, Juan “Chito” Pasamán, indicó que “es fundamental estar en esta plaza, ratificando que más allá de que los grupos económicos sigan haciendo negocios y se queden con la mayor parte de la torta, los sectores populares debemos estar movilizados como una respuesta de que no estamos dispuestos a que nos sigan pisoteando, y que vamos a pelear todas las veces que sean necesarias para que se modifique la distribución de la riqueza económica en el país, para que vuelva la felicidad a nuestro pueblo”, remarcó.
“Pertenencia a un movimiento imbatible”
El histórico dirigente peronista, Carlos Ripoll, recordó a Juan Domingo Perón, que “vive en cada uno de nosotros”, porque creó este movimiento imbatible que “la derecha jamás podrá destruir”.
A 77 años del 17 de octubre, “honramos esta fecha que tiene un significado especial porque seguimos el legado de Eva Duarte que pidió que al sentimiento peronista, “le sumemos la doctrina que nos enseñó el general Perón, para llevarla en todas nuestras acciones diarias, en la casa, el trabajo y en la calle. Esa es nuestra tarea y con alegría seguimos festejando ser leales a nuestro pueblo porque de eso se trata el peronismo”.
A medida que avanzaba el emotivo acto, en una pausa de las expresiones de los referentes políticos y sociales, la marcha peronista se escuchó en toda la plaza, junto a la consigna “Unidad de las y los trabajadoras, y al que no le gusta, se jode, se jode!”.
“Sólo con unidad vamos a frenar el avance de la derecha”
“Estamos celebrando este día con la plaza colmada de militantes de varios espacios, porque no concebimos cambiar el rumbo de nuestro país sin esta gran militancia peronista que marcó un camino con la pueblada del 17 de octubre. Esa es la base en estos momentos dificilísimos para nuestro pueblo que necesitan atención a las problemáticas sociales y económicas que son urgentes.
Mientras seguimos luchando por unidad con justicia social que nunca será posible si dejamos que los buitres, los oligarcas vuelvan a gobernar en el 2023, con el solo objetivo de ajustar hasta ahogar al sector de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó De Melo.
En ese sentido felicitó a la militancia que desde la Utep y otras organizaciones, trabajan y militan en ese camino junto con los movimientos populares y espacios políticos.
“El momento de la unidad es ahora y desde acá tenemos que salir más fortalecidos, como lo hicimos en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que protagonizamos con cientos de miles de compañeras en San Luis. Debemos estar todas juntas y juntos para evitar el avance de la derecha en nuestro país y en defensa de nuestros derechos”, dijo.
“Nuestra lealtad es con el pueblo trabajador”
El acto de celebración del Día de la Lealtad, lo cerró el diputado provincial (Tierra, Techo y Trabajo) y secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno. “Nuestra lealtad como dirigentes es con el pueblo trabajador, no con una persona ni una figura. Eso es el peronismo y así lo concibió Perón cuando empoderó al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras. Lo hizo ante un ciclo de explotación que sufría la Argentina, con solo el 20% de trabajadores en blanco, Perón dio vuelta ese ciclo y blanqueó a todos y todas, reconoció derechos, con el goce de vacaciones pagas, aguinaldo, jubilación, creación de gremios y sindicatos”, enumeró.
Afirmó que Perón empoderó al pueblo argentino y por esa razón, a pesar de que lo derrocaron, lo exiliaron y lo proscribieron, “no pudieron terminar con el peronismo, que como definió el gran político argentino, John William Cooke, ‘es el hecho maldito de un país burgués’. Eso somos los y las peronistas que nos convocamos en esta fecha. Militamos para empoderar al pueblo, y eso se llama peronismo!”, enfatizó.
Sereno pidió la unidad más amplia posible, porque “es nuestra responsabilidad y compromiso histórico para sostener un gobierno popular y para que la derecha no se apodere nuevamente en nuestro país, porque ya conocemos lo que hizo cuando administró el país, y hoy reafirma sus propósitos que es terminar con los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras en la Argentina”.
Instó a seguir trabajando con “lealtad a nuestro pueblo trabajador y los sectores que menos recursos materiales tienen. No abandonemos la lucha, compañeros y compañeras. Sigamos militando en los territorios para consolidar la unidad con fortaleza y que en el 2023 logremos la victoria de un gobierno nacional popular, porque de lo contrario, vamos a vivir en un país con absoluta desigualdad y sin derechos”, advirtió.
El diputado de TTT concluyó recordando el mandato que dio Perón el 17 de octubre de 1945, ante una multitud, “cuando pidió al pueblo argentino la construcción de una unidad indestructible para conquistar los sueños, la felicidad colectiva y para defenderla ante quien sea porque nadie se salva solo, ni sola. ¡Sigamos adelante, luchando hasta que la dignidad se nos haga costumbre!”, enfatizó.


















Prensa Institucional
Avanza la obra de Aña Cuá que ampliará un 10% la capacidad de Yacyretá
La maquinización del brazo Aña Cuá se consolida como uno de los proyectos clave para incrementar la generación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, con un aporte estimado de 270 megavatios (MW) adicionales de potencia instalada, equivalente a cerca del 10% de su capacidad actual.
Desde la entidad consideran que, en un contexto de crecimiento de la demanda eléctrica, esta ampliación permitirá incorporar energía renovable, firme y de base al sistema argentino, fortaleciendo la seguridad del abastecimiento y reduciendo la necesidad de generación térmica.
Tras la reactivación del proyecto, las obras avanzan sobre distintos frentes de trabajo vinculados a la infraestructura principal de la futura central. Actualmente se desarrollan tareas de movimiento de suelos para la construcción de presas de cierre, trabajos de hormigón armado —que incluyen doblado de armaduras, encofrado y colado— y el enrocado de presas. Paralelamente, comenzaron las intervenciones preliminares necesarias para la futura remoción de la presa existente en el área de obra.
A su vez, llevan adelante trabajos de mayor precisión técnica, entre ellos perforaciones para inyecciones de impermeabilización, colocación de instrumentos de auscultación y tareas preparatorias para el inicio de las pantallas altas de hormigón plástico, fundamentales para la seguridad y estabilidad de la estructura.
Actualmente, Yacyretá produce alrededor de 19.000 GWh anuales y representa uno de los principales activos de generación del país. La incorporación de Aña Cuá no sólo incrementará la potencia disponible, sino que mejorará el aprovechamiento integral del recurso hídrico, utilizando un caudal que hoy no se destina a generación.
El proyecto contempla la instalación de tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná. A diferencia de otros desarrollos hidroeléctricos, esta obra no requiere una nueva represa ni la modificación del nivel del embalse, ya que se basa en el uso del denominado caudal ecológico liberado por el vertedero.
Asimismo, el desarrollo incluye un sistema de transferencia de peces especialmente diseñado para preservar la conectividad biológica del río Paraná, favoreciendo la migración de especies emblemáticas de la región como el dorado, el surubí, el sábalo y el pacú.
Esta infraestructura forma parte de las medidas ambientales integradas al proyecto, con soluciones adaptadas a las características hidráulicas del brazo Aña Cuá y programas de monitoreo orientados a la conservación de la ictiofauna.

Desde el punto de vista energético, la ampliación aportará mayor estabilidad al sistema, especialmente en períodos de alta demanda, al tratarse de una fuente renovablegestionable. Al mismo tiempo, contribuirá a optimizar los costos de generación y a mejorar la eficiencia operativa del complejo.
Los trabajos incluyen obras civiles de gran escala, montaje de equipamiento electromecánico y la instalación de los sistemas necesarios para la operación de las tres unidades generadoras. Una vez en funcionamiento, permitirán transformar en energía un flujo de agua que actualmente no es aprovechado.
Además del impacto energético, el desarrollo de Aña Cuá genera actividad económica a nivel regional, a través de la contratación de servicios, la provisión de insumos industriales y la generación de empleo directo e indirecto.
La obra se enmarca en una estrategia de largo plazo orientada a maximizar la capacidad del complejo hidroeléctrico sin ampliar su huella ambiental, consolidando a Yacyretá como un actor central en la provisión de energía limpia y renovable en la Argentina.

DCIM100MEDIADJI_0136.JPG
Embajador argentino en Paraguay visitó el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá
Prensa Institucional
Escuelas de educación especial participaron en jornada de fortalecimiento de huertas
En la Escuela Especial 6 de Eldorado, se realizó una jornada de articulación institucional y trabajo colectivo, con la entrega de insumos y plantines para fortalecer las huertas escolares en numerosos establecimientos de educación especial de varios puntos de la provincia.
Éste de la zona Norte, es el primero de una serie de encuentros, ya que está previsto que próximamente se realice una acción similar con escuelas especiales de la zona Centro, y así regionalmente se irán cubriendo todas las de la provincia.
Esto nació a partir de impulsar junto al Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), una mesa interinstitucional para avanzar, sumar esfuerzos y compromiso entre distintas áreas del Estado, primero junto a la directora de Escuelas de Educación Especial, profesora Liliana Santander; y luego ampliado con la titular de la Dirección Provincial de Discapacidad de la Vicegobernación, Tatiana Antúnez; el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Romario Dohman y el secretario de la Dirección de Educación Especial, Carlos Pfeiffer, entre otros.
En esta actividad de Eldorado participaron directoras y representantes de más de 12 escuelas de educación especial, además del IMaC, estuvo su titular, Roque Gervaoni; la Secretaría de Agricultura Familiar, la Comisión Provincial de Discapacidad y la Dirección de Enseñanza Especial de Misiones, en lo que constituyó una propuesta orientada a promover la inclusión, el aprendizaje y la producción de alimentos saludables dentro de las instituciones educativas que contienen a niños y niñas.
En el encuentro colectivo y de gran camaradería, se entregaron bandejas con plantines, insumos y materiales destinados a acompañar el desarrollo de huertas pedagógicas, entendidas como espacios de formación, integración y trabajo comunitario.
El dirigente territorial Martín Sereno, presente en la jornada, destacó la importancia de sostener políticas públicas que acompañen a las escuelas y fortalezcan herramientas concretas para docentes y estudiantes.
“Las huertas escolares no sólo producen alimentos, también generan aprendizaje y oportunidades. Creemos en la metodología de aprender haciendo, y en el acompañamiento a las escuelas con herramientas concretas para que puedan seguir creciendo”, expresó.
Agregó que sumar a las huertas como espacios de inclusión y aprendizaje, permite seguir articulando acciones para fortalecer a las escuelas especiales, entendiendo que sembrar también es incluir, enseñar y construir comunidad.
Articulación colectiva entre diversas instituciones
Sereno remarcó el valor de la articulación entre distintos organismos para impulsar iniciativas que tengan impacto real en el territorio. Por ejemplo, desde el IMaC pusieron a disposición para las escuelas de educación especial, los alumnos y sus familias, puestos donde puedan comercializar los productos que elaboran en los talleres con valor agregado, como dulces de grosellas, y diferentes panificados, entre otros. Y se entregaron pelotas de fútbol e insumos para las huertas escolares.
“Mientras vemos que el Gobierno nacional ajusta y perjudica a las personas con discapacidad, nosotros trabajamos en la articulación entre distintas instituciones para estar presentes, y acompañar a quienes más lo necesitan. No estamos de acuerdo con el abandono ni con mirar para otro lado; creemos en la necesidad de sostener una comunidad organizada que trabaja unida para generar oportunidades”, sostuvo.
Mientras, desde las instituciones que participaron y que tuvo una gran convocatoria, señalaron que este tipo de actividades permiten fortalecer proyectos educativos que promueven autonomía, integración y trabajo colectivo en las escuelas de educación especial, para avanzar en el camino de la inclusión y el aprendizaje, y en ese sentido sumar esfuerzos y compromiso entre distintas áreas del Estado.
“Son espacios fundamentales que promueven enseñanza activa, trabajo compartido y vínculo con la naturaleza, abriendo nuevas oportunidades para que cada escuela como espacio educativo pueda desarrollar experiencias que dejen huella en el camino de una educación que abrace, enseñe y transforme”, manifestaron los y las responsables de las instituciones involucradas en la jornada.





Prensa Institucional
Yacyretá inició programa de pasantías 2026 con escuela técnica de Ituzaingó
En el marco del convenio de cooperación vigente entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó, se llevó adelante el acto de inicio del programa de pasantías educativas correspondiente al ciclo 2026, destinado a estudiantes de la especialidad electricidad y maestro mayor de obras.
La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la institución educativa, docentes, alumnos y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes acompañaron la puesta en marcha de esta nueva etapa del programa formativo.
Por la EBY estuvieron presentes el jefe del Departamento Administrativo, Ignacio Lanari; la jefa de Recursos Humanos y Administración de Personal, Valeria Olexen; el Jefe del Sector Operaciones, Guillermo Ruiz; el Jefe del Sector Obras, Matias Galeano y el Jefe del Sector Mantenimiento, Nicolas Martin y el rector de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza”, Federico Herr.
Esta iniciativa se inscribe dentro del régimen de prácticas profesionalizantes previsto en la normativa de educación técnico profesional, y tiene como objetivo fortalecer la formación de los alumnos mediante su incorporación a entornos reales de trabajo vinculados al sector energético.
A través de este programa, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia práctica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias que contribuyen a su futura inserción laboral y orientación profesional.
El esquema prevé la selección de los pasantes por parte de la institución educativa, en función de su desempeño y perfil técnico, mientras que Yacyretá designa tutores con experiencia específica para acompañar el proceso formativo. Asimismo, el colegio asigna docentes guías responsables del seguimiento pedagógico de las actividades desarrolladas.
Los participantes reciben una asignación estímulo y cuentan con el servicio de transporte hacia la Central, elementos de seguridad personal y ropa de trabajo garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de las prácticas.
Durante la jornada, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, y el jefe del Departamento Técnico, Richart Pintar, hicieron llegar su mensaje a los estudiantes, destacando la importancia de este tipo de experiencias en la formación profesional y el desarrollo de capacidades técnicas vinculadas a la operación de grandes infraestructuras energéticas.
En su mensaje a los alumnos, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, les dio la bienvenida y los invitó a aprovechar y disfrutar de los conocimientos y la oportunidad que representa esta experiencia formativa. Asimismo, instó a los estudiantes a cuestionar, proponer iniciativas y asumir un rol activo para aprovechar al máximo esta instancia de aprendizaje.
El programa contempla además la elaboración de planes de trabajo individuales, instancias de evaluación y la certificación de las actividades realizadas, consolidando una experiencia formativa integral.
De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá continúa fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de la región, promoviendo la formación de recursos humanos calificados y acompañando el desarrollo de capacidades en áreas estratégicas.




-
Información General hace 6 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 4 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 3 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Cultura hace 6 díasNoviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
-
Opinión hace 7 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 4 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 3 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 4 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
