Prensa Institucional
1F: Organizaciones políticas, sociales y gremiales movilizadas en reclamo de la democratización de la Justicia
La movilización federal del 1F por la democratización de la Justicia se replicó en todo el país. En Posadas, Eldorado e Iguazú cientos de organizaciones políticas, sociales, judiciales y gremiales manifestaron su reclamo exigiendo “el fin del lawfare” (ataque contra oponentes utilizando indebidamente procedimientos legales) y la reforma de la Corte Suprema de Justicia.
El martes en la calurosa tarde posadeña, más de 400 personas con banderas, carteles y compromiso se concentraron a lo largo de la plazoleta ubicada sobre la avenida Mitre y Jujuy, y marcharon hasta la sede del Juzgado Federal.
Frente al edificio se realizó un acto donde un representante por espacio expresó su rechazo a la Justicia inequitativa que no funciona en el país, por el mal desempeño de la Corte Suprema y sus miembros, el reclamo contra la impunidad, el “lawfare” y las causas armadas.
El diputado Martín Sereno (Bloque Tierra, Techo y Trabajo) ofició de moderador haciendo hincapié en que “salimos a la calle para exigir que se vaya la Corte Suprema injusta y elitista. Necesitamos una reforma judicial que sea democrática, inclusiva e igualitaria, que terminen las causas armadas, porque con esta Corte no hay Justicia ni democracia plena para nuestro pueblo”, graficó el secretario general del Movimiento Evita.
“Misiones no escapa a la impunidad de la Justicia”
La dirigenta del Espacio Chacabuco, y periodista, María Torres, que participó aún caminando con muletas a raíz de un accidente domiciliario, abrió la lista de oradores, definiendo que esta gran movilización habla de un punto de coincidencia que esperan sea de inflexión también en Misiones.
“Hoy se impone estar en la calle y acá estamos con los compañeros y compañeras. Este es nuestro lugar porque la derecha decidió no dejarnos soñar, no tener esperanzas y que no podamos construir nada. Por eso le decimos a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que se vayan. Basta de jueces que se venden y entregan con cada fallo injusto nuestra dignidad, que se vayan y nos dejen construir una Patria para todas y todos!”, fustigó.
Torres agregó que el lawfare también lo vemos en Misiones. “No escapamos a ese desastre, y desde acá le pedimos a la AFI nacional que también investigue lo que hicieron las Delegaciones de la AFI en las provincias”.
Recordó que como en la dictadura cívico militar “a muchos y muchas de los que estamos acá nos consta cómo los Servicios de Inteligencia guardaban en sus archivos nuestros nombres y apellidos por nuestras militancias. Y logramos en democracia que se hiciera una gran fogata y se quemen esas fichas que atentan contra el sistema democrático. Pero después padecimos en nuestro propio cuerpo que en gran medida por responsabilidad del macrismo fuimos perseguidos y espiados. No queremos seguir siendo víctimas de esa derecha que definitivamente tomó el camino de la entrega y de la sumisión”, lamentó.
“Sólo con Justicia digna se investigará a Macri y sus cómplices”
La dirigente política y comunicadora enfatizó el rechazo al Fondo Monetario Internacional, porque el FMI debe pagar por lo que hizo con los argentinos, en complicidad con “los criminales de esta Patria”, durante el gobierno de Macri. Dejó claro que habrá que acompañar el proyecto del Gobierno nacional, en tanto “sigamos viendo que las familias tengan para comer una o dos veces al día, porque la causa del hambre y miseria está relacionada con la entrega al FMI, responsabilidad de Mauricio Macri y su banda de mafiosos y delincuentes. Y para que se los pueda investigar en serio, y encarcelar por haber saqueado al país necesitamos una Justicia digna”, subrayó
Por todo esto exigió una inmediata reforma judicial. “Que se vayan los supremos de la Corte y que en Misiones se inicie un camino de reforma judicial donde el Consejo de la Magistratura actúe con transparencia y se terminen los cientos de casos que están dormidos en la Justicia y concluyen con los suicidios de las víctimas, porque la Justicia misionera decidió mirar para otro lado o vivir en connivencia con los que detentan el poder. Por eso nos movilizamos reclamando que la Justicia sea equitativa para todas y todos”, reclamó Mariquita Torres.
“Cuando la Justicia falla mal se pierden vidas”
También hablaron los diputados del Frente Popular Agrario y Social para la Victoria, Santiago Mansilla y Martín Sancho; el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Felipe Mazacote; el referente del PAyS, Diego Ciarmiello; la militante del PCR, Victoria Rosenfeld, y el secretario general de ATE y la CTA-A, Jorge “Coqui” Duarte, quien recordó que “cuando la Justicia falla injustamente, las mujeres son las que más se movilizan en defensa de las víctimas. Necesitamos un Poder Judicial libre y sin ataduras. Reclamamos la libertad de Milagro Sala, y el desprocesamiento de todas y todos los compañeros que en nuestra provincia son criminalizados por luchar”, resaltó el sindicalista estatal.
En ese sentido, el dirigente del Movimiento y la JP Evita, Maximiliano Rodríguez, reivindicó que Misiones no sea un pueblo dormido. “Estamos despiertos y activos y saldremos a la calle cada vez que estén en riesgo los derechos de nuestro pueblo. En este caso ganamos la calle por el mal funcionamiento de la Justicia, y por el acuerdo del Gobierno con el FMI que nos dejó atónitos y tumbados, porque cuando ponemos el voto en la urna, también depositamos la esperanza de que las cosas cambien. Y por ahora esa esperanza sólo la tenemos como organizaciones y espacios políticos para unirnos y salir a luchar como argentinos comprometidos”.
“Los presos y presas siempre somos los pobres”
“El único Poder que no elige el pueblo es el Judicial”
El dirigente de la FJC se refirió a los presos políticos, y admitió que el indulto es un resabio de la monarquía, “pero tiene sentido en un país que siempre persiguió a las oposiciones, a los movimientos de lucha, a los militantes. Y si el sistema judicial y las leyes no funcionan y las garantías no son respetadas, es necesario indultar a todos los presos y presas políticas porque sin su libertad, en Argentina no podemos hablar de democracia”.
El joven lamentó que después de haber derrotado al macrismo y logrado una gran unidad de sectores heterogéneos, se haya firmado este acuerdo profundamente liberal con el FMI. “Por eso también salimos a las calles a repudiar ese acuerdo, porque lo dijo el presidente Alberto Fernández, que cuando se equivoque, salgamos a la calle, y eso seguiremos haciendo!”.
Bryan recordó el femicidio de una compañera de militancia. Su caso está judicializado y hace más de un año que la Justicia no responde. “No hace nada por nuestra camarada y por miles de compañeras que fueron asesinadas por un sistema patriarcal que hace oídos sordos, y no es una cuestión de mera inacción. Son cómplices y son parte. Su femicida sigue libre y en cambio muchos de nuestros hermanos y hermanas, la gente de nuestros barrios están presos”.
Resaltó que ya no alcanza con una reforma judicial. Enfatizó em que hay que pensar en un sistema de Justicia totalmente diferente. “A esta Corte hay que tirarla a patadas y seguir construyendo unidad y una alternativa que represente a toda la clase trabajadora de nuestro pueblo”, indicó el joven dirigente del PC.
Organizadores del 1F
La movilización del 1F fue convocada por el Frente de Todos Misiones, conformado por el Espacio Chacabuco, Tierra, Techo y Trabajo, el Manifiesto Argentino, la CTA Autónoma, el Movimiento Evita, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el PCR; Unidad Popular, la CCC, el MAM, el Partido Agrario y Social, el Partido de la Victoria, Encuentros Ciudadanos, la Casa Patria, La Cámpora, Octubres Misiones, el PC, la FJC, Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Popular La Dignidad y la Agrupación La Azurduy, cuyos referentes estuvieron frente al Juzgado Federal, ubicado en avenida Mitre y Jujuy, de Posadas.

La dirigenta del Espacio Chacabuco, María Torres fue una de la oradoras en el acto exigiendo uan Justicia democrática.

El dirigente Maxi Rodriguez, dirigente del Movimiento Evita fue uno de los oradores.

El secretario politico de la FJC, Bryan Ojeda fue uno de los oradores en el acto contra la Justicia inequitativa.

El diputado Martín Sereno, presente en la marcha exigiendo la democratización de la Justicia.

Dirigentes de diversos espacios políticos y sociales reclamaron la democratización de la Justicia.

Los militantes del Movimiento Evita se movilizaron exigiendo la democratización de la Justicia.

Las organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon exigiendo la democratización de la Justicia.

El secretario general de ATE y CTA Autónoma también participó de la movilización contra la Justicia.


Masiva marcha en la que se expresó el pueblo misionero contra la Justicia inequitativa.

Prensa Institucional
La Municipalidad de Alem puso en valor la plaza del barrio Juan Pablo II
La Municipalidad de Leandro N. Alem lleva adelante trabajos de puesta en valor en la plaza del barrio Juan Pablo II, donde se ejecutan tareas de pintura en los juegos infantiles, reparaciones de estructuras y mantenimiento general del predio.
Las intervenciones buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público y brindar mayor seguridad a las familias que lo utilizan a diario como punto de encuentro.
El intendente, Matías Sebely, destacó que “la recuperación de los espacios públicos es parte de una política sostenida de trabajo en los barrios. Son acciones concretas que impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos y fortalecen la vida comunitaria”.
Por su parte, Andrea, presidenta de la comisión del barrio Juan Pablo II, valoró el avance de las tareas: “La plaza es un lugar central para el barrio. Estas mejoras eran necesarias y hoy se están llevando adelante. Es importante que los chicos y las familias puedan contar con un espacio en buenas condiciones”.
Desde el Ejecutivo municipal indicaron que este tipo de intervenciones continuará en otros sectores de la ciudad, en el marco de un plan progresivo de mejoras urbanas que acompañan el crecimiento y la puesta en valor de los espacios públicos, en el camino hacia el centenario de Alem.


Prensa Institucional
Alem invirtió en agua potable y beneficia a 90 familias del barrio Serfas
La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurada la obra de agua potable de red en el barrio Serfas, una intervención histórica que garantiza el acceso a un servicio esencial para alrededor de 90 familias del sector, luego de más de quince años de espera.
La obra demandó una inversión superior a los 28 millones de pesos y se concretó mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la CELA, con una fuerte inversión municipal que permitió llevar adelante la infraestructura necesaria para que el barrio cuente con agua segura y permanente.
El intendente Matías Sebely destacó la importancia de la obra y remarcó el compromiso asumido desde el inicio de la gestión: “Esta era una promesa de campaña y hoy estamos cumpliendo. Para nosotros no es solo una obra, es dignidad, es salud y es calidad de vida para los vecinos del barrio Serfas. Esto se logró gracias al esfuerzo, la planificación y el compromiso de una gestión que decide invertir donde más se necesita”.
La llegada del agua potable representa un cambio profundo para el barrio, mejorando de manera directa las condiciones sanitarias y la vida cotidiana de las familias.
Juana, vecina del barrio Serfas, expresó su emoción al ver concretada la obra: “Esperamos muchos años por esto. Tener agua en casa parece algo simple, pero para nosotros es un cambio enorme. Hoy vivimos mejor, más tranquilos, y sentimos que por fin alguien nos escuchó”.
Desde el municipio remarcaron que esta obra forma parte de una política sostenida de inversión en infraestructura básica, realizada con recursos propios y en articulación con instituciones locales, con el objetivo de reducir desigualdades y garantizar derechos fundamentales.
La concreción del agua potable en el barrio Serfas marca un antes y un después para las 90 familias beneficiadas, y reafirma una forma de gestión basada en hechos concretos, compromiso asumido y resultados visibles para los vecinos de Alem.
Prensa Institucional
Norte Grande en alerta: el ajuste frena la obra pública y afecta al interior
En la ciudad de Sanagasta, La Rioja, referentes políticos de diez provincias del NOA y NEA debatieron durante el fin de semana, en la convocatoria del Encuentro del Norte Grande, una agenda federal frente al desmantelamiento del Estado en manos del gobierno nacional, y el ataque a las economías regionales.
Participaron representantes de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Corrientes, junto a Buenos Aires y Córdoba, en la jornada donde se puso en primer plano la necesidad de construir una estrategia común de desarrollo regional, en un escenario nacional signado por el ajuste, la paralización de la obra pública y el debilitamiento de las economías regionales.
Estuvieron presentes autoridades de la provincia anfitriona, como el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, Teresita Madera; el organizador del Encuentro, Carlos “Cacho” Luna, secretario del Consejo Económico y Social de La Rioja; legisladores y funcionarios provinciales, junto a dirigentes del campo nacional y popular, entre ellos el secretario general del Movimiento Evita Nacional, Emilio Pérsico; la ex diputada bonaerense, Patricia Cubría; la secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte; el dirigente territorial de Misiones, Martín Sereno, quien cuestionó el modelo económico actual y advirtió sobre sus consecuencias estructurales en el interior del país.
“Cuando se paraliza la obra pública y se desmantela el Estado, en el Norte eso no es un ‘ahorro’ sino un retroceso estructural. Es condenar a los pueblos del interior profundo, a seguir dependiendo de un país pensado desde el centro”, remarcó.
Sostuvo que el Norte Grande no puede ser tratado como periferia, sino como un actor decisivo del proyecto nacional. “El Norte Grande no es periferia, es potencia, es agua, energía, biodiversidad y producción con pueblos en el territorio. Lo que falta es decisión política para integrar la región y agregar valor en origen”, expresó Sereno.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a los dirigentes Martín Sereno y Emilio Pérsico.
“El federalismo debe ser productivo, no declamativo”
El encuentro en La Rioja, reafirmó que el federalismo no puede limitarse a una formalidad administrativa; sino que debe traducirse en inversión, infraestructura, energía accesible, logística integrada y agregado de valor en origen para sostener empleo y arraigo.
“Como representantes del campo popular y el trabajo productivo de Misiones, y como parte de esta macroregión que es el Norte Grande, el NEA y el NOA; nuestra mirada es que hay que resignificar el concepto de federalismo que actualmente es formal, administrativo y creemos que debe ser económico, productivo, político y cultural. Venimos de 200 años de centralismo, de saqueos, de migraciones forzadas, de vaciamiento del territorio, y debemos dar vuelta ese paradigma y construir un federalismo con arraigo”, afirmó Sereno.
Agregó que sin infraestructura, y sin productores en pie, “no es posible un verdadero federalismo, que no puede ser declamativo, sino productivo”. También puso el foco en el riesgo de “fragmentación y competencia” entre las provincias, y llamó a construir una macrorregión con complementariedad real entre el NEA y el NOA.
“Porque cuando las provincias compiten entre sí por beneficios fiscales, gana el centro. Sin embargo, cuando el Norte se integra productivamente, cambia la correlación de fuerzas en la Argentina”, aseveró el dirigente.
Finalmente, el encuentro que se constituyó en un espacio de debate profundo sobre el presente del país y el rol estratégico de las provincias, cerró con la elaboración de un documento y la decisión de fortalecer una agenda común del Norte Grande, orientada a defender economías regionales, impulsar la producción y sostener el arraigo, en contraposición a un esquema de ajuste que, según coincidieron “profundiza la desigualdad territorial y dependencia”.
Quedó abierta la posibilidad de realizar un segundo encuentro en otra provincia del Norte Grande para dar continuidad a este espacio de construcción.
“Es imperativo que la elaboración de programas y proyectos sea una tarea constante de formación y debates. El compromiso de tantos dirigentes que aportan su visión, debe transformarse en una estructura sólida que dé futuro y consolidación a nuestra propuesta”, destacaron los y las participantes.

Carlos Cacho Luna, secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de La Rioja.

Martín Sereno, participó en el encuentro en representación de Misiones.

Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, uno de los oradores en La Rioja.

Johanna Duarte, dirigenta chaqueña de la UTEP en el Encuentro del Norte Grande.
-
Política hace 6 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 5 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 21 horasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 4 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Provinciales hace 4 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 5 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 2 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 6 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre

