Prensa Institucional
Productores reclaman por obras que ayudaron a financiar en Pozo Azul
En el paraje Nueva Soledad de la joven localidad de Pozo Azul, con un poco más de 10.000 habitantes, los productores reclaman mejores caminos para trasladar sus productos para la venta, y para las actividades cotidianas que realizan las familias.
Es tanta la desesperación que hace un año, unos 20 vecinos decidieron invertir más de 500 mil pesos para pagar el combustible de las máquinas y, sin embargo, la Municipalidad no cumplió.
Un grupo de colonos de varios parajes, organizó una reunión para elevar una queja en la que participó el dirigente Martín Sereno.
“Es una vergüenza lo que hicieron con estos trabajadores, se abusaron de sus necesidades, ya que preocupados y con el objetivo de tener los caminos en condiciones, hablaron con personal de Obras Públicas de la Municipalidad -que administra Edgar González (FR)- para pedirles una solución; y como se necesitaba dinero para los gastos, con mucho esfuerzo, juntaron más de 500 mil pesos, los entregaron; pero no les resolvieron el problema”, cuestionó el candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno.
Calificó la situación como una burla y un engaño hacia quienes “la situación económica es insostenible. Los productores no pueden sacar los alimentos que producen; a los chicos se les hace difícil llegar a la escuela y ante una emergencia, las ambulancias no pueden entrar a las picadas”, enfatizó.
Mientras que José Farías, uno de los perjudicados, que desde el año 2006 vive y planta tabaco en el lugar, señaló que entregaron el dinero “un día en que los operarios estaban trabajando; y sabemos que la nota de crédito que nos dieron en la estación de servicio por el combustible llegaron el intendente; pero se fueron con las máquinas y ya no volvieron. Esto fue en octubre del año pasado. Y no somos sólo nosotros, la mayoría de los productores viven con caminos que son un desastre. En Picada Unida y San Francisco, entre otros parajes, cada vez que llueve parece un tajamar, no se puede entrar ni salir”.

Familias productoras participaron de una reunión para buscar soluciones en sus lugares.
“Pagamos, pero las máquinas no llegaron”
Una de las cosas que más lamentan las familias de Nueva Soledad es que a cinco kilómetros funciona el Aula Satélite 357 de Piray Miní, y los alumnos del Nivel Inicial dejaron de asistir por el mal estado del camino del paraje donde viven. Prefieren concurrir a otra escuela que les queda cuatro kilómetros más lejos, pero el camino es más transitable; es decir, que se está vaciando el Nivel Inicial con todo lo que eso implica.
Mónica Cordero, de Picada Unida, relató que hace cuatro años, ella junto a sus vecinos les pasó lo mismo que a productores de Nueva Soledad. “Desde que vivimos acá, los caminos nunca estuvieron en condiciones; pareciera que las picadas y parajes no son importantes para las autoridades municipales; sin embargo, somos los que producimos gran parte de la riqueza en la provincia. En aquella oportunidad, junto a varias familias, entre 50 personas, juntamos plata para que arreglaran el camino”.
Pero cuando el intendente se enteró de que “habíamos pagado por ese trabajo, él mandó las máquinas que sólo pudieron arreglar hasta cerca de la escuela, y pusieron como excusa que se rompió la retroexcavadora, y como es una zona peligrosa tenían miedo que robaran la máquina. Así que volvimos a estar sin caminos transitables”, cuestionó Mónica.
Pero como el problema es acuciante, y cada vez que llueve quedan aislados, en octubre del año pasado volvieron a organizarse para juntar fondos y reiteraron el pedido al intendente González para que envíe las retroexcavadoras al lugar.
“Entre todos recolectamos 400 litros de combustible y 260 mil pesos que entregamos en mano al intendente junto con la nota de crédito por el combustible en junio del año pasado. Desde entonces no tuvimos respuestas, y los caminos están cada vez peores”, se quejó la mujer.

Caminos intransitables en parajes y picadas de Pozo Azul.
Queja generalizada por falta de gestión municipal
Héctor Rodríguez trabaja colocando antenas satelitales en la zona de Pozo Azul, recorre el municipio con frecuencia, y sostiene que el problema del camino es recurrente en varios parajes; pero “lo llamativo es que los vecinos tengan que pagar a la municipalidad para que repare las condiciones de los caminos”.
Destacó que si todos pagan sus impuestos, los gobiernos tienen la obligación de proveer servicios básicos y caminos transitables.
“Yo también soy agricultor, trabajo en mi chacra y acá se sufre la baja del precio del tabaco y lo caro que son los insumos; pero los malos caminos nos preocupa mucho porque a veces nos encontramos con 10 kilómetros por donde no se puede andar. La gurisada pierde días de clases, y si hay una urgencia de salud, es imposible que ingrese un auto o una ambulancia”, aseveró.
Responsabilizó por la falta de solución al intendente Edgar González. “Además, veo también que en otros parajes la gente se queja mucho, y el momento económico actual no ayuda. Cuesta vender lo que producimos, las cosas están caras, y por eso cuando me dicen que tenemos que pagar para que la municipalidad arregle los caminos, me parece una barbaridad. ¡Y aun pagando tampoco arreglan! Yo tengo más de 40 años y jamás pasó esto de tener que juntar plata para que los operarios municipales hagan su trabajo con las máquinas, que en definitiva son del pueblo”, cuestionó Héctor.


Reunión de productores de Pozo Azul.

Familias de agricultores hicieron oír sus voces por la inacción del municipio en sus parajes.
Prensa Institucional
El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval
La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.
La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.
El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.
El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.
Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.
Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.


Prensa Institucional
Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume
Más de 40 productores y productoras participaron el sábado en un encuentro de trabajo en la localidad de Corpus, para planificar, diseñar y organizar un salto en la producción de alimentos con el apoyo del Instituto de la Macroeconomía Circular (Imac).
El debate estuvo centrado en aumentar en escala, volumen y capacidad de abastecimiento con producción local, fortaleciendo el entramado de la chacra y la economía misionera.
Durante la jornada se remarcó que mensualmente se fugan recursos significativos en la compra de mercaderías que llegan desde otras provincias o del exterior, un fenómeno que refleja tanto dificultades de organización productiva, como de una oportunidad concreta, ya que existe demanda sostenida que puede ser cubierta con trabajo y producción local, si se avanza con coordinación, planificación y circuitos de comercialización más sólidos.
Quienes participaron del encuentro, señalaron que impulsar este camino tiene impactos directos en el empleo y en el desarrollo territorial. “Producir lo que comemos es una decisión estratégica que fortalece el arraigo rural, revaloriza la chacra y abre oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar el futuro afuera”, expresaron, haciendo hincapié en la necesidad de construir herramientas colectivas para sostener el crecimiento productivo.
También se habló del desafío de mejorar la logística, el acceso a insumos, la asistencia técnica y el financiamiento, además de consolidar canales de venta que acerquen alimentos sanos y a precio justo a las familias misioneras.
En ese sentido, se planteó que el objetivo no es sólo producir más, sino hacerlo con organización y con el rumbo claro de agregar valor, generar empleo y especialmente fortalecer las economías locales.
“La organización es un paso fundamental”
En la convocatoria quedó claro el compromiso de seguir articulando entre familias productoras, ferias y organizaciones para ampliar la red, ademán de sostener una planificación común y avanzar en una estrategia provincial que apueste a la soberanía alimentaria: producir en Misiones lo que Misiones consume, con trabajo local y con un futuro propio.
“Creemos que si las familias productoras se organizan, planifican y ejecutan correctamente, con la ayuda del Estado provincial, se propiciará mucho arraigo rural e impedirá el éxodo de jóvenes que van a buscar trabajo a Brasil. Además se podrá generar empleo, mano de obra, riqueza y organización en las chacras, la vuelta al campo, por lo que tanto venimos peleando, trabajando y estamos convencidos y convencidas que es lo correcto”, destacó el dirigente territorial, Martín Sereno.
Agregó que la reunión en Corpus -que finalizó con un almuerzo comunitario- fue amplia y se pudo hablar de todo, especialmente de la capacidad productiva en las chacras y del compromiso de abocarse a esta iniciativa, que es el puntapié inicial para la evaluación y decisión de los productores de cada una de las regiones que estuvieron presentes, como Santa Ana, Garupá, Candelaria, Jardín América, Santo Pipó, El Soberbio, San Pedro, Campo Viera, Bonpland, Gobernador Roca, Corpus, Hipólito Yrigoyen y San Vicente, entre otras.
En los próximos días se avanzará con el tema de la cantidad de suelo dedicado a estos cultivos, y la decisión de cada productor para dar el paso siguiente.
“En ese sentido hay cultivos como tomates, chauchas, morrones, zapallitos de tronco que necesitan una siembra prácticamente inmediata. Somos optimistas y el objetivo es poner manos a la obra en esto, que junto con la organización es un avance fundamental”, manifestó Sereno.



Prensa Institucional
Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911
La ciudad de Leandro N. Alem dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la puesta en funcionamiento del sistema 911, dependiente de la Unidad Regional VI, y la visita institucional de autoridades provinciales y municipales al centro operativo.
El intendente Matías Sebely, junto al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones del 911, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema, el equipamiento disponible y la articulación con las fuerzas de seguridad para brindar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias.
En ese marco, el alcalde destacó la importancia de esta herramienta para la ciudad y afirmó: “La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Este sistema nos permite dar un salto de calidad en la prevención y en la capacidad de respuesta, cuidando a nuestros vecinos con tecnología, inversión y trabajo conjunto con la Provincia y la Policía de Misiones”.
Sebely también subrayó la inversión realizada por el Municipio en el edificio que alberga el centro operativo, en un trabajo articulado con la Unidad Regional VI, remarcando que “cuando el Estado invierte en infraestructura y equipamiento, el beneficio es directo para la tranquilidad de la comunidad”.
Actualmente, el sistema 911 en Alem cuenta con 20 radios destinadas a los móviles de patrulla, con cobertura y señal en toda la ciudad, y 38 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en distintos puntos del ejido urbano, lo que permite un monitoreo permanente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

De la recorrida participaron además el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comisario General de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; el Director del CIO 911 – Centro Integral de Operaciones de la Provincia, Maximiliano Carletti; el jefe de la Unidad Regional VI, comisario Rafael Kubiszen; y el Comisario Mayor, oficial principal Tulio Mauricio, segundo jefe a cargo del sistema del 911 en Alem.
Con esta puesta en funcionamiento, Leandro N. Alem consolida un sistema de seguridad moderno, basado en la prevención, la tecnología y la coordinación institucional, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y protección a todos los vecinos.


-
Policiales hace 5 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 1 díaSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 5 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 6 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 6 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 5 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 4 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 6 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

