Nuestras Redes

Prensa Institucional

Festival Solidario para alegrar a las infancia y a beneficio de un merendero

Publicado

el

Festival Solidario para alegrar a las infancia y a beneficio de un merendero

Como cierre de este año, se realizó en la plaza Manuel Belgrano de Candelaria un Festival Solidario organizado por el Movimiento Evita local, con el objetivo de recaudar donaciones de alimentos no perecederos, ropas, calzados y juguetes, destinados al merendero “Los Peques”, del barrio Padre Mugica. Tuvo una gran convocatoria de público infantil; de madres, padres, y adultos en general que se acercaron a donar y disfrutar del paseo público.

A los militantes del movimiento popular, que en Misiones tiene como secretario general a Martín Sereno, y titular del partido Tierra, Techo y Trabajo, que colaboraron en la organización del encuentro, se unieron integrantes del Centro Cultural Leneas, que dirige el titular de Cultura del Evita en Candelaria, Daniel Caivano.

En el marco del Festival Solidario se hizo la presentación del libro “Candelaria de la Purificación”, del historiador, Alberto Miranda, publicación que está a la venta (se lo puede solicitar al celular 3764346310) y parte de ese dinero será donado para reparar la antena de la Radio FM Universo, de la localidad y posteriormente, para paliar situaciones sociales como la que atraviesa el merendero “Los Peques”.

En el evento hubo títeres a cargo Los Rockets; el grupo de Teatro Manuela se destacó por una representación relacionada con la prevención de la violencia de género; además hubo un espectáculo infantil de Fauna Roja; el Trío Desastrín, con “Los ladrones de la risa”, para alegría de niños y niñas, y la recorrida de Papá Noel, con entrega de números para los sorteos y reparto de golosinas.

Un acto de acciones colectivas

Una de las militantes que participó y también colaboró, es la responsable del Área de Género del Movimiento Evita Misiones, Florencia Fraga, quién consideró que en el armado del Festival Solidario fue el resultado de un acto de compromiso y acciones colectivas que buscan apostar, desde el arte y la cultura a la solidaridad de la comunidad.

“En un contexto de ajustes, hambre, avasallamiento de derechos y destrucción del tejido social, en los barrios populares los pocos espacios que lograron sostenerse con mucho esfuerzo, fueron los de integración social, merenderos y comedores”, dijo.

Y enfatizó que esto indica “la potencialidad del trabajo colectivo comunitario y el amor a los y las pibas de cada barrio. Asegurar una taza de leche, o un plato de comida a cada familia, es un derecho que injustamente hoy no ocurre. La situación de las familias de nuestro pueblo es sumamente crítica, pero está en nuestro ADN seguir luchando, para volver a conquistar los derechos que nos arrebataron”.

En esa línea, la joven agregó que ante la falta de políticas que “abracen a nuestras infancias”, surgió la propuesta de generar una instancia de cercanía con la comunidad, apelando a la solidaridad a través de la cultura.

“Estamos convencidas y convencidos de que nadie se salva solo ni sola y para eso están la comunidad y la cultura que sanan y salvan, siguiendo la premisa de la compañera Evita, acerca de que los únicos privilegiados son los niños y niñas”, expresó Florencia.

Alegría y disfrute para niños, niñas y adultos

Mientras que Daniel Caivano, que aportó compromiso en la organización del Festival Solidario, a beneficio del merendero local “Los Peques”, señaló que éste fue el primer encuentro ideado por el grupo de Inter-Áreas del Movimiento Evita, que surgió de la necesidad de buscar otras formas de cooperación entre las diversas áreas de trabajo.

En esta ocasión fue una tarea conjunta de trabajadores del área de Cultura, Género, Juventud, Prevención de Consumos Problemáticos y de Núcleos Productivos, entre otros, acompañados por artistas, instituciones y miembros de la comunidad, que presentaron espectáculos de títeres, teatro, danza, y animación infantil, con la presentación de libros de autores locales, sorteos y premios sorpresa, regalando a la comunidad un momento de esparcimiento y un espacio solidario.

“Esta primera experiencia fue positiva y esperamos que sea el comienzo de un camino de aprendizaje de cara al futuro, y que surjan más iniciativas en la búsqueda de potenciar todas las áreas de trabajo, buscando el crecimiento que sume al Movimiento Evita, aportando las propias capacidades de la militancia, al resto del conjunto”, manifestó Daniel.

Mientras que para uno de los referentes del Evita en Candelaria, Claudio Vila, el saldo es muy positivo, y lo pudieron ver con los chicos y chicas disfrutando y participando activamente. “Queremos continuar con estos encuentros, incluso hacerlo en otras localidades. Agradecemos a todos los grupos artísticos que colaboraron gratuitamente, y a quienes se acercaron a pasar un buen momento en familia”.

Para que todo saliera bien en el encuentro, colaboraron Claudio Vila y Ariel Malisca (Radio); Daniel Caivano (Cultura Evita); Florencia Fraga (Área Género); Camila Miranda (Cultura y Juventud); Carlos Cardozo (Carpintería y Huertas); Lorena Miranda (Género, Cultura y Textil); Kimey Candelaria Vila (Cultura); Alberto Miranda (historiador); Javier “Formo” Domínguez (Juventud y Prevención de Consumo Problemático) y Fernando Márquez (actor, performer que pertenece al CC Leneas), entre otros.

Festival Solidario para alegrar a las infancia y a beneficio de un merendero

Festival Solidario para alegrar a las infancia y a beneficio de un merendero

Festival Solidario para alegrar a las infancia y a beneficio de un merendero

Festival Solidario para alegrar a las infancia y a beneficio de un merendero

Festival Solidario para alegrar a las infancia y a beneficio de un merendero

Prensa Institucional

Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam

Publicado

el

Arjol

El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá. 

La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad. 

De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.

En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.

Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.

Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.

“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem

Publicado

el

La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.

Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.

El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.

“Celebramos una historia construida entre todos”

Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.

“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach

Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.

En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.

“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.

La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem

Publicado

el

Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.

El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.

“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.

En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.

“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.

Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.

“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.

Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.

La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.

La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.

“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.

De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto