Nuestras Redes

Posadas

Pub Vladimir entrega 300 viandas gratis lunes, miércoles y viernes

Publicado

el

Hace dos semanas que los chicos de Vladimir Resto Pub reparten viandas sin costo alguno a las familias que se acercan al local. Se pueden retirar cuatro porciones por persona cada lunes, miércoles y viernes.

POSADAS. Pese a ser uno de los rubros más afectados por las medidas de aislamiento, los chicos optaron por salir a ayudar a los menos favorecidos.

La cuarentena que parece no tener fin, sigue golpeando a los trabajadores del día a día que continúa sin poder encontrar la manera para sustentarse.

Y en este marco de inmensa necesidad, pequeños empresarios como Germán Holzer, uno de los dueños de Vladimir Resto Pub, intentan aportar su grano de arena a la población misionera.

La idea surgió hace una semana y media. “Estaba en mi casa mirando tele, vi que había mucha necesidad y me di cuenta que esto venía para rato”, contó Germá.

Fue a raíz de esto que pensó en aportar su grano de arena, preparando almuerzos para entregar gratuitamente.

“Lo charlé con mi socio y estuvo de acuerdo así que inmediatamente nos juntamos con la jefa de cocina para saber si teníamos la cocina en condiciones y arrancamos”.

La prueba piloto fue el sábado 21 de marzo. “Comenzamos preparando cien porciones porque queríamos evaluar si estábamos preparados”, explicó y agregó que actualmente “estamos cerca de las 300 porciones” que son entregadas hace dos semanas los lunes, miércoles y viernes en el local ubicado por Av. Centenario 2547.

Menú planificado

La elaboración de las viandas comienzan el día anterior ya que “antes de cocinar, planificamos el menú y lo que vamos a necesitar”. El día de cocina y entrega de los almuerzos arranca bien temprano.

“A las 7 de la mañana empezamos porque a las 11.45 intentamos tener la comida lista para empezar a empaquetar y que se la puedan llevar”.

La gente, comienza a hacer fila desde las 8 de la mañana y “por eso tratamos cocinar lo más rápido posible para que no tengan que esperar tanto”.

En cuanto a las entregas, “no llevamos la comida a domicilio porque no tenemos el transporte y tenemos que estar en el local”, contó Holzer aunque agregó que tienen “dos casos excepcionales de familias que son muy grandes y se les complica mucho ir a buscar, entonces se las estamos llevando nosotros a las viandas”.

Insumos propios y donados

Al comienzo, comenzaron a preparar los almuerzos con “mucha mercadería que ya teníamos” aunque “ahora empezamos a sumar las donaciones”, dijo y añadió que “son más que nada de gente amiga que también tiene comercios, intentamos no pedir mucho por redes porque por suerte hasta ahora estamos consiguiendo muchas cosas, y la idea no es pedir por pedir”.

Sin embargo, aseguró que “lo que más nos falta es carne y verduras, que es lo más caro”, por lo que están recibiendo donaciones.

“Nos escriben por las redes sociales y sin drama vamos a buscar o sino los lunes miércoles y viernes estamos de 8 a 14 en el local”, dijo. Además, el dueño de Vladimir mencionó a nuevas empresas que se sumaron a su iniciativa.

“Ilolay nos dio 500 litros de yogurt así que también podemos ofrecer el desayuno a la gente mientras espera en la fila, y Total Center nos dio gaseosas, que quizá no parece mucho pero dignifica también porque es lindo comer algo rico y acompañarlo de una bebida que no sea agua”, aclaró.

Medidas de higiene

Los que participan en esta iniciativa solidaria, dividieron su trabajo entre quienes están en la cocina y empaquetan las viandas, y los que están afuera y se encargan de entregarlas a la gente.

“Los que están afuera son ocho personas, que toman la temperatura a cada persona que va y les dan un número para que no se amontonen”, explicó.

“Van llamando por los números, entonces permite que las personas puedan esperar sentados tranquilos y guardando distancia”, agregó.

En cuanto a los almuerzos, “damos hasta cuatro por persona, porque los primeros días venían a buscar diez o quince y no nos parecía justo”, dijo y agregó que “no es que no queramos ayudar a todos, pero se nos terminaban muy rápido las comidas y de todas las personas que venían, muy pocas podían acceder a la vianda”.

Finalmente, también explicó que la medida de entregar cuatro almuerzos por persona, es para evitar que haya mucha más gente de la necesaria en las inmediaciones del local ya que sólo un integrante de la familia retira las porciones.

“Si en una familia son cuatro, no tienen que venir todos porque con que venga a retirar un integrante, es suficiente”, dijo Holzer con la esperanza de que puedan continuar ayudando mientras dure la cuarentena.

“Es gente que la pasa mal”

El objetivo de la propuesta “es llegar a la gente que no necesariamente vive en la periferia pero que se vio afectado de manera inmediata por la cuarentena”, destacó Holzer y agregó que “muchos viven en el centro y la gente suele pensar que por vivir en esa zona, automáticamente tienen plata o tienen recursos suficientes, pero no es así. Es gente que la pasa mal”.

Un pintor, un herrero, un cerrajero y todos los trabajadores que viven del día a día y que con estas medidas preventivas tuvieron que dejar de trabajar, “ahora no tienen los recursos suficientes pero tampoco están acostumbrados a ir a comedor o un lugar de asistencia”.

Es por ello que se propusieron ayudarlos a ellos principalmente, ya que se trata de “gente que uno capaz da por sentado que tiene lo necesario para aguantar, pero no. Por eso nosotros tratamos de llegar a ese sector y lo estamos logrando, por los resultados que vemos”.

Primera Edición

Publicidad

Posadas

Proponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas

Publicado

el

Proponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas

Un proyecto de ordenanza presentado en la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas busca regular el régimen local de otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir, con el objetivo de que las multas de tránsito impagas no sean un impedimento automático para acceder al carnet.

La iniciativa del concejal Pablo Argañaraz (La Libertad Avanza) plantea que la renovación de la licencia quede vinculada exclusivamente a la aptitud psicofísica del conductor, a su idoneidad técnica y a la inexistencia de inhabilitaciones vigentes.

En ese marco, propone dejar sin efecto la “práctica” administrativa que actualmente condiciona el trámite al pago previo de infracciones de tránsito.

“Cada vez que uno tiene que renovar el carnet de conducir, tiene que pagar las multas; de lo contrario, no le renuevan la licencia. ¿Qué tienen que ver las deudas que uno pueda tener con el Estado con el registro de conducir?”, expuso Argañaraz durante la presentación de su proyecto en el recinto.

Y en esa línea, remarcó que el Municipio “lo que tiene que hacer es evaluar si la persona está capacitada o no física o mentalmente para conducir un vehículo, y las deudas que pueda tener o no son problema de cada uno”.

La iniciativa también cuestiona la utilización del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) como herramienta impeditiva.

Según el proyecto, los sistemas nacionales de antecedentes fueron creados con una finalidad “informativa”, destinada principalmente a verificar la existencia de inhabilitaciones y fortalecer la seguridad vial, “pero no para habilitar mecanismos de cobro compulsivo”.

En ese sentido, la ordenanza propone que los antecedentes de tránsito continúen figurando en el sistema, aunque con carácter exclusivamente informativo y no como impedimento automático para renovar la licencia de conducir.

Como antecedente, la iniciativa legislativa hace referencia al reciente fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Corrientes, que declaró inválida la exigencia de pagar multas para renovar la licencia de conducir en la ciudad de Paso de los Libres.

Según se cita en el proyecto, el tribunal correntino entendió que el sistema de antecedentes de tránsito tiene una finalidad meramente informativa y que “no habilita mecanismos de cobro compulsivo”.

La iniciativa deberá ser analizada ahora en las comisiones del Concejo Deliberante de Posadas, donde comenzará el tratamiento legislativo previo a una eventual votación en el recinto.

Un antecedente judicial en Posadas

La discusión no es nueva en la capital misionera. En el 2021, un vecino de Posadas presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad luego de que le negaran la renovación de su licencia profesional para conducir vehículos pesados por mantener multas de tránsito impagas.

El caso recayó en el Juzgado Correccional y de Menores 1, donde la magistrada Marcela Leiva hizo lugar al planteo y ordenó avanzar con el trámite de renovación. Sin embargo, la Municipalidad apeló la decisión y el expediente pasó a una instancia superior.

En entrevista con La Voz de Misiones, el abogado Gonzalo Puente, representante legal del conductor, sostuvo en aquel momento que “la jueza no falló en contra de la Municipalidad sino a favor de una persona que necesitaba renovar su carnet de conducir y que por una cuestión administrativa veía impedido ese derecho”.

Además, remarcó que la legislación nacional exige la presentación del CENAT, pero no establece como requisito obligatorio el pago previo de las infracciones para renovar la licencia.

Según explicó el letrado, muchas de las multas que figuran en el sistema provienen de radares o controles automáticos y, en numerosos casos, el titular del vehículo no coincide con quien conducía al momento de la infracción.

Posadas: “Para renovar el carnet no se puede exigir el pago de multas”

Seguir Leyendo

Posadas

Empleados reclaman hasta cuatro meses de atraso salarial en Sanatorio Posadas

Publicado

el

Un grupo conformado por enfermeros, médicos y mucamos se apostó desde tempranas horas en la vereda del Sanatorio Posadas en reclamo del pago de sus salarios que en algunos casos alcanza hasta cuatro meses de deuda y aseguraron que la medida se extenderá hasta recibir una respuesta concreta.

Desde la sede ubicada sobre calle Junín al 1840, Rocío Silva, quien se desempeña como mucama en el sector de hotelería del sanatorio, explicó que se trata del primer reclamo público que realizan en el año, encabezado por alrededor de 100 empleados.

“Estamos reclamando cuatro meses de atraso en el pago de los sueldos. Algunos tienen cuatro meses, otros tres, un mes o mes y medio”, detalló Silva, quien cumple con media jornada, once guardias al mes y percibe alrededor de $400.000.

“A mí particularmente me están debiendo dos meses de atraso. A los chicos de ocho horas le están debiendo cuatro meses y se desempeñan tanto en enfermería como hotelería, administrativos e incluso médicos”, afirmó en conversación con La Voz de Misiones.

Pese a varias instancias de diálogo que mantuvieron con la empresa, los empleados aseguraron que “no están dando solución”, por lo que decidieron iniciar el reclamo público que continuará durante toda la jornada de hoy.

Respecto a las respuestas obtenidas hasta el momento, puntualizó: “Nos dicen que las obras sociales no pagan, que dependemos solamente de PAMI e IPS, pero nosotros realmente ya no damos más, yo tengo que salir a vender pan para poder cubrir mis gastos del mes”.

“Ayer hicimos una reunión porque el Sanatorio no quiere que dañen su imagen. Yo creo que no se daña porque todo el sistema continúa funcionando al 100%. Todos los que estamos acá seguimos trabajando en nuestros respectivos turnos todos los días, hay cirugías programadas, cirugías de urgencia y todo eso se cubre como siempre”.

Un reclamo al Sanatorio y al gobierno

“Inicialmente es un reclamo al sanatorio. Ahora entramos a un curso de acreedores, no sabemos qué va a pasar con el sanatorio, por eso también hacemos un pedido al gobierno y a la Justicia para que evalúe cómo salir de esto porque son más de 60 familias perjudicadas”, enfatizó Silva.

Según explicó, el objetivo de la medida de fuerza pacífica que inició esta mañana es visibilizar el reclamo salarial de los empleados y aseguró que se extenderá hasta las 20 “a menos que logremos alguna respuesta antes”.

Al mismo tiempo, agregó: “Esto también sirve para mostrar al gobierno que necesitamos ayuda de ellos. Ya no podemos hacer nada y desde el Sanatorio nos dicen que ellos tampoco. El pedido es que cobremos a término y todo junto, no en cuotas”.

Seguir Leyendo

Posadas

Suman nuevos puntos móviles para tramitar el boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

Estudiantes de los distintos niveles, que se encuentren radicados en la capital provincial, podrán gestionar su tarjeta para utilizar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), sin turnos y en el acto, en las paradas de calle Junín y el barrio Itaembé Guazú.

Se trata de nuevos puntos móviles que contarán con orientadores y estarán disponibles durante la jornada de hoy de 8 a 17, según confirmaron desde Servicios Urbanos S.A.

Quienes aún no cuenten con el beneficio podrán acercarse a estos nuevos puntos que se suman a los ya disponibles en la terminal Unam, la Terminal Quaranta y el Posadas Plaza Shopping.

Se trata de una política pública vigente desde el año 2016 que hoy cubre alrededor de 500 mil pasajes diarios entre ida y vuelta, para los cuales el gobierno de Misiones destina entre 500 y 600 millones de pesos diarios. 

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto