Nuestras Redes

Posadas

Pub Vladimir entrega 300 viandas gratis lunes, miércoles y viernes

Publicado

el

Hace dos semanas que los chicos de Vladimir Resto Pub reparten viandas sin costo alguno a las familias que se acercan al local. Se pueden retirar cuatro porciones por persona cada lunes, miércoles y viernes.

POSADAS. Pese a ser uno de los rubros más afectados por las medidas de aislamiento, los chicos optaron por salir a ayudar a los menos favorecidos.

La cuarentena que parece no tener fin, sigue golpeando a los trabajadores del día a día que continúa sin poder encontrar la manera para sustentarse.

Y en este marco de inmensa necesidad, pequeños empresarios como Germán Holzer, uno de los dueños de Vladimir Resto Pub, intentan aportar su grano de arena a la población misionera.

La idea surgió hace una semana y media. “Estaba en mi casa mirando tele, vi que había mucha necesidad y me di cuenta que esto venía para rato”, contó Germá.

Fue a raíz de esto que pensó en aportar su grano de arena, preparando almuerzos para entregar gratuitamente.

“Lo charlé con mi socio y estuvo de acuerdo así que inmediatamente nos juntamos con la jefa de cocina para saber si teníamos la cocina en condiciones y arrancamos”.

La prueba piloto fue el sábado 21 de marzo. “Comenzamos preparando cien porciones porque queríamos evaluar si estábamos preparados”, explicó y agregó que actualmente “estamos cerca de las 300 porciones” que son entregadas hace dos semanas los lunes, miércoles y viernes en el local ubicado por Av. Centenario 2547.

Menú planificado

La elaboración de las viandas comienzan el día anterior ya que “antes de cocinar, planificamos el menú y lo que vamos a necesitar”. El día de cocina y entrega de los almuerzos arranca bien temprano.

“A las 7 de la mañana empezamos porque a las 11.45 intentamos tener la comida lista para empezar a empaquetar y que se la puedan llevar”.

La gente, comienza a hacer fila desde las 8 de la mañana y “por eso tratamos cocinar lo más rápido posible para que no tengan que esperar tanto”.

En cuanto a las entregas, “no llevamos la comida a domicilio porque no tenemos el transporte y tenemos que estar en el local”, contó Holzer aunque agregó que tienen “dos casos excepcionales de familias que son muy grandes y se les complica mucho ir a buscar, entonces se las estamos llevando nosotros a las viandas”.

Insumos propios y donados

Al comienzo, comenzaron a preparar los almuerzos con “mucha mercadería que ya teníamos” aunque “ahora empezamos a sumar las donaciones”, dijo y añadió que “son más que nada de gente amiga que también tiene comercios, intentamos no pedir mucho por redes porque por suerte hasta ahora estamos consiguiendo muchas cosas, y la idea no es pedir por pedir”.

Sin embargo, aseguró que “lo que más nos falta es carne y verduras, que es lo más caro”, por lo que están recibiendo donaciones.

“Nos escriben por las redes sociales y sin drama vamos a buscar o sino los lunes miércoles y viernes estamos de 8 a 14 en el local”, dijo. Además, el dueño de Vladimir mencionó a nuevas empresas que se sumaron a su iniciativa.

“Ilolay nos dio 500 litros de yogurt así que también podemos ofrecer el desayuno a la gente mientras espera en la fila, y Total Center nos dio gaseosas, que quizá no parece mucho pero dignifica también porque es lindo comer algo rico y acompañarlo de una bebida que no sea agua”, aclaró.

Medidas de higiene

Los que participan en esta iniciativa solidaria, dividieron su trabajo entre quienes están en la cocina y empaquetan las viandas, y los que están afuera y se encargan de entregarlas a la gente.

“Los que están afuera son ocho personas, que toman la temperatura a cada persona que va y les dan un número para que no se amontonen”, explicó.

“Van llamando por los números, entonces permite que las personas puedan esperar sentados tranquilos y guardando distancia”, agregó.

En cuanto a los almuerzos, “damos hasta cuatro por persona, porque los primeros días venían a buscar diez o quince y no nos parecía justo”, dijo y agregó que “no es que no queramos ayudar a todos, pero se nos terminaban muy rápido las comidas y de todas las personas que venían, muy pocas podían acceder a la vianda”.

Finalmente, también explicó que la medida de entregar cuatro almuerzos por persona, es para evitar que haya mucha más gente de la necesaria en las inmediaciones del local ya que sólo un integrante de la familia retira las porciones.

“Si en una familia son cuatro, no tienen que venir todos porque con que venga a retirar un integrante, es suficiente”, dijo Holzer con la esperanza de que puedan continuar ayudando mientras dure la cuarentena.

“Es gente que la pasa mal”

El objetivo de la propuesta “es llegar a la gente que no necesariamente vive en la periferia pero que se vio afectado de manera inmediata por la cuarentena”, destacó Holzer y agregó que “muchos viven en el centro y la gente suele pensar que por vivir en esa zona, automáticamente tienen plata o tienen recursos suficientes, pero no es así. Es gente que la pasa mal”.

Un pintor, un herrero, un cerrajero y todos los trabajadores que viven del día a día y que con estas medidas preventivas tuvieron que dejar de trabajar, “ahora no tienen los recursos suficientes pero tampoco están acostumbrados a ir a comedor o un lugar de asistencia”.

Es por ello que se propusieron ayudarlos a ellos principalmente, ya que se trata de “gente que uno capaz da por sentado que tiene lo necesario para aguantar, pero no. Por eso nosotros tratamos de llegar a ese sector y lo estamos logrando, por los resultados que vemos”.

Primera Edición

Publicidad

Posadas

Oficina de Empleo recibe mil CV al mes y buscan empresas para ampliar oferta

Publicado

el

La Oficina de Empleo busca reducir la brecha entre demanda y oferta laboral

Ante el crecimiento sostenido de personas que buscan trabajo y una oferta laboral que no logra acompañar esa demanda, la Oficina de Empleo Municipal de Posadas intensificó su estrategia para incorporar más empresas al sistema de intermediación.

El objetivo es ampliar las oportunidades de inserción y aprovechar los programas nacionales que ofrecen beneficios económicos e impositivos para quienes contraten personal.

En diálogo con La Voz de Misiones, el director de la Oficina de Empleo, Ignacio Abrazian, explicó que uno de los principales desafíos actuales es fortalecer el vínculo con el sector privado para reducir la diferencia que existe entre quienes buscan un empleo y las vacantes disponibles.

“Tenemos una recepción muy grande de gente. Se incrementó muchísimo la demanda en estos últimos meses y en estos últimos años. Hoy se ve un desfasaje entre la oferta y la demanda, mucha demanda laboral y la oferta está reducida, pausada”, advirtió.

Frente a ese escenario, Abrazian sostuvo que el “desafío” del área es “darse a conocer” y lograr que las empresas conozcan las herramientas disponibles para “estimular la oferta”, ya que, según remarcó, “claramente necesitamos de las empresas para que se estimule la oferta”.

En esa línea, el funcionario municipal detalló que reciben alrededor de 30 currículums por día de personas en búsqueda de una oportunidad laboral. “Estamos hablando de que recibimos más de mil personas por mes y, actualmente, trabajamos con unas 25 empresas por mes”, remarcó.

Acompañamiento

El director comentó que la Oficina de Empleo funciona dentro de la Dirección de Empleo y Formación, que también nuclea a la Oficina de Datos de la Municipalidad de posadeña. En ese marco, señaló que el área desarrolla tres líneas de trabajo.

De acuerdo con lo que contó Abrazian a LVM, la primera línea de trabajo es la intermediación laboral, que consiste en acompañar a quienes buscan empleo y, al mismo tiempo, asistir a las empresas en los procesos de selección de personal.

“Conectar a las personas que están en búsqueda de empleo y que se acercan acá a dejarnos su CV y orientarlos en la búsqueda, y por otro lado conectar con las empresas”, resumió.

El funcionario indicó que el acompañamiento comienza con entrevistas y orientación laboral para cada postulante, mientras que con las empresas realizan un trabajo permanente para presentar los beneficios disponibles y facilitar la contratación de personal.

Una realidad compleja

Para responder a las búsquedas laborales, la Oficina de Empleo cuenta con una bolsa de trabajo integrada por personas previamente registradas, entrevistadas y capacitadas.

Cuando una empresa solicita un perfil específico, el equipo municipal realiza una preselección y contacta a los postulantes que reúnen los requisitos. Luego, la empresa continúa con las entrevistas y la selección final.

Si ninguno de los candidatos resulta adecuado, vuelven a presentar nuevos perfiles a las compañía interesada. En caso de no contar con personas que cumplan las condiciones requeridas, abren una convocatoria pública mediante las redes sociales y la página web del municipio.

Según Abrazian, este sistema permite resolver uno de los mayores problemas que enfrentan actualmente las empresas.

“Hoy es muy complejo. Cada vez que abrís una búsqueda, sea presencial o digital, llegan muchísimos perfiles. Muchas empresas no tienen un equipo de recursos humanos y, aun teniéndolo, es muy difícil hacer frente a esa cantidad de postulaciones”, señaló.

En ese contexto, afirmó que la Oficina de Empleo se convierte en un aliado para simplificar el proceso. “Nosotros nos encargamos de todo ese proceso, recibimos los perfiles y compartimos algo filtrado en función de la necesidad de la empresa. Así la tarea resulta mucho más sencilla y ágil”, dijo a este medio el director del área.

Y añadió: “Sabemos que hoy le está doliendo mucho a las empresas, porque hoy es muy complejo, cada vez que abrís una búsqueda, sea presencial o digital, en el caso de las presencial se arman las cuadras de colas que es imposible hacer frente a eso, y en el caso digital sucede lo mismo, te llegan muchísimos perfiles que la gente aplica por más que no sea idónea”.

Beneficios para las empresas

Además de la preselección de personal, la Oficina de Empleo administra distintos programas nacionales que incentivan la contratación formal.

Uno de ellos es el programa Entrenamiento para el Trabajo, destinado a prácticas laborales similares a una pasantía. Tiene una duración de tres o cuatro meses, jornadas reducidas y, según Abrazian, “es por ahí el programa que más tracción tiene en la oficina”.

El segundo es el programa de Inserción Laboral, mediante el cual las empresas efectivizan a trabajadores y acceden a distintos beneficios.

Entre ellos, el director destacó que Nación cubre una parte del salario, se habilita nuevamente la posibilidad de incorporar nuevos entrenamientos laborales y, principalmente, se reducen las contribuciones patronales durante un año: “Un 50% para jornadas parciales y un 100% para jornadas completas”.

“La reducción de contribuciones patronales es el beneficio más importante para el empresario”, afirmó Abrazian.

Como tercera alternativa, existe la contratación directa, donde la Oficina únicamente realiza la búsqueda y preselección de candidatos, sin intervención de programas nacionales.

Para acceder a cualquiera de estas herramientas, tanto las empresas como los postulantes deben estar registrados en la Oficina de Empleo y en el Portal Empleo nacional, donde también se verifica la situación de cada empleador mediante un cruce con ARCA.

Capacitaciones para mejorar la empleabilidad

Otra de las principales funciones del organismo es la capacitación gratuita para fortalecer los perfiles laborales.

“Las consideramos como la principal herramienta que le podemos facilitar a los chicos que están en el proceso de búsqueda laboral”, sostuvo Abrazian.

Las propuestas se dividen en cuatro ejes. El primero está orientado al primer empleo e incluye talleres propios sobre armado de currículum, entrevistas laborales, orientación laboral, coaching para el empleo, empleabilidad y oratoria.

Además, se dictan capacitaciones para emprendedores, cursos de oficios y formaciones en habilidades aplicables al empleo formal, como informática, Excel, diseño, marketing, manejo de redes sociales y fotografía.

Las últimas tres categorías se desarrollan junto a instituciones educativas, cámaras empresariales, centros de formación profesional, institutos tecnológicos y profesionales externos.

“Salimos a buscar quienes nos acompañen para ayudar y acompañar a la persona que está en búsqueda de mejorar su situación laboral y personal”, explicó.

Abrazian señaló que, si bien la mayoría de los cursos están orientados a personas desempleadas, cualquier vecino puede participar sin costo, incluso quienes ya cuentan con empleo y buscan fortalecer su perfil profesional.

También destacó experiencias conjuntas con el sector privado, como un curso de ventas digitales que actualmente se dicta junto a la Cámara de Comercio de Posadas y que reúne a personas desempleadas, emprendedores y empleados de empresas asociadas.

Microemprendedores

La tercera unidad de trabajo corresponde al Programa de Empleo Independiente, destinado a microemprendedores, precisó el funcionario municipal a LVM.

Los interesados deben presentar un proyecto que, tras ser evaluado, accede a una capacitación en gestión empresarial donde se abordan temas de marketing, comercialización, aspectos legales, finanzas y planificación del negocio.

Durante el curso reciben una contraprestación económica y, si el proyecto es aprobado definitivamente, acceden a un aporte no reembolsable para comprar maquinaria o insumos. Luego de nueve meses también pueden solicitar una refinanciación, siempre que hayan cumplido con los requisitos establecidos.

Crisis y adaptabilidad

Abrazian también apuntó que la crisis económica modificó el perfil de las personas que hoy llegan a la Oficina de Empleo.

“El desafío fue mutando y cambiando porque hoy el rango etario es muy variado, heterogéneo. Anteriormente la oficina siempre estuvo posicionada para un primer empleo, para un empleo joven, para un chico de 18 a 25 años, que hoy sigue siendo nuestra mayoría, pero ya empezamos a recibir personas de otras edades”, explicó a LVM.

Según indicó, este cambio obliga a adaptar las estrategias de acompañamiento.

“Para un joven puede ser su primer empleo, y para una persona de más de 30 años, que pasó 10 o 15 años en un mismo empleo y se quedó sin trabajo, tiene que salir a reinsertarse al mercado laboral con todo lo que implica volver a armar un CV, aprender cómo mostrarse en redes y enfrentar un proceso de búsqueda completamente diferente”, concluyó.

Jóvenes con discapacidad y su primer trabajo: “Tienen mucho compromiso”

Seguir Leyendo

Posadas

Municipales tendrán aumento de $32.000 y $20.000 en ticket canasta

Publicado

el

municipales aumento

Este miércoles 1 de julio se concretó una reunión paritaria entre representantes de la Municipalidad y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) quienes acordaron una recomposición salarial de $32.000 y un adicional de $20.000 en ticket canasta. 

El incremento fue sellado tras un extenso debate, cuyo monto será aplicado al sueldo básico a partir del mes de julio y alcanzará al personal municipal perteneciente al escalafón general, es decir, para las categorías 12 a 24, inclusive.

A su vez, incluyó un aumento de $20.000 bajo el concepto de ticket canasta para el mes de agosto y otro pago adicional similar de $20.000, bajo el mismo concepto, para el mes de septiembre.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el gobierno provincial, se estableció que a partir de los haberes de julio los aportes personales al régimen previsional disminuirán en un 1,25%, lo que implicará una mejora directa en el salario neto.

Al concluir el encuentro realizado en el salón de usos múltiples del edificio municipal, ubicado en San Martín 1579, las partes acordaron volver a reunirse a finales de octubre próximo.

Participaron de la reunión, el secretario de Gobierno José Antonio Amable, el secretario de Hacienda, Turismo y Desarrollo Económico Martín Leiva Varela, el secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Nielsen y el director general de Asuntos Jurídicos Martín Zappone

En tanto, en representación del sindicato, se apersonaron: el secretario general de Soemp Hugo Javier Ferreira, el secretario adjunto Miguel Ramón Rivero, el secretario de organización gremial Marcelo Javier Álvez, el tesorero Hugo Cabrera Bogado y el asesor legal Walter Duarte.

Municipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán

Seguir Leyendo

Posadas

Posadas: ya está abierta la inscripción para proyectos barriales 2026

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas abrió la convocatoria del Presupuesto Participativo 2026, una iniciativa que invita a los vecinos de la ciudad a presentar proyectos orientados a mejorar los distintos barrios.

“Una idea puede empezar en tu cabeza y terminar transformando tu barrio”, señaló la comuna capitalina a través de sus redes oficiales, y agregó: “Si hay algo que creés que puede mejorar tu comunidad, este es el momento de proponerlo”.

Para participar, los interesados deben ingresar al sitio oficial  y, una vez allí, hacer clic en la opción “Presentar tu proyecto”.

Luego, deberán crear un usuario o iniciar sesión en la plataforma MuniDigital, validando que corresponda a la Municipalidad de Posadas. Posteriormente, se debe seleccionar la opción Presupuesto Participativo y completar el formulario correspondiente antes de enviar la propuesta.

Otra alternativa es acercarse personalmente a la oficina del programa, ubicada en calle Rivadavia 1830, donde el proyecto será cargado por personal municipal.

“Tenés tiempo hasta el 31 de julio para presentar tu proyecto de manera online o presencial. Diseñemos juntos la ciudad”, indica el comunicado oficial.

La convocatoria es libre y gratuita para todos los vecinos de la capital provincial. Las iniciativas deberán presentarse con dos responsables principales y dos acompañantes que respalden la propuesta.

La iniciativa del Municipio seleccionará 11 obras ganadoras para el desarrollo de la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muni Posadas (@muniposadas)

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto