Posadas
Tras la muerte de recolector, la Muni les cerró el basural y se quedaron sin trabajo
El último sábado, el recolector Ángel Gabriel Lugo, de 37 años, murió aplastado por un camión de basura en el predio donde se tiran los desperdicios urbanos conocido como La Olla, ubicado en el barrio San Juan Diego, al sur de la ciudad de Posadas.
La muerte del separador de residuos derivó en un conflicto entre la Municipalidad y las familias que entran al basural para recoger materiales reciclables, como cobre, hierro, aluminio y otros metales, para luego venderlos y ganarse el pan del día.
En diálogo con La Voz de Misiones, los trabajadores contaron que, tras el accidente en el que perdió la vida Lugo, las autoridades del municipio a cargo del lugar no les permiten ingresar más a La Olla, por lo cual perdieron su fuente de trabajo.
Se trata de unas 45 personas que asistían diariamente al predio y que, desde la muerte del recolector, ya no tienen un sustento fijo: “Nosotros queremos que se vuelva abrir el basural para todos”, dijo Camila Encina, cuñada del fallecido, a La Voz de Misiones.
La mujer explicó cómo se trabajaba en La Olla antes de la muerte del su cuñado: “Nosotros veníamos a la entrada, nos anotaban con nombre, apellido y DNI. Estaba el policía al lado de nosotros y del camión. Cuando tiraban toda la basura, recién ahí podíamos juntar”.
Al no tener un trabajo formal, grupos familiares enteros de San Juan Diego, así como del asentamiento Alberto Fernández y los barrios Los Patitos II y Néstor Kirchner, recurrían hace más de cinco años al basural, lo que les permitía tener un ingreso fijo.
“Veníamos a las 6 de la mañana y nos íbamos a las 6 de la tarde, antes venían dos chatarreros y te compraban lo que recolectaste en el día”, reconstruyó la vecina.
Camila relató que, entre los desperdicios que se desechan, “juntamos chatarra, cobre, bronce y, a veces, encontramos bolsas de mercadería, comida”, contó y subrayó: “Vivimos el día a día, comemos de acá”.
Asimismo, Encina explicó que, por jornada, ganaban entre 3.000 y 7.000 pesos, que les dejaba una ganancia mensual de unos 40.000 o 50.000 pesos por cada miembro del hogar.
La Muni en el bolsillo
Tras la muerte de Ángel Gabriel Lugo, agentes de la Municipalidad intervinieron en el lugar, según manifestaron los vecinos que acudían diariamente al basurero.
“Seleccionaron a 18 personas de todas las que trabajábamos y les ofrecieron un sueldo de 18.000 pesos fijos”, expuso Camila y agregó que “nos prohibieron entrar al resto”.
Según explicó la denunciante, a quienes quedaron fuera del cupo permitido, el municipio les propuso juntar la chatarra para la comuna y a cambio recibirían una bolsa de mercadería, “un pedacito de carne” y los 18.000 pesos.
Además, la recolectora enfatizó que anteriormente los funcionarios no habían intervenido en su tarea diaria y “no queremos trabajar para la Municipalidad, porque te ponen esas condiciones y dejan a un montón de familias sin trabajo”.
La posadeña comentó que, si “al menos fuera un trabajo en blanco el que te dan… pero no es así, encima es mucha la diferencia de lo que ganabas antes y lo que te quieren pagar ahora”, remarcó.
Los hechos
El último sábado, Camila fue testigo del accidente que terminó con la vida de su cuñado, el recolector Ángel Gabriel Lugo, y reconstruyó el triste momento que le tocó vivir: “Fue horrible, él se prendió por el camión, estaba abierta la puerta, y en eso se resbaló porque estaba lloviendo y había barro”.
Continuó relatando que el trabajador “cae de espalda y se queda debajo de la rueda. Cuando intenta salir, el camión le pasa por encima y le agarra la cabeza y le aplasta”.
La mujer empezó a gritar y fue entonces cuando el rodado frenó su marcha: “Vino la ambulancia, le tocaron y ya estaba muerto, por eso esperamos a Criminalística, porque ya no había nada que hacer”.
Encina reconoció que el recolector estaba alcoholizado en el momento que sucedió el siniestro, pero “yo no entiendo cómo le dejan pasar al lugar en ese estado, en ese sentido deberían controlar”.

Posadas
Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas
En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó una ordenanza que prohíbe la instalación, funcionamiento, promoción, publicidad o explotación de criaderos de animales de compañía (perros y gatos) en toda la ciudad capital.
“Es un proyecto en el cual trabajamos más de un año y marca un precedente en los municipios de todo el país”, afirmó la concejal Laura Traid, impulsora de la iniciativa, este jueves en el recinto.
En esa línea, la edil renovadora destacó que la importancia de “hablar de esto porque marca un cambio de escenario donde ya no se considera a estos animales como un objeto o intercambio de valor. El concepto de ir a comprar a un integrante nuevo de la familia para nosotros fue ridículo”.
Además, Traid valoró que con la sanción de la ordenanza, que obtuvo el acompañamiento de sus pares, “ponemos sobre la mesa que los animales no son un objeto que simplemente se pueda comprar o vender”.
Durante la sesión N.º 35, que marcó el cierre del año legislativo en Concejo posadeño, también se sancionaron ordenanzas de género, compostaje comunitario, transporte y actualizaciones de normativas.
Posadas
Muni de Posadas no adhiere al asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí
La Municipalidad de Posadas decidió no trasladar al lunes 1 de diciembre el asueto administrativo por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí, que se conmemora cada 30 de noviembre.
Este jueves, el Ejecutivo municipal informó que no adherirá al decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que dispuso mover la “fiesta cívica provincial” al lunes. En consecuencia, todas las dependencias de la Municipalidad de Posadas trabajarán con normalidad.
Una postura similar adoptó el Poder Judicial de Misiones, que comunicó que su personal también prestará funciones el lunes, con el objetivo de “honrar la labor del Prócer Misionero trabajando”.
Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el cese de actividades en la provincia se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.
El Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
Posadas
Influencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
El espíritu emprendedor de la influencer misionera Valeria Solange sufrió un fuerte golpe a mediados de año, cuando una antigua socia la apartó de un negocio gastronómico que iniciaron juntas y ahora busca recuperar parte de su inversión en una contienda judicial que puede derivar en una denuncia por estafa.
Acompañada de su abogado Miguel Cassettai, la influencer que acumula casi 200.000 seguidores en Instagram expuso el caso durante una entrevista en vivo con La Voz de Misiones, conversación donde tuvo que evitar mencionar a la otra parte involucrada debido a que como respuesta a su reclamo recibió una denuncia por “calumnias e injurias”.
Valeria Solange contó que conoció a su antigua socia a partir de una relación laboral, donde ella promocionaba las viandas que elaboraba la otra persona involucrada, hasta que surgió la idea de emprender juntas.
De la ilusión a la tristeza
“Esto le puede pasar a cualquiera por confiar en una persona equivocada y yo confié en la persona equivocada”, introdujo Solange, como mensaje de concientización. “Conozco a esta persona hace dos años. Se contacta conmigo para ofrecerme un servicio de viandas, para crear publicidad. Así fuimos forjando un vínculo y hace un año me ofrece esta idea que me pareció maravillosa y yo soy súper emprendedora”, narró.
Y siguió: “Empezamos el proyecto de manera conjunta. Todo iba bien hasta que se abrieron las puertas del local. Ahí empezaron a salir a luz un montón de mentiras y yo las fui descubriendo también. Resulta que todo lo que había dicho antes era una farsa. Era una persona con un montón de deudas, quejas y reclamos de otras personas. Pero en la ilusión uno deja de lado el sentido común, enfoca toda su energía en su dueño y deja de ver otras cosas”.
La joven explicó que ella no solo se dedicaba a la parte de relaciones públicas del negocio, sino que también tenía labores administrativas, área desde donde empezó a “reclamar mayor transparencia”, lo cual agigantó los conflictos, a tal punto de llegar a sufrir violencia física y a su apartamiento total del negocio.
“Tenemos una SAS firmada donde nos correspondía el 50% a cada una. Yo puse muchísimo de parte mía, los moviliarios, todo lo que está a la vista lo puse yo, pero cuando empiezo a ver que los números se ponen cada vez peor y pido más transparencia llegó un punto en que me atacó frente a testigos y la denuncia está hecha. Ahí fue la última vez que la vi”, repasó.
Después de esa secuencia, Solange afirma que la otra persona le bloqueó los accesos a todas las cuentas del negocio e incluso cambió los candados de ingreso para impedir se presentara en el lugar. “Se apropió, se adueñó de lo que pusimos en conjunto”, graficó.

El letrado Miguel Cassettai representa legalmente a la influencer Valeria Solange.
Contienda judicial
La situación continúa de esa misma manera, aunque la influencer pretende recuperar su inversión y por eso es parte de una contienda judicial donde es representada por el letrado Cassettai.
“Ella tuvo la intención de hacer un emprendimiento que comenzó con color de rosas pero a lo largo de los días la cosa se puso más turbia y cuando empezó a reclamar lo que le correspondía recibió una denuncia por calumnias e injurias y para tratar de callarla ahora le pusieron una medida cautelar para que no pueda mencionar ni a la persona, ni al local“, resumió el letrado.
Cassettai consideró que “la denuncia tiene pruebas insostenibles que no van a servir para que el proceso avance” y en ese contexto señala que “nosotros vamos a recabar nuestras pruebas para y en caso se que nuestra clienta salga sobreseída vamos a iniciar acciones por daños y perjuicios”.
Pero no sería lo único, el abogado penalista agregó que en paralelo irán recolectando el mayor número de pruebas posibles para responder en los próximos días con una denuncia por estafa en contra de la otra parte involucrada. “Nuestra denuncia va a estar fundamentada, no la vamos a hacer sin pruebas como lo hicieron desde la otra parte”, alegó.
De igual manera, Solange expuso que su intención también es generar un llamado de atención a todos los emprendedores. “Cuando decido hacer pública esta situación es para tratar de ayudar a todo aquel que quiera emprender y que no caiga en una estafa. Si logro evitar que una persona sea estafada, yo siento que ya gané”, cerró la influencer.
-
Policiales hace 7 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 3 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 7 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Política hace 7 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
-
Policiales hace 3 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 3 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Judiciales hace 5 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Cultura hace 4 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
