Posadas
Testeos y vacunas contra hepatitis B este viernes en plaza 9 de Julio
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, este viernes 26 de julio el Ministerio de Salud Pública de Misiones realizará testeos rápidos y vacunación contra la variante B de 8 a 12 en la Plaza 9 de Julio de Posadas.
Entrevistado por La Voz de Misiones, el director de Epidemiología, Javier Ramírez, explicó los principales desencadenantes de la enfermedad y la importancia de la información, concientización y puesta en práctica de hábitos saludables.
“Las hepatitis virales se presentan como una inflamación del hígado”, afirmó y agregó: “La afección hepática puede ser provocada por múltiples causas, por patógenos infecciosos (hongos, parásitos, bacterias) alcohol, drogas, medicamentos, enfermedades autoinmunes o metabólicas”, reconoció respecto a la enfermedad que cada año registra 10.000 nuevas infecciones en su variante B y 23.000 muertes a lo largo y ancho del país, según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación y publicados en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud.
En cuanto a la transmisión del virus, el especialista profundizó: “Estos virus tienen distintas formas de transmisión y una evolución clínica distinta. Mientras el virus de la hepatitis A y E se transmiten por vía fecal oral, el virus de la hepatitis B y C se transmite por vía parenteral o sustancias derivadas de la sangre. La transmisión sexual es la más frecuente en el virus de la hepatitis B. Ese es uno de los problemas”.
También recordó que: “La gravedad de las hepatitis depende de muchos factores, principalmente de la edad del paciente, el tipo de virus, la respuesta inmunológica de la persona y la existencia de otros trastornos de la salud que pueden estar afectando”.
Para la detección, Ramírez aseguró que cuentan con distintas estrategias y formas de acceder al diagnóstico: “Algunas son pruebas de laboratorio, muy simples, por eso está el testeo rápido, y después hay otros tipos de prueba para la confirmación, pero no debemos esperar ante la sospecha”, alertó.
Importancia de la prevención
Es importante tener en cuenta que algunas personas infectadas no presentan síntomas, mientras que otras experimentan pérdida del apetito, cansancio, dolores en los músculos, las articulaciones o el estómago, diarrea o vómitos y piel u ojos amarillos (ictericia), durante la etapa avanzada de la hepatitis B.
Según datos aportados por la cartera nacional, alrededor del 50% de las personas con hepatitis B no conocen su estado clínico al no presentar síntomas en la primera etapa, lo que determina la importancia de realizar un testeo o estudio por laboratorio al menos una vez al año.
Una vez detectada la enfermedad, los pacientes con hepatitis pueden curarse o avanzar a una etapa crónica de la enfermedad, lo que con el tiempo puede conducir a un fallo hepático, cirrosis o hepatocarcinomas, una forma de cáncer de hígado.
Por todo esto, el titular de Epidemiología de la provincia, aseguró que a través de los diferentes equipos de salud lo que buscan es “estar en el paso previo al desarrollo de todas estas situaciones, que es la prevención. Es decir, estimular prácticas y hábitos de salud o de vida saludable y también recordar que dentro del esquema de vacunación tenemos vacunas específicas para la A y B, por ejemplo”.
En este sentido, recordó tener en cuenta cuidados básicos, como el lavado de manos y las prácticas sexuales con preservativo: “Son medidas policulturales que debemos trabajar juntos entre salud, educación e incluso los medios de comunicación para que el virus no prolifere”.
Jornada de prevención en Posadas
Este viernes de 8 a 12, en la plaza 9 de Julio de Posadas, los equipos de los programas provinciales de VIH, ITS y hepatitis virales, Salud Integral en la Adolescencia, Salud Sexual y Procreación Responsable y de la Dirección de Atención Primaria, estarán al frente de las acciones de promoción, que incluyen concientización sobre hábitos saludables, testeos rápidos y vacunación.
Está comprobado que la vacuna previene más del 90% de las infecciones por hepatitis B, por lo que aconsejan su aplicación a las personas mayores de 18 años.
Posadas
Daniel Vigo: “No va a haber motosierra en el Concejo”
El nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Daniel Vigo, aseguró que el ajuste en el Legislativo municipal ya concluyó, y no habrá recortes de personal.
“No va haber motosierra en el Concejo”, afirmó Vigo, entrevistado en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, y señaló: “El que trabaja mantiene su puesto de trabajo”.
“En el Concejo ya se hizo lo que se tenía que hacer”, afirmó, sobre los movimientos de personal registrados en los últimos meses, entre contratos caídos y adscripciones a dependencias del Ejecutivo, y aseguró: “No va a haber despidos”.
Torta
Vigo reconoció que, actualmente, “la falta de recursos del municipio es evidente” y que “la torta es cada vez más chica”.
Aún así, aseguró que “la idea para 2026 es seguir manteniendo la línea de gestión, llevando soluciones de infraestructura a los vecinos de Posadas”.
Ingeniero civil, coordinador de Obras Públicas del intendente Leonardo Lalo Stelatto hasta su elección como concejal, Vigo comentó que la Municipalidad de Posadas venía anticipándose a la crisis de recursos actual, que dificulta la inversión en infraestructura, con un sistema de trabajo que conocieron en sus tiempos en Vialidad Provincial.
“Empezamos a trabajar con recursos humanos que ya existían en el municipio, gente que tenía el conocimiento técnico y que estaba desperdiciada en otras áreas”, explicó.
“Trajimos la modalidad de Vialidad y eso hace posible que podamos seguir planificando inversiones en el territorio urbano”, indicó.
“La idea es seguir trabajando de la misma manera, apoyar la gestión del intendente desde el Concejo, solucionando en materia legislativa lo que veníamos solucionando en el territorio”, comentó y resumió: “Fortalecer las líneas de gestión de Lalo con ordenanzas”.
Paraíso
En el plano político, Vigo convocó al diálogo a todas las fuerzas que componen el HCD posadeño. “Son buenas personas, más allá de su ideología”, dijo de sus colegas de oposición.
“El pensamiento de ellos no se puede llegar a materializar”, apuntó sobre el ideal político de La Libertad Avanza (LLA), cuya bancada en el Concejo se compone con María Elena Fernández, Santiago Horianski, Valeria Gómez de Oliveira y el peluca Pablo Argañaraz, que renovó su banca con la lista del Partido Libertario y, luego de ser electo, pegó el salto a las fuerzas del cielo.
“El gobierno nacional dice que la obra pública la tiene que pagar el vecino o una empresa privada”, comentó Vigo. “Yo no conozco nadie que quiera invertir en el barrio Paraíso”, agregó. “Un privado no invertiría ahí”, sumó y afirmó: “Con esa mirada es muy complicado llevarle al vecino soluciones reales, que son de fondo”.
Posadas
El Mercado de Villa Urquiza reabre el viernes: 20 locales y patio de comidas
El histórico Mercado de Villa Urquiza reabrirá sus puertas con 20 locales comerciales, propuestas gastronómicas y culturales el próximo viernes 12 de diciembre a partir de las 18 en su sede ubicada sobre avenida Cabred 2307.
La inauguración oficial del renovado edificio será realizada por la Municipalidad de Posadas, desde donde apostaron por la generación de nuevos empleos en un contexto marcado por una crisis económica que se propagó a lo largo y ancho del país.
En ese sentido, reconocieron que el mercado “permitirá dinamizar el movimiento comercial, abriendo paso a una oportunidad de crecimiento para emprendedores locales, consolidándose como una inyección positiva para la economía posadeña”.
Los orígenes del Mercado de Villa Urquiza se remontan a 1956, aunque oficialmente fue inaugurado en 1962 al igual que el Mercado Modelo “La Placita”.
Este espacio ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia y es un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo productos locales, artesanías y gastronomía.
Años atrás, cuando todavía estaba en funcionamiento, contaba con 16 locales. El viernes será su reapertura con cuatro espacios adicionales.
Agenda
El evento, enmarcado bajo la propuesta “Brilla Urquiza”, invita a los vecinos y visitantes a descubrir un nuevo polo gastronómico y cultural pensado para revitalizar el barrio y convertirse en un punto de encuentro comunitario.
La jornada contará con un ambiente festivo que incluirá DJ’s en vivo y presentaciones del grupo Tché Marotos y del músico Matías Vázquez.
Entre las propuestas del mercado se destacan locales de cervezas artesanales e industriales, coctelería, gastronomía con opciones de encrepados, postres, desayunos y meriendas misioneras, además de picadas y otros menús.
También habrá un sector exclusivo de alimentos Sin Tacc, lo que garantiza alternativas inclusivas para todos los visitantes.
Posadas
La tormenta provocó la voladura del techo de su vivienda y pide ayuda en Posadas
En la tarde de ayer, una mujer que reside con sus hijas menores en el barrio El Porvenir II de Posadas, sufrió grandes pérdidas materiales luego de que la tormenta arrancara por completo el techo de su vivienda, provocando el ingreso de gran cantidad de agua en su interior.
“El viento provocó la voladura del techo y se mojaron todas las cosas”, lamentó Paola Soledad Piriz al ser consultada por La Voz de Misiones.
Por este motivo, actualmente acuden a la solidaridad de la gente para conseguir un colchón de dos plazas, una cama de una plaza, materiales, ropa, alimentos, muebles o dinero a través de transferencia.
Por estas horas se encuentran haciendo todo lo posible para salir adelante, sin embargo reconocen que la situación los supera, por lo que solicitaron ayuda e hicieron extensivo el mensaje a través de las redes sociales.
Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través del 3764-704614 (Paola).
El temporal de fuertes ráfagas también alcanzó a otros barrios de la ciudad capital, donde también se registraron voladuras de techos y árboles.
-
En Redes hace 3 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 1 díaEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 1 díaUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 4 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 3 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 4 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Información General hace 2 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

