Nuestras Redes

Posadas

Posadas: “Para renovar el carnet no se puede exigir el pago de multas”

Publicado

el

Un vecino de la ciudad de Posadas presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad por la negativa a renovar su licencia de conducir por tener multas de tránsito. El juzgado Correccional y de Menores 1 dio lugar al recurso, pero esa decisión fue apelada por el municipio.

La magistrada Marcela Leiva dio lugar al recurso interpuesto por Marcos César F. porque la Municipalidad le negó la posibilidad de renovar su carnet para conducir vehículos pesados por adeudar varias infracciones. La comuna rápidamente apeló al tribunal de alzada y la cuestión tendrá que dirimirse en apelaciones.

La Voz de Misiones, a través de un video en vivo, entrevistó a Gonzalo Puente, del estudio jurídico Noguera, Puente y Luna Vázquez, los representantes legales del vecino, y al respecto dijo: “Vamos a decir que la jueza no falló en contra de la Municipalidad sino a favor de una persona que necesitaba renovar su carnet de conducir y que por una cuestión administrativa se le veía impedido ese derecho”.

Con respecto a la resolución de la magistrada, el abogado explicó: “Si bien es cierto que el fallo le pide al municipio que haga las tratativas para renovar el carnet de nuestro cliente, la realidad es que el fallo esclarece algunos puntos conflictivos de lo que son los recaudos que debe exigir el municipio a la hora de llevar adelante el trámite de una renovación”.

La ley no exige el pago de las multas

Sobre la exigencia del pago de multas adeudadas a la hora de sacar el carnet, Puente expresó: “Todos tenemos conocimiento, por comentarios generales, que cuando uno va a renovar el carnet de conducir el municipio requiere, entre otras cuestiones, el certificado del Cenat que es de antecedentes de tránsito, eso está previsto por la ley nacional de tránsito. No está previsto y es lo que claramente deja asentado la jueza en el fallo es que para renovar la licencia se exija el pago de las infracciones”.

“Todo lo que hace a una multa no deja de ser un reclamo en el cual el infractor tiene derecho a ejercer su defensa, de decir si la hizo o no, porque muchas de las infracciones que aparecen en el Cenad están vinculadas con radares de velocidad o semáforos en rojo. En el caso de nuestro cliente, no tenía licencia, hacía años no la usaba, pero se dedicaba al transporte y tenía varios vehículos a su nombre, cada uno con sus respectivos choferes”, detalló.

“Incluso Carta Orgánica de Posadas tiene un artículo específico, que es el 140, que establece que el municipio nunca puede limitar un trámite al pago de una multa, o sea, no puede exigir el pago previo para otorgar una licencia, porque tiene las vías pertinentes para eso, y ahí apuntó la jueza”, explicó el letrado.

No le notificaron y no pudo defenderse

El abogado manifestó que su cliente no pudo ejercer su derecho de defensa: “Cuando quiso renovar su carnet, le saltan más de 100 infracciones de cuatro vehículos y ninguna notificada, como para ejercer el derecho a defensa o hacer comparecer al infractor, y es ahí cuando se empieza a cuestionar el accionar del municipio”

“Si bien nosotros quisimos hacer un procedimiento administrativo, con los reclamos pertinentes, notas, etc, y ante el rechazo, que vino por un dictamen jurídico, tuvimos que recurrir a un amparo. Nuestra intención no es llevarlo a tal extremo, pero era necesario porque se cerraron todas las puertas”, reveló.

Posadas

Apartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok

Publicado

el

Apartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok

Luego de que una joven denunciara públicamente, a través de un video en Tik Tok, a una psicóloga por presunta falta de ética profesional, el Ministerio de Salud Pública de Misiones resolvió apartar a la profesional, quien se desempeñaba como adscripta en la cartera provincial.

El caso tomó relevancia pública cuando la joven relató en la red social una vivencia que atravesó durante el proceso terapéutico, a la que tituló “Storytime -historia- de cuando mi psicóloga y yo estábamos con el mismo chico” y que calificó como “la peor experiencia”.

De acuerdo con su testimonio, había iniciado terapia con la profesional denunciada y, al poco tiempo, comenzaron a coincidir de manera reiterada en los lugares que la joven solía frecuentar.

Esa situación la llevó a interrumpir las consultas durante un mes, período en el que conoció a un muchacho que, debido a que conocía a la psicóloga, según su relato, le insistió en “que vuelva con ella, que le dé otra oportunidad”, a lo que finalmente accedió.

Lo que despertó la inquietud de la joven, siempre de acuerdo con su denuncia, fue la insistencia de la psicóloga en conocer qué había ocurrido durante el mes en que decidió interrumpir la terapia y si “había conocido a alguien nuevo”.

La situación escaló cuando, tras haberle mencionado el nombre del joven, la psicóloga habría realizado preguntas “muy específicas”. No obstante, lo que terminó de incomodar a la paciente fue que la profesional le habría contado al joven con el que se vinculaba aspectos que ella había expuesto durante la terapia.

Posteriormente, cuando la profesional le informó sobre un aumento en el valor de la consulta, la joven decidió reclamarle por haber expuesto información de su tratamiento. A partir de ese intercambio, ambas mantuvieron una sesión en la que, siempre según la denuncia, la paciente terminó descubriendo que la psicóloga y ella mantenían un mismo vínculo sexoafectivo con el joven.

“Llego y lo primero que me dice es: ‘estamos teniendo la misma relación sexoafectiva con la misma persona’”, relató la denunciante, quien aseguró haberse sentido muy mal por el tiempo invertido con la profesional, quien le habría manifestado que ella “ya no era más mi psicóloga, sino que era una conversación de mujer a mujer”.

Tras la difusión masiva del testimonio, que generó un fuerte impacto en redes sociales, el Colegio de Psicólogos de Misiones emitió un comunicado en el que remarcó que, sin una presentación formal ni datos que permitan identificar a la profesional involucrada, no es posible poner en marcha los procedimientos administrativos ni disciplinarios previstos.

Finalmente, según trascendió, la joven radicó la correspondiente denuncia ante el organismo que regula la profesión, acompañada por un abogado. En tanto, el Ministerio de Salud Pública de Misiones dispuso el desplazamiento de la psicóloga del área en la que prestaba servicios como adscripta.

@_______valentinakrupp largo el story time d hoy, agarren pochoclo #storytime #viral #fyp ♬ sonido original – Valentina Krupp

 

Seguir Leyendo

Posadas

Despidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad

Publicado

el

Cada vez son más los clientes habituales y ocasionales que utilizan sus redes sociales para mostrar, con asombro, el deterioro económico que atraviesa el hipermercado Libertad, a través de góndolas vacías, poco stock y pasillos desiertos, lo que obligará a una “reconfiguración comercial”.

En las imágenes más recientes se pueden observar stands vacíos en los sectores de bebidas y panadería, mientras que varias góndolas fueron retiradas dejando a la vista grandes extensiones despejadas. 

A mediados de enero pasado se conoció el despido de al menos 100 empleados, sin embargo, la crisis se remonta al mes de noviembre cuando habían anticipado la reducción de su planta a menos de un tercio y que dejaría de funcionar como hipermercado para convertirse en Supermercado Libertad, con menos personal y alquiler de locales comerciales. 

De esta manera, el histórico Hiper que llegó a Posadas en el 2001, y que durante varios años fue referente del consumo masivo, con clientes provenientes de toda la provincia, Corrientes e incluso Brasil y Paraguay, continúa atravesando un claro vaciamiento. 

Desde el sector gremial, reconocieron la fuerte caída en ventas y la existencia de depósitos semi vacíos ante proveedores que redujeron entregas, lo que rápidamente se tradujo en un recorte de personal. 

Si bien ahora cuenta con 120 trabajadores, de los 200 que había a comienzos del 2025, estiman que la empresa buscará reducir la planta hasta contar con 60 o 70 empleados de cara a la nueva modalidad de supermercado, por lo que no se descartan nuevos despidos.  

En una entrevista con FM Santa María de las Misiones, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio manifestó que “están habiendo movimientos raros” porque les piden a los trabajadores que “muevan estantes, decks. Están juntando sectores, trasladando personal de panadería a verdulería o a frío. No hay información clara sobre qué va a pasar”.

Alarma por sectores completamente vacíos en el Hiper Libertad

Seguir Leyendo

Posadas

Tras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas

Publicado

el

Con un breve anuncio en sus redes sociales, el dueño del bar Abadía, ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, comunicó su cierre con una invitación al brindis de despedida.

En el año 2005 Abadía supo convertirse en el bar pionero en la elaboración de cerveza artesanal de alta calidad y desde entonces fue desarrollando su trayectoria con variedades como IPA Costeau, Irish, Golden y Stout, además de caracterizarse por un estilo de ambientación y expresión medieval.

A través de su cuenta de Instagram, agradeció a los clientes que acompañaron al emprendimiento durante sus dos décadas de servicio en la capital provincial: “Un agradecimiento infinito a todos los fieles peregrinos que estuvieron en estos 20 años, que celebraron con nosotros en las buenas y acompañaron en las difíciles”.

Sin embargo, aclaró: “Cerramos el templo de Abadía, pero ya les estaremos contando dónde conseguir nuestra cerveza”.

De esta manera, dejó un mensaje esperanzador a sus seguidores “una etapa que se cierra, nuevos caminos por recorrer”, y añadió:  “Seguiremos produciendo y distribuyendo para que puedan disfrutar de los legendarios sabores (y muchos nuevos)”.

Para finalizar, invitó a la comunidad a la “ronda final” de despedida, a realizarse el sábado 28 de febrero en el bar, “Hasta vaciar los barriles”. “Nos vemos el sábado para brindar por la última ronda”, concluyó.

Consultado por La Voz de Misiones, Enrique Lovera, dueño del reconocido bar, recordó: “Los clientes que me conocen y supieron de mi trayectoria saben muy bien que éramos un equipo con mi señora y ante la ausencia, yo personalmente, me quiero tomar el tiempo para seguir haciendo lo que llevó adelante este emprendimiento, producir cerveza”.

Y cerró: “Pero nadie puede mirar para otro lado la situación por la cual se vive desde lo económico”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto