Posadas
Posadas: denuncia que bajo amenazas la quieren desalojar

Anabel Schonz es una mujer oriunda de Dos de Mayo y en el año 2007 se mudó a Posadas para estudiar y trabajar. Una tía le dio un terreno con una pequeña casa, para que viva, pero lo que era un sueño, pasó a ser una pesadilla y en las últimas horas le notificaron que tiene un mes para desalojar la propiedad.
El inmueble en cuestión está ubicado en la avenida Centenario, a la altura 4924, casi Aguado, al lado del barrio del Ejército y según su abogado defensor, el doctor Miguel Ángel Almeida Inass, tiene una alta cotización, dentro de la burbuja inmobiliaria de la capital provincial.
Schonz y su letrado sienten por estas horas impunidad. Aseguran que tienen el título de la casa, la donación, por la cual la tía dispuso gratuitamente del lugar a Anabel, impuestos al día, pagados por la familia, servicios como agua y luz, también a su nombre, por eso ven como ilógico el desalojo impuesto por el Juzgado Civil y Comercial 5 a cargo del magistrado Fernando Escalante.
La joven, en un video en vivo con La Voz de Misiones, detalló que: “La casa en ese entonces estaba al cuidado de una persona de confianza de mi tía y cuando me presenté en el domicilio, me entregó sin problemas las llaves y entré a la casa a vivir, pero cada vez que llovía se inundaba, así que me mudé a una pieza, para ir arreglando de a poco”.
“En ese interín una amiga se quedó en la casa, hasta que decidió irse y yo, por cuestiones económicas, volví. Así que empecé a mudar mis cosas y entre que llevaba una cosa y buscaba otra, encontré a un hombre adentro del inmueble, sentado en un sillón plegable y alegando que era un cuidador del dueño y que ya lo llamaba”.
Amenazada
La joven contó el momento en el que vio por primera vez a la otra parte: “A los pocos minutos aparece Horacio Protzer, entró a mi casa, me dijo: ‘Soy el dueño’ y puso un arma de fuego en la mesa, en ese momento me asusté y me fui, me comuniqué con mi familia en Dos de Mayo y mi mamá y mi hermano vinieron a Posadas, ahí hice la primer denuncia en el año 2009”.
En ese sentido el abogado Almeida Inass, dijo que: “Este hombre entró a su casa, a su propiedad a su intimidad amedrantando a ella con un arma, obviamente que fue un desalojo por la fuerza, no tuvo opciones más que irse y eso no le da derechos posesorios a quien se posiciona en un lugar y se proclama como dueño de ese espacio”.
Retomando su descargo, Anabel siguió: “Después de sacarme la casa, sólo vivieron cuidadores, yo, durante todos esos años estuve viendo la oportunidad de volver a mi hogar, hasta que un día le encaré a uno de los caseros, le expliqué que eso era mío y de mi familia, el tipo entendió y se fue de buena fe, desde ese día entré, refaccioné con ayuda de mis familiares y viví ahí sin problemas”.
“Hasta que el 2 de diciembre del 2020, se presenta Protzer en mi casa con su abogado Gustavo Bagliani y un hombre de la justicia, tenían un acta de constatación y entraron a la propiedad, apenas lo vi al hombre, (por Protzer), empecé a temblar, cuando se fueron, fui y denuncié la situación en la Comisaría de la Mujer”.
“No quiero que me saquen del lugar donde vivo, porque es mi lugar, esta situación no es fácil, esta gente no tiene escrúpulos y se maneja fuera de lo razonable y lo ético”.
En la misma línea el letrado de Anabel, hizo un alto, y aclaró la situación jurídica: “Vinieron a imponerse, burlándose de la señorita, ella entró en pánico y no sabe bien que firmó, eso fue usado para declararla en rebeldía”.
“Cuando yo tomé la causa en abril del 2021, solicitamos al juez Escalante que detenga el proceso hasta que acreditemos todas las cosas que hacían al derecho de ella, entre ellos solicitar la conexidad con el expediente que se encuentra en el Juzgado de Instrucción 3, solicitar el título de propiedad que está dentro del mismo expediente y la donación que le hizo la tía”
“Nos preguntamos en forma constante entre la legalidad de que un juez basándose en instrumentos inválidos, pone por encima un boleto de compra-venta vencido, de dudosa procedencia, porque nunca apareció ese supuesto venderor, a un título de propiedad y nos lleva a hacernos la pregunta si el derecho de la propiedad en Argentina se rige por voluntad de las personas o es constitucional, por eso consideramos que este desolojo es inconstitucional, además de todos los agravantes que tiene”, señaló el doctor para finalizar.
Posadas
Cuenta regresiva para las elecciones en el club Capri el domingo

Este domingo el club Capri de Posadas irá a elecciones y hay dos candidatos en disputa para llegar a la presidencia. Por el oficialismo se presenta Fabio Ferreyra, a través de la lista Seguir Creciendo Juntos, mientras que la oposición postula a Virginia Comoglio, quien lidera la lista De Socios para Socios.
Los comicios se desarrollarán de 9 a 14, en la sede Centro de la institución, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen 2735. El club actualmente cuenta con más de 3.000 socios, de los cuales aproximadamente 1.600 se encuentran habilitados para participar del proceso eleccionario.
Seguir Creciendo Juntos
El oficialismo se presenta con la lista Seguir Creciendo Juntos, que lleva como candidato a presidente a Fabio Ferreyra, que acumula 16 años como socio del club. Como vicepresidenta, en tanto, figura Lorena Merahed.
Sus propuestas se basan en cinco ejes principales: Deportivos; Social recreativo; Educativo; Comunicación y Gestión; e Infraestructura.
Entre los objetivos trazados se plantean “el fortalecimiento de la identidad del club”, como así también construir el Museo Capri, convocando a los socios a colaborar con camisetas y más elementos históricos de la institución.
También buscan “mejorar la atención presencial y digital de las consultas” de los socios y la “publicación diaria de avances de obras, gestiones y resultados deportivos” para favorecer a la transparencia.

La lista del oficialismo está encabezada por Fabio Ferreyra.
De Socios para Socios
En la vereda de enfrente se encuentra la Lista 1 “De Socios para Socios”, con Virginia Comoglio a la cabeza, quien de imponerse sería la primer mujer en llegar a la presidencia del club. En segundo lugar aparece Carlos Carabio.
“Somos socios y socias de distintas edades, disciplinas y trayectorias, unidos por un mismo objetivo: recuperar el espíritu participativo, democrático y transparente que el CAPRI necesita”, se presentan.
Los integrantes de la lista afirman estar unidos ante un proyecto y un lema colectivo: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.
Como objetivos proyectan tener un “club transparente y participativo”. Con ese fin, trazaron sus propuestas con las siguientes prioridades: Temporada de pileta extendida (noviembre a marzo) con reposeras, sombrillas y elementos en condiciones; Espacios sociales y deportivos recuperados y en buen estado; Cuotas familiares más justas y equitativas según integrantes; Obras planificadas y consensuadas con los socios; y Comunicación fluida y participación real en las decisiones del club.

La lista opositora tiene un lema: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.
Posadas
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza

Un pedazo de ladrillo se desprendió de la fachada de una guardería posadeña e hirió en la cabeza a una inspectora municipal que caminaba por la vereda de calle Colón, casi Alvear.
El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 10.15, cuando la trabajadora Sofía E. (54) caminaba por la vereda hasta que resultó golpeada por un pedazo de mampostería que se desprendió de la fachada y cayó sobre su cabeza.
La mujer fue asistida en primera instancia por una compañera y por trabajadoras de la guardería, quienes solicitaron presencial policial en el lugar.
Fueron los efectivos de la División Grupo de Acción Preventiva quienes acudieron al llamado e improvisaron unas fajas de seguridad para preservar la integridad de otros transeúntes.
La inspectora herida sufrió heridas leves y fue asistida por personal médico en moto ambulancia, para luego ser trasladada de manera preventiva al Sanatorio Caminos.
Posadas
El 54% de los estudiantes universitarios trabaja para alquilar en Posadas

Los datos preliminares del primer relevamiento realizado por el colectivo Jóvenes x el alquiler demostraron que más de la mitad de los estudiantes provienen de otras localidades misioneras, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscó otro trabajo para sostener los costos del alquiler en Posadas, los cuales rondan entre los $200.000 y $350.000.
El relevamiento comenzó en marzo y desde entonces el equipo de estudiantes voluntarios realizó 100 encuestas, aunque el objetivo es llegar a una población total de 400 en los próximos meses.
Desde Jóvenes x el alquiler revelaron que el objetivo de este estudio es “dar cuenta de las condiciones del alquiler universitario en la ciudad de Posadas” y que pueda “servir de insumo para el diseño de políticas públicas que contemplen la perspectiva de los actores más vulnerables en esta problemática”.
Los resultados
En esta primera etapa revelaron que el 74% de los estudiantes consultados tiene entre 17 y 25 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 63% nació en otra localidad misionera, un 18% es de Posadas y un 12% deriva de otra provincia argentina.
A su vez, el 66% de los encuestados son mujeres, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscaba o buscó otro trabajo para poder sostener el alquiler, ya que el 40% de los estudiantes trabajadores percibe ingresos menores a $300.000.
El mismo relevamiento integrado por una muestra de 100 estudiantes, constató que el 68% alquila por dueño directo, frente a un 32% que se encuentra vinculado mediante inmobiliaria.
A su vez, el 60% cuenta con un contrato de alquiler, frente a un 33% que alquila “mediante palabra” y un 5% que tiene una vinculación de tipo comodato.
En cuanto a los montos, el 70% confirmó que tiene aumentos cada seis meses o menos y el 54% abona su alquiler solamente mediante efectivo.
Del total alcanzado hasta el momento, el 54% alquila un departamento de un dormitorio, frente a un 21% que alquila un monoambiente.
Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados paga entre $200.000 y $350.000 por mes y el 27% no recibe ayuda (familiar ni estatal) para afrontar estos gastos.
Hasta el momento, un 53% vive solo y un 47% que cohabita su vivienda. De este segundo grupo, el 42% afirma que comparte alquiler por motivos económicos (para dividir gastos).
Finalmente, alrededor del 60% afirmó que su residencia alquilada presenta problemas. Los más comunes son: humedad, filtraciones, sistema eléctrico o costo elevado.
La encuesta
Las encuestas fueron realizadas en las tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con sede en Posadas y algunas corresponden a estudiantes de instituciones privadas, como el Dachary, Cuenca del Plata o el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Por estas horas buscan nuevos voluntarios para completar la muestra. “Para esta segunda parte del año, esperamos poder contar con más compañeros y compañeras encuestando y siendo encuestados.”, afirmaron desde la organización.
Accedé a la encuesta.
Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas
-
Policiales hace 2 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Política hace 3 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Policiales hace 4 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 1 día
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
La Región hace 22 horas
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado
-
Política hace 7 días
Facundo Sartori en la chacra: “Esto es lo que no se ve en una oficina”
-
Política hace 6 días
Diputados rechazó veto de Milei a discapacitados con votos de la Renovación
-
Política hace 4 días
Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”