Posadas
Poca frecuencia, falta de Sube y choferes maleducados, las quejas de los usuarios
Esta mañana, en el Centro de Convenciones de Posadas, se realizó la audiencia pública de readecuación de tarifas del transporte público, a la que asistieron los representantes del gobierno, las empresas y los vecinos de Posadas.
El encuentro fue presidido por Lucas Jardín, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, a quien acompañaron el escribano público de Gobierno comunal, Ángel Daniel Giudici, la directora de Gestión Operativa del Transporte Público, la arquitecta María Eugenia Castro, y el director general de Asuntos Jurídicos, Juan José Sandoval.
Asimismo, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) estuvo representado por Facundo Zárate, quien delineó los motivos de las concesionarias para solicitar un aumento del boleto, el cual ya se concretó en las ciudades de Garupá y Candelaria.
Desde las firmas transportistas, argumentan que se trata de una “necesaria readecuación tarifaria”, la cual se viene postergando “desde octubre de 2022, cuando pedimos la audiencia”, señaló el vocero.
En tanto, agregó que, “a la inflación de más del 100% de aumento desde el último aumento, en agosto de 2022, se le suma el costo laboral de los salarios de los choferes”, los cuales llegarán a 404.000 pesos en septiembre.
“La readecuación tarifaria no es una pretensión unilateral o antojadiza de las empresas, sino que es claramente un derecho que tienen las concesionarias, el cual tiene base legal en la Carta Orgánica municipal y en los contratos firmados”, argumentó.
Según se pudo saber, el pasaje pasaría de 50 a 75 pesos con Sube, mientras que, en efectivo, pasará de 70 a 105 pesos.
Sube, choferes y frecuencias, las quejas
Por su parte, los vecinos de distintos barrios capitalinos llenaron el salón, con capacidad para unas 500 personas, y también tuvieron la oportunidad de expresar sus quejas, pedidos y señalamientos respecto del servicio de transporte urbano, a pesar de que el carácter de la audiencia es no vinculante.
Así, fueron pasando, uno a uno, los oradores que se anotaron para hablar, quienes coincidieron en los distintos reclamos y vivencias como usuarios de colectivos.
El primero en subir al estrado fue Marcos Contreras, presidente de la Asociación Defender, quien sostuvo: “Qué honor para los vecinos de Posadas contar con la presencia del ingeniero Lucas Jardín, al cual varias veces hemos solicitado poder realizar gestiones para mejorar, pero siempre hemos tratado con otros funcionarios y no con la presencia de él”.
“Si vamos a hablar de necesidades, de readecuación, de déficit, quién sabe mejor de esos problemas que aquel que día a día busca una alternativa para subsistir y que necesariamente debe recurrir al transporte urbano”, indicó.
“Antes de hablar de adecuación de tarifas, también nosotros tenemos derechos, pagamos por un servicio que tiene mucho déficit”, fustigó.
María, de la chacra 147 de Villa Cabello, continuó en esa línea y, a su turno, precisó que, en su barrio, “estamos conformes con los colectivos, pero pedimos un poco más de respeto hacia los usuarios, hay choferes que son malhablados, irrespetuosos, sobre todo con la gente mayor”.
Además, la vecina se quejó del pago en efectivo y pidió que, “si el aumento es de 105 pesos, que sea de 100, que redondeen, porque a veces no se puede cargar la Sube y si se paga con 100, te dan 30, pero cuando llego a mi casa, veo el cambio y hay 20 pesos, y me ha pasado varias veces”.
En cambio, “cuando no tenés 10 pesos, no te llevan, y el vuelto que no te dieron antes no te reconocen”.

A sala llena, los usuarios se hicieron escuchar en la audiencia.
Otro de los reiterados reclamos giró en torno a la tarjeta Sube: “Tiene que haber más lugares para cargar”, dijo Francisco, el siguiente en la lista de oradores, y agregó: “No hay plástico para tarjetas”.
Asimismo, el usuario pidió que “en la hora pico, que haya refuerzos, temprano a la mañana y entre las 13 y las 14”.
A esa exigencia se sumó Carlos, quien advirtió a los representantes de las empresas presentes para que “sean conscientes del aumento que van a pedir”, dijo y añadió: “Nos tocan el bolsillo, entonces también tenemos que exigir”.
Ana María, del barrio Sol de Misiones, precisó que “las demoras de Casimiro son de 20 minutos, pedimos que la línea 202 tenga más frecuencia e ingrese al barrio”.
“Los colectivos tienen problemas técnicos y se interrumpen los recorridos”, aseguró la vecina.
En ese sentido, Paola, de Itaembé Miní, expresó que “hay colectivos chatarra; así como aumentan el pasaje, cambien los colectivos”.
En cuanto a la falta de plásticos para la tarjeta, la usuaria se quejó de que “los menores que no tienen celular y pierden la Sube, ¿cómo hacen?; la empresa tiene que proveer”.
Además, “en hora pico no paran, dejan a la mitad de la gente en la parada y no hay refuerzos”, insistió.
“Los directos son un caos”, lanzó y siguió: “En transferencia roban, no hay control, todos se empujan y nadie controla”.

Desde los barrios, los vecinos se fueron turnando para expresarse.
Marta, otra vecina, continuó con la lista de reclamos: “Sería bueno que se pongan en el lugar del usuario y que redondeen a 100 pesos el pasaje, porque los vueltos no te devuelven”.
“Viajamos como vacas, que la gente viaje cómoda porque está pagando”, arremetió.
Damían, de las 508 Viviendas de Itaembé Guazú, opinó que la audiencia pública “es una pérdida de tiempo, porque el aumento ya está”.
No obstante, el trabajador dejó una crítica para los choferes que llevaron adelante una medida de fuerza en reclamo de salarios la semana pasada: “En vez de paro, por qué no dejan de cobrar el pasaje, eso le perjudica a la empresa”.
De acuerdo al vecino, “no tenemos una línea que vaya directo al hospital”, por lo cual apuntó que “hay empresas que quisieron poner sus colectivos y no los dejaron, entonces qué pasa acá; es una vergüenza”, cuestionó.
“El 31 pasa cuando quiere y te ponen a la gente por la cabeza”, graficó otro posadeño, de la chacra 145.
“La aplicación… para qué ponen eso”, se preguntó, “en la Sube te dejan cargar solo 600 pesos, cuando pagás en efectivo, se guardan el cambio y cuando te faltan no te suben”.
En la misma dirección, Nilda comentó que “con el límite de carga de 600 pesos, se me termina muy pronto el saldo y no es en todas partes que se puede cargar”.
“La app es una pavada, la gente adulta no sabe manejar la tecnología”, dijo la usuaria y cerró: “Un poco de educación para los choferes también”.
“Soy un simple trabajador, soy joven, pero tengo tecnología cero, no es que todos saben usar”, dijo Silvino.
Asimismo, se hicieron presentes vecinos de los barrios Néstor Kirchner y Giovinazzo, desde donde contaron que “esperamos media hora por un colectivo, necesitamos más”.
“Si Casimiro no puede ofrecer más frecuencias, que facilite que se introduzca la empresa Bencivenga”, sugirió Úrsula, y reclamó que “no hay unidades preparadas para los discapacitados, somos los usuarios los que nos ayudamos entre nosotros”.
La respuesta de la empresa
Desde Servicios Urbanos Sociedad Anónima (Susa) se hicieron eco de los reclamos y dieron su punto de vista respecto de los señalamientos de los vecinos.
Con respecto a los choferes maleducados, “nosotros pedimos que nos escriban a las redes sociales de la empresa y nos cuente, cuándo pasó, en qué línea y en qué horario”, advirtieron voceros de la firma a La Voz de Misiones.
“Así podemos identificar al funcionario e iniciar el protocolo de sanciones. Lo hacemos siempre que nos avisan. También lo hacemos al revés, cuando los felicitan, lo publicamos en las redes y tienen su reconocimiento dentro de la empresa”, anunciaron.
En cuanto a la falta de Sube, dijeron que “es un tema que viene desde 2021; no se consiguen los chips que van en las tarjetas”.
“Le pasa a la Sube nacional, al Pami, etcétera; para resolver ese problema, se desarrolló la app de pago con QR. Hasta fines del 2024 no hay pronóstico de conseguir ese insumo”, pronosticaron.
En relación con las frecuencias, desde Susa expresaron que “las empresas no cobran subsidios ni compensaciones desde enero, en Oberá no cobran desde junio de 2022; en otras jurisdicciones por mucho menos no mueven los coches”.
Posadas
Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.
El incremento fue firmado después del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.
Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.
El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.
En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales
Posadas
El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas
La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, a cargo del ingeniero Lucas Jardín, informó que habrá una audiencia pública vinculada al transporte público de pasajeros el próximo 6 de enero.
Dicha convocatoria, que no es vinculante, tiene como objetivo debatir cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de colectivos de la capital provincial, entre ellas, y principalmente, la tarifa del boleto.
Hasta este martes estuvo abierta la inscripción para los usuarios que deseaban participar como exponentes durante la reunión para hacer reclamos u observaciones a las empresas que prestan servicio en la ciudad.
En tanto, la instancia de participación ciudadana se realizará el martes 6 de enero a partir de las 9 en el Parque de la Ciudad.
La audiencia pública está establecida en la Carta Orgánica municipal con el objetivo de dar participación a la ciudadanía e informar sobre los motivos por los cuales se ejecuta un aumento del boleto de colectivo.
Posadas
Daniel Vigo: “No va a haber motosierra en el Concejo”
El nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Daniel Vigo, aseguró que el ajuste en el Legislativo municipal ya concluyó, y no habrá recortes de personal.
“No va haber motosierra en el Concejo”, afirmó Vigo, entrevistado en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, y señaló: “El que trabaja mantiene su puesto de trabajo”.
“En el Concejo ya se hizo lo que se tenía que hacer”, afirmó, sobre los movimientos de personal registrados en los últimos meses, entre contratos caídos y adscripciones a dependencias del Ejecutivo, y aseguró: “No va a haber despidos”.
Torta
Vigo reconoció que, actualmente, “la falta de recursos del municipio es evidente” y que “la torta es cada vez más chica”.
Aún así, aseguró que “la idea para 2026 es seguir manteniendo la línea de gestión, llevando soluciones de infraestructura a los vecinos de Posadas”.
Ingeniero civil, coordinador de Obras Públicas del intendente Leonardo Lalo Stelatto hasta su elección como concejal, Vigo comentó que la Municipalidad de Posadas venía anticipándose a la crisis de recursos actual, que dificulta la inversión en infraestructura, con un sistema de trabajo que conocieron en sus tiempos en Vialidad Provincial.
“Empezamos a trabajar con recursos humanos que ya existían en el municipio, gente que tenía el conocimiento técnico y que estaba desperdiciada en otras áreas”, explicó.
“Trajimos la modalidad de Vialidad y eso hace posible que podamos seguir planificando inversiones en el territorio urbano”, indicó.
“La idea es seguir trabajando de la misma manera, apoyar la gestión del intendente desde el Concejo, solucionando en materia legislativa lo que veníamos solucionando en el territorio”, comentó y resumió: “Fortalecer las líneas de gestión de Lalo con ordenanzas”.
Paraíso
En el plano político, Vigo convocó al diálogo a todas las fuerzas que componen el HCD posadeño. “Son buenas personas, más allá de su ideología”, dijo de sus colegas de oposición.
“El pensamiento de ellos no se puede llegar a materializar”, apuntó sobre el ideal político de La Libertad Avanza (LLA), cuya bancada en el Concejo se compone con María Elena Fernández, Santiago Horianski, Valeria Gómez de Oliveira y el peluca Pablo Argañaraz, que renovó su banca con la lista del Partido Libertario y, luego de ser electo, pegó el salto a las fuerzas del cielo.
“El gobierno nacional dice que la obra pública la tiene que pagar el vecino o una empresa privada”, comentó Vigo. “Yo no conozco nadie que quiera invertir en el barrio Paraíso”, agregó. “Un privado no invertiría ahí”, sumó y afirmó: “Con esa mirada es muy complicado llevarle al vecino soluciones reales, que son de fondo”.
-
En Redes hace 4 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 4 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 5 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 5 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 4 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 1 díaEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Política hace 4 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a un nuevo sospechoso por el crimen de Denis Iglesias en Garupá
