Nuestras Redes

Posadas

Poca frecuencia, falta de Sube y choferes maleducados, las quejas de los usuarios

Publicado

el

Sube

Esta mañana, en el Centro de Convenciones de Posadas, se realizó la audiencia pública de readecuación de tarifas del transporte público, a la que asistieron los representantes del gobierno, las empresas y los vecinos de Posadas.

El encuentro fue presidido por Lucas Jardín, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, a quien acompañaron el escribano público de Gobierno comunal, Ángel Daniel Giudici, la directora de Gestión Operativa del Transporte Público, la arquitecta María Eugenia Castro, y el director general de Asuntos Jurídicos, Juan José Sandoval.

Asimismo, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) estuvo representado por Facundo Zárate, quien delineó los motivos de las concesionarias para solicitar un aumento del boleto, el cual ya se concretó en las ciudades de Garupá y Candelaria.

Desde las firmas transportistas, argumentan que se trata de una “necesaria readecuación tarifaria”, la cual se viene postergando “desde octubre de 2022, cuando pedimos la audiencia”, señaló el vocero.

En tanto, agregó que, “a la inflación de más del 100% de aumento desde el último aumento, en agosto de 2022, se le suma el costo laboral de los salarios de los choferes”, los cuales llegarán a 404.000 pesos en septiembre.

“La readecuación tarifaria no es una pretensión unilateral o antojadiza de las empresas, sino que es claramente un derecho que tienen las concesionarias, el cual tiene base legal en la Carta Orgánica municipal y en los contratos firmados”, argumentó.

Según se pudo saber, el pasaje pasaría de 50 a 75 pesos con Sube, mientras que, en efectivo, pasará de 70 a 105 pesos.

Sube, choferes y frecuencias, las quejas

Por su parte, los vecinos de distintos barrios capitalinos llenaron el salón, con capacidad para unas 500 personas, y también tuvieron la oportunidad de expresar sus quejas, pedidos y señalamientos respecto del servicio de transporte urbano, a pesar de que el carácter de la audiencia es no vinculante.

Así, fueron pasando, uno a uno, los oradores que se anotaron para hablar, quienes coincidieron en los distintos reclamos y vivencias como usuarios de colectivos.

El primero en subir al estrado fue Marcos Contreras, presidente de la Asociación Defender, quien sostuvo: “Qué honor para los vecinos de Posadas contar con la presencia del ingeniero Lucas Jardín, al cual varias veces hemos solicitado poder realizar gestiones para mejorar, pero siempre hemos tratado con otros funcionarios y no con la presencia de él”.

“Si vamos a hablar de necesidades, de readecuación, de déficit, quién sabe mejor de esos problemas que aquel que día a día busca una alternativa para subsistir y que necesariamente debe recurrir al transporte urbano”, indicó.

“Antes de hablar de adecuación de tarifas, también nosotros tenemos derechos, pagamos por un servicio que tiene mucho déficit”, fustigó.

María, de la chacra 147 de Villa Cabello, continuó en esa línea y, a su turno, precisó que, en su barrio, “estamos conformes con los colectivos, pero pedimos un poco más de respeto hacia los usuarios, hay choferes que son malhablados, irrespetuosos, sobre todo con la gente mayor”.

Además, la vecina se quejó del pago en efectivo y pidió que, “si el aumento es de 105 pesos, que sea de 100, que redondeen, porque a veces no se puede cargar la Sube y si se paga con 100, te dan 30, pero cuando llego a mi casa, veo el cambio y hay 20 pesos, y me ha pasado varias veces”.

En cambio, “cuando no tenés 10 pesos, no te llevan, y el vuelto que no te dieron antes no te reconocen”.

quejas

A sala llena, los usuarios se hicieron escuchar en la audiencia.

Otro de los reiterados reclamos giró en torno a la tarjeta Sube: “Tiene que haber más lugares para cargar”, dijo Francisco, el siguiente en la lista de oradores, y agregó: “No hay plástico para tarjetas”.

Asimismo, el usuario pidió que “en la hora pico, que haya refuerzos, temprano a la mañana y entre las 13 y las 14”.

A esa exigencia se sumó Carlos, quien advirtió a los representantes de las empresas presentes para que “sean conscientes del aumento que van a pedir”, dijo y añadió: “Nos tocan el bolsillo, entonces también tenemos que exigir”.

Ana María, del barrio Sol de Misiones, precisó que “las demoras de Casimiro son de 20 minutos, pedimos que la línea 202 tenga más frecuencia e ingrese al barrio”.

“Los colectivos tienen problemas técnicos y se interrumpen los recorridos”, aseguró la vecina.

En ese sentido, Paola, de Itaembé Miní, expresó que “hay colectivos chatarra; así como aumentan el pasaje, cambien los colectivos”.

En cuanto a la falta de plásticos para la tarjeta, la usuaria se quejó de que “los menores que no tienen celular y pierden la Sube, ¿cómo hacen?; la empresa tiene que proveer”.

Además, “en hora pico no paran, dejan a la mitad de la gente en la parada y no hay refuerzos”, insistió.

“Los directos son un caos”, lanzó y siguió: “En transferencia roban, no hay control, todos se empujan y nadie controla”.

Desde los barrios, los vecinos se fueron turnando para expresarse.

Marta, otra vecina, continuó con la lista de reclamos: “Sería bueno que se pongan en el lugar del usuario y que redondeen a 100 pesos el pasaje, porque los vueltos no te devuelven”.

“Viajamos como vacas, que la gente viaje cómoda porque está pagando”, arremetió.

Damían, de las 508 Viviendas de Itaembé Guazú, opinó que la audiencia pública “es una pérdida de tiempo, porque el aumento ya está”.

No obstante, el trabajador dejó una crítica para los choferes que llevaron adelante una medida de fuerza en reclamo de salarios la semana pasada: “En vez de paro, por qué no dejan de cobrar el pasaje, eso le perjudica a la empresa”.

De acuerdo al vecino, “no tenemos una línea que vaya directo al hospital”, por lo cual apuntó que “hay empresas que quisieron poner sus colectivos y no los dejaron, entonces qué pasa acá; es una vergüenza”, cuestionó.

“El 31 pasa cuando quiere y te ponen a la gente por la cabeza”, graficó otro posadeño, de la chacra 145.

“La aplicación… para qué ponen eso”, se preguntó, “en la Sube te dejan cargar solo 600 pesos, cuando pagás en efectivo, se guardan el cambio y cuando te faltan no te suben”.

En la misma dirección, Nilda comentó que “con el límite de carga de 600 pesos, se me termina muy pronto el saldo y no es en todas partes que se puede cargar”.

“La app es una pavada, la gente adulta no sabe manejar la tecnología”, dijo la usuaria y cerró: “Un poco de educación para los choferes también”.

“Soy un simple trabajador, soy joven, pero tengo tecnología cero, no es que todos saben usar”, dijo Silvino.

Asimismo, se hicieron presentes vecinos de los barrios Néstor Kirchner y Giovinazzo, desde donde contaron que “esperamos media hora por un colectivo, necesitamos más”.

“Si Casimiro no puede ofrecer más frecuencias, que facilite que se introduzca la empresa Bencivenga”, sugirió Úrsula, y reclamó que “no hay unidades preparadas para los discapacitados, somos los usuarios los que nos ayudamos entre nosotros”.

La respuesta de la empresa

Desde Servicios Urbanos Sociedad Anónima (Susa) se hicieron eco de los reclamos y dieron su punto de vista respecto de los señalamientos de los vecinos.

Con respecto a los choferes maleducados, “nosotros pedimos que nos escriban a las redes sociales de la empresa y nos cuente, cuándo pasó, en qué línea y en qué horario”, advirtieron voceros de la firma a La Voz de Misiones.

“Así podemos identificar al funcionario e iniciar el protocolo de sanciones. Lo hacemos siempre que nos avisan. También lo hacemos al revés, cuando los felicitan, lo publicamos en las redes y tienen su reconocimiento dentro de la empresa”, anunciaron.

En cuanto a la falta de Sube, dijeron que “es un tema que viene desde 2021; no se consiguen los chips que van en las tarjetas”.

“Le pasa a la Sube nacional, al Pami, etcétera; para resolver ese problema, se desarrolló la app de pago con QR. Hasta fines del 2024 no hay pronóstico de conseguir ese insumo”, pronosticaron.

En relación con las frecuencias, desde Susa expresaron que “las empresas no cobran subsidios ni compensaciones desde enero, en Oberá no cobran desde junio de 2022; en otras jurisdicciones por mucho menos no mueven los coches”.

Posadas

Daniel Vigo: “No va a haber motosierra en el Concejo”

Publicado

el

Vigo

El nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Daniel Vigo, aseguró que el ajuste en el Legislativo municipal ya concluyó, y no habrá recortes de personal.

“No va haber motosierra en el Concejo”, afirmó Vigo, entrevistado en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, y señaló: “El que trabaja mantiene su puesto de trabajo”.

“En el Concejo ya se hizo lo que se tenía que hacer”, afirmó, sobre los movimientos de personal registrados en los últimos meses, entre contratos caídos y adscripciones a dependencias del Ejecutivo, y aseguró: “No va a haber despidos”.

Torta

Vigo reconoció que, actualmente, “la falta de recursos del municipio es evidente” y que “la torta es cada vez más chica”.

Aún así, aseguró que “la idea para 2026 es seguir manteniendo la línea de gestión, llevando soluciones de infraestructura a los vecinos de Posadas”.

Ingeniero civil, coordinador de Obras Públicas del intendente Leonardo Lalo Stelatto hasta su elección como concejal, Vigo comentó que la Municipalidad de Posadas venía anticipándose a la crisis de recursos actual, que dificulta la inversión en infraestructura, con un sistema de trabajo que conocieron en sus tiempos en Vialidad Provincial.

“Empezamos a trabajar con recursos humanos que ya existían en el municipio, gente que tenía el conocimiento técnico y que estaba desperdiciada en otras áreas”, explicó.

“Trajimos la modalidad de Vialidad y eso hace posible que podamos seguir planificando inversiones en el territorio urbano”, indicó.

“La idea es seguir trabajando de la misma manera, apoyar la gestión del intendente desde el Concejo, solucionando en materia legislativa lo que veníamos solucionando en el territorio”, comentó y resumió: “Fortalecer las líneas de gestión de Lalo con ordenanzas”.

Paraíso

En el plano político, Vigo convocó al diálogo a todas las fuerzas que componen el HCD posadeño. “Son buenas personas, más allá de su ideología”, dijo de sus colegas de oposición.

“El pensamiento de ellos no se puede llegar a materializar”, apuntó sobre el ideal político de La Libertad Avanza (LLA), cuya bancada en el Concejo se compone con María Elena Fernández, Santiago Horianski, Valeria Gómez de Oliveira y el peluca Pablo Argañaraz, que renovó su banca con la lista del Partido Libertario y, luego de ser electo, pegó el salto a las fuerzas del cielo.

“El gobierno nacional dice que la obra pública la tiene que pagar el vecino o una empresa privada”, comentó Vigo. “Yo no conozco nadie que quiera invertir en el barrio Paraíso”, agregó. “Un privado no invertiría ahí”, sumó y afirmó: “Con esa mirada es muy complicado llevarle al vecino soluciones reales, que son de fondo”.

Seguir Leyendo

Posadas

El Mercado de Villa Urquiza reabre el viernes: 20 locales y patio de comidas

Publicado

el

Mercado Villa Urquiza

El histórico Mercado de Villa Urquiza reabrirá sus puertas con 20 locales comerciales, propuestas gastronómicas y culturales el próximo viernes 12 de diciembre a partir de las 18 en su sede ubicada sobre avenida Cabred 2307.

La inauguración oficial del renovado edificio será realizada por la Municipalidad de Posadas, desde donde apostaron por la generación de nuevos empleos en un contexto marcado por una crisis económica que se propagó a lo largo y ancho del país.   

En ese sentido, reconocieron que el mercado “permitirá dinamizar el movimiento comercial, abriendo paso a una oportunidad de crecimiento para emprendedores locales, consolidándose como una inyección positiva para la economía posadeña”.

Los orígenes del Mercado de Villa Urquiza se remontan a 1956, aunque oficialmente fue inaugurado en 1962 al igual que el Mercado Modelo “La Placita”.

Este espacio ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia y es un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo productos locales, artesanías y gastronomía.

Años atrás, cuando todavía estaba en funcionamiento, contaba con 16 locales. El viernes será su reapertura con cuatro espacios adicionales.

Agenda

El evento, enmarcado bajo la propuesta “Brilla Urquiza”, invita a los vecinos y visitantes a descubrir un nuevo polo gastronómico y cultural pensado para revitalizar el barrio y convertirse en un punto de encuentro comunitario. 

La jornada contará con un ambiente festivo que incluirá DJ’s en vivo y presentaciones del grupo Tché Marotos y del músico Matías Vázquez.

Entre las propuestas del mercado se destacan locales de cervezas artesanales e industriales, coctelería, gastronomía con opciones de encrepados, postres, desayunos y meriendas misioneras, además de picadas y otros menús. 

También habrá un sector exclusivo de alimentos Sin Tacc, lo que garantiza alternativas inclusivas para todos los visitantes.

 

Seguir Leyendo

Posadas

La tormenta provocó la voladura del techo de su vivienda y pide ayuda en Posadas

Publicado

el

En la tarde de ayer, una mujer que reside con sus hijas menores en el barrio El Porvenir II de Posadas, sufrió grandes pérdidas materiales luego de que la tormenta arrancara por completo el techo de su vivienda, provocando el ingreso de gran cantidad de agua en su interior. 

El viento provocó la voladura del techo y se mojaron todas las cosas”, lamentó Paola Soledad Piriz al ser consultada por La Voz de Misiones

Por este motivo, actualmente acuden a la solidaridad de la gente para conseguir un colchón de dos plazas, una cama de una plaza, materiales, ropa, alimentos, muebles o dinero a través de transferencia.

Por estas horas se encuentran haciendo todo lo posible para salir adelante, sin embargo reconocen que la situación los supera, por lo que solicitaron ayuda e hicieron extensivo el mensaje a través de las redes sociales.

Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través del 3764-704614 (Paola).

El temporal de fuertes ráfagas también alcanzó a otros barrios de la ciudad capital, donde también se registraron voladuras de techos y árboles. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto