Posadas
Piden que la Muni exija a empresas garantizar boleto estudiantil y Sube
En el Concejo Deliberante de Posadas presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que exija a las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano que garanticen el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEG).
La iniciativa surgió de parte del concejal Santiago Koch, del bloque Juntos por el Cambio (JxC), quien planteó en el recinto los inconvenientes que se registraron durante las primeras semanas de clases con el beneficio estudiantil en la capital.
“Lo que le pedimos al Ejecutivo son tres cosas bastante sencillas, pero concretas”, dijo el edil a La Voz de Misiones y detalló: “Que se garantice el BEEG, la producción y entrega de la tarjeta Sube, y, por último, que se implementen todos los sistemas de pago del boleto, con el plástico, con el sistema electrónico y en efectivo”.
En esa línea, Koch explicó que, hace unos años, cuando se reformó la Carta Orgánica de Posadas, se delegó el control del trasporte público al Ejecutivo, “es decir, hoy por hoy, quien tiene la obligación de controlar el funcionamiento del servicio es la Municipalidad, más precisamente el intendente”.
Asimismo, el concejal manifestó que todos los años hay muchos estudiantes que tienen que comenzar el ciclo lectivo abonando un boleto único, porque hay que realizar los trámites para renovar el beneficio: “No puede ser que no haya previsión de parte de las empresas que prestan servicio”, apuntó.
Por otro lado, el referente de JxC se explayó sobre la problemática que gira en torno a la entrega de la tarjeta Sube. Es que hace unos meses, desde Servicios Urbanos SA (Susa), dejaron de entregar el plástico debido a la escasez que se registra en el país.
“Todo el tiempo tenemos usuarios que salen, otros que entran al beneficio del boleto estudiantil, así también al usuario común que no accede a ningún beneficio, pero tiene que tener la tarjeta para poder circular y poder utilizar las unidades. Que realicen la reimpresión en los casos que se hayan perdido, o sea el motivo que sea” sostuvo.
Y agregó: “Porque no te devuelven la tarjeta y podés pagar con la aplicación o en efectivo, pero en efectivo es más caro. Lo que nosotros pedimos también es que en todas las unidades se garanticen todas las formas de pago, porque hay chicos, por ejemplo, que no tienen ni celulares y viajan en colectivos”.
Antes de que comiencen las clases, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que el beneficio del BEEG se renovaba automáticamente el 1 de marzo, el día en que los chicos volvían a las aulas, pero no alcanzaba a todos los casos, sino los que habían realizado el trámite en el 2022, lo que generó confusión en los usuarios, que en muchos casos tuvieron que abonar el pasaje único.
Además, los chicos que pasaban del nivel primario al secundario debían presentar todos los papeles ante la oficina de la Sube para obtener el boleto gratuito.
Regulación
Por otra parte, en conversación con este medio, Santiago Koch opinó que se debería buscar otro tipo de solución para que se lleve un efectivo control a las empresas de transporte urbano de la capital misionera.
“Nunca hay responsables concretos, porque a veces la empresa dice que es la Municipalidad la culpable, a veces la Municipalidad dice que es la empresa, o la empresa dice que es el sistema, y así, y la verdad que nunca realmente se sabe con certeza quiénes son los responsables”, comentó.
En ese punto, el legislador resaltó que la comuna no “tiene un organismo de fiscalización, un ente regulador”, que en este caso sería la Municipalidad, “como en otros existe y se le pone multas o sanciones a las empresas que no cumplen bien con el servicio”.
“Acá no hay realmente un lugar donde se pueda exigir el cumplimiento real y efectivo de distintas situaciones que pueden llegar a ser problemáticas del transporte, porque hoy es la Sube, otro tiempo fue la frecuencia, otro tiempo las condiciones de los colectivos”, dijo a LVM.
Seguidamente, Koch apuntó contra la intendencia y las empresas prestadoras del servicio: “Tampoco se pueden estar pasando la responsabilidad entre unos y otros y siempre el que termina pagando el perjuicio es el usuario”.
Para finalizar, se planteó “si no tenemos que exigir otra cosa ya, porque realmente es todos los años lo mismo, no puede ser que no tengas previsión y que un montón de chicos se queden afuera y no puedan acceder al beneficio del boleto estudiantil, no hay una cobertura y una contención al usuario, el usuario tampoco tiene hoy los canales para poder reclamar”.
Proyecto (2)Foto: El Territorio.
Posadas
SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles
Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales.
En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.
En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.
A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas.
Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.
Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%
Posadas
Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.
El incremento fue firmado después del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.
Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.
El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.
En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales
Posadas
El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas
La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, a cargo del ingeniero Lucas Jardín, informó que habrá una audiencia pública vinculada al transporte público de pasajeros el próximo 6 de enero.
Dicha convocatoria, que no es vinculante, tiene como objetivo debatir cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de colectivos de la capital provincial, entre ellas, y principalmente, la tarifa del boleto.
Hasta este martes estuvo abierta la inscripción para los usuarios que deseaban participar como exponentes durante la reunión para hacer reclamos u observaciones a las empresas que prestan servicio en la ciudad.
En tanto, la instancia de participación ciudadana se realizará el martes 6 de enero a partir de las 9 en el Parque de la Ciudad.
La audiencia pública está establecida en la Carta Orgánica municipal con el objetivo de dar participación a la ciudadanía e informar sobre los motivos por los cuales se ejecuta un aumento del boleto de colectivo.
-
En Redes hace 6 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 6 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 7 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 7 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 6 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 3 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Política hace 2 díasMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Policiales hace 3 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
