Nuestras Redes

Posadas

Piden que la Muni exija a empresas garantizar boleto estudiantil y Sube

Publicado

el

Piden que la Muni exija a empresas garantizar boleto estudiantil y Sube

En el Concejo Deliberante de Posadas presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que exija a las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano que garanticen el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEG).

La iniciativa surgió de parte del concejal Santiago Koch, del bloque Juntos por el Cambio (JxC), quien planteó en el recinto los inconvenientes que se registraron durante las primeras semanas de clases con el beneficio estudiantil en la capital.

“Lo que le pedimos al Ejecutivo son tres cosas bastante sencillas, pero concretas”, dijo el edil a La Voz de Misiones y detalló: “Que se garantice el BEEG, la producción y entrega de la tarjeta Sube, y, por último, que se implementen todos los sistemas de pago del boleto, con el plástico, con el sistema electrónico y en efectivo”.

En esa línea, Koch explicó que, hace unos años, cuando se reformó la Carta Orgánica de Posadas, se delegó el control del trasporte público al Ejecutivo, “es decir, hoy por hoy, quien tiene la obligación de controlar el funcionamiento del servicio es la Municipalidad, más precisamente el intendente”.

Asimismo, el concejal manifestó que todos los años hay muchos estudiantes que tienen que comenzar el ciclo lectivo abonando un boleto único, porque hay que realizar los trámites para renovar el beneficio: “No puede ser que no haya previsión de parte de las empresas que prestan servicio”, apuntó.

Por otro lado, el referente de JxC se explayó sobre la problemática que gira en torno a la entrega de la tarjeta Sube. Es que hace unos meses, desde Servicios Urbanos SA (Susa), dejaron de entregar el plástico debido a la escasez que se registra en el país.

“Todo el tiempo tenemos usuarios que salen, otros que entran al beneficio del boleto estudiantil, así también al usuario común que no accede a ningún beneficio, pero tiene que tener la tarjeta para poder circular y poder utilizar las unidades. Que realicen la reimpresión en los casos que se hayan perdido, o sea el motivo que sea” sostuvo.

Y agregó: “Porque no te devuelven la tarjeta y podés pagar con la aplicación o en efectivo, pero en efectivo es más caro. Lo que nosotros pedimos también es que en todas las unidades se garanticen todas las formas de pago, porque hay chicos, por ejemplo, que no tienen ni celulares y viajan en colectivos”.

Antes de que comiencen las clases, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que el beneficio del BEEG se renovaba automáticamente el 1 de marzo, el día en que los chicos volvían a las aulas, pero no alcanzaba a todos los casos, sino los que habían realizado el trámite en el 2022, lo que generó confusión en los usuarios, que en muchos casos tuvieron que abonar el pasaje único.

Además, los chicos que pasaban del nivel primario al secundario debían presentar todos los papeles ante la oficina de la Sube para obtener el boleto gratuito.

Regulación

Por otra parte, en conversación con este medio, Santiago Koch opinó que se debería buscar otro tipo de solución para que se lleve un efectivo control a las empresas de transporte urbano de la capital misionera.

“Nunca hay responsables concretos, porque a veces la empresa dice que es la Municipalidad la culpable, a veces la Municipalidad dice que es la empresa, o la empresa dice que es el sistema, y así, y la verdad que nunca realmente se sabe con certeza quiénes son los responsables”, comentó.

En ese punto, el legislador resaltó que la comuna no “tiene un organismo de fiscalización, un ente regulador”, que en este caso sería la Municipalidad, “como en otros existe y se le pone multas o sanciones a las empresas que no cumplen bien con el servicio”.

“Acá no hay realmente un lugar donde se pueda exigir el cumplimiento real y efectivo de distintas situaciones que pueden llegar a ser problemáticas del transporte, porque hoy es la Sube, otro tiempo fue la frecuencia, otro tiempo las condiciones de los colectivos”, dijo a LVM.

Seguidamente, Koch apuntó contra la intendencia y las empresas prestadoras del servicio: “Tampoco se pueden estar pasando la responsabilidad entre unos y otros y siempre el que termina pagando el perjuicio es el usuario”.

Para finalizar, se planteó “si no tenemos que exigir otra cosa ya, porque realmente es todos los años lo mismo, no puede ser que no tengas previsión y que un montón de chicos se queden afuera y no puedan acceder al beneficio del boleto estudiantil, no hay una cobertura y una contención al usuario, el usuario tampoco tiene hoy los canales para poder reclamar”.

Proyecto (2)

Foto: El Territorio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Diputado pide policías y agua para barrios del sur de Posadas

Publicado

el

diputado

El diputado radical Javier Mela impulsa en la Legislatura provincial proyectos que requieren al Poder Ejecutivo mejorar la seguridad en el barrio Néstor Kirchner, como así también garantizar la provisión de agua potable para éste y los asentamientos vecinos conocidos como La Olla, Los Patitos y Alberto Fernández.

El legislador presentó dos proyectos de comunicación: uno, para que la Cámara le requiera al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Gobierno, reponga el destacamento policial que anteriormente funcionaba en el barrio Néstor Kirchner; y otro, para que, por intermedio del Eprac, resuelva los problemas de abastecimiento de agua en este y los otros barrios posadeños.

Asimismo, Mela, envió una nota dirigida al ministro de Gobierno Marcelo Pérez, donde le solicita la reposición del puesto policial en el primero de los barrios mencionados.

En los fundamentos, el legislador menciona el programa Sueños Compartidos que posibilitó el funcionamiento del destacamento policial, dependiente de la Comisaría del barrio San Pedro, y destaca su importancia para la seguridad de toda esa extensa zona de la ciudad.

Entre todos esos barrios, estamos hablando de unas mil familias”, señaló Mela a La Voz de Misiones y aseguró que “toda esa gente padece una total desprotección”.

El diputado provincial afirmó que, si bien, “la presencia policial no resuelve totalmente el problema de la seguridad, que es multicasual, sirve como disuasorio de las conductas delictivas y ayudan a disminuir los niveles de delito”.

En cuanto a la provisión de agua potable, Mela aseguró que la problemática en el suministro se arrastra por lo menos “una década, a los inicios de esos asentamientos”, y que “los vecinos han reclamado muchas veces al gobierno y a la empresa, pero nunca fueron escuchados”.

“Samsa prometió colocar los medidores, pero sigue sin cumplir el compromiso”, argumentó el legislador de la UCR Misiones y afirmó que “los vecinos se sentirían felices de poder pagar el servicio, y hoy se sienten excluidos”.

Proy. Comunicación

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Organizan festival cultural por el cannabis medicinal y productivo en Posadas

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Cannabis (420), el domingo 20 de abril, la costanera se convertirá en un espacio de encuentro, reflexión y celebración bajo el lema “La Masa se Planta”, en un ciclo especial de Al Caer el Sol que contará con una pedaleada, música en vivo y puntos informativos sobre la temática.

Se trata de una propuesta conjunta entre la Mesa Interinstitucional de Abordaje del Cannabis y el colectivo Masa Crítica, que encuentra su punto de unión en la salud integral. Por un lado, la bicicleta como herramienta de movilidad activa que “favorece el bienestar físico y emocional”, mientras que el cannabis medicinal ofrece “alternativas terapéuticas a numerosas personas que necesitan mejorar su calidad de vida”.

La propuesta se desarrollará a partir de las 16:30 con una concentración en El Mástil de avenidas Uruguay y Mitre, para luego pedalear hacia el balneario El Brete, por lo que recomiendan “asistir con ropa cómoda, botella para recargar agua y una bici en condiciones”.

De esta manera, por tercer año consecutivo Posadas será uno de los puntos de celebración del Día Mundial del Cannabis con el objetivo de visibilizar, informar y proponer: “Queremos poner en agenda el potencial del cannabis, no solo en el ámbito de la salud —que ya tiene importantes avances— sino también en su proyección para el desarrollo productivo y la economía local”, afirmó Florencia Bueno, integrante de la Mesa Cannábica en diálogo con La Voz de Misiones.

“Si bien el 420 es una fecha de celebración para la comunidad cannábica, lo entendemos también como una oportunidad para acercar un debate necesario a la sociedad misionera: desestigmatizar el uso del cannabis y reflexionar colectivamente sobre una planta con historia, propiedades y múltiples posibilidades”, enfatizó.

Programa

La jornada comenzará a las 16:30 con una pedaleada conmemorativa, partiendo desde el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre hacia el escenario de Al Caer el Sol en El Brete. Se trata del 13º aniversario de Masa Crítica Posadas, un movimiento global que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y la convivencia vial segura. En la capital provincial desde abril de 2012, Masa Crítica ha reunido a ciclistas de todas las edades y trayectorias en defensa del derecho a circular con respeto y libertad.

A partir de las 18:30, dará inicio el festival cultural con la participación de bandas en vivo como Raíz, Rudas Kuir y la ambientación de la DJ Sabrosur Selekta. Durante la tarde habrá sorteos, videojuegos para niños y niñas a cargo de Cybercirujas, y una intervención lúdica y fotográfica del Poslaroid, un posnet intervenido para sacarse fotos e imprimirlas al instante, como si fuesen tickets.

Además, estará presente el stand informativo de la Mesa Cannábica de Misiones, donde se brindará información sobre los usos del cannabis y se recolectarán firmas en apoyo al proyecto de Ley de Abordaje Integral del Cannabis y el Cáñamo. También acompañarán distintos emprendimientos y asociaciones que trabajan por el acceso seguro al cannabis medicinal y productivo en la provincia.

Rumbo al debate

En diciembre pasado, un equipo conformado por usuarios, profesionales y referentes de los sectores público y privado, elaboraron un proyecto de ley para regular la producción, elaboración y distribución del cannabis medicinal y cáñamo industrial a lo largo y ancho del territorio provincial.

Mesa Cannábica Misionera

“Venimos trabajándolo desde hace casi un año junto a la Mesa Cannábica. En este tiempo, nos reunimos con colegios profesionales, autoridades y distintos ministerios para presentarlo, generar instancias de intercambio y resolver dudas. Gracias a este trabajo colectivo, logramos que ministerios como Salud, Industria y Turismo se sumen a la mesa, entendiendo la importancia de avanzar hacia una legislación integral y reconociendo que sus aportes son clave”, afirmó Bueno.

Y agregó: “Lo más importante es que este proyecto se construyó con el consenso y la participación activa de la comunidad“.

Finalmente, la referente del espacio confirmó que el proyecto ya se encuentra listo y será presentado formalmente dentro de las próximas semanas en la Cámara de Representantes, de cara al inicio de sesiones.

Baja del Reprocann: “El proyecto provincial ahora tendrá más resonancia”

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Eliminan registro y canon municipal para la venta de alcohol en Posadas

Publicado

el

Eliminan registro y canon municipal para la venta de alcohol en Posadas

Por unanimidad, los concejales posadeños aprobaron la derogación de una serie de artículos del Código de Nocturnidad vigente referentes al expendio de bebidas alcohólicas en los comercios de la capital provincial.

Con la aprobación del proyecto, se eliminó el Registro Municipal para la Venta de Bebidas Alcohólicas (artículo 15), en el cual los comerciantes debían inscribirse para obtener una licencia que los habilitaba a vender alcohol y, entre otros puntos, les exigía la exhibición al público del permiso en “por lo menos dos lugares visibles distintos en el local”.

También se dejó sin efecto el artículo 16 del código nocturno que establecía el cobro de un canon anual para la renovación o nueva habilitación de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas en los comercios posadeños.

Otro punto que quedó fuera de la normativa municipal fue el punto 17, el cual prohibía a las distribuidoras mayoristas radicadas en otro municipio que no sea Posadas suministrar o vender alcohol a comerciantes de la capital provincial.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria 5 de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad.

“En Posadas hemos demostrado con hechos palpables que las acciones concretas generan transformaciones en el tiempo. Lo que se busca con esta norma es promover la competencia leal entre los consumidores, lo cual tendrá un impacto positivo en la comercialización”, explicó la presidente de la Comisión de Legislación, Luciana Scromeda.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto