Nuestras Redes

Posadas

La EBY restaura la Isla del medio y clubes náuticos marchan por desalojos

Publicado

el

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) difundió en sus redes un video que muestra el trabajo de refule de arena en el atractivo turístico de cara a la temporada de verano, donde esperan recibir más de 200 embarcaciones por día, según destacó Carlos Kowalczyk, presidente de la Asociación Protectora Isla del Medio.

Al tiempo que la EBY negocia la relocalización de clubes náuticos de Posadas en torno a la Bahía de El Brete, ejecuta tareas de reacondicionamiento en el islote utilizado por vecinos de la capital misionera y de Encarnación, Paraguay.

“Gracias a la Entidad Binacional de Yacyretá pudimos cumplir en tiempo y forma la proyección para este año en la cantidad de arena que debemos refular acá en la isla”, comentó en el audiovisual de la EBY Kowalczyk.

En esa línea, el presidente de la asociación destacó que el trabajo que realiza la EBY “va a acompañar al crecimiento de la propia isla, ayudando también a la masa de los motonautas, tanto de Posadas como Encarnación, ya que tenemos la visita de muchos amigos paraguayos a la misma isla”.

En el mismo video, Kowalczyk precisó que durante el último verano la Isla del Medio recibió “bastante concurrencia de gente” con alrededor de 200 lanchas en el predio y, a partir de la arena que está refulando la Entidad en el lugar, “vamos a poder albergar a más”, proyectó.

De acuerdo a lo que detalló la EBY en el video que difundió en sus redes sociales, el aporte se enmarca en los comodatos firmados con la institución “a través de los cuales las areneras se comprometen a proveer arena para el mejoramiento de la zona costera de Posadas y otros municipios”.

En paralelo, los clubes náuticos situados en torno a la Bahía El Brete se movilizarán este sábado, a partirn de las 16 horas, por agua y por tierra, alzando la premisa: “No al desalojo”.

Posadas

La EBY propone trasladar clubes náuticos y reordenar el Brete

Publicado

el

Luego de que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunciara la suspensión de la intimación al desalojo de clubes náuticos en la zona aledaña al balneario el Brete, propuso “acciones destinadas al ordenamiento territorial y la mejora del espacio público” con el fin de “optimizar el uso de la zona costera” en Posadas.

A través de un comunicado explicó que “los terrenos otorgados en comodato a distintas instituciones generan una restricción en el acceso al río Paraná para el público en general”, por lo que, tras establecer instancias de diálogo con las partes involucradas, desarrolló “dos propuestas preliminares de reordenamiento que serán sometidas a consideración pública”.

Por un lado, el reordenamiento urbano en el espacio actual sobre el cual analizan “rediseñar la disposición de las instalaciones existentes, garantizando que no obstaculicen el libre acceso al río por parte de la ciudadanía”, lo que establecería criterios urbanísticos como la “integración armónica” de las construcciones actuales con el entorno, apuntando así a convertir a El Brete como “una zona moderna, cuidada y disfrutada por todos”.

En segundo lugar, la entidad propone relocalizar a los clubes Río Paraná, Vairuzú, Liceo Naval y el astillero Ríos Libres a la ribera del arroyo Mártires, asegurando que ese entorno “será especialmente acondicionado para la práctica deportiva y recreativa, con obras de limpieza, infraestructura náutica y mejoras paisajísticas”.

Sobre este posible traslado, argumentaron: “El objetivo es liberar la franja actual para el uso público irrestricto, integrando El Brete al resto del corredor costero urbano y consolidando un frente ribereño accesible y funcional para el turismo, la recreación y el esparcimiento familiar”.

De esta manera, la EBY reiteró su compromiso con “el desarrollo armónico y sostenible de Posadas”, buscando “soluciones que respeten la historia y el trabajo de los clubes”, al tiempo que promuevan “el uso equitativo del espacio público y la seguridad en las actividades acuáticas”.

“Este compromiso institucional responde a temas históricamente cuestionados por la ciudadanía y distintos actores sociales, y que durante años carecieron de abordajes integrales. La EBY asume ahora el desafío de comenzar a trabajar de manera concreta, con planificación, diálogo y visión de futuro”, subrayaron a través del comunicado en cuestión.

En el transcurso de la próxima semana brindarán detalles de las propuestas a consensuar y de las acciones que vienen llevando adelante en relación con el “reordenamiento y mejoramiento territorial de la franja costera”.

Movilización por tierra y agua

Los clubes involucrados en el posible reordenamiento -días atrás- convocaron a una “movilización por tierra y agua” como forma de expresión contra el desalojo que inicialmente fue fechado para el 31 de diciembre, lo que finalmente fue desestimado por la entidad. Incluso, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua intimó a la EBY para que se abstenga de ejecutar dicha medida. 

Bajo la consiga “Posadas unida por el río, no al desalojo”, el encuentro con movilización organizado por el Liceo Storni está previsto para mañana sábado 4 de octubre a las 15 en avenida Tomas Guido, casi avenida Almafuerte.

Nos unimos en una gran marcha por tierra y agua para defender nuestro río y nuestros espacios de encuentro”, anunciaron desde el club náutico León Seró, quienes también se sumaron en apoyo, al igual que otros clubes de la ciudad e incluso de la vecina Encarnación.

“Acompañamos esta causa con nuestras embarcaciones en apoyo y solidaridad al Liceo Naval Storni, Club Vairuzú y Club Río Paraná, quienes hoy enfrentan la amenaza de desalojo por parte de la EBY”, concluye la misiva viralizada en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Passalacqua intimó a la EBY por desalojo de clubes naúticos

 

Seguir Leyendo

Posadas

Duelo en la Industrial por el fallecimiento de un estudiante de 15 años

Publicado

el

duelo industrial

La comunidad educativa posadeña está de luto y la escuela Epet 1 Unesco “Industrial” de Posadas declaró duelo para la jornada de este viernes debido al fallecimiento de un estudiante de 15 años.

La propia institución comunicó esta mañana el fallecimiento de su alumno Lautaro Martín Furlan Sandoval e inmediatamente emitió la resolución 842 que declara asueto por duelo para lo que resta de la jornada.

El triste desenlace ocurrió ayer, cuando el adolescente decidió quitarse la vida y esta mañana, tras un examen de autopsia, su cuerpo fue entregado a sus familiares para que reciba el último adiós.

El velatorio del adolescente se realizará este viernes, a partir de las 13, en el salón ubicado en Santa Catalina y Martín Fierro de Posadas.

Desde el Centro de Estudiantes de la centenaria institución también expresaron sus condolencias a la familia. “Su pérdida nos toca muy de cerca y nos llena de tristeza. Hoy acompañamos con el corazón a su familia, amigos y compañeros, deseándoles fuerza y consuelo en este duro momento”, señalaron.

También se replicó un emotivo mensaje publicado por otro estudiante de la misma institución, quien hizo un llamado de conciencia a la sociedad en general para la prevención de suicidios.

“Hoy un chico decidió irse. Y eso no puede ser solo una noticia más. Detrás de ese acto había dolor, silencio y seguramente muchas ganas de que alguien lo entendiera. El suicidio no es una falta de valentía, es una falta de acompañamiento”, expresó.

Y en otro párrafo agregó: “Si sabes que alguien la está pasando mal, no esperes el “estoy bien” automático. Preguntá de verdad. Escuchá sin juzgar. A veces un abrazo sincero o un “acá estoy para vos” vale más que cualquier consejo”.

Seguir Leyendo

Posadas

Por pronóstico de lluvia pasan al sábado la segunda noche de Estudiantina

Publicado

el

La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) informó que se “posponen” las noches de calles de la Estudiantina previstas para este jueves 2 y viernes 3 de octubre por el pronóstico de “lluvias intensas con descargas eléctricas” para ambos días en Posadas.

Debido al informe de la Opad y Alerta Temprana, Apes en conjunto con la Policía de Misiones, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Posadas, decidieron suspender dos de las fechas que habían programado para esta semana.

“Con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes, familias y personal interviniente y ante las complejas necesidades operativas y logísticas que implica la realización del evento, se comunica que se suspenden las noches de calle previstas para el jueves 2 y viernes 3 de octubre”, precisó la asociación de estudiantes.

En tanto, informaron que se “asegura” la realización del desfile para el sábado 4 “siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @apesoficial2025

FOTO: Canal 12

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto