Posadas
Exempleado de La Pérgola ratificó acusaciones y denunció amenazas
Walter Sebastián Matías Cubilla, extrabajador de la parrilla posadeña La Pérgola, escrachó este lunes al restaurante en un grupo de la red social Facebook, bajo el nombre de perfil Matías Shetter, luego de lo que lo despidieran. En su descargo, los acusó de precarización laboral, abuso de autoridad, de vender comida podrida y una serie de irregularidades.
La Voz de Misiones recopiló su denuncia y transformó en noticia lo sucedido. Desde ese momento, cientos de comentarios apoyaron al joven, que decidió hablar públicamente y contar todos los detalles, luego de que despidieran a su pareja, que también trabajaba en el lugar, y recibir amenazas de acciones legales y represalias físicas.
Matías comenzó su relato contando que: “Empecé a trabajar en La Pérgola el 5 de octubre, estuve un mes y medio. Ingresé con la promesa de ganar muy buena plata por el trabajo que hacía, que en principio era sólo de ayudante de cocina y para mantener el local limpio”.
“El primer día ya me hicieron hacer prácticamente de todo: bachero, limpieza, cocina, mozo y era prácticamente un esclavo del lugar; sin contar que también hacía delivery. Ese primer día a mí me pagaron 700 pesos, al parrillero y al cocinero le pagaban 1500. Ahí fue el primer problema por cuestionar que yo hacía más cosas que ellos”, explicó.
Con respecto a los controles municipales, dijo: “Mientras yo estuve ahí no hubo ningún control, incluso el dueño decía ‘acá la Municipalidad no puede hacer nada, porque ellos vienen y así como vienen se van, vos sabés que todo se arregla debajo de la mesa’”.
“Acá nada se tira”
Con respecto al reciclaje de alimentos, el joven detalló que “nada se desperdiciaba, lo vi y me dijeron. Cada vez que sobraba comida en los platos, de gente que no consumía, tenía que volver a poner en su lugar, todo se volvía a servir. Además, con los restos de asado y pollo se hacen las empanas”.
“Me sorprendió que habiendo empleados que trabajaron en el mismo lugar, nadie se animó a denunciar públicamente todo esto”. indicó el trabajador gastronómico.
Comida podrida y despido
“Yo hice la publicación el mismo día que a mí me echaron, por la tarde. El día anterior, era domingo, que es un día muy movido en ese lugar, y había escuchado que a mí me estaban por correr; cuando me entero, agarro y empiezo a sacar foto de todo lo que estaba en el lugar. Las fotos son de ahora, de ese día, esas cosas están hace meses. Eran de limpiar cuando ya estaban muy pasados”, recreó Matías.
Con respecto al despido, expuso: “Me echaron porque contrataron a un pariente del dueño, ese pariente cobraba muchísimo más y prácticamente no hacía nada. Me salieron con la excusa de que éramos demasiados trabajando por la mañana, mentira, el gurisito no hacía nada”.
“Me pasaron para el turno noche, en donde no había nada que hacer, entonces lo que yo hacía era ayudar al parrillero, limpiar afuera. Pedía las cosas para limpiar y me decían ‘si, si ya te compramos’, y nunca”, contó.
“Sinceramente, en el único lugar que yo vi la asquerosidad inmensa fue en La Pérgola, es muy impune todo ahí, nunca fui a un lugar donde sea tan descuidado y tan fuera de control. Me echaron por echarme, porque supuestamente no le servía mi trabajo, siendo que yo hacía prácticamente de todo, y yo soy un humano no un robot”, analizó.
Puntualmente, sobre las fotos de comida en mal estado y mugre en la cocina comentó: “Yo no voy a decir cosas que no son, tengo las pruebas que ya mostré en Facebook, tengo los testimonios de los mismos dueños de ahí, de cómo se manejan, de la gente que fue a comer ahí y me dio la razón de todo: es mala la atención, mala comida”.
Según el denunciante, una de las cosas que mayor repulsión le causó fue que “en una de las fotos hay una mesada llena de carne, el señor Antonio agarró un spray de mata moscas y le tiró encima de la carne, esa misma carne se cocinó y gente compró”.
Amenazas
“La dueña del local se quedó con mis carnets que me sirven para trabajar en otro lugar, mi carnet sanitario y de manipulación de bebidas, se quedó con eso amenazándome, diciendo que los vaya a buscar y que si yo pisaba el local La Pérgola iba a caer preso”, denunció en una transmisión en vivo de LVM.
“Además, me denunciaron en el Círculo Gastronómico para que yo no pueda trabajar más. También me dijo: ‘mi marido es abogado, mi hermana trabaja para abogados’, después, recibí amenazas físicas de parte del parrillero y del cocinero”, sintetizó para finalizar.
Posadas
Cuenta regresiva para las elecciones en el club Capri el domingo
Este domingo el club Capri de Posadas irá a elecciones y hay dos candidatos en disputa para llegar a la presidencia. Por el oficialismo se presenta Fabio Ferreyra, a través de la lista Seguir Creciendo Juntos, mientras que la oposición postula a Virginia Comoglio, quien lidera la lista De Socios para Socios.
Los comicios se desarrollarán de 9 a 14, en la sede Centro de la institución, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen 2735. El club actualmente cuenta con más de 3.000 socios, de los cuales aproximadamente 1.600 se encuentran habilitados para participar del proceso eleccionario.
Seguir Creciendo Juntos
El oficialismo se presenta con la lista Seguir Creciendo Juntos, que lleva como candidato a presidente a Fabio Ferreyra, que acumula 16 años como socio del club. Como vicepresidenta, en tanto, figura Lorena Merahed.
Sus propuestas se basan en cinco ejes principales: Deportivos; Social recreativo; Educativo; Comunicación y Gestión; e Infraestructura.
Entre los objetivos trazados se plantean “el fortalecimiento de la identidad del club”, como así también construir el Museo Capri, convocando a los socios a colaborar con camisetas y más elementos históricos de la institución.
También buscan “mejorar la atención presencial y digital de las consultas” de los socios y la “publicación diaria de avances de obras, gestiones y resultados deportivos” para favorecer a la transparencia.

La lista del oficialismo está encabezada por Fabio Ferreyra.
De Socios para Socios
En la vereda de enfrente se encuentra la Lista 1 “De Socios para Socios”, con Virginia Comoglio a la cabeza, quien de imponerse sería la primer mujer en llegar a la presidencia del club. En segundo lugar aparece Carlos Carabio.
“Somos socios y socias de distintas edades, disciplinas y trayectorias, unidos por un mismo objetivo: recuperar el espíritu participativo, democrático y transparente que el CAPRI necesita”, se presentan.
Los integrantes de la lista afirman estar unidos ante un proyecto y un lema colectivo: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.
Como objetivos proyectan tener un “club transparente y participativo”. Con ese fin, trazaron sus propuestas con las siguientes prioridades: Temporada de pileta extendida (noviembre a marzo) con reposeras, sombrillas y elementos en condiciones; Espacios sociales y deportivos recuperados y en buen estado; Cuotas familiares más justas y equitativas según integrantes; Obras planificadas y consensuadas con los socios; y Comunicación fluida y participación real en las decisiones del club.

La lista opositora tiene un lema: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.
Posadas
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
Un pedazo de ladrillo se desprendió de la fachada de una guardería posadeña e hirió en la cabeza a una inspectora municipal que caminaba por la vereda de calle Colón, casi Alvear.
El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 10.15, cuando la trabajadora Sofía E. (54) caminaba por la vereda hasta que resultó golpeada por un pedazo de mampostería que se desprendió de la fachada y cayó sobre su cabeza.
La mujer fue asistida en primera instancia por una compañera y por trabajadoras de la guardería, quienes solicitaron presencial policial en el lugar.
Fueron los efectivos de la División Grupo de Acción Preventiva quienes acudieron al llamado e improvisaron unas fajas de seguridad para preservar la integridad de otros transeúntes.
La inspectora herida sufrió heridas leves y fue asistida por personal médico en moto ambulancia, para luego ser trasladada de manera preventiva al Sanatorio Caminos.
Posadas
El 54% de los estudiantes universitarios trabaja para alquilar en Posadas
Los datos preliminares del primer relevamiento realizado por el colectivo Jóvenes x el alquiler demostraron que más de la mitad de los estudiantes provienen de otras localidades misioneras, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscó otro trabajo para sostener los costos del alquiler en Posadas, los cuales rondan entre los $200.000 y $350.000.
El relevamiento comenzó en marzo y desde entonces el equipo de estudiantes voluntarios realizó 100 encuestas, aunque el objetivo es llegar a una población total de 400 en los próximos meses.
Desde Jóvenes x el alquiler revelaron que el objetivo de este estudio es “dar cuenta de las condiciones del alquiler universitario en la ciudad de Posadas” y que pueda “servir de insumo para el diseño de políticas públicas que contemplen la perspectiva de los actores más vulnerables en esta problemática”.
Los resultados
En esta primera etapa revelaron que el 74% de los estudiantes consultados tiene entre 17 y 25 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 63% nació en otra localidad misionera, un 18% es de Posadas y un 12% deriva de otra provincia argentina.
A su vez, el 66% de los encuestados son mujeres, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscaba o buscó otro trabajo para poder sostener el alquiler, ya que el 40% de los estudiantes trabajadores percibe ingresos menores a $300.000.
El mismo relevamiento integrado por una muestra de 100 estudiantes, constató que el 68% alquila por dueño directo, frente a un 32% que se encuentra vinculado mediante inmobiliaria.
A su vez, el 60% cuenta con un contrato de alquiler, frente a un 33% que alquila “mediante palabra” y un 5% que tiene una vinculación de tipo comodato.
En cuanto a los montos, el 70% confirmó que tiene aumentos cada seis meses o menos y el 54% abona su alquiler solamente mediante efectivo.
Del total alcanzado hasta el momento, el 54% alquila un departamento de un dormitorio, frente a un 21% que alquila un monoambiente.
Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados paga entre $200.000 y $350.000 por mes y el 27% no recibe ayuda (familiar ni estatal) para afrontar estos gastos.
Hasta el momento, un 53% vive solo y un 47% que cohabita su vivienda. De este segundo grupo, el 42% afirma que comparte alquiler por motivos económicos (para dividir gastos).
Finalmente, alrededor del 60% afirmó que su residencia alquilada presenta problemas. Los más comunes son: humedad, filtraciones, sistema eléctrico o costo elevado.
La encuesta
Las encuestas fueron realizadas en las tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con sede en Posadas y algunas corresponden a estudiantes de instituciones privadas, como el Dachary, Cuenca del Plata o el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Por estas horas buscan nuevos voluntarios para completar la muestra. “Para esta segunda parte del año, esperamos poder contar con más compañeros y compañeras encuestando y siendo encuestados.”, afirmaron desde la organización.
Accedé a la encuesta.
Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas
-
Policiales hace 5 díasDetienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Policiales hace 3 díasAdolescente de 16 años murió mientras hurtaba cables en Villa Cabello
-
Policiales hace 7 díasMasacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre
-
Policiales hace 1 díaResguardan a tres niñas en abandono en una casa en Posadas: buscan a sus padres
-
Provinciales hace 3 díasColonia Polana: denuncian usurpación de tierras con complicidad política y policial
-
Policiales hace 1 díaPiloto de motocross murió tras accidente en un entrenamiento en Candelaria
-
Posadas hace 9 horasCaminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
-
Posadas hace 6 díasVecina del barrio El Laurel en alerta ante un nuevo intento de desalojo

