Nuestras Redes

Posadas

Trece familias en alerta por desalojos en chacra 239: “La ley nos ampara”

Publicado

el

Trece familias en alerta por desalojos en chacra 239: “La ley nos ampara”

Una orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas el pasado 10 de noviembre despertó la preocupación y angustia de 13 familias que viven en la Chacra 239 de la ciudad, un barrio que está relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) en Proceso de Integración Urbana, por lo cual los habitantes tienen permiso de ocupación de las parcelas y están amparados por una ley nacional y por la adhesión provincial a la legislación.

Ante el inminente desalojo que ejecutará la Justicia contra las familias posadeñas, el secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno, junto a militantes de su espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) visitaron la chacra para interiorizarse en la situación y acompañar a los vecinos.

De acuerdo a lo que pudieron constatar desde el espacio político, las familias que habitan el barrio cuentan con el Certificado de Vivienda Familiar, expedido por la Anses a través del Renabap, además de contar con todos los requisitos que exige la ley provincial que prorrogó hasta diciembre del 2025 la suspensión de desalojos o remates de inmuebles que son destinados a vivienda única y familiar o producción agropecuaria.

Asimismo, como indica la legislación, los vecinos que recibieron la notificación de desalojo realizaron la inscripción correspondiente en el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha).

“Estamos desesperados y esperamos que no se lleve a cabo esa orden. En caso de que insistan, es necesario que haya una alternativa para que no nos saquen a la calle con nuestros hijos, que nos resuelva el problema habitacional”, reclamó una mamá que vive en el vario hace más de ocho años, al tiempo que pidió que se respete la ley que los protege y que se tenga en cuenta que hay más de 30 niños y niñas que “podrían quedar en la calle”.

Trece familias en alerta por desalojos en chacra 239: “La ley nos ampara”

Las familias que recibieron una orden de desalojo cuentan con el certificado de vivienda familiar.

Legítimo reclamo

No es la primera vez que las familias sufren un intento de desalojo por parte de la Justicia misionera. El mismo episodio ocurrió hace cinco años y fue desarticulado cuando los vecinos presentaron la documentación que certifica que son parte de un barrio del Renabap.

Esta documentación, además de reconocer que habitan un lugar relevado por un organismo, certifica que las familias cuentan con el reconocimiento legítimo de posesión tanto por el Estado nacional como el provincial, a través de la ejecución de programas de los que fueron beneficiarios, como por ejemplo la bajada de luz por parte de la empresa de energía eléctrica.

Como en ese primer intento de desalojo, los vecinos acudieron nuevamente a la Defensoría del Pueblo y a la Subsecretaría de Tierras y Hábitat provincial cuando recibieron la intimación judicial para evitar que los dejen en la calle.

“Estamos haciendo todos los trámites y esperamos que el juez tenga empatía y cumpla con la ley que nos protege. Mientras, estamos en alerta, muy preocupados porque cometerían una gran injusticia”, señaló Cecilia, madre de una niña de 4 años, al dirigente social Martín Sereno.

Las familias de la Chacra 239 mantuvieron reuniones con el secretario del Movimiento Evita Misiones y manifestaron que “van a luchar porque conocen sus derechos sobre las viviendas que construyen con mucho esfuerzo”.

“Nos preocupa la notificación que nos llegó un domingo, avisando que nos dan un plazo de unos pocos días para que abandonemos nuestras casas. Es doloroso porque sabemos que la ley nos ampara y quedó demostrado en el 2019 cuando tuvimos el primer intento de desalojo”, afirmó Luis Alberto Aspeleiter, padre de seis hijos entre 3 y 17 años, tres de ellos nacidos en ese barrio.

Todos coinciden en que aunque tienen trabajo, muchos de ellos informales, no podrían pagar el alquiler de una vivienda.

“No pedimos que nos regalen nada; pero tampoco desconocemos que el Estado debe darnos la posibilidad de tener un techo para nuestras familias”, agregaron.

Trece familias en alerta por desalojos en chacra 239: “La ley nos ampara”

Las familias de la chacra 239 exponiendo sus Certificados de Vivienda Familiar

“Sus derechos a la posesión están reconocidos”

El referente del partido Tierra, Techo y Trabajo, junto a un grupo de militantes, se está ocupando en ayudar a las familias, y acompañando la lucha que llevan adelante.

“Estuvimos en el barrio con los vecinos e iniciamos las gestiones ante diversas instituciones para que se revierta la medida judicial, es evidente que no imparte justicia, sino todo lo contrario si se expulsa a las familias a la calle, algo inhumano y dramático en este momento tan crítico social y económicamente”, enfatizó Sereno.

El referente entiende que las familias se sienten angustiadas ante el riesgo del desalojo después de vivir muchos años en esa chacra.

“Estamos haciendo todo lo posible para que la Justicia revea esta injusticia porque su derecho a la posesión está reconocido desde el momento en que los propios organismos nacionales y provinciales les habilitaron programas como ‘Mi pieza’ y ‘Mi baño’, destinados a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del Renabap y que le permitió ampliar sus viviendas. Además, tengamos en cuenta que el 30 de octubre, hace menos de un mes, la Cámara de Diputados sancionó la prórroga de suspensión de desalojos en la provincia”, recordó el dirigente.

Sereno detalló que a partir de las presentaciones hechas por las familias y las gestiones institucionales realizadas, se acordó en la Justicia otorgar un plazo que les permitirá presentar toda la documentación que avala sus derechos posesorios, buscando de esta manera ejercer el derecho a legítima defensa y que se revierta el fallo.

Las familias temen por un inminente desalojo.

“Construimos nuestra casa con mucho esfuerzo”

La preocupación que invade a los hogares es el miedo a perder lo que lograron con mucho esfuerzo. “Levantamos nuestras casas de cero y con el fruto del trabajo que cada vez cuesta más sostener. Yo vivo con mi esposo y mis hijos de 5 y 11 años. Ellos van a la escuela del barrio, acá tienen a sus amigos y están muy asustados. Vemos que les cuesta dormir y nos preguntan si de verdad la policía nos dejará en la calle, y no tenemos respuestas”, lamentó Fernanda Bacher, con lágrimas en los ojos.

Esta madre confía en la ley: “Gracias al Certificado de Vivienda Familiar del Renabap que nos dio la Anses pudimos bajar el medidor de luz, servicio que estamos pagando, y ahora esperamos que pase el conducto para la instalación del agua potable, porque queremos mejorar y vivir en condiciones dignas. Le pedimos al juez que deje sin efecto esa orden de desalojo, porque si nos saca de nuestro hogar, nos veremos obligados a dormir en la calle. Es imposible alquilar teniendo una familia numerosa, y acá somos 13 las familias trabajadoras y estamos angustiadas desde que recibimos la notificación”, remarcó Fernanda.

Posadas

Estudiantes de la Unam solicitan que Transferencia abra hasta las 23

Publicado

el

Unam transferencia

Estudiantes de tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) impulsan un pedido para que las Estaciones de Transferencia de transporte público de Posadas vuelvan a operar hasta las 23. 

Los alumnos que comparten la casa de estudios en el Campus, nucleados en agrupaciones de centros de estudiantes como Tierra Roja y La San Martín, junto a cursantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN), aseguraron que la medida afecta directamente a más de 5.ooo estudiantes, más docentes y no docentes, y la seguridad de la comunidad educativa.

Claudio Gutiérrez, estudiante de avanzada de la carrera de Contador público y militante del centro de estudiantes “Tierra Roja”, en diálogo con La Voz de Misiones, explicó por qué es urgente que se resuelva esta medida, a la que atribuyen como el resultado de una decisión política que forma parte del recorte presupuestario. El pedido que reunió más de 500 firmas, fue presentado el pasado 9 de abril al intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto y con copia al secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín.  

La principal demanda apunta a que se restablezca el horario extendido de las estaciones de colectivos, que el año pasado funcionaba hasta las 23 horas. Actualmente, el servicio corta a las 22, el mismo horario en que finalizan muchas clases.

Somos estudiantes que cursamos hasta las 22 y a esa hora cierra Transferencia. Eso nos obliga a salir antes de clases o a gastar en transporte alternativo”, explicó el militante de Tierra Roja. 

Según detalló, la situación genera múltiples complicaciones: algunos estudiantes deben retirarse una hora antes para poder regresar a sus hogares, mientras que otros optan por pagar servicios como Uber o compartir viajes para reducir costos. 

El reclamo también incluye una preocupación por la seguridad. En el caso del campus universitario, señalo que, si no logran tomar el transporte a tiempo, deben esperar hasta una hora en zonas con escaso resguardo. “Quedás expuesto, sobre la ruta, sin protección”, indicó Claudio.

En relación a la implementación del horario, el estudiante señaló que durante 2025 el sistema de Transferencia con horrio extendido ya estaba operativo desde el inicio del ciclo lectivo, con funcionamiento hasta las 23 horas. “El año pasado empezamos las clases y ya teníamos el horario habitual extendido. Solo se recortó durante el receso, pero después se restableció con normalidad”, señaló.

En ese sentido, Gutiérrez consideró que la situación actual responde a una decisión deliberada. “Entendemos que tiene que ver con un recorte. Hoy vemos que no solo pasa con Transferencias, sino también con la frecuencia de los colectivos en los barrios, donde hay unidades cada una hora”, opinó.

Además, advirtió que la reducción en la frecuencia del transporte genera nuevas dificultades para asistir a clases. “Si tenés que estar a las 16 en el campus, tenés que salir una hora y media antes. Es un problema para todos, incluso para quienes no cuentan con el boleto gratuito y deben pagar un servicio caro con menor frecuencia”, señaló. 

El presidente del centro estudiantil comentó que el sistema de boleto estudiantil permite viajar hasta la medianoche, por lo que considera que la limitación actual responde a una decisión operativa y no técnica.

En cuanto al acompañamiento institucional, sostuvo que no han tenido una intervención activa de las autoridades de las facultades ni respuestas al pedido formal presentado hace más de diez días.

Ante la falta de respuesta, los estudiantes decidieron hacer público el reclamo y comenzar a visibilizar la situación en los medios. “No es un problema aislado, afecta a estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad”. 

Gutierrez explicó que continuarán insistiendo hasta obtener respuestas concretas. “No es solo una cuestión de comodidad, es poder estudiar en condiciones”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tierra roja (@tierraroja.fce)

Seguir Leyendo

Posadas

Con sold out, el Malbec Wine Fair reunió vinos, arte y sabores en Posadas

Publicado

el

El sábado se realizó el Malbec Wine Fair en el espacio El Noque del complejo La Aventura, a orillas del río Paraná, con la participación de bodegas de distintos puntos del país, productores regionales y propuestas artísticas en vivo. La actividad se desarrolló en el marco del Día del Malbec, la cepa insignia y marca bandera de la vitivinicultura argentina, cuyo día se celebra cada 17 de abril, y combinó degustaciones, gastronomía y música, alcanzando su capacidad máxima de asistentes.

En diálogo con La Voz de Misiones, la socia gerente de La Aventura, Valeria Cappagli, explicó que el evento formó parte de una agenda sostenida de actividades en el predio y que, en esta ocasión, estuvo centrado en la cepa insignia del país.

La propuesta incluyó tanto etiquetas tradicionales como presentaciones innovadoras. “Estamos mostrando etiquetas de verdadero renombre, algunas nuevas, como por ejemplo, un espumante sin alcohol, o por ejemplo, un Malbec blanco, que es absoluta una novedad”, indicó Cappagli a LVM.

La socia gerente también remarcó la incorporación de productos regionales dentro de la oferta gastronómica. “La gastronomía de la aventura también está acompañada con un montón de cositas exquisitas regionales, porque creemos que lo nuestro, lo local, también importa y mucho”, sostuvo, y mencionó la presencia de productores misioneros, entre ellos elaboradores de hidromiel.

En relación a la respuesta del público, afirmó que la convocatoria superó lo previsto.

“La verdad que superó las expectativas. Sabíamos que El Noque es un lugar emblemático que trae nostalgia, la gente vino a vivir esta experiencia”, expresó Cappagli y añadió: “Tuvimos que poner un sold out, vendimos todo. Tuvimos que cerrar las puertas porque ya no teníamos más capacidad”.

Espacio El Noque.

Producción misionera

En una propuesta donde el Malbec fue protagonista, la presencia de la hidromiel aportó un diferencial desde la producción local, con una impronta ligada a la biodiversidad misionera y a procesos que combinan tradición e innovación.

Desde Leandro N. Alem, el productor Fernando Brys se sumó a la experiencia con etiquetas propias elaboradas a partir de mieles de la región, integrando el circuito de degustación junto a bodegas de alcance nacional.

“Soy meadmaker y director del proyecto Brysconsult Meadery; es un emprendimiento privado en Alem, en donde creamos una bodeguita que trabaja con abejas y flores para elaborar hidromieles de alta gama en la provincia”, explicó en diálogo con La Voz de Misiones.

Su participación no solo amplió la oferta del evento, sino que también permitió acercar al público a un producto aún poco difundido a nivel masivo. “Fuimos invitados para compartir la jornada y traer productos identitarios de la provincia. Trajimos una cosecha del año 2020 que está premiada a nivel mundial en Francia“, relató a este medio.

En ese cruce entre lo local y lo nacional, Brys destacó el valor de compartir escena con etiquetas consolidadas: “Hoy, al lado del río, compartiendo vinos de alta gama y también nuestras chacras de Misiones, me parece súper espectacular”. Y remarcó el impacto de la experiencia en los asistentes: “Mucha gente tuvo la oportunidad de probar por primera vez hidromieles premiadas a nivel mundial hechas en Misiones”.

El diferencial, según explicó, radica en el origen mismo de la materia prima. “Mi trabajo está basado 100% en mieles de la provincia de Misiones, mientras que la industria enológica basa su trabajo en la calidad de la uva”, indicó, al tiempo que sostuvo que, pese a las diferencias, ambos mundos confluyen en estándares de calidad, desarrollo tecnológico y proyección.

Con una trayectoria que incluye reconocimientos internacionales y experiencias junto a referentes del sector vitivinícola, el productor enmarca su trabajo dentro de una búsqueda más amplia: “Elegimos desarrollar esto como una herramienta que nos permita repensar y rediseñar la matriz productiva en la provincia de Misiones, utilizando nuestra biodiversidad”.

Cosecha del año 2020, premiada a nivel mundial en Francia.

Maridaje perfecto

El evento también sumó una dimensión artística con la intervención en vivo de la artista visual Ale Guglielmi, quien acompañó la jornada con una obra desarrollada en tiempo real, en diálogo directo con el entorno y el público.

“Fui invitada a participar de este evento tan espectacular como es el festejo del Día del Malbec. Me gusta mucho pintar en vivo, suelo estar en eventos haciendo intervenciones en tiempo real”, comentó a La Voz de Misiones.

Acostumbrada a este formato, explicó que parte del proceso ya estaba iniciado para adaptarse a los tiempos del evento: “Empecé un poquito porque si no es muy largo, pero estoy acostumbrada a pintar en vivo y lo hago bastante rápido”.

Más allá de la técnica, Guglielmi puso el acento en el vínculo entre ambas expresiones: “El arte y el vino van de la mano sí o sí. Nosotros le decimos el maridaje perfecto, porque el vino hace que te sueltes, que te liberes un poco y puedas expresarte libremente”.

En ese sentido, destacó el clima generado durante Malbec Wine Fair y la respuesta del público: “Me encanta que hayan venido 30 bodegas, que la gente venga a participar. Mucha convocatoria, fue inesperado el éxito en este contexto”, señaló, en una escena donde la pintura se integró como una experiencia más dentro del recorrido sensorial del evento.

La artista Ale Guglielmi junto al cuadro que pintó en el Malbec Wine Fair.

Seguir Leyendo

Posadas

Malbec Wine Fair en Posadas: cata exclusiva y alta cocina en La Aventura

Publicado

el

Malbec Wine Fair en Posadas: cata exclusiva y alta cocina en La Aventura

Por primera vez en Posadas, este sábado 18 de abril se realizará la Malbec Wine Fair en el complejo La Aventura, ubicado en la intersección de las avenidas Urquiza y Zapiola. El evento, de carácter gastronómico y vitivinícola, tendrá como eje al vino Malbec -cepa insignia de Argentina– y ofrecerá una propuesta que combina degustaciones y alta cocina en un entorno natural junto al río y la selva.

La propuesta, que comenzará a las 19 y tendrá una segunda instancia a las 23, estará centrada en la degustación de vinos Malbec, con la participación de bodegas como Escorihuela Gascón, Chandon, El Enemigo y La Posta, además de etiquetas de Domaine EdeM y Finca Los Maza.

Desde la organización adelantaron que las etiquetas serán trasladadas desde Mendoza y conformarán una selección centrada en la cepa bandera. Las entradas tienen un valor de $40.000 y se pueden adquirir en Ticket Misiones.

Encuentro premium

El evento es dirigido por Valeria Cappagli y se desarrollará en el espacio de El Noque, cuya reapertura forma parte de la propuesta. La feria busca recuperar la actividad en ese sector del complejo y ofrecer una experiencia vinculada al vino, la gastronomía y la música.

Asimismo, la propuesta gastronómica estará a cargo de La Aventura Eventos e incluirá un menú sin gluten. En paralelo, la logística y el servicio estarán coordinados por Don Estanislao, quien se desempeña como nexo entre las bodegas participantes y el desarrollo del evento.

Además, la Malbec Wine Fair contará con la participación de Agustina de Llano, Sonia Segovia y el equipo de Don Estanislao, quienes estarán a cargo de la comunicación y presentación de las etiquetas. Según la organización, su rol será facilitar el acceso del público a la información sobre los vinos y sus características.

Entre los espacios previstos para la jornada, se incluirá un sector de té y arte con la participación de Ale Guglielmi, junto al colectivo Las Indómitas integrado por Amelia Thomas y Andrea Nuñez, además de la firma Akasha Tea. También se dispondrán sectores específicos dedicados al mate, presentado por Avelina Vizcaychipi, y a cigarros y puros, a cargo de Fine Wine Store.

En el área de coctelería participará Saga de León, mientras que el servicio de hidratación estará a cargo de Agua de las Misiones Gourmet.

A cargo de la musicalización de la Malbec Wine Fair estarán Fabio Palo, Esteban Benavente y Alfredo Gottschalk en formato vinilo junto con sets de Carmelo y Danny Verón. Mientras que el cierre será del dúo Superstylin.

La Vuelta

A partir de las 23 se realizará “La Vuelta”, una instancia posterior al evento principal orientada al público mayor de 40 años. La organización de ese tramo estará a cargo de Valeria Durand, vinculada al espacio Entre Copas y Caballos. En ese segmento también se celebrarán cumpleaños correspondientes al mes de abril.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto