Política
Vuelven a acusar a Milei de “ñoqui” y Ninfa Alvarenga culpa a JxC
La dirigente libertaria Ninfa Alvarenga salió en defensa del diputado de La Libertad Avanza Javier Milei, que fue tachado nuevamente de “ñoqui”, esta vez por el abogado y periodista de LN+, Hugo Alconada Mon, anoche.
“¿Milei es una sorpresa, un tapado? No, antes trabajaba para una empresa de Eduardo Eurnekian, pero cuando preguntamos adentro de esa empresa, no trabajaba; cobraba por ir, pero en realidad no iba”, relató Alconada Mon.
“¿Significa esto que estoy diciendo que (Milei) era un ñoqui?”, preguntó el periodista. “No sé si era realmente un ñoqui, pero le pagaban por algo que no hacía”, señaló.
“Muy antisistema Milei, pero en la práctica terminó cayendo en los mismos vicios”, argumentó. “Milei es más de lo mismo, pero ruidoso”, definió Alconada Mon.
El sobre de Larreta
“¿Cómo puede ser ñoqui? ¿La empresa privada de Eurnekian es acaso un organismo del Estado?”, se preguntó la libertaria misionera Ninfa Alvarenga, acusando al periodista de LN+ de “bruto” y “malintencionado”.
Alvarenga consideró “enclenques” los argumentos de Alconada Mon. “Es absurdo pensar que el millonario de Eurnekian hizo dinero pagando sueldos a gente que no le trabaja”, afirmó.
Sin embargo, dijo a La Voz de Misiones que no obstante “si así fuera (y Milei fue realmente ñoqui de Eurnekian), los contratos entre privados es un problema de los privados”.
“Se le nota demasiado el sobre de Larreta a Alconada”, acusó.
Rumores del pasado
No es la primera vez que se hacen referencias públicas al supuesto pasado “ñoqui” del diputado y presidenciable libertario.
A comienzos de octubre, el diputado provincial tucumano del Frente de Todos (FdT) y jefe regional del Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse, denunció que Milei “fue ñoqui de Fuerza Republicana (el partido del represor Antonio Bussi, condenado por crímenes de lesa humanidad) en la Cámara de Diputados de la Nación”.
Vargas Aignasse contó a la agencia de noticias Télam que cuando Bussi padre “era diputado nacional, este hombrecito fue empleado de él”. “Era un supuesto asesor pero no hay registro de que haya venido nunca a Tucumán”, afirmó.
A mediados de septiembre, en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que discutía el pacto fiscal, el diputado kirchnerista misionero Héctor “Cacho” Bárbaro, tildó también de “ñoqui” a Milei por ausentarse del recinto luego de usar de la palabra para desacreditar el proyecto de ley y arengar sobre lo que él llama la “casta política”.
“¿Qué hacés sentado acá si no sos político? ¿Qué sos?”, le gritó Bárbaro. Exaltado, Milei contestó que su banca en el Congreso tiene que ver con su idea de “pelear contra el statu quo desde adentro” del sistema. “Tengo las pelotas para hacerlo”, advirtió.
Sin más, Bárbaro lo tildó de “ñoqui”. “Hace la gran Milei: habla y se va”, chicaneó. “Vos le cagás la vida al sector privado”, le retrucó Milei. “Sentate que cobrás un sueldo”, le dijo Bárbaro. “Yo lo devuelvo”, contestó el libertario, recordándole al misionero que desde que asumió su banca siempre sorteó su dieta de diputado.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
Política
Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”
“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.
La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.
En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.
Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.
El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.
Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.
Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.
Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.
Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.
Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”
Política
Rojas Decut sobre el discurso de Milei: “Hay que respetar la investidura”
La senadora nacional por el Frente Renovador Neo, Sonia Rojas Decut, una de las integrantes del comité de legisladores que le dio la bienvenida al presidente Javier Milei el último domingo en el Congreso de la Nación para el inicio de las sesiones ordinarias, se mostró ambivalente ante la performance del máximo mandatario, entendiendo, por un lado, “las formas” y la “modalidad” de discurso adoptado por el libertario, pero a la vez considerando que “hay que respetar la investidura”.
La legisladora misionera arrojó esas definiciones anoche, durante una entrevista concedida al programa La Casa está en Orden, que se emite por La Casa del Streaming, en la que compartió sus sensaciones y brindó su análisis sobre lo sucedido el domingo en el Congreso, donde el presidente inauguró el período de sesiones ordinarias con un extenso discurso entremezclado con chicanas, gritos e insultos con integrantes de la oposición.
“Depende de la posición del observador”, respondió Rojas Decut a la primera pregunta formulada por el conductor del programa Federico Miravet, que también es presidente de la Biofábrica, respecto a cómo se vivió el discurso del presidente libertario en el recinto parlamentario.
Al respecto, añadió que “para nosotros, como representantes de los intereses misioneros, el Congreso no es un circo. Para nosotros es un privilegio estar en el Congreso, representar a una provincia como la nuestra y, por lo tanto, actuamos en consecuencia. Nosotros estamos ocupados en ser el cambio que queremos ver en ese lugar”.
Sobre el discurso de Milei, la senadora entendió que “me parece que tiene ver con las formas, con una modalidad que tiene hoy el presidente, pero eso no significa que uno lo vea así o lo viva de esa manera”.
En esa línea, desarrolló que “si me preguntas qué sentía, yo estaba enfocada en el orgullo que se siente representar a una provincia y ser parte como todos los años del comité de bienvenida”.
Y ahondó: “Nosotros vamos por el plano institucional, pero por supuesto que coincidimos en el hecho de que hay humanizar las instituciones. Me parece que quienes tenemos lugares de representación tenemos que ser muy respetuosos, muy cuidadosos, empáticos. No todo es una campaña. Me parece que hay que respetar la investidura”.
En ese marco, trazando un paralelismo con la docencia, la senadora, que también es profesora de Matemáticas, señaló que “no hay mejor pedagogía que el ejemplo” y planteó que “estamos pensando en un país que apueste al crecimiento, al desarrollo”, punto en el cual puso a Misiones como ejemplo: “¿Cómo crece nuestra provincia? crece por la pluralidad de ideas, en la diversidad cultural, en la que todos estemos sumando, cada uno desde su lugar”.
En esa línea, postuló que “me parece que hoy para la política es más fuerte estar en una lucha de poder que estar enfocados en el orden, en el bien común. Tenemos que enfocarnos en una visión y pensar en un modelo de país basado en el respeto, empezando por ahí. ¿Qué mensaje le estoy dando a un niño con esto? ¿alguien que piensa distinto es mi enemigo? No”.
En otro tramo de la nota, Rojas Decut analizó tanto su desempeño como el de su par, Carlos Arce, en el Congreso y valoró que “nosotros estuvimos trabajando durante todas las vacaciones, en las comisiones, con todos los debates técnicos. Teníamos muchos pedidos de muchos sectores de la provincia, lo llevamos, lo debatimos y nos dieron el lugar”.
Y en ese punto también hizo una lectura sobre el trabajo que llevan adelante los bloques opositores más radicales al gobierno de Milei y planteó que “¿si vos elegís el último momento, ¿qué es lo que querés? ¿qué intereses tenés?. Nosotros estamos trabajando muy bien porque vamos por el plano de las ideas, de los proyectos”.
“Fue promesa de campaña la desregulación de ciertos sectores y tuvieron apoyo. No podemos estar insistiendo en algo que ya está. Pongamos la visión en el futuro, de ver otras opciones“, consideró la senadora, que antes finalizar la nota, entre otros temas conversación, destacó como positivo el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.
Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 3 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 22 horasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 4 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
