Nuestras Redes

Política

Viviana Rovira sobre Milei: “Tenemos un presidente soberbio”

Publicado

el

Rovira

La arquitecta Viviana Rovira, presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) y primera dama de la provincia, se despachó sobre varios temas de la agenda política, deslizando críticas hacia adentro y afuera del oficialismo, e incluso apuntó al presidente Javier Milei, a quien tachó de “soberbio”.

Entrevistada en el programa En Foco, del canal Nortemisionero, por Aníbal Schmidt, director del multimedio y presentador del espacio, la funcionaria renovadora defendió el modelo misionerista inaugurado por Carlos Rovira en 2003, habló del Neo y el Blend, y pidió pista para los dirigentes que hoy peinan canas.

También, se refirió a la salud de su esposo, el gobernador Hugo Passalacqua, y aseguró que el mandatario misionero, intervenido quirúrgicamente hace poco, se encuentra “excelente, con muchas ganas, mucha fuerza, y ya está trabajando”.

Hay Hugo para rato, hay Renovación para rato”, aseguró.

Oxígeno

Somos la capital nacional de la biodiversidad”, afirmó Rovira en el arranque de la entrevista, consultada sobre la política ambiental provincial, que tiene al Imibio como actor importante.

Uno cuando va a algún lado siempre tiene que presentarse con eso: capital nacional de la biodiversidad”, postuló.

Somos la segunda provincia más chiquita del país y tenemos el 52% de la biodiversidad”, indicó.

Le damos oxígeno no solo a los misioneros, a la región, al mundo, a la Argentina”, exclamó Rovira y se quejó: “Ese oxigeno que vale tanto y que nadie paga”.

Se les paga a todas las provincias petroleras, se les paga a los que tienen litio, porque son recursos naturales; bueno, el oxígeno, la selva paranaense, la biodiversidad, es un recurso natural”, reflexionó.

Palabras

La primera dama de la tierra colorada no quiso confrontar con Milei y el negacionismo del gobierno libertario respecto del cambio climático y el calentamiento global, aunque tomó distancia y hasta le marcó la cancha.

“Él es un presidente democrático, puede pensar lo que quiera”, opinó Rovira. “Son simples palabras”, relativizó y lanzó: “El cambio climático existe desde que el mundo es mundo”.

“Son simples palabras y no quiere decir que nosotros vamos a dejar”, argumentó y comparó la situación con la escalada del gobierno de Milei contra la agenda de género.

“Dejemos de lado la palabra ‘género’”, propuso la funcionaria renovadora y agregó: “Igual, tenemos que seguir hablando de mujeres, de hombres, y de todo lo que está en medio de esos dos géneros”.

No importa la palabra, importa lo que hacemos y en lo que nosotros creemos”, reforzó.

“Yo creo que la mujer tiene mucha fuerza y es muy importante; y no le saco méritos a los hombres, pero siempre somos las más vapuleadas, somos las más destratadas, y en la política somos las que más caminamos; y después, si te he visto, no me acuerdo”, comentó y, enseguida, aclaró: “Yo hablo de la mujer, pero hablo en general también, la gente trans, gente sufrida”.

Locura

En otro tramo de la charla con Schmidt, Rovira mencionó el alambrado de 200 metros que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hizo colocar en la frontera entre Salta y Bolivia, y consideró una “locura” que el gobierno libertario se proponga replicar en Misiones un plan fronterizo a la salteña.

Estas cosas que le pusieron a Salta, que le pusieron un cerco, es una locura acá, si del otro lado están nuestros hermanos brasileños y nuestros hermanos paraguayos”, señaló Rovira y completó: “Nosotros convivimos, compartimos, tenemos familias del otro lado”.

Filtros

La presidenta del Imibio informó que Misiones “está entre los 36 hotspot, puntos calientes que hay que cuidar del mundo”. “Nadie sabe eso”, agregó.

Acto seguido, se refirió al robo de madera nativa de la reserva ubicada en la zona de Piñalito, descubierto a mediados de enero y sugirió una trama de corrupción, aunque tampoco fue muy específica.

La gente de Ecología hace un trabajo muy bueno”, valoró Rovira y denunció: “Pero, hay gente corrupta que va y entra en Piñalito, que es un parque provincial, a robar madera; eso no se hace, tenemos que terminar con eso”, reclamó.

La funcionaria renovadora puso de ejemplo en materia ambiental a los países nórdicos, de donde, según comentó, provienen algunos de sus ancestros, e indicó: “Tienen códigos ambientales fabulosos y la gente toma conciencia del valor del oxígeno de la vida”.

Nosotros somos una especie más que nos vamos a ir, pero nos creemos tanto”, apuntó Rovira y disparó: “Y bueno, tenemos un presidente soberbio; está bien, allá él con las consecuencias”, desafió.

“Yo, a veces, no tengo filtro”, comentó y, como justificándose por sus dichos sobre Milei, afirmó: “Me ponen un micrófono y yo digo lo que pienso”.

Laureles

La Renovación como proyecto político cambió muchísimas cosas en la provincia, y eso se ve cruzando el Arco: vos ves que Corrientes es una cosa y Misiones otra”, dijo Rovira.

“Estamos con mucha militancia, con muchas ganas”, aseguró, consultada sobre el armado del espacio de cara a las elecciones legislativas de este año.

Las mujeres somos territoriales, somos abarcadoras”, definió y explicó: “Vamos y preparamos todo para que, después, ustedes los hombres se lleven los laureles”.

Rovira indicó que en el oficialismo “están buscando los avales” y “se está trabajando fuertemente” para el año electoral, y sentenció: “Lo que diga el conductor del partido se acatará”.

“Nosotros somos renovadores, somos de la primera hora; la Renovación nació en 2003, éramos los mejores radicales, los mejores justicialistas, los mejores independientes”, repasó.

Pelotudeces

La primera dama misionera se refirió también a Somos Renovación, la instancia con la que se propone, según dijo, “unir” a todos los sectores del oficialismo provincial.

No estamos en contra de los Neo, no estamos en contra de nada”, aclaró Rovira y argumentó: “Neo también fue (el ex gobernador) Maurice Closs, también fue (la ex senadora) Sandra (Giménez) con 33 años; Neo fuimos todos porque éramos todos jóvenes”, sintetizó.

“¿Qué queremos nosotros, que somos más grandes?”, preguntó y contestó: “Estamos pidiendo que nos convoquen para charlar”.

“La experiencia es fundamental”, opinó la presidenta del Imibio. “Hay gente que te llama y quiere contar la historia, contar cómo fue el proceso; no quieren cargo, no quieren nada, quieren estar, sentirse adentro; sentirse parte”, comentó.

Yo les convoco a todos, no importa si son chicos, si son grandes, si son medianos; convoco a todos los renovadores a charlar, hacer fuerza para que este proyecto político siga adelante”, explicó.

No es posible que, porque pasaste los 40, fuiste”, se quejó. “¿Loco, y la experiencia?”, interpeló la entrevistada al entrevistador.

Sobre el Blend, la propuesta libertaria renovadora encabezada por la subsecretaria de Gabinete Micaela Gacek, Rovira eligió ampliar sus alcances más allá de la búsqueda de sintonía con el gobierno nacional.

No sé qué quisieron decir con el blend, pero el blend es una mezcla”, razonó y agregó: “Es la mezcla linda, en la coctelera poner de todo y lo mejor de cada uno”.

Eso es para mí la Renovación”, afirmó y exclamó: “Basta de internas, basta de pelotudeces”.

Política

Amarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”

Publicado

el

Amarilla

Los diputados provinciales Miguel Núñez y Ramón Amarilla, este último electo en junio pasado, confirmaron que trabajarán juntos en la Legislatura y conformarán el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores. Descartaron acompañar con su voto la presidencia de Sebastián Macías y prometieron “exponer la cuestión salarial” del funcionariado público misionero.

Entrevistados por La Voz de Misiones, Amarilla y Núñez comentaron sobre el comunicado con la noticia de su bloque legislativo a partir del 10 de diciembre, se pararon en la vereda de enfrente de la Renovación y, también, le marcaron la cancha a la oposición.

“Muchos funcionarios legislativos dicen: ‘soy la oposición’, pero no vemos eso”, lanzó Amarilla. “Tenemos que ver qué es lo que van a votar el 10 de diciembre”, planteó, en referencia a la votación de las autoridades de la Cámara, donde se da por descontado que la elección del oficialista Macías para la presidencia.

“La reglamentación de la Cámara no dice quien tiene que asumir, ni por mayoría, ni minoría; cualquiera puede ser”, apuntó y disparó: “La Renovación ha tomado la mala costumbre de decir ‘este es el que tiene que estar’”.

“Yo no le voy a votar. Que se saquen de la cabeza Rovira, Macías y todos lo que le siguen, que Ramón Amarilla les va votar la presidencia”, arremetió.

“Tampoco aspiro a la presidencia, ni a las vicepresidencias. Creo que la persona que ocupa ese lugar tiene que ser neutra. Acá somos 40 legisladores y todos vamos a ser responsables de sacar la provincia adelante”, reflexionó.

Gatitos chinos

“Hace 25 años que la Renovación viene cambiando jugadores en el escenario y parece que los legisladores no piensan por sí solos”, recargó.

“Hay una sola persona que les dice ‘tenes que hacer esto, aquello’, y se convirtieron todos en gatitos chinos: solo levantan la mano”, se burló.

“No tengo nada contra Rovira”, aclaró después y lanzó otra frase que resonó dirigida al bloque que estrena el partido de Javier Milei en la Legislatura a partir de diciembre.

“El pueblo misionero se tiene que hace responsable de la dirección que ha tomado nuestra provincia”, dijo Amarilla, en tono de arenga y, enseguida, agregó: “Espero que La Libertad Avanza no le vaya a votar la presidencia (de la Cámara) a la Renovación, porque el pueblo misionero y de toda la Argentina va a desilusionarse mucho más de lo que ya está desilusionado”.

Inútiles

Ambos legisladores cuestionaron al jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, y al Poder Judicial de la provincia.

“Son unos inútiles, inoperantes”, dijo Amarilla de la cúpula policial. “Vergüenza da tener una persona así en la Policía de Misiones”, lanzó Núñez sobre la figura del comisario Martínez.

“Se apoderaron de las 28 cajas de la Jefatura de Policía, de lo que ingresa por Judicial, lo que ingresa por el plan de contención de Bomberos, el servicio adicional de toda la provincia; hay muchas cosas que tienen que responder esta gente”, cargó Amarilla.

El ex policía adelantó a LVM que entre sus proyectos legislativos está la reforma de la Ley Orgánica policial y del Servicio Penitenciario, y del reglamento disciplinario de la fuerza, que -según afirmó- “atentan contra el personal”.

“Hay que modificar la Ley 570 y nuestro reglamento del régimen disciplinario que tiene privación ilegítima de la libertad, y es de 1960, del gobierno de facto”, señaló.

“Tenemos una asesoría letrada y debe haber más de 200 abogados, que no le defienden al personal ante cualquier procedimiento; el personal tiene que pagar con sus haberes, con sus bienes, para que le defienda un abogado”, ilustró.

“¿La Dirección General de Inteligencia para qué sirve?”, preguntó Amarilla. “Debería servir para investigar delitos graves, como el narcotráfico; pero, hoy, solo se usa para perseguirle al personal”, aseguró.

“Tiene que haber libertad de expresión dentro de la institución, que cuente con personas que sean designadas y los represente ante el gobierno”, reclamó y argumentó: “Nuestro reglamento estipula que nosotros no nos podemos sindicalizar; teníamos una mesa de diálogo, pero eliminaron; ni aumento recibieron, los colegas todos los días me están preguntando cuando le van a aumentar el sueldo”, comentó.

Dupla fuerte

“El mayor problema que tenemos hoy en Misiones es la Justicia”, afirmó Núñez. “El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se apoya en ellos”, argumentó.

“Lo primero que debemos trabajar es exponer a estos jueces adictos a la Renovación”, dijo el legislador. “Ramón tiene motivos suficientes para no echarse atrás”, agregó Núñez, mirando a Amarilla, que estuvo ocho meses en prisión y está procesado por sedición junto a otros siete policías misioneros.

“A mí me sancionaron en la Cámara por denunciar corrupción”, recordó Núñez y aseguró que con Amarilla: “Somos una dupla muy fuerte para denunciar”.

Visibles

Sobre el comunicado de esta mañana en las redes, donde se comprometen con el mejoramiento de los salarios públicos en la provincia, Núñez reconoció que, por tratarse de una atribución del Poder Ejecutivo, no es mucho lo que pueden hacer desde la Legislatura.

“Quizás no podemos mejorar los salarios de los trabajadores, pero podemos exponer y visibilizar la situación”, se sinceró el legislador.

En igual sentido, se manifestó en lo relativo a la situación de los productores yerbateros, asfixiados por el derrumbe del precio de la hoja verde tras la desregulación del sector por el gobierno de Javier Milei.

“La provincia es tan responsable como la Nación”, acusó Núñez y apuntó contra su colega en la Legislatura, Juan José Szychowski.

“El señor Juanjo Szychowski, por una manganeta, le dejó sin presidente al Inym para que no tenga una voz que le pueda representar”, disparó. “La Renovación le dejó sin presidente justo unos días antes y agotó todos los estamentos, renunciaron todos; ellos sabían que se venía esto y les dejaron huérfanos a los yerbateros”, arremetió.

“Milei se equivocó. Pero, dijo la verdad también: siempre dijo que iba a eliminar”, opinó.

“Yo no tengo una planta de yerba, pero me solidarizo con ellos totalmente; tienen que seguir luchando”, añadió y afirmó: “Esta es una cuestión que con el tiempo se va a solucionar; ellos ya saben, pasaron muchas de estas”.

“Este no es un problema exclusivo de los yerbateros”, agregó Núñez y se puso en productor: “Yo tengo reforestación, hoy no se está vendiendo ningún producto”.

“El que tiene ganado, tampoco. Nada está valiendo porque nos sacaron el dinero del bolsillo”, explicó.

“El salario del trabajador está muy sufrido hoy, no le aumentaron lo que aumentó la inflación, y entonces que hace: consume menos”, razonó y pidió: “Hay que inyectar dinero a la producción y al trabajador, para que pueda comprar lo que necesita”.

“Esa es la pura verdad”, dijo Núñez y analizó: “Bajaron la inflación pegándole al trabajador”.

El diputado reconoció que “en la cámara no hay mucho por hacer” sobre estos temas y remarcó: “Lo que sí podemos es pronunciarnos diciendo estas cosas”.

 

Seguir Leyendo

Política

Núñez y Amarilla, juntos en la Legislatura: “Gestión propia e independiente”

Publicado

el

A través de un comunicado, los diputados Miguel Núñez y el electo Ramón Amarilla expresaron su posicionamiento en la Cámara de Representantes de Misiones, de cara a la gestión del próximo año legislativo, resaltando aspectos como la libertad de expresión y acción, independencia judicial y una “gestión activa, propia e independiente”.

El mensaje fue difundido por Núñez, quien asumió como diputado provincial por el PRO el 10 de diciembre de 2023 y continuará su mandato hasta el 2027, ahora bajo las banderas del partido Algo Nuevo. Mientras que Amarilla fue electo en junio pasado, por el partido Por la Vida y los Valores, y asumirá en los próximos días.

Pretendemos libertad de acción y expresión en nuestra provincia, devolviendo la dignidad a quienes trabajan, enseñan y producen”, resaltaron en el documento asegurando que pondrán sus objetivos en la búsqueda de salarios dignos para todos los trabajadores de la provincia, así como también el “respeto a los derechos humanos y previsionales”.

Seguidamente, abogaron: “Pretendemos una Justicia independiente, que contenga al ciudadano y garantice sus derechos. La Justicia, área clave para toda sociedad, en Misiones desde hace años está al servicio del oficialismo y resulta siendo cómplice; avasallando derechos y libertades de distintos actores sociales y productivos”.

También apuntaron a un “gobierno provincial con sentido común, que tome decisiones en base a las necesidades y potencialidades reales que tenemos a lo largo y ancho de Misiones”, sobre lo que añadieron: “La sociedad está harta de proyectos grandilocuentes y alejados de la realidad”.

Al mismo tiempo, se dirigieron a los jóvenes que actualmente emigran a otras provincias y países en busca de nuevas oportunidades, por lo que apuestan por una “provincia productiva” que garantice “un futuro diferente”.

Proyectamos y trabajamos para una provincia activa, con definiciones políticas que contemplen la participación genuina de quienes impulsan y sostienen las comunidades y las economías misioneras”, aseguraron.

Finalmente, expresaron que su posición como diputados provinciales será caracterizada por una “gestión activa, propia e independiente” e hicieron un llamado al trabajo colectivo junto a otros legisladores.

Estamos abiertos a trabajar con todos aquellos diputados que buscan generar un cambio real, acorde a los tiempos que corren y en respuesta a la demanda de la Sociedad misionera, que el pasado 8 de junio expresó un mensaje claro en las urnas: Basta de corrupción y basta de soberbia”, concluyeron.

 

Seguir Leyendo

Política

PJ Misiones: interventores convocaron a internas para el 19 de abril

Publicado

el

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, oficializaron este sábado la convocatoria a elecciones internas para el 19 de abril de 2026.

Arrieta y Rodríguez hicieron el anuncio esta mañana, en una conferencia de prensa, en la sede del Smata, que el justicialismo misionero adoptó como búnker partidario hasta tanto recupere la sede de la avenida López y Planes, actualmente en litigio judicial con la anterior conducción.

“El Partido Justicialista de Misiones tiene la particularidad de no haber tenido internas desde la década de 1990, una irregularidad que no tiene antecedentes en ninguno de los 23 distritos del país”, afirmó Arrieta.

“Fue por esto que, luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como presidenta del partido, el Consejo Nacional del PJ atendió los pedidos de regularización de un grupo de afiliados misioneros y se decidió la intervención del distrito Misiones”, recordó el dirigente peronista.

“Esta decisión fue ratificada por unanimidad en el Congreso Nacional del PJ y nosotros quedamos firmes como interventores normalizadores hasta el 22 de mayo de 2026, que es cuando termina nuestro mandato”, explicó Arrieta.

A su turno, Rodríguez comentó el cronograma que se viene de aquí hasta las elecciones internas de abril del año que viene y detalló: “La fecha límite para la presentación de nuevas afiliaciones es hasta el 19 de diciembre, el proceso electoral comienza el 19 de febrero y el cierre de listas es el 19 de marzo”.

“Se van a elegir miembros y autoridades del Consejo Provincial, congresales provinciales y nacionales, y autoridades municipales en los casi 80 municipios misioneros, que durarán en sus cargos cuatro años”, explicó.

Rodríguez señaló que una de las particularidades del proceso electoral que se avecina en el justicialismo misionero es que “por esta vez no se tendrá en cuenta la antigüedad exigida en la Carta Orgánica para ser candidatos”.

Tanto Rodríguez como Arrieta dedicaron unos minutos a manifestarse por la libertad de CFK y aseguraron que la ex presidenta “está presa de manera irregular, mediante una sentencia judicial que incluyó una proscripción política, en un caso claro de ‘lawfare’ destinado a perseguir y proscribir a los líderes populares del país”.

Eyectados

Consultados por los periodistas, los interventores sugirieron que los miembros de la anterior conducción partidaria, el diputado nacional Alberto Arrúa y quienes lo acompañaban, Myriam Comparín y el ex apoderado Martín Kornuta, podrían ser eyectados del partido y quedar afuera de las internas de abril.

“Estamos evaluando las conductas de algunos personajes, que se cuentan con los dedos de una mano, y oportunamente se comunicará la decisión”, dijo Rodríguez, sin identificar a ninguno.

“No fue entregada la sede, fue usurpada, y hubo incumplimiento de la manda judicial que obligaba la entrega de la sede; hay cuentas del partido vacías, deudas; todas esas cuestiones se están evaluando”, comentó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto