Política
Viviana Rovira sobre Milei: “Tenemos un presidente soberbio”
La arquitecta Viviana Rovira, presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) y primera dama de la provincia, se despachó sobre varios temas de la agenda política, deslizando críticas hacia adentro y afuera del oficialismo, e incluso apuntó al presidente Javier Milei, a quien tachó de “soberbio”.
Entrevistada en el programa En Foco, del canal Nortemisionero, por Aníbal Schmidt, director del multimedio y presentador del espacio, la funcionaria renovadora defendió el modelo misionerista inaugurado por Carlos Rovira en 2003, habló del Neo y el Blend, y pidió pista para los dirigentes que hoy peinan canas.
También, se refirió a la salud de su esposo, el gobernador Hugo Passalacqua, y aseguró que el mandatario misionero, intervenido quirúrgicamente hace poco, se encuentra “excelente, con muchas ganas, mucha fuerza, y ya está trabajando”.
“Hay Hugo para rato, hay Renovación para rato”, aseguró.
Oxígeno
“Somos la capital nacional de la biodiversidad”, afirmó Rovira en el arranque de la entrevista, consultada sobre la política ambiental provincial, que tiene al Imibio como actor importante.
“Uno cuando va a algún lado siempre tiene que presentarse con eso: capital nacional de la biodiversidad”, postuló.
“Somos la segunda provincia más chiquita del país y tenemos el 52% de la biodiversidad”, indicó.
“Le damos oxígeno no solo a los misioneros, a la región, al mundo, a la Argentina”, exclamó Rovira y se quejó: “Ese oxigeno que vale tanto y que nadie paga”.
“Se les paga a todas las provincias petroleras, se les paga a los que tienen litio, porque son recursos naturales; bueno, el oxígeno, la selva paranaense, la biodiversidad, es un recurso natural”, reflexionó.
Palabras
La primera dama de la tierra colorada no quiso confrontar con Milei y el negacionismo del gobierno libertario respecto del cambio climático y el calentamiento global, aunque tomó distancia y hasta le marcó la cancha.
“Él es un presidente democrático, puede pensar lo que quiera”, opinó Rovira. “Son simples palabras”, relativizó y lanzó: “El cambio climático existe desde que el mundo es mundo”.
“Son simples palabras y no quiere decir que nosotros vamos a dejar”, argumentó y comparó la situación con la escalada del gobierno de Milei contra la agenda de género.
“Dejemos de lado la palabra ‘género’”, propuso la funcionaria renovadora y agregó: “Igual, tenemos que seguir hablando de mujeres, de hombres, y de todo lo que está en medio de esos dos géneros”.
“No importa la palabra, importa lo que hacemos y en lo que nosotros creemos”, reforzó.
“Yo creo que la mujer tiene mucha fuerza y es muy importante; y no le saco méritos a los hombres, pero siempre somos las más vapuleadas, somos las más destratadas, y en la política somos las que más caminamos; y después, si te he visto, no me acuerdo”, comentó y, enseguida, aclaró: “Yo hablo de la mujer, pero hablo en general también, la gente trans, gente sufrida”.
Locura
En otro tramo de la charla con Schmidt, Rovira mencionó el alambrado de 200 metros que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hizo colocar en la frontera entre Salta y Bolivia, y consideró una “locura” que el gobierno libertario se proponga replicar en Misiones un plan fronterizo a la salteña.
“Estas cosas que le pusieron a Salta, que le pusieron un cerco, es una locura acá, si del otro lado están nuestros hermanos brasileños y nuestros hermanos paraguayos”, señaló Rovira y completó: “Nosotros convivimos, compartimos, tenemos familias del otro lado”.
Filtros
La presidenta del Imibio informó que Misiones “está entre los 36 hotspot, puntos calientes que hay que cuidar del mundo”. “Nadie sabe eso”, agregó.
Acto seguido, se refirió al robo de madera nativa de la reserva ubicada en la zona de Piñalito, descubierto a mediados de enero y sugirió una trama de corrupción, aunque tampoco fue muy específica.
“La gente de Ecología hace un trabajo muy bueno”, valoró Rovira y denunció: “Pero, hay gente corrupta que va y entra en Piñalito, que es un parque provincial, a robar madera; eso no se hace, tenemos que terminar con eso”, reclamó.
La funcionaria renovadora puso de ejemplo en materia ambiental a los países nórdicos, de donde, según comentó, provienen algunos de sus ancestros, e indicó: “Tienen códigos ambientales fabulosos y la gente toma conciencia del valor del oxígeno de la vida”.
“Nosotros somos una especie más que nos vamos a ir, pero nos creemos tanto”, apuntó Rovira y disparó: “Y bueno, tenemos un presidente soberbio; está bien, allá él con las consecuencias”, desafió.
“Yo, a veces, no tengo filtro”, comentó y, como justificándose por sus dichos sobre Milei, afirmó: “Me ponen un micrófono y yo digo lo que pienso”.
Laureles
“La Renovación como proyecto político cambió muchísimas cosas en la provincia, y eso se ve cruzando el Arco: vos ves que Corrientes es una cosa y Misiones otra”, dijo Rovira.
“Estamos con mucha militancia, con muchas ganas”, aseguró, consultada sobre el armado del espacio de cara a las elecciones legislativas de este año.
“Las mujeres somos territoriales, somos abarcadoras”, definió y explicó: “Vamos y preparamos todo para que, después, ustedes los hombres se lleven los laureles”.
Rovira indicó que en el oficialismo “están buscando los avales” y “se está trabajando fuertemente” para el año electoral, y sentenció: “Lo que diga el conductor del partido se acatará”.
“Nosotros somos renovadores, somos de la primera hora; la Renovación nació en 2003, éramos los mejores radicales, los mejores justicialistas, los mejores independientes”, repasó.
Pelotudeces
La primera dama misionera se refirió también a Somos Renovación, la instancia con la que se propone, según dijo, “unir” a todos los sectores del oficialismo provincial.
“No estamos en contra de los Neo, no estamos en contra de nada”, aclaró Rovira y argumentó: “Neo también fue (el ex gobernador) Maurice Closs, también fue (la ex senadora) Sandra (Giménez) con 33 años; Neo fuimos todos porque éramos todos jóvenes”, sintetizó.
“¿Qué queremos nosotros, que somos más grandes?”, preguntó y contestó: “Estamos pidiendo que nos convoquen para charlar”.
“La experiencia es fundamental”, opinó la presidenta del Imibio. “Hay gente que te llama y quiere contar la historia, contar cómo fue el proceso; no quieren cargo, no quieren nada, quieren estar, sentirse adentro; sentirse parte”, comentó.
“Yo les convoco a todos, no importa si son chicos, si son grandes, si son medianos; convoco a todos los renovadores a charlar, hacer fuerza para que este proyecto político siga adelante”, explicó.
“No es posible que, porque pasaste los 40, fuiste”, se quejó. “¿Loco, y la experiencia?”, interpeló la entrevistada al entrevistador.
Sobre el Blend, la propuesta libertaria renovadora encabezada por la subsecretaria de Gabinete Micaela Gacek, Rovira eligió ampliar sus alcances más allá de la búsqueda de sintonía con el gobierno nacional.
“No sé qué quisieron decir con el blend, pero el blend es una mezcla”, razonó y agregó: “Es la mezcla linda, en la coctelera poner de todo y lo mejor de cada uno”.
“Eso es para mí la Renovación”, afirmó y exclamó: “Basta de internas, basta de pelotudeces”.
Política
Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.
El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.
Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.
La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.
En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,
“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.
“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.
“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.
Ver esta publicación en Instagram
Recortes aprobados
Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.
El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.
Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.
Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.
Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.
En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.
En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.
acta_online_5823Política
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.
Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.
El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.
El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.
En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.
Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.
El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.
La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.
Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso
Política
ATE y CTA marcharon en Posadas contra la reforma laboral
Trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), provenientes de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones, marcharon desde el Mástil de Uruguay y Mitre hacia la Plaza 9 de Julio en rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, entre otros reclamos afines.
La concentración inició a las 9 en la sede de ATE, ubicada en calle Salta 2362 de la capital provincial, y se masificó minutos más tarde en el Mástil, donde confluyeron distintas organizaciones sociales y políticas.
La columna de manifestantes sostuvo durante su recorrido un pasacalle sobre el que plasmaron: “No a la reforma laboral. Unidad del pueblo trabajador. Fuera Milei”.
Al petitorio incorporaron la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.
En la Plaza 9 de Julio también estuvieron presentes los estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), sector que también exige mejoras laborales y salariales en defensa del Conicet.
Jornada de movilización y protesta
En horas de la tarde, los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) harán lo propio con una concentración que iniciará a las 15 en el Mástil de Uruguay y Mitre.
Allí estarán presentes los referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras organizaciones sociales y políticas provenientes de la izquierda, quienes sostendrán el mismo reclamo.
En tanto, la mayor movilización se realizará de manera simultánea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las CTA, la CGT, piqueteros, agrupaciones de izquierda y sectores del Partido Justicialista (PJ) llevarán el reclamo con una marcha hacia el Congreso de la Nación.
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
-
En Redes hace 4 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 2 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 2 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 4 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 3 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 4 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Política hace 18 horasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
Información General hace 2 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

