Política
Viviana Rovira sobre Milei: “Tenemos un presidente soberbio”
La arquitecta Viviana Rovira, presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) y primera dama de la provincia, se despachó sobre varios temas de la agenda política, deslizando críticas hacia adentro y afuera del oficialismo, e incluso apuntó al presidente Javier Milei, a quien tachó de “soberbio”.
Entrevistada en el programa En Foco, del canal Nortemisionero, por Aníbal Schmidt, director del multimedio y presentador del espacio, la funcionaria renovadora defendió el modelo misionerista inaugurado por Carlos Rovira en 2003, habló del Neo y el Blend, y pidió pista para los dirigentes que hoy peinan canas.
También, se refirió a la salud de su esposo, el gobernador Hugo Passalacqua, y aseguró que el mandatario misionero, intervenido quirúrgicamente hace poco, se encuentra “excelente, con muchas ganas, mucha fuerza, y ya está trabajando”.
“Hay Hugo para rato, hay Renovación para rato”, aseguró.
Oxígeno
“Somos la capital nacional de la biodiversidad”, afirmó Rovira en el arranque de la entrevista, consultada sobre la política ambiental provincial, que tiene al Imibio como actor importante.
“Uno cuando va a algún lado siempre tiene que presentarse con eso: capital nacional de la biodiversidad”, postuló.
“Somos la segunda provincia más chiquita del país y tenemos el 52% de la biodiversidad”, indicó.
“Le damos oxígeno no solo a los misioneros, a la región, al mundo, a la Argentina”, exclamó Rovira y se quejó: “Ese oxigeno que vale tanto y que nadie paga”.
“Se les paga a todas las provincias petroleras, se les paga a los que tienen litio, porque son recursos naturales; bueno, el oxígeno, la selva paranaense, la biodiversidad, es un recurso natural”, reflexionó.
Palabras
La primera dama de la tierra colorada no quiso confrontar con Milei y el negacionismo del gobierno libertario respecto del cambio climático y el calentamiento global, aunque tomó distancia y hasta le marcó la cancha.
“Él es un presidente democrático, puede pensar lo que quiera”, opinó Rovira. “Son simples palabras”, relativizó y lanzó: “El cambio climático existe desde que el mundo es mundo”.
“Son simples palabras y no quiere decir que nosotros vamos a dejar”, argumentó y comparó la situación con la escalada del gobierno de Milei contra la agenda de género.
“Dejemos de lado la palabra ‘género’”, propuso la funcionaria renovadora y agregó: “Igual, tenemos que seguir hablando de mujeres, de hombres, y de todo lo que está en medio de esos dos géneros”.
“No importa la palabra, importa lo que hacemos y en lo que nosotros creemos”, reforzó.
“Yo creo que la mujer tiene mucha fuerza y es muy importante; y no le saco méritos a los hombres, pero siempre somos las más vapuleadas, somos las más destratadas, y en la política somos las que más caminamos; y después, si te he visto, no me acuerdo”, comentó y, enseguida, aclaró: “Yo hablo de la mujer, pero hablo en general también, la gente trans, gente sufrida”.
Locura
En otro tramo de la charla con Schmidt, Rovira mencionó el alambrado de 200 metros que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hizo colocar en la frontera entre Salta y Bolivia, y consideró una “locura” que el gobierno libertario se proponga replicar en Misiones un plan fronterizo a la salteña.
“Estas cosas que le pusieron a Salta, que le pusieron un cerco, es una locura acá, si del otro lado están nuestros hermanos brasileños y nuestros hermanos paraguayos”, señaló Rovira y completó: “Nosotros convivimos, compartimos, tenemos familias del otro lado”.
Filtros
La presidenta del Imibio informó que Misiones “está entre los 36 hotspot, puntos calientes que hay que cuidar del mundo”. “Nadie sabe eso”, agregó.
Acto seguido, se refirió al robo de madera nativa de la reserva ubicada en la zona de Piñalito, descubierto a mediados de enero y sugirió una trama de corrupción, aunque tampoco fue muy específica.
“La gente de Ecología hace un trabajo muy bueno”, valoró Rovira y denunció: “Pero, hay gente corrupta que va y entra en Piñalito, que es un parque provincial, a robar madera; eso no se hace, tenemos que terminar con eso”, reclamó.
La funcionaria renovadora puso de ejemplo en materia ambiental a los países nórdicos, de donde, según comentó, provienen algunos de sus ancestros, e indicó: “Tienen códigos ambientales fabulosos y la gente toma conciencia del valor del oxígeno de la vida”.
“Nosotros somos una especie más que nos vamos a ir, pero nos creemos tanto”, apuntó Rovira y disparó: “Y bueno, tenemos un presidente soberbio; está bien, allá él con las consecuencias”, desafió.
“Yo, a veces, no tengo filtro”, comentó y, como justificándose por sus dichos sobre Milei, afirmó: “Me ponen un micrófono y yo digo lo que pienso”.
Laureles
“La Renovación como proyecto político cambió muchísimas cosas en la provincia, y eso se ve cruzando el Arco: vos ves que Corrientes es una cosa y Misiones otra”, dijo Rovira.
“Estamos con mucha militancia, con muchas ganas”, aseguró, consultada sobre el armado del espacio de cara a las elecciones legislativas de este año.
“Las mujeres somos territoriales, somos abarcadoras”, definió y explicó: “Vamos y preparamos todo para que, después, ustedes los hombres se lleven los laureles”.
Rovira indicó que en el oficialismo “están buscando los avales” y “se está trabajando fuertemente” para el año electoral, y sentenció: “Lo que diga el conductor del partido se acatará”.
“Nosotros somos renovadores, somos de la primera hora; la Renovación nació en 2003, éramos los mejores radicales, los mejores justicialistas, los mejores independientes”, repasó.
Pelotudeces
La primera dama misionera se refirió también a Somos Renovación, la instancia con la que se propone, según dijo, “unir” a todos los sectores del oficialismo provincial.
“No estamos en contra de los Neo, no estamos en contra de nada”, aclaró Rovira y argumentó: “Neo también fue (el ex gobernador) Maurice Closs, también fue (la ex senadora) Sandra (Giménez) con 33 años; Neo fuimos todos porque éramos todos jóvenes”, sintetizó.
“¿Qué queremos nosotros, que somos más grandes?”, preguntó y contestó: “Estamos pidiendo que nos convoquen para charlar”.
“La experiencia es fundamental”, opinó la presidenta del Imibio. “Hay gente que te llama y quiere contar la historia, contar cómo fue el proceso; no quieren cargo, no quieren nada, quieren estar, sentirse adentro; sentirse parte”, comentó.
“Yo les convoco a todos, no importa si son chicos, si son grandes, si son medianos; convoco a todos los renovadores a charlar, hacer fuerza para que este proyecto político siga adelante”, explicó.
“No es posible que, porque pasaste los 40, fuiste”, se quejó. “¿Loco, y la experiencia?”, interpeló la entrevistada al entrevistador.
Sobre el Blend, la propuesta libertaria renovadora encabezada por la subsecretaria de Gabinete Micaela Gacek, Rovira eligió ampliar sus alcances más allá de la búsqueda de sintonía con el gobierno nacional.
“No sé qué quisieron decir con el blend, pero el blend es una mezcla”, razonó y agregó: “Es la mezcla linda, en la coctelera poner de todo y lo mejor de cada uno”.
“Eso es para mí la Renovación”, afirmó y exclamó: “Basta de internas, basta de pelotudeces”.
Política
Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.
Rengo
Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.
“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.
“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.
-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.
“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.
-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.
“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.
“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.
Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.
“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.
Alfajor
En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.
“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.
“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.
“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.
-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.
“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.
Política
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.
Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.
También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.
“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.
Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales
Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.
Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.
En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.
“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.
Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.
En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.
-
Policiales hace 1 díaSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 5 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Política hace 4 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Policiales hace 14 horasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Policiales hace 1 díaAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
-
Policiales hace 10 horasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Provinciales hace 5 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a un policía sospechado de facilitar la fuga de presos en Irigoyen
