Nuestras Redes

Política

Venezuela: la reelección de Maduro y la opinión de los políticos misioneros

Publicado

el

Maduro

Las elecciones de ayer en la República Bolivariana de Venezuela, que dieron el triunfo al líder chavista Nicolás Maduro para un tercer mandato como presidente, encontraron también sus reacciones entre los actores políticos de la tierra colorada.

Las opiniones se dividen y reflejan el debate sobre la validez de los resultados que proclamaron ganador a Maduro, con el 51,2% de los votos, contra el 44,2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Mientras en las calles de Caracas, se observan por estas horas manifestaciones contra la reelección de Maduro, convocadas por la líder opositora María Corina Machado, en la tierra colorada las redes sociales alinearon las reacciones de un lado y del otro del arco político.

Macristas, puertistas y libertarios, se encolumnaron con la posición oficial del gobierno de Javier Milei, de no reconocer los resultados electorales de la nación bolivariana, sumando a Argentina al grupo de países del continente que cuestionan la elección, junto a Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y El Salvador, entre otros.

En el extremo opuesto, se ubicaron las opiniones de referentes provenientes de sectores políticos misioneros opositores al gobierno de La Libertad Avanza, y que históricamente se han mostrado afines con el proceso bolivariano inaugurado en 1999 por el presidente Hugo Chávez Frías, fallecido en 2013.

Fraudes y lemas

“La situación en Venezuela es insostenible”, escribió el diputado provincial y líder de Activar, Pedro Puerta, en su cuenta de X. “Desde Misiones, toda mi solidaridad con el pueblo venezolano y reitero nuestro compromiso con la democracia y los procesos electorales transparentes”, completó el legislador, en el último posteo que le dedicó a la jornada electoral de ayer en el país sudamericano.

En el mismo sentido, se expresó la diputada puertista de La Libertad Avanza, Florencia Klipauka, que reposteó la publicación del presidente Javier Milei, titulada “Dictador Maduro, Afuera”, y el comunicado oficial del partido.

“Los gobiernos del mundo deben repudiar el fraude electoral que llevó adelante el dictador Maduro en Venezuela”, posteó, por su parte, el senador del PRO Misiones, Martín Goerling.

“Celebro que Argentina esclarezca su posición y defienda la libertad y la democracia”, escribió el halcón de Patricia Bullrich en la tierra colorada y reposteó el comunicado de la Cancillería con la posición argentina.

Otro político del PRO Misiones que reaccionó a la reelección de Maduro, fue el ex diputado nacional Alfredo Schiavoni, que aprovechó para criticar la Ley de Lemas provincial.

“Venezuela. Otra vez la dictadura desvirtúa la voluntad popular”, se quejó Schiavoni y comparó: “Cualquier coincidencia con nuestra provincia y la ley de lemas es pura casualidad…”.

Emmanuel Bianchetti, que reemplazó a Schiavoni en la Cámara de Diputados de la Nación, fue otro de los políticos opositores misioneros que se sumó a la ola de rechazos al presidente venezolano.

El legislador eligió repostear el comunicado hecho público por el bloque de diputados del PRO en el Congreso, que acusa a Maduro de haber perpetrado un “fraude” electoral y pide un “aumento de las sanciones” internacionales contra el país sudamericano.

“Venezuela eligió y @NicolasMaduro debe respetar la voluntad popular, no buscar un nuevo fraude”, escribió, a su vez, el diputado nacional Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones y alertó: “Lo que está pasando atenta contra la democracia y resulta un riesgo para toda la región”.

“Que quede claro, los venezolanos votaron para terminar con el régimen autoritario de Maduro”, disparó Arjol, y arrobó al candidato opositor González Urrutia y a Machado.

En el mismo sentido, se expresó también el diputado provincial de la UCR, Ariel Pepe Pianesi, que le dedicó un posteo propio el día de la elección, y la republicación de la postura del Comité Nacional del partido, exigiendo el recuento de los votos y el “respeto a la voluntad popular”.

“La oposición se transformó en alternativa y ahora en la esperanza. ¡Vamos Venezuela!”, posteó el legislador el domingo al mediodía, cuando todos los canales de noticias transmitían en vivo la jornada electoral.

“¡Fuerza al pueblo de Venezuela que lucha por su libertad!”, proclamó el concejal radical Pablo Velázquez en un tuit de la madrugada del lunes, con Maduro ya proclamado, y pidió: “Verdad, transparencia y justicia para alcanzar la paz”.

Ojos libertarios

Las carpas libertarias misioneras recogieron las reacciones de la delegada provincial del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, y de la abanderada del blend renovador, Micaela Gacek, quienes, por supuesto, se ubicaron en sintonía con la posición del gobierno de Milei contra Maduro.

Gacek, le dedicó dos publicaciones a las elecciones venezolanas. La primera, el sábado anterior a los comicios, donde alerta sobre supuestas acciones del gobierno chavista para impedir el voto de sus migrantes en el exterior y cuestiona el comunicado de Madres de Playa de Mayo en respaldo de Maduro.

“Los ojos del mundo puestos en Venezuela”, escribió la libertaria blend en su cuenta de X, y alertó: “El régimen Maduro bloquea el ingreso al país a cientos de exiliados que quieren votar buscando libertad para su tierra”.

“El socialista de Lula se despegó de Maduro”, agregó Gacek en otro párrafo del post y remató: “Mientras, las madres de una dictadura salen a defender a otra dictadura”.

“¿Cuando la metan presa a María Corina el centrismo emitirá un comunicado?”, preguntó Gacek en un último posteo en X, en la siesta de este lunes. “El único presidente del mundo que se está manifestando en los términos adecuados es el argentino”, destacó.

Asimismo, la libertaria Alvarenga arremetió en su cuenta de X con una andanada de publicaciones contra el oficialismo venezolano, entre denuncias de fraude, opiniones de consultores afines a LLA, expresiones de funcionarios del gobierno de Milei, críticas a presidentes latinoamericanos y hasta memes.

Alvarenga, arrancó la serie el sábado antes de la elección, reposteando una publicación que compara a Maduro con el peronista formoseño Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995.

“No hay que mirar tan lejos a Venezuela para encontrar a nuestro propio Maduro”, reza el posteo con el que la delegada del Pami inauguró su serie sobre Venezuela, que incluyó un tuit del escritor español Arturo Pérez Reverte, cuestionando al ex presidente de su país, José Luis Rodríguez Zapatero, cercano al gobierno chavista; y otros que critican la posición del gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva, que celebró el “carácter pacífico” de los comicios, pero marcó distancia con el anuncio de la victoria de Maduro, y adelantó que espera “con atención el escrutinio” para pronunciarse.

Soldado de Perón

Por el lado de las expresiones más progresistas, se anotaron el ex diputado nacional del Partido Agrario y Social (Pays), Héctor Cacho Bárbaro, y el ex legislador provincial Martín Sereno, líder del Movimiento Evita.

Bárbaro le dedicó al tema venezolano una única publicación en su Facebook, donde hizo una, por lo menos curiosa, analogía entre el gobierno de Maduro y el de Milei, con capturas de titulares periodísticos que hablan de

“Tanto le criticaban a Maduro y al gobierno anterior porque íbamos rumbo a Venezuela”, escribió el ex legislador y remató: “Espero no ver leones criticando a Maduro, porque su política económica es la imagen de Venezuela”.

Sereno, por su parte, celebró la victoria de Maduro y rescató un clip de video que está circulando en las redes, donde el reelecto presidente venezolano saluda a los “soldados de Perón y Evita” y se declara “peronista” y “evista”.

Política

Nueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir

Publicado

el

A cuatro días de asumir la intendencia, Norma Gularte pasó la motosierra por el municipio de Caraguatay. Nancy Lezcano, quien se desempeñaba hasta hoy como directora de Acción Social, en comunicación con La Voz de Misiones, denunció haber sido despedida de manera “sorpresiva y arbitraria”.

Las medidas se dan luego que la flamante intendenta interina expresara en RadioUp  que mantendría el gabinete municipal tal como lo dejó Mario Peyer y que su prioridad sería garantizar la continuidad administrativa en la comuna.

Las cesantías que también alcanzaron a otros empleados municipales fueron expedidas por la alcaldesa interina y, según expreso Lezcano, la propia Gularte les dio como fundamento que: “Ella necesita gente de su entorno, porque es de la Libertad Avanza”.

Para Lezcano, la notificación fue de manera irregular. “La intendenta me llamó a su oficina y me comunicó verbalmente que desde ese momento rescinden mi servicio. Le pregunté por qué y me dijo que era por reestructuración, pero no hay ningún motivo concreto en contra de mi trabajo. Yo no firmé ni pienso hacerlo”, sostuvo. 

La directora de Acción Social cesanteada explicó que su contrato con la municipalidad estaba vigente hasta el 31 de diciembre y que llevaba cerca de dos años y medio en funciones. De acuerdo a su testimonio, al menos otras tres personas fueron desplazadas bajo la misma modalidad: “el secretario de Hacienda, la contadora y otro trabajador”. 

Según pudo saber este medio, ninguno de ellos firmó la notificación y todos continuarán presentándose en sus puestos laborales “el miércoles vamos a ir a las 6.30 am”.

 “No hay acta, no hay nada, es solo una nota con una firma. Para mí, eso no tiene validez”, comentó Lezcano y atribuyó los despidos a las tensiones internas en el municipio desde la denuncia por abuso sexual al  intendente con pedido de licencia Mario Peyer.

En paralelo, informó que en el día de ayer se elevó al Honorable Concejo Deliberante un pedido de resguardo para todo el personal municipal, aunque denunció que la intendenta estaría “haciendo caso omiso”, dado que el HCD resolvió a través de la ordenanza 16/26, expresar el acompañamiento institucional en resguardo de los derechos laborales de los trabajadores municipales. 

La resolución del Concejo al amparo laboral de los trabajadores municipales

Por otra parte Lezcano advirtió sobre el impacto de los despidos en los servicios: “No solo nos afecta a nosotros, sino a toda la comunidad. Hay problemas con la ambulancia, pacientes sin atención y la recolección de residuos no se está haciendo con normalidad”, aseguró.

Frente a este escenario, confirmó que continuará asistiendo a su lugar de trabajo hasta recibir una notificación formal: “No voy a dejar mi puesto. Vamos a seguir presentándonos y reclamar por nuestros derechos”, concluyó.

Compromiso

Norma Gularte asumió hace cuatro días, luego de que el intendente, solicitara licencia por pedido del propio gobernador Hugo Passalacqua, tras conocerse la denuncia en su contra por abuso sexual de parte de una empleada del Concejo.

La flamante alcaldesa dejó su cargo de concejal, ex Renovadora reconvertida hacia La Libertad Avanza, y al asumir había expresado que no llevaría adelante ningún cambio en el municipio, ya que horas antes de la toma de poder en el Ejecutivo circulaba una supuesta lista de empleados municipales que serían despedidos.

La información fue desmentida por la propia Gularte y se comprometió en mantener el plantel municipal tal como lo había dejado Peyer y que su prioridad sería garantizar la continuidad administrativa de la localidad de Caraguatay.

Seguir Leyendo

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto