Nuestras Redes

Política

UCR-PRO será la fórmula de JxC Misiones y definirán nombres en asamblea

Publicado

el

fórmula

Aunque todavía no hay nombres para las candidaturas, el órgano ejecutivo de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones acordó la conformación de la fórmula a gobernador y vicegobernador, y el orden en la lista a diputados provinciales.

En una reunión, que se prolongó hasta la medianoche del lunes, en la sede partidaria de la calle Troazzi, la coalición opositora resolvió que el candidato a gobernador provenga de la Unión Cívica Radical (UCR), y el vice del PRO.

En tanto que la lista para la Legislatura misionera estará conformada en el siguiente orden: 1 Activar, 2 PRO; 3 y 4 UCR, 5 PRO, 6 UCR; 7 y 8 Activar, 9 PRO, 10 UCR, 11 Activar, 12 PRO, 13 UCR, 14 Activar, 15 PRO, 16 UCR, 17 Activar, 18 PRO, 19 UCR, y 20-Activar.

En suplentes: 1 PRO, 2 UCR, 3 Activar, 4 PRO, 5 UCR, 6 Activar y 7 PRO.

Convención radical

Si bien las disputas en cada espacio de la coalición aparecen como resueltas, y a la espera de oficialización de postulantes conocidos, los entornos partidarios no descartan que la definición de los nombres pueda complicarse.

En el caso de la UCR, la disputa se centra entre el diputado nacional Martín Arjol, del sector que conduce el partido, y el diputado provincial Ariel Pianesi, que también aspira a liderar la fórmula.

El presidente del partido, Pablo Argañaraz, adelantó a La Voz de Misiones que la Mesa Provincial se reunirá el próximo lunes y convocará a la Convención, donde se elegirá a quiénes irán en las listas.

“En 10 o 15 días ya vamos a tener los nombres de los candidatos”, aseguró Argañaraz.

“En el radicalismo, el camino es en base al consenso de todos. Tenemos más de 100 convencionales, y está bien dividido el partido en los convencionales”, sostuvo Argañaraz, descartando complicaciones.

“Es cuestión de llegar a un acuerdo con el resto de los sectores, y prestarse los convencionales”, resumió.

“Creo que no va a haber problemas, más temprano que tarde se va a decidir”, afirmó.

Argañaráz, por otra parte, no quiso adelantar si su sector llevará a Arjol como candidato, pero no descartó que éste y el diputado provincial Pianesi polaricen la elección: “Yo creo que los dos van a estar”, afirmó.

En la misma tónica, se expresó el diputado Pianesi, sin confirmar si enfrentará, finalmente, a Arjol en la convención partidaria que todavía no tiene fecha.

Sobre su candidatura, el diputado provincial se limitó a decir: “Me gustaría, pero no es una decisión personal, sino del espacio”.

Sin embargo, añadió: “Tengo la sensación de que muy pronto va a haber novedades”.

Halcones y palomas

En el PRO Misiones, el escenario es fiel reflejo de la situación nacional.

En una esquina, Martín Goerling, “halcón” de la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich; y en la otra, los hermanos Schiavoni, Humberto (senador nacional) y Alfredo (diputado nacional), “palomas” del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la tierra colorada.

En ambos sectores se deja oír la palabra “consenso”, como la llave para destrabar la situación.

El titular del partido, el diputado provincial Horacio Loreiro, informó a LVM que, en virtud de lo establecido en la Carta Orgánica partidaria, todo se resolverá en una Asamblea Provincial que se realizará en dos semanas.

“Ya hemos convocado a la Asamblea del partido, que es donde se elegirán las candidaturas”, indicó. “Vamos a convocar a todos los que se quieran postular y luego haremos el análisis”, argumentó.

Goerling, por su parte, tampoco quiso confirmar si, como se especula, acompañará o no la fórmula provincial como candidato a vicegobernador.

El “halcón” de Bullrich pateó la pelota a la asamblea convocada por Loreiro, y señaló: “Ahí, se van a conocer los nombres”.

Activar

Por el lado de Activar, el apoderado partidario, el concejal de Apóstoles Juan Ahumada, le bajó también el tono a las especulaciones que colocan al titular del partido, el yerbatero Pedro Puerta, como cabeza de la lista de diputados provinciales de JxC Misiones.

“Si bien hoy, Pedro Puerta es nuestro conductor y máximo referente a nivel provincial, no podríamos confirmar aun ningún candidato en la lista”, dijo Ahumada a LVM.

Informó que “en este momento debemos realizar el llamado a sesión de la Honorable Convención para dentro de 15 dias, y de esa reunían y debate surgirán los nombres de las personas que ocuparan los lugares”.

“Activar es un partido joven que dentro de su carta orgánica buscó plasmar los valores de pluralidad, democracia y transparencia; por ello, agotaremos todos los medios necesarios para elaborar una lista que represente a todos los afiliados” argumentó.

 

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto