Nuestras Redes

Política

Tierras jesuíticas de San Javier: impulsan proyecto de expropiación y puesta en valor

Publicado

el

Tras la denuncia por loteos en áreas lindantes al “Conjunto Jesuítico de San Javier”, el diputado del Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, aseguró que desde la Legislatura provincial impulsará la “expropiación y puesta en valor del lugar”, al considerar que en dicha zona podrían encontrarse vestigios del patrimonio histórico y cultural de la región. 

“Espero me acompañen mis pares. Al menos esa hectárea donde estaba la reducción central”, puntualizó el legislador al ser consultado por La Voz de Misiones.

El tema tomó relevancia el fin de semana, cuando el diputado observó máquinas excavadoras trabajando sobre esos terrenos y el cartel de una inmobiliaria anunciando el loteo de la propiedad. 

Ante esta situación, Castro decidió realizar una presentación policial en la comisaría local e inmediatamente se comunicó con el ministro de Cultura Joselo Schuap, a quien instó a que interceda para lograr el cese de la actividad en el barrio Las Misiones.  

Loteo del terreno impulsado por empresa inmobiliaria

Antecedentes  

El terreno en cuestión fue fiscal en un principio, hasta que luego fue adquirido por Julio Gómez, ex gerente del ingenio azucarero local y ex funcionario del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), hoy conocido como Instituto de Macroeconomía Circular (Imac). 

Inicialmente, Gómez intentó donar el área que contenía las ruinas, pero el entonces intendente Enio Lemes rechazó la oferta, teniendo la intención de que todo el terreno fuese cedido. 

Con el fallecimiento de Gómez, las tierras quedaron en sucesión y tanto la provincia como el municipio han intentado gestionar la expropiación, sin éxito. Por su parte, el Concejo Deliberante local emitió una declaración para solicitar una medida de “no innovar” que tampoco prosperó.

Mapa de loteos y áreas que comprende el “Conjunto jesuítico San Javier”

Consultado por este medio, el jefe comunal Matías Vilchez recordó: “Ante la demanda de la familia Gómez, en el 2021 se deja constancia que todo lo presentado por Municipalidad y Cultura es inconcluso. La tierra no está escriturada por Cultura como patrimonio”.

En ese entonces, la familia Gómez procedió a una demanda contra el municipio por la suma de 1.786.000 dólares, por lo que desde la Municipalidad pasaron el caso al departamento jurídico, desde donde, entre las partes, arreglan la donación de 3.000 metros cuadrados al municipio, donde se encontraban algunos vestigios históricos -como piedras- a simple vista. 

“Se presentó una denuncia porque supuestamente ese espacio donde se está movilizando la tierra es espacio jesuítico, el problema es que esto lleva mucho tiempo y nadie tomó cartas en el asunto hasta ahora”, recalcó el alcalde mientras que también recordó: “El padre de Cristian vive a cero milímetro de este lugar, allí tiene su casa”.

Y enfatizó: “Según la ley, el Concejo Deliberante no tiene la facultad para emitir una ordenanza de no innovar, al no tener esto, básicamente no está registrada esta ordenanza por la carencia de legitimidad. La cuestión es que se avanzó en la resolución judicial de ambas partes, tanto del demandante que es la familia Gómez, como la municipalidad”. 

En cuanto al territorio que debería ser considerado como patrimonio histórico, añadió: “En esta situación lo único que se tomó en cuenta es un estudio que habían hecho por una arqueóloga a través de Cultura, quien determinó que ciertas zonas comprendidas en unos tres mil metros cuadrados son las que tienen piedras y restos de las ruinas jesuíticas. Esto se pidió a la familia que lo done -desde la Municipalidad- y todo el loteo continuó siendo privado”. 

Para finalizar, el intendente sentenció: “Nosotros ahora vamos a presentar una nota a Cultura y vamos a emitir el dictamen de no innovar a la familia y esta hará lo mismo que la otra vez, llamar a los medios pidiendo una pronta resolución con una demanda al municipio y pasará exactamente lo mismo porque nadie viene a poner un peso para eso”. 

Legislación

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Cultura de Misiones destacó que el terreno está amparado por la Ley VI N° 7, que protege las ruinas jesuíticas de la provincia, y por la Ordenanza N° 10/05 de San Javier, que establece una “zona de no innovar” en los predios donde se encuentran los vestigios históricos.

A su vez, deberían ser protegidas por la Ley 25.743 de Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, vigente desde el año 2003.

Esta legislación define que: “El patrimonio arqueológico está conformado por los yacimientos, objetos y todos los vestigios de cualquier naturaleza que puedan proporcionar información sobre las sociedades que habitaron el país desde épocas precolombinas, incluyendo a los eventos de épocas históricas recientes y que se encuentren en la superficie, en el subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales”.

“Estos bienes son de dominio público y por lo tanto no pueden ser apropiados por ningún individuo particular”, agrega la normativa.

Diputado denunció loteo de tierras jesuíticas en San Javier

Política

El Concejo de Caraguatay sesiona esta tarde para tratar el caso Peyer

Publicado

el

Concejo caraguatay peyer

El Concejo Deliberante de Caraguatay convocó una sesión extraordinaria este viernes a la tarde para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, quien esta misma mañana avisó que presentará un pedido de licencia en el cargo para ponerse a disposición de la Justicia, tal como lo había exigido el gobernador Hugo Passalacqua.

La convocatoria fue realizada por la concejal Norma Gularte y la sesión está prevista para las 18 de hoy.

Todo se resolverá hoy. Nosotros tuvimos la primera sesión el miércoles a la noche, pero esto es como se desbordó totalmente. Hoy sí se tomarán las medidas correspondientes”, anticipó Gularte, aunque sin ahondar en detalles, en conversación telefónica con Radio República.

Gularte también adelantó que ella es la primera en la línea sucesoria, por lo cual ante cualquier medida que se tome contra Peyer el cargo le correspondería provisoriamente.

Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

Seguir Leyendo

Política

Arce y Rojas Decut renunciaron al aumento de sueldo en el Senado

Publicado

el

Arce

Los senadores del Frente Renovador Neo, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, renunciaron al reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, que llevó el salario a poco más de $11 millones.

“Renunciamos al aumento de dieta para honrar nuestro compromiso con los misioneros”, se titula el comunicado difundido por los parlamentarios en el sitio web de la Renovación y las redes sociales.

El pronunciamiento señala que Arce y Rojas Decut “reafirmaron su compromiso con la austeridad y el ejemplo en la función pública ante el contexto económico nacional”.

“Desde el misionerismo, reafirmamos una convicción que guía nuestra forma de hacer política: la responsabilidad con la gente y la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, proclaman.

Dicen que decidieron renunciar a este último aumento salarial, “entendiendo que el contexto económico que atraviesa el país exige gestos claros de austeridad y compromiso por parte de quienes ocupamos responsabilidades institucionales”.

“La decisión responde al compromiso asumido con el pueblo misionero, que espera de sus representantes cercanía, empatía y una conducta acorde a las dificultades que atraviesan muchas familias argentinas”, señala. “Creemos que la política debe estar al servicio de la gente, y que ese servicio comienza por dar el ejemplo”, argumentan.

“En tiempos complejos, los representantes públicos debemos actuar con prudencia, responsabilidad y sensibilidad social”, dicen Arce y Rojas Decut y finalizan: “Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Misiones con la misma convicción de siempre, sosteniendo una política basada en el ejemplo, la austeridad y la coherencia entre el decir y el hacer”.

Los aumentos

Las autoridades del Senado y los gremios legislativos acordaron el miércoles un aumento acumulativo del 12,5% que impacta en las dietas de los senadores, debido a que están enganchadas a las paritarias de los trabajadores de la Cámara.

Esto es así, por la Resolución 8/24, aprobada por el Senado hace dos años, en una polémica votación que se concretó a mano alzada, que ató las dietas a la paritaria legislativa, donde se negocia el valor del módulo, que es la unidad de medida de los salarios. Según esta normativa, la dieta equivale a 2.500 módulos.

A la dieta hay que sumar otros dos conceptos: los gastos de representación, que equivalen a unos 1.000 módulos; y desarraigo, que equivale a otros 500 módulos y aplica únicamente a los parlamentarios de las provincias.

La posibilidad de los senadores de renunciar individualmente a los aumentos es nueva. Fue incorporada a la normativa del Senado en junio de 2025 por la titular de la Cámara, la vicepresidenta Victoria Villarruel, como consecuencia de las polémicas por incrementos salariales anteriores.

Captura de pantalla de lo publicado esta noche en la web de la Renovación.

 

Seguir Leyendo

Política

Concejal posadeño de LLA hizo 50 pedidos de informes: “Yo vine a controlar”

Publicado

el

Concejal posadeño de LLA hizo 50 pedidos de informes: “Yo vine a controlar”

El concejal Santiago Horianski, de La Libertad Avanza (LLA), hizo una presentación poco habitual en la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante de Posadas impulsando 50 proyectos de Comunicación dirigidos al Ejecutivo municipal sobre distintas prestadoras de servicios en la ciudad. “Hoy venimos a auditar toda la gestión”, advirtió a sus pares durante su alocución en el recinto.

Tras la enumeración de los 50 expedientes incorporados al Orden del Día para su tratamiento sobre tablas, Horianski se dirigió al bloque renovador para solicitar el acompañamiento de sus iniciativas. En su primera intervención como concejal, argumentó que las propuestas no requerían un análisis técnico profundo por parte del cuerpo.

“Son proyectos de comunicación, son simples pedidos de informe; acá no estamos modificando ninguna ordenanza ni tocando el presupuesto, solo estamos exigiendo que el Ejecutivo nos muestre los números oficiales”, sostuvo el concejal.

Además, afirmó que, por tratarse de solicitudes de información, no deberían cumplir el trámite legislativo habitual de las comisiones: “Absolutamente nada hay que estudiar en las comisiones”.

En esa línea, señaló que el rechazo por sus pares concejales o el ingreso de los expedientes a una comisión sería “una lisa y llana maniobra política para cajonearlos, dilatar los tiempos, y acotar información a todos los posadeños”.

Horianski enfatizó que en su rol como concejal de LLA “elegido” por el pueblo posadeño: “hoy venimos a auditar toda la gestión, a exigir ver los datos reales”.

Al mismo tiempo que precisó que los expedientes impulsados buscan acceder a información sobre “cómo se controla Samsa; Emsa; por qué pagamos servicios tan caros. Además, queremos controlar que las empresas de colectivos cumplan con el servicio y las frecuencias que corresponden”.

El concejal también apuntó contra el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de la ciudad: “Necesitamos saber qué se hace con la plata que recauda el SEM, entre muchísimas otras cosas que hoy solicitamos y vamos a seguir solicitando”.

Continuando con su exposición, Horianski manifestó: “El posadeño me eligió para que haga mi trabajo y si ustedes no me quieren dar información oficial me están obligando a hacer un trabajo a medias, o a tener que adivinar lo que está pasando, y yo no vine acá a adivinar, yo vine a controlar”.

Por último, el concejal advirtió al oficialismo que el humor cambió y “estamos en un fin de ciclo político innegable”, asegurando que para 2027 el Frente Renovador Neo “va a dejar el poder en esta ciudad después de décadas”.

“No vamos a permitir que en la ciudad nos dejen una Municipalidad fundida, ni comprometida por contratos oscuros a largo plazo, necesitamos la verdad hoy. Si el Ejecutivo hizo bien las cosas, voten a favor ahora mismo para incorporar y aprobar estos pedidos, y si votan en contra le van a estar confesando a toda la ciudad de Posadas que tienen qué esconder todos ustedes”, disparó Horianski para cerrar su discurso en el recinto.

Posteriormente, el presidente del cuerpo, Daniel Vigo, sometió a votación la incorporación de los 50 expedientes impulsados por el libertario al Orden del Día. La propuesta fue aprobada con 13 votos afirmativos, mientras que el concejal Ángel Martínez, del Frente por la Vida y los Valores, se abstuvo.

En tanto, al someterse a votación sobre tablas los 50 pedidos de informes, el resultado fue de siete votos afirmativos por parte de la oposición y siete votos negativos de los concejales del Frente Renovador Neo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto