Política
Tiene 26 años, es docente y una de las concejales más jóvenes de Misiones
“Hay que volver a confiar en los jóvenes. Hay que mirarlos, escucharlos y aprender también de ellos. Hay que dejar de lado los prejuicios sobre ellos. Hay que mostrarles que sí pueden, que son parte y que son importantes”. Así resume su visión de gestión Marina Rodríguez, una profesora de Educación Física que con 26 años recién cumplidos se transformó en una de las concejales más jóvenes de la provincia.
Rodríguez fue electa edil de Garupá en las elecciones del año pasado, cuando aún tenía 25, por lo que su hito podría ser aún mayor, y consciente de ello, enfocó su gestión en pensar por y para los jóvenes.
“Meterme en la política no lo tenía pensado, fue una propuesta que lo evalué mucho y pensando en poder gestionar desde adentro lo acepté. Después veré cómo ir creciendo, si es que pretendo eso, y si no, por lo menos dar lo mejor que pueda”, resumió la flamante concejal en diálogo con La Voz de Misiones.
A pesar de admitir que su ingreso a la política la tomó casi por sorpresa, relató que desde chica siempre tuvo un espíritu colectivo, de formar grupos y de debatir. “Mis papás siempre trabajaron apoyando a la gente, siempre en partidos chiquitos, gestionando. Yo siempre estuve en centros de estudiantes, en movilizaciones, ya sean en la Iglesia o en la escuela. Cuando de chica veía las movilizaciones me generaban algo. Me gustaba ver gente reunida por un mismo motivo, pensamiento o ideología”, recordó.
Fue así que Rodríguez pensó en todo ello a la hora de analizar la propuesta de integrar la lista encabezada por el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, Miguel Rauber. “Me decidí cuando me dije a mí misma, tanto tiempo participando desde afuera que ahora voy a tener la oportunidad de gestionar desde adentro”, indicó.
“Es el lugar que amamos”
Además, para la edil hay otro incentivo clave. Y es que tanto ella, como sus padres y hasta sus abuelos, nacieron, se criaron y echaron raíces en Garupá. El arraigo es fuerte y ello lo motiva a dar lo mejor para la que la localidad se desarrolla.
“Siempre buscamos lo mejor para Garupá, es el lugar que amamos. Eso hay que transmitir y hay que transmitirlo a los jóvenes, pero acompañado de otras cosas. Hay que confiar en ellos, ese es otro punto clave desde mi perspectiva. Hay que mirarlos con una esperanza más directa, darle las herramientas que para que salgan de donde están y para que se puedan desenvolver como ciudadanos y para que ellos también puedan aportar esas ganas de vivir que tienen”, reflexionó.
En esa misma línea, destacó que hoy en hoy Garupá ofrece muchas posibilidades deportivas y artísticas, principalmente de bailes y danzas, aunque falta mejorar espacios públicos como las plazas, además de gestionar pelotas, redes y todos los insumos necesarios para llevar adelante estas actividades.

Rodríguez fue electa concejal el año pasado y asumió con 25 años.
Jóvenes y recorridas
Rodríguez también reconoció que el suicidio adolescente es un flagelo creciente en la localidad y por ello desde el Concejo buscan abordar el tema. “Tenemos una tasa de suicidio adolescente muy alta, eso hay que decirlo. Pusimos el foco en eso y ahora estamos por arrancar con los talleres en las escuelas, pero talleres reales, no esas charlas de dos horas con puros conceptos de las cuales los chicos no salen con ninguna herramienta, ni aconsejados, ni tampoco acompañados en nada”, indicó.
Sobre la iniciativa, detalló que “es un taller donde los chicos pueden expresarse y enfocarse más en la educación emocional, así ellos pueden esas emociones que los invade y no saben cómo afrontar. Se trata de brindarles un espacio donde ellos puedan abrirse. Trabajamos en las escuelas que es donde si o si están los adolescentes, pero más adelante la idea es contar un lugar dedicado exclusivamente a esto para aquellos que quieran continuar”.
Otra impronta que Rodríguez y sus compañeros de bancada buscan imprimir es acercar el Concejo a los vecinos. Para ello están en plena planificación de un cronograma de actividades para llegar a los barrios que más inquietudes poseen. “Garupá es súper amplio. La idea es arrancar donde más nos han llegado solicitudes, de escucharlos, de acompañarlos, de compartir y ver qué necesidades tienen. Queremos ir puerta a puerta con los vecinos, no podemos sentarnos a esperar que el vecino llegue con una inquietud. Todo el equipo coincide en lo mismo, todos escuchamos, todos opinamos, todos recorremos”, apuntó.
Pero, al margen de su trabajo político, Rodríguez también dedica su vida a su vocación, a su sueño desde chiquita: ser profesora de Educación Física.
“Yo no lo tomo como un trabajo, porque soñaba con esto que estoy haciendo ahora. Es venir a hacer lo que me encanta”, describió Rodríguez, desde una cancha de fútbol 5 del Instituto Yabotí, institución para la cual desempaña su labor docente.
“Es una carrera difícil, pero la volvería a elegir mil veces. Gracias a que hago lo que me gusta, en un espacio bueno y con colegas espectaculares se hace más fácil dedicarme a las dos cosas, de dar clases, ir al concejo y también recorrer barrios”, culminó.

Mejorar los espacios públicos de Garupá es uno de los puntos a trabajar, consideró Rodríguez.
Política
Edil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
La concejal de El Soberbio, Liliana Carvallo, denunció haber sido víctima de agresiones verbales por parte del asesor jurídico del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Luis “Lucho” Nielsen. El episodio ocurrió este martes durante una reunión entre los ediles, previo al arribo de representantes provinciales para tratar el tema del nuevo matadero para la localidad.
En diálogo con La Voz de Misiones, la edil renovadora relató que el conflicto se originó a raíz de diferencias en torno a la autonomía municipal para habilitar un nuevo matadero, que sería administrado por la Asociación Civil de Producción Bovina, conformada por vecinos del Alto Uruguay para dar respuesta a la problemática generada tras el cierre del antiguo establecimiento.
“Venimos de varias reuniones para resolver la falta del matadero en la localidad. El Ministerio del Agro y la Producción nos respondió que ellos no pueden habilitar mataderos rurales, solamente frigoríficos, lo cual demanda un presupuesto que no hay”, explicó Liliana a este medio.
Como alternativa, añadió, el Concejo podría sancionar una ordenanza con reglamentación para permitir la faena local, evitando que productores, comerciantes y vecinos deban trasladarse a otros municipios o recurrir a la faena clandestina sin control sanitario.
Según Carvallo, cuando planteó esta cuestión ante sus pares, el asesor legal Nielsen “me gritó ‘pelotuda, me tenés harto’“, contó la concejala a LVM.
De acuerdo a su relato, el funcionario continuó increpándola al expresarle “fuiste a hacer quilombo a la provincia, eso no se puede hacer”, a lo que ella respondió: “No fui a hacer problemas, fui a buscar soluciones para los vecinos”.
Para la concejal, la reacción del asesor estuvo motivada por una cuestión de género. “Fue porque soy mujer; si yo fuera un hombre, este señor no reaccionaría así”, expresó Carvallo en diálogo con este medio. Y agregó: “Siempre se comporta así con todos, en general, pero hoy me atacó concretamente a mí por ser mujer”.
Tras el tenso momento, y sin la intervención de sus colegas, que “presenciaron la agresión”, según señaló, la reunión continuó con la llegada de los representantes de los ministerios del Agro y la Producción, de Industria y de Ecología.
Carvallo también cuestionó el rol del asesor: “No acepta el debate, hay que hacer lo que él decide en el Concejo. Además, tiene de asesora a su hija en el Ejecutivo, que también influye”.
Carta Orgánica
La concejal renovadora propone la sanción de una ordenanza que permita concretar la creación de un matadero en la localidad, respaldada por la Carta Orgánica Municipal de El Soberbio.
En su Capítulo II, referido a las Funciones Municipales, el artículo 8 inciso 17 establece: “Autorizar o disponer la creación de mataderos; frigoríficos; mercados; ferias francas y puestos de ventas.”
Por ese motivo, Carvallo manifestó que no comprende la oposición del asesor Nielsen a que el municipio ejerza su autonomía para habilitar un nuevo establecimiento destinado a la faena local.
“Educar a los compañeros”
Finalizada la reunión con los representantes de los ministerios mencionados, la edil publicó un estado de WhatsApp en el que relató la situación que había atravesado con el asesor del Concejo, Luis “Lucho” Nielsen.
“Jamás pensé que en este lugar recibiría insultos como los recibí hoy de quien se llena la boca hablando de respeto con una formación académica y se dirige a una mujer llamándola pelotuda, por no tener capacidad de debate y aceptar otra opinión”, escribió Carvallo en la red social de mensajería.
La publicación se viralizó rápidamente a través de una captura del estado, generando numerosas muestras de apoyo por parte de vecinos y militantes renovadores de El Soberbio.
El mensaje también llegó a un grupo de WhatsApp de “mujeres renovadoras”, del cual forma parte la secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien se solidarizó con la concejal.
“¡Qué pena! Lástima que sigan sucediendo estas cosas y encima entre compañeros del mismo proyecto político. Fuerzas, Liliana”, expresó la funcionaria en el grupo, y agregó: “Hay que educar a los compañeros.”
Por su parte, Carvallo no descarta iniciar acciones legales contra Nielsen. Como primera medida, presentará una carta al presidente del cuerpo legislativo, Daniel Gauna, para que el accionar del asesor sea formalmente repudiado.

En el círculo rojo, el asesor del Concejo, Luis Nielsen.
Asociación busca conseguir habilitación para nuevo matadero en El Soberbio
Política
Presupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
El proyecto de Presupuesto Nacional 2026, del gobierno de Javier Milei, no incluye transferencias para obras públicas, ni inversión social en Misiones y garantiza, solamente, lo referido a los fondos de la coparticipación federal.
Según se desprende de un análisis de la consultora Politikón Chaco, la ejecución presupuestaria planeada por la Casa Rosada, margina notablemente a las provincias del NEA y litoral argentino.
“Las asignaciones específicas para Misiones son limitadas y mayoritariamente automáticas o generales, en línea con el ajuste fiscal y la reducción de transferencias discrecionales a las provincias”, señala el informe.
Asimismo, destaca la eliminación de partidas históricas nacionales, como el Fonid, los fondos de transporte y de programas sanitarios específicos, que fueron absorbidas por la provincia con fondos propios, como el incentivo docente.
La coparticipación, cuyo monto proyectado para el año próximo, $2,39 billones, representa un aumento del 21%, es el único renglón para la tierra colorada en el Excel del gobierno.
Según la consultora chaqueña, los recursos de la Coparticipación, que incluyen compensaciones por IVA y Ganancias, y representan la mayor parte de los recursos nacionales que recibe la provincia, “implica una ganancia moderada” en términos nominales frente a una inflación estimada en el orden del 14-18%.
Tampoco hay recursos para obras viales, energía y saneamiento, excepto la construcción de la portada de acceso al Parque Nacional Iguazú, con un presupuesto de $252 millones, a cargo de la Administración de Parques Nacionales.
Misiones compensó esta caída en las trasferencias nacionales, que el mismo ministro de Hacienda Adolfo Safrán calculó en más del 82%, en el Presupuesto Provincial 2026, aprobado por la Legislatura en octubre, destinando el 69% a inversión social y 9,8% a obras públicas con fondos propios, aunque la ausencia nacional es un reclamo constante del gobierno de Hugo Passalacqua.
El gobierno pretende aprobar el proyecto presupuestario en diciembre, con la nueva conformación del Congreso, aunque la semana pasada consiguió el dictamen de mayoría en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con los votos de los misioneros Carlos Fernández y Martín Arjol.
Política
Sucesión de Fátima Cabrera en Urquiza: “No quiere dejarme el cargo”
La sucesión de la intendenta de General Urquiza, Fátima Cabrera, electa diputada provincial en junio pasado y que debe renunciar al cargo para asumir su banca en la Legislatura el 10 de diciembre, avivó un conflicto sin aparente solución en el distrito, que va camino a resolverse en la esfera judicial.
Según comentó a La Voz de Misiones, el concejal José Ptaszenczuk, presidente del Concejo Deliberante local y a quien le corresponde legalmente asumir el Ejecutivo de Urquiza en lugar de Cabrera, la intendenta pretende pasar por encima de la normativa en la materia e instalar en su puesto a su hija, también concejal Agostina Blodek, de 25 años.
“Yo la acompañé dos mandatos y ahora, ella no quiere dejarme el cargo; quiere dejarle a la hija y no quiere entender que el cargo es para el presidente del Concejo, que soy yo”, dijo Ptaszenczuk.
“Yo estoy sorprendido por esta situación, porque hemos trabajado muy bien casi 10 años”, comentó el edil, que al igual que Cabrera pertenece al Frente Renovador de la Concordia, y acusó: “Ella y su esposo (ex ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, padre de Agostina) quieren perpetuarse en el poder y eso no es conveniente”.
“Yo creo que hay que ir por lo que va la ley: me toca a mí y listo; hay que cumplir o cumplir”, afirmó Ptaszenczuk.
Para este lunes estaba prevista una sesión del Concejo Deliberante de Urquiza, donde, según el edil, Cabrera, su hija y otros dos concejales aliados, Paul Armando Atamañuk y Teresa Duarte se disponían a concretar el complot y desplazar de la presidencia del cuerpo a Ptaszenczuk e instalar a Blodek en la línea sucesoria de su madre.
“La sesión se suspendió”, informó el concejal y aseguró: “Ellos quisieron echarme del Concejo, quisieron cambiar todas las autoridades y dejarme afuera; no sé con qué derecho”.
Ptaszenczuk señaló a LVM que la situación “lo va a resolver la Justicia, porque esta gente ya no va a querer dar marcha atrás y nosotros tampoco”.
Por lo comentado por Ptaszenczuk, el conflicto desnudo también una interna renovadora local, ya que, según dijo, el matrimonio Cabrera – Blodek “están más alineados a lo que es Maurice Closs, y yo soy del peronismo renovador que responde al ingeniero (Carlos) Rovira”.
Finalmente, Ptaszenczuk confirmó las versiones de los vecinos del pueblo de que la concejal Agostina Blodek, “no vive en Urquiza, vive en Posadas”.

La intendenta Fátima Cabrera y su hija, la concejal Agostina Blodek, a quien quiere dejarle el cargo.
-
Policiales hace 3 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 3 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Policiales hace 6 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 7 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Política hace 2 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 2 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 2 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 3 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
