Nuestras Redes

Política

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación

Publicado

el

ministra de Economía de la Nación

El gobierno confirmó que la nueva ministra de Economía de la Nación será Silvina Batakis, actual secretaria de Provincias del ministerio del Interior y exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli.

La definición se tomó después de un día domingo intenso de reuniones en la Quinta de Olivos y de un llamado entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La comunicación entre ellos tardó en concretarse, por eso se dilató el anuncio hasta casi las 10 de la noche, pero finalmente se dio por el pedido de gobernadores, de distintos dirigentes y hasta por la intervención de una inesperada mediadora: la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Después de idas y vueltas, pasadas las 20 horas del domingo el Presidente le envió un mensaje a la vicepresidenta y se encerró en su despacho de la Jefatura de Gabinete en la Quinta de Olivos, para llamarla y poder conversar. La última vez que habían hablado fue de manera presencial, el 10 de junio en el acto por los 100 años de YPF.

A las 21.54 la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, fue la encargada de hacer el anuncio de forma oficial mediante sus redes sociales: “El presidente, Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, indicó.

Cerca de las once de la noche la vocera y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, iban a dar una conferencia de prensa en la sala de periodistas de la Quinta de Olivos, pero por la presencia de (literalmente) ocho personas que no dejaban de gritar y golpear cacerolas e insultar desde el Gobierno decidieron suspenderla.

Después de un rato al teléfono con la vicepresidenta del otro lado, el mandatario salió de su despacho en Olivos y le comunicó a sus colaboradores más cercanos que le había “ido bien”, y que junto con la vicepresidenta “habían coincidido en los nombres”.

Durante esa comunicación se terminó de definir el rumbo del gobierno y la reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de que comience la semana y evitando la necesidad de decretar un feriado cambiario hoy lunes.

Desde el gobierno puntualizaron en diálogo con el medio Página 12, que ese será el único cambio y que no está definido si el Presidente le tomará juramento a Batakis hoy, o si el acto será otro día de la semana.

El que quedó en una posición incómoda dentro de la coalición gobernante fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El tigrense pidió ser jefe de Gabinete con un equipo de economía propio. También informaron que pidió la conducción de la AFIP y del Banco Central y si no, explicaron desde su entorno, pidió “seguir construyendo la unidad desde donde está”.

Fernández finalmente decidió en diálogo con la vicepresidenta que el único cambio sería el de Batakis en Economía. También contaron que Massa estuvo el día entero hablando con “todos los sectores” del FdT intentando “tender puentes de contacto”.

Desde el Gobierno contaron que Fernández tomó esa definición porque “con Sergio pasa siempre lo mismo, se llega a un punto de la conversación donde no hay plan b para la cámara de Diputados y se estanca ahí”. Sin embargo, destacaron que el tigrense y líder de la tercera parte de la coalición estuvo de acuerdo con la designación de Batakis y que “se quedó todo el día al lado del Presidente”.

Política

Vecinos de Caraguatay en defensa de Peyer: “Es una maniobra para desplazarlo”

Publicado

el

Hace casi una semana se hizo pública la denuncia contra el intendente de Caraguatay, Mario Peyer, por presunto acoso y abuso sexual a una trabajadora del Concejo Deliberante, lo que derivó en una licencia para quedar a disposición de la Justicia. En contraposición, un grupo de vecinos salió a las calles para manifestarse en su defensa, poniendo en duda la veracidad de las acusaciones: “Es muy raro lo que está pasando”.  

La manifestación se dio en un marco de tensión política frente al Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, tras el nombramiento de Norma Gularte (LLA) como intendenta interina.

En ese contexto, los manifestantes apuntaron a una “maniobra” para “desplazar” a Peyer, quien asumió el cargo como intendente el 10 de diciembre de 2023, bajo las banderas del Frente Renovador, en reemplazo de Ricardo Waidelich, quien estuvo al frente del municipio durante dos décadas.  

Consultada por La Voz de Misiones, una fuente que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias, afirmó: “Me parecen de mucha casualidad las movidas políticas que están haciendo. Yo no descarto, hay que tener presente que para los que vivimos en la zona conocemos el apellido Peyer, yo no pongo la mano en el fuego por nadie, pero los Peyer -y este puntualmente- siempre fue bien reputado en el pueblo, de buena familia, de buen apellido, gente con recursos económicos que se meten en la política no por necesidad, sino porque habrá visto una vocación”. 

Y cerró: “Sí me parece muy raro el desenlace de quien ahora es interina. Vi que hubo una sesión especial, pero ver a la cúpula de LLA ahí fue mucha casualidad de golpe. Me huele raro, es mucha casualidad”.

Con estas palabras, se refirió al acto de asunción de Gularte tras una sesión extraordinaria y un breve acto que contó con la presencia de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Samantha Stekler y Osvaldo Manzoni, entre otras figuras del partido.

Todo esto es muy raro y muy turbio. Estamos ante una mafia organizada. Con el tema de mi cargo, por ejemplo, ellos ya sabían que me habían reubicado, yo no tenía ni idea, sabían lo que había en la resolución, sabían todo”, manifestó otra fuente. 

Por su parte, el concejal Gustavo Giménez se limitó a aguardar el dictamen de la Justicia: “Eso lo va a dictaminar el juez, si la causa es falsa o no es falsa, si es inocente o no es inocente. Nosotros tenemos que mantenernos al margen, yo no puedo meterme en un área que no me corresponde como concejal, porque soy un simple concejal y eso hay que dejar en manos del juzgado”.   

El caso

La denuncia por abuso sexual contra Peyer se conoció el pasado lunes 11 de marzo. Fue presentada por una trabajadora del HCD quien, en su relato, aseguró que los hechos incluyeron violación, golpes y amenazas.

Aunque ese desenlace se habría producido el año pasado, la denuncia que disparó el caso fue radicada el 25 de febrero ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico y la semana pasada la mujer fue citada a ratificar su presentación ante el Juzgado de Instrucción Uno de la misma jurisdicción.

La causa continuará en el transcurso de esta semana y la siguiente con la toma de testimoniales, instancia en la cual los trabajadores administrativos y concejales citados, podrán contar todo lo que saben, vieron o escucharon sobre los hechos denunciados.

El caso Peyer avanza con toma de testimoniales: Gularte citada como testigo

Seguir Leyendo

Política

Martín Goerling en la India: “Futuro inteligente, verde y compartido”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, participó de la cumbre global NXT Conclave 2026, que se desarrolló el fin de semana en Nueva Delhi, India, organizada por ITV Network (Information TV Private Limited), uno de los multimedios de más grandes del país, fundado y dirigido por el empresario y político Kartikeya Sharma.

El evento, que aborda temas de tecnología, inteligencia artificial, energía, gobernanza digital y geopolítica, fue inaugurado por el primer ministro indio, Narendra Modi, quien presentó la estrategia energética del país y su visión hacia la autosuficiencia, y estuvo presente cuando el parlamentario misionero habló al foro.

El mismo Goerling acaba de subir a su cuenta de Instagram el video de su intervención, en inglés, donde presentó a Misiones como un territorio propicio para la instalación de industrias tecnológicas que demandan grandes cantidades de energía eléctrica.

“India es un ejemplo de cómo la tradición y la tecnología puede construir un futuro mejor para millones”, arrancó el parlamentario misionero y señaló: “Argentina e India están a miles de kilómetros de distancia, pero compartimos la misma pasión por la innovación”.

“Mi nombre es Martín Goerling, soy senador por la provincia de Misiones; vengo de un lugar donde la naturaleza es nuestro mayor tesoro”, se presentó el parlamentario para luego ir al foco de su mensaje.

“La revolución de la inteligencia artificial y los centros de datos tienen un hambre increíble de energía”, afirmó el senador del PRO Misiones y continuó: “La IA no puede esperar a que sople el viento o brille el sol, la IA necesita estabilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

“Queremos ofrecerle al mundo un lugar donde la tecnología pueda crecer con energía 100% verde”, planteó.

“India y Sudamérica enfrentan el mismo desafío: necesitamos crecer, necesitamos innovar y debemos hacerlo mientras protegemos nuestro planeta”, señaló.

“Mi mensaje para ustedes hoy es este: no busquen solo la próxima tecnología, busquen la próxima forma de cooperar”, propuso Goerling e invitó: “Construyamos un futuro inteligente, verde y compartido”.

En otra publicación en su IG, el senador del PRO Misiones, contó que aprovechó su presencia en el foro mundial para compartir “la experiencia del trabajo en represas binacionales que vivimos en nuestra región, donde la coordinación entre países permite mejorar la planificación energética, la gestión del agua y el desarrollo regional”.

El senador misionero compartió el estrado con otros oradores, como el ex primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el físico Brian Cox, profesor de Física de Partículas en la Universidad de Manchester y apodado “el rock star de la ciencia”; el ex ministro noruego Erik Solheim y diversos ministros de la Unión India, como Piyush Goyal.

Seguir Leyendo

Política

Alberto Arrúa: “La Ley de Glaciares protege el medio ambiente”

Publicado

el

Glaciares

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa, opinó que la Ley de Glaciares, cuestionada por ambientalistas y organizaciones sociales y vecinales patagónicas, que alertan sobre el peligro para las fuentes de agua potable de la región, es una iniciativa que “protege el medio ambiente y les da autonomía a las provincias para decidir sobre sus recursos naturales”.

Arrúa, formuló estas declaraciones a los periodistas que suelen cubrir la Subsecretaría de Prensa, por donde el legislador pasó esta mañana, curiosamente, luego de que las paredes de la Casa de Gobierno aparecieran grafiteadas con la leyenda: “Los glaciares no se venden”.

“La ley nos da un trasfondo jurídico, porque nosotros ya tenemos una batería de leyes provinciales para proteger la selva, y tener una ley nacional que haga de sustento legal nos parece muy bueno”, argumentó el legislador.

“¿Es una ley que protege el medio ambiente?”, le preguntó uno de los periodistas, a lo que Arrúa asintió y explicó: “Es una ley que protege, no tiene que ver solo con el proteccionismo, sino que les da autonomía a las provincias de tener facultades sobre sus recursos naturales”.

Escudo legal

La reforma a la Ley de Glaciares 26.639, sancionada en 2010 para protección de las reservas estratégicas de agua, fue aprobada el 12 de marzo en el Senado con los votos de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y del macrista Martín Goerling.

El proyecto pasó entonces a la Cámara de Diputados, donde está previsto su tratamiento en abril, luego de las audiencias públicas con más de 27.000 inscriptos para discutir el impacto ambiental de los cambios, agendadas para la última semana de marzo.

La controversia radica en que la reforma que impulsa el gobierno achica el escudo legal sobre los ambientes periglaciales para permitir inversiones mineras y de hidrocarburos en las áreas protegidas.

Asimismo, otorga a las provincias la potestad de realizar sus propios estudios técnicos para determinar si un área tiene función hídrica o no, abriendo la puerta para la explotación minera y petrolera.

La reforma apunta, específicamente, a permitir la intervención en los denominados “glaciares escombro”, que son rocas con hielo interno, argumentando que su función como reserva de agua no siempre es significativa.

Críticos y especialistas advierten sobre la pérdida del “principio precautorio”, ya que la protección deja de ser “uniforme” y pasa a depender de las decisiones políticas de los gobiernos provinciales de turno, que no siempre atienden los reclamos de las comunidades que se ven afectadas.

Efecto Dominó

Si bien, Misiones no tiene glaciares ni actividad minera de alta montaña, las organizaciones ambientalistas locales advierten que la sanción de esta ley puede generar un “efecto dominó”, donde las siguientes piezas en caer serán los bosques y los humedales.

Argumentan que si se aprueba la reforma de la Ley de Glaciares, se producirá un “debilitamiento del orden público ambiental”, ya que las leyes de presupuestos mínimos, como la que ahora está en discusión, establecen un “piso” de protección que las provincias no pueden bajar, y si el Congreso acepta que ese piso pueda perforarse para favorecer la explotación económica, se abre la puerta para que mañana se pida lo mismo con la Ley de Bosques, que es la que protege la selva misionera.

La reforma actual dice que solo se protegen glaciares con “función hídrica relevante”, lo que trasladado a la tierra colorada podría significar que, en el futuro, pueda autorizarse la deforestación de sectores de monte degradado o nativo con el argumento de que “no tienen una función ecosistémica relevante”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto