Nuestras Redes

Política

Sebely y el traspaso en Alem: “Wolenberg no entendió el mensaje de las urnas”

Publicado

el

Sebely

La discusión del Presupuesto 2024 de la Municipalidad de Leandro N. Alem, en el Concejo Deliberante, visibilizó la disputa entre la gestión saliente, del intendente Waldemar Wolenberg, y la administración que asume el 10 de diciembre, encabezada por el actual concejal y director del hospital local Samic, Matías Sebely.

Fue, precisamente, Sebely quien en la sesión de este jueves del legislativo comunal de Alem, hizo público el sordo enfrentamiento con la actual administración, y habló de “falta de buena fe y voluntad”.

El concejal e intendente electo cuestionó el proyecto de presupuesto impulsado por la saliente administración de Wolenberg, al que acusó, además, de complotar a su gabinete para entorpecer la transición.

“Estuve viendo el presupuesto. No sé qué quieren hacer”, comentó Sebely, y argumentó: “Hay un plan de obras, que no se si nosotros vamos a aplicarlo como se plantea”.

“En este presupuesto”, -dijo Sebely, hojeando un ejemplar del proyecto en discusión-, “figuran calles que estaban en el presupuesto anterior, que no se han hecho, y también hay planteos de calles que van hasta los secaderos y propiedades del intendente”.

El intendente electo sostuvo que el proyecto presupuestario es deficiente también en lo que refiere a los salarios de los trabajadores municipales, y explicó: “Los sueldos de los trabajadores y empleados están copiados y pegados del presupuesto anterior, no se tuvo en cuenta los aumentos de este año”.

“¿Cuál es la intencionalidad de esto?”, preguntó Sebely al pleno de los concejales, y reformuló: ¿La intencionalidad es ponernos en contra de la gente, de los trabajadores municipales?”.

“La gente votó un cambio, y nosotros vamos a dar ese cambio a partir de la buena fe, las buenas intenciones”, afirmó Sebely, y sentenció: “Es una falta de respeto; no hacia mí, sino a toda la comunidad”.

Amontonados

El empresario y político de Alem, reclamó que la administración saliente no haber incluido a la administración electa en el diseño del proyecto de presupuesto que discuten los concejales.

Sebely, incluso, rememoró la ocasión de una transición política de 2002, “en que el presupuesto lo definió el intendente que entraba, y nadie interfirió en eso”.

El futuro alcalde adelantó que durante su gestión “van a haber direcciones, secretarías, que no van a existir más”.

“Nosotros vamos a hacer el achique del Estado municipal”, afirmó Sebely, y explicó: “Consideramos que hay áreas que no son relevantes y lo único que hacen es amontonar gente”.

“No podemos estar atados a lo que dice una gente que se va”, manifestó, y pidió: “Déjennos hacer las cosas que nosotros pretendemos con consenso, con todos los concejales, van a asumir concejales nuevos”.

“Queremos discutir y consensuar el diseño de una ciudad desarrollada, emprendedora, que genere trabajo”, señaló Sebely.

El intendente electo adelantó que, pase lo que pase con el presupuesto en discusión, su administración propone una reforma integral, mayor recaudación, y una reingeniería presupuestaria.

“Nosotros vamos a hacer una reforma integral, vamos a recaudar mucho más, queremos darle pelota al deporte, el presupuesto de deporte es paupérrimo; también la cultura, la música, la educación”, argumentó Sebely.

Las urnas

El concejal que asume la intendencia en diciembre próximo, hizo en la sesión un relatorio de la serie de notas que intercambió con la Intendencia desde agosto pasado, sin que hasta ahora hubiera podido instalarse un equipo de transición que ordene el traspaso.

“El 9 de agosto le solicité al intendente la designación de representantes en las áreas de economía, obras, y recursos humanos para integrar la comisión de transición”, explicó Sebely.

Contó que el Ejecutivo le respondió el 7 de septiembre, nombrando responsables en las áreas solicitadas, pero sin hablar de plazos concretos.

“El 11 de septiembre, le vuelvo a contestar”, relató Sebely, y leyó la nota que envió en esa fecha al intendente Wolenberg, donde nomina nombres de su equipo para la transición y sugiere el 19 de ese mes como fecha para la reunión de trabajo que nunca se efectivizó.

“Me responde la intendencia que la reunión del 19 era imposible, porque la jefa de recursos humanos y el secretario de economía tenían que hacer la liquidación de un bono, y que eso le demandaba mucha dedicación”, comentó el intendente electo, e ironizó: “¿Cuánto tiempo le puede llevar eso? ¿Tres horas?”.

“Le llame 500 veces al intendente, le mandé 500 mensajes y no me respondió ninguno”, afirmó Sebely, y acusó: “Actúa de mala fe, parece que el intendente todavía no entendió lo que dijeron las urnas”.

Política

En el Pami hubo un “apagón de sistema” en reclamo de mejoras salariales

Publicado

el

Empleados nucleados en los gremios Sutepa, ATE y UTI, que ejercen su profesión en Pami, realizaron un “apagón de sistema” con asamblea en reclamo de mejoras salariales, prestaciones y el “respeto por los derechos de los jubilados” en la UGL XVIII, situada en calle Salta 1718 de Posadas, donde se declararon en estado de alerta y movilización.

“Hoy nos está ajustando la cuestión salarial, pero no es solo eso. Nuestra querida institución está sufriendo embates por desfinanciamiento, por parte del gobierno, lo que está destruyendo el funcionamiento y podría terminar en la reducción del organismo”, señalaron durante la asamblea concretada este mediodía con alrededor de 20 empleados y algunos afiliados.

Sobre la situación, profundizaron: “Quieren sacar de cuajo todos los derechos, por eso se meten con la educación, con la salud y distintas instituciones. Cuando Milei asumió dijo que venía a destruir el Estado y nosotros somos parte. Se trata de un vaciamiento institucional que nos llevará a tener cada vez menos respuestas a los afiliados, servicios e insumos”. 

Despidos

En los últimos meses, el Pami en Misiones registró desplazamientos y al menos cinco despidos en Eldorado, Iguazú y Posadas, cifra que a nivel nacional asciende a 550 trabajadores, entre los que se encontraban médicos, psicólogos, asistentes sociales, administrativos y personal de atención telefónica. 

Como resultado del recorte, señalaron que “el impacto en el funcionamiento se ve perjudicado en las demoras para la atención y un servicio cada vez más deficiente”, ya que “con menor personal se restringe la atención y genera mayor tardanza en los trámites”.

Al mismo tiempo, los medicamentos son más caros, como consecuencia de la reducción en la cobertura, a lo que se suma el recorte en las prestaciones sociales, el achicamiento del programa alimentario y la desactualización en los montos de subsidios.

El “cambio”

En el marco del desfinanciamiento por el que atraviesa el Pami a lo largo y ancho del país, durante la asamblea realizada hoy sobre calle Salta también recordaron que muchos de los jubilados misioneros votaron “por un cambio”, pero que “terminó siendo un cambio que los terminó perjudicando”.

Hoy no están los pañales, llegan fuera de término, le dan un mes sí y otro mes no, mientras que para conseguir medicamentos hay que suplicar subsidios”, puntualizaron.

En ese contexto y teniendo en vista las elecciones legislativas previstas para el 26 de octubre, deslizaron: “Como seres humanos nos tiene que indignar esa situación y eso hay que tenerlo presente en las próximas elecciones. Hay que saber votar porque esto fue una elección en que la gente votó a una cosa que fue en contra de ellos mismos. Así es como día a día van perdiendo sus derechos”.

“Hay un vaciamiento institucional que nos va a llevar a tener cada vez menos respuestas para los afiliados, entonces, ¿la razón del Pami para qué?. Hoy como personal administrativo o médico, lo que primero hacemos es un eslabón de contención, cuando nosotros tendríamos que estar dando una respuesta permanente. Esto tendría que ser dinámico, pero hace rato dejamos de tener ese dinamismo por contener a ese abuelo”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro y Roque Gervasoni llamados a conciliar por acusaciones cruzadas

Publicado

el

Bárbaro

Tras la denuncia por calumnias e injurias del legislador provincial electo y candidato a diputado nacional del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Héctor Cacho Bárbaro, contra el presidente del Imac, Roque Gervasoni, el Juzgado Correccional y de Menores Uno, de Posadas, convocó a ambos a una audiencia de conciliación el próximo 6 de octubre a las 9:00 horas.

La citación, oficializada a través de la Secretaría del tribunal, suma un nuevo capítulo en el cruce de acusaciones entre ambos políticos, luego de la seguidilla de publicaciones de Gervasoni en medios y redes sociales sobre dirigentes y candidatos de la lista de Bárbaro para octubre que figuran como beneficiarios de pensiones por discapacidad.

El candidato del FPAyS formalizó, hace una semana, la denuncia por “calumnias, injurias y falsas acusaciones” contra el titular del Imac y espada digital de la Renovación, con el patrocinio del abogado Isaac Lenguaza, entendiendo que Gervasoni habría atentado contra la integridad de Bárbaro al vincularlo con las pensiones por discapacidad que percibían, entre otros, la diputada provincial electa del PAyS el 8 de junio, Elisa Goring, y la legisladora saliente Blanca Alvez.

“Jamás tuve injerencia alguna en la entrega de pensiones, que es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Discapacidad. Se me acusó falsamente de delitos que nunca cometí, con el único objetivo de dañar mi honor, mi trayectoria y mi candidatura en el marco de la campaña electoral”, expresó Bárbaro en la denuncia que tramita el tribunal.

“Se me atribuyeron hechos absolutamente falsos y ofensivos, amplificados en radios, portales digitales, diarios y redes sociales”, historió el dirigente agrario y sostuvo que “se trata de una maniobra de difamación pública que afecta no solo a mi persona, sino a la confianza de la ciudadanía”.

Seguir Leyendo

Política

Garupá estuvo representado en el 7° Encuentro de Concejos Deliberantes

Publicado

el

Garupá concejos

Las ediles renovadoras de Garupá, Raquel de Moraiz y Marina Rodríguez, fueron las únicas representantes misioneras que participaron esta semana del 7° Encuentro de Concejos Deliberantes Argentinos, donde más de 70 delegaciones de todo el país confluyeron en espacios de charla, debate y capacitación sobre diversas temáticas vinculadas a políticas públicas.

El evento tuvo lugar los días lunes y martes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la organización de Legislaturas Conectadas, la red institucional interactiva que comunica los parlamentos entre sí y con la ciudadanía.

En diálogo con La Voz de Misiones, la concejal De Moraiz realizó un balance de la experiencia compartida junto a su compañera de banca y resaltó la importancia de este tipo de espacios destinados al intercambio de saberes entre colegas de diferentes puntos del país.

La verdad que estamos muy contentas y agradecidas de participar de este congreso. En mi caso fue la primera vez y compartir el encuentro con diferentes concejales de todo el país fue muy enriquecedor”, señaló.

En el evento hubo paneles que abordaron temáticas tales como grooming, bullying, prevención del suicidio adolescente, consumo problemático, participación ciudadana y el uso de inteligencia artificial en el trabajo legislativo.

Más de 70 delegaciones de todo el país participaron del encuentro realizado el lunes y martes en Caba.

“El objetivo de estos encuentros es la conexión, el compartir experiencias, conocimientos. Pensar que por más que estemos en una ciudad que por ahí creemos “diferente”, nos damos cuenta que la mayoría de las comunidades están atravesando lo mismo. Entonces compartir esos conocimientos nos brindan herramientas para traer a nuestra comunidad y aplicarlas”, sintetizó De Moraiz.

En ese sentido, también destacó que “otra temática que trabajamos es la IA como herramienta digital en los concejos deliberantes. Eso es también es enriquecedor. Si bien nuestra provincia es innovadora y está siempre a la vanguardia, pero contar con estas herramientas, formación y capacitación nos hace mejorar nuestro trabajo dentro de las políticas públicas“.

De Moraiz es psicopedagoga y vivió prácticamente toda su vida en Garupá. Llegó al parlamento local en 2019 y hoy encara su segundo mandato tras ser reelecta en 2023.

La deserción escolar, la inseguridad y la planificación urbanística, son los ítems sobre los cuales enfoca su gestión, según comentó en una entrevista con LVM el año pasado.

Hoy en día, la labor legislativa la encuentra encabezando actividades y jornadas con jóvenes del municipio, en la antesala de lo que será, a fin de mes, una nueva edición del parlamento estudiantil.

“Este mes tuvimos un montón de actividades. Septiembre estuvo enfocado en los estudiantes. Ahora a fin de mes estamos organizando el parlamento estudiantil. Ahí no solamente brindamos la posibilidad de que los estudiantes vengan, sino también representa la oportunidad de escucharlos, de saber qué piensan, qué reclaman, qué necesitan”, resaltó.

Concejal Raquel De Moraiz: “Garupá tiene que dejar de pensar como pueblo”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto