Nuestras Redes

Política

Lista de la Renovación al Congreso fue la más votada y avanzan JxC y Pays

Publicado

el

Congreso

Con casi el 62% de las mesas escrutadas en Misiones, en la categoría para el Congreso de la Nación, son tres los espacios políticos que pasaron el corte del 1,5% para seguir en carrera hacia las elecciones generales del 22 de octubre.

Se trata de las nóminas de Innovación Federal, encabezada por Carlos Arce para senador y Daniel Vancsik para diputado, así como la de Juntos por el Cambio, que lleva a Martín Goerling y a Ramón Bianchetti para las cámaras alta y baja, respectivamente, y la del Partido Agrario y Social (Pays), que propone a Sebastián Tiozzo para el Senado y a Héctor “Cacho” Bárbaro para un segundo mandato como diputado nacional.

De esta forma, en Misiones, para la categoría senadores, emitieron un voto válido 603.759 personas, el 61,96% del los empadronados. En ese marco, los votos en blanco representaron el 50%, reflejado en 304.602 ciudadanos que no optaron por ninguna lista legislativa.

El Frente Renovador de la Concordia, que se presentó como Innovación Federal pegado a la boleta de Sergio Massa, obtuvo 143.978 votos, el 23,84%, lo cual lo consagró como el espacio más votado en la provincia.

Por su parte, Juntos por el Cambio fue elegido por un 19,29% y, en ese marco, la lista que respondía a la candidatura nacional de Patricia Bullrich seguirá en carrera hacia octubre.

Además, con el 3,36%, traducidos en poco más de 20 mil sufragios, también avanzó a la siguiente etapa la nómina del Partido Agrario y Social (Pays).

Fuerza Liberal, de Alejandro Jabornicky, recogió 8.890 votos, el 1,47%, quedando a 3 décimas del piso requerido.

En estas elecciones, la provincia de Misiones renueva cuatro bancas de diputados y tres de senadores en el Congreso de la Nación.

Confusiones

Según los datos del escrutinio provisorio aportados por la web oficial de la provincia, los candidatos al Congreso de la Nación de Innovación Federal suman el 48,03% de los sufragios.

A su vez, las mismas estadísticas marcan que Fuerza Liberal, que llevó en la boleta para senador a Alejandro Jabornicky, participará de las generales de octubre, al superar el mínimo establecido.

Sin embargo, de acuerdo a la información dada a conocer por la Justicia Electoral Nacional, el porcentaje real del oficialismo provincial alcanza, en la categoría senadores, el 23,84% de los votos.

De la misma manera, según el escrutinio a nivel país, la lista libretaria de Alejandro Jabornicky no llega al piso del 1,5% requerido para pasar el corte.

La diferencia en los guarismos se debe a que, en los resultados dados a conocer a través de la web provincial, se tomó como 100% a repartir entre los candidatos solamente los votos afirmativos, sin tener en cuenta los votos en blanco, que también forman parte de los sufragios válidos emitidos.

Entonces, la confusión se produjo porque la Dirección General de Cómputos de Misiones excluyó los votos en blanco del conteo total, lo que modificó los porcentajes definitivos, generando proyecciones erróneas.

Entre ellas, estuvo el caso del Partido Unión Popular Federal, que llevaba los candidatos locales de la lista de Juan Schiaretti, encabezada por el empresario posadeño Abel Motte que, al final, no alcanzó el 1%, mientras que el conteo provincial le adjudicó 2,02%.

En la categoría diputados nacionales se dio un fenómeno similar: la web provincial le otorgó al candidato de la renovación Daniel “Colo” Vanscik el 47,96% de los votos, pero al contabilizar los votos en blanco, como indica la ley, el porcentaje queda en 23,71%, siendo también la propuesta más votada en la tierra colorada.

El error en la lectura de los resultados fue salvado, a la madrugada, por el Centro de Cómputos Provincial con una llamada en la web oficial que advierte: “No se consideran los votos en blanco para los cálculos del porcentaje”.

Política

Nickillo Llera a concejal de Iguazú: “Deja de bebotear con la motoguadaña”

Publicado

el

nickillo de sá

Con un comentario de Instagram que ya no está disponible, Nickillo Llera le saltó a la yugular al concejal iguazuense Fabián De Sá por tildarlo de “ñoqui de primera línea” y respondió con munición gruesa al acusarlo como “vende humo, chanta y coimero”.

La mecha que se encendió con la crítica de Llera hacia Puerto Iguazú por la cantidad de adictos que deambulan por las calles parecería estar lejos de apagarse, al menos en redes sociales, donde la contienda digital sumó un nuevo capítulo anoche, después de una publicación de Fabián De Sá, concejal de La Libertad Avanza (LLA), que tomó el guante y salió al cruce de Nickillo, que además de ser productor del streaming político Dólar Blue también es abogado y gerente de Multimedios Sapem.

“Ñoqui de primera línea”, había sido la réplica del edil libertario hacia Nickillo, que ante la acusación tampoco se quedó callado y arrojó más leña al fuego.

El comentario de Llera en la publicación de LVM sobre la respuesta de Fabián de Sá.

“Vende humo, chanta, coimero”

“Le respondí y me bloqueo y elimino mis comentarios. Entonces cuento aca quien es Fabian de Sa”, escribió Llera como comentario en una publicación que hizo La Voz de Misiones sobre el tema, texto que ya no está disponible sin que este medio haya tenido injerencia en su desaparición. 

Capturas de pantalla permitieron recuperar el escrito con la réplica de Llera al concejal. “Q paso? Sos Iguazú. Dije alguna verdad? que los vecinos de IGUAZU SEPAN q el influencer fabian de saa es un VENDE HUMO, CHANTA COIMERO. Segui beboteando con la motoguadaña. por que me bloqueo???? y elimino mis comentarios FABIAN DE SAA EL CONCEJAL”, arremetió.

Y a continuación confeccionó un listado de acusaciones contra De Sá, donde entre otras cosas, lo señala por su carrera política hasta acá, señalándolo por haber sido candidato con Cristina Kirchner, también de Cambiemos y ahora de LLA.

“Fue candidato con Cristina Kirchner. Fue candidato con Cambiemos y ahora pego carguito con los liberales. Coimero ofrecía ser candidato a cambio de que le paguen $30.000 usd”, disparó.

Recargó y volvió a disparar: “Usa su estudio a cambio de servicios legales y que las mujeres indefensas vayan a verlo y les pide cita o un encuentro”; “su familia mejor ni hablar padre metido con contrabando de autos sin papeles”; “hermano con denuncia de abuso (la fruta no cae lejos del árbol); “hermano denunciado por homicidio”.

Beboteo y motoguadaña

Después de esa catarata de cuestionamientos, Llera resumió “ahí esta el gran vecino de iguazú y el salvador de iguazú … Meu Deus”.

El escrito agrega: “Dejá de ofrecer cargos en migraciones y de decir q sos el representante de Milei en iguazú. Milei ni te juna y los referentes liberales menos, los pares referentes liberales tuyos no te pueden ni ver saben lo chanta q sos”.

“Te doy una sugerencia Fabiancito. Deja de bebotear con la motoguadaña y sacarte fotos con dos yuyitos en la mano”, culminó.

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Seguir Leyendo

Política

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Publicado

el

concejal nickillo llera

El abogado y flamante concejal de Puerto Iguazú por La Libertad Avanza (LLA), Fabián De Sá, salió al cruce de Nickillo Llera por sus críticas hacia la Ciudad de las Cataratas, calificándolo como “ñoqui de primera línea” y cuestionando el pasado político de su padre como intendente como de esa localidad.

“Hola Vecinos!! Todo empezó cuando yo recién había nacido. Pero ahora les cuento…”, introdujo el edil libertario en la publicación efectuada esta tarde en su cuenta de Facebook, para luego contextualizar: “Durante estos días fui objeto de ataques, replicados en medios renovadores provinciales. Todo producto del trabajo que venimos haciendo sin pedir permiso a nadie”.

Y, sin rodeos, párrafo siguiente apuntó directamente contra Nicolás “Nickillo” Llera, también abogado, pero además gerente de Multimedios Sapem y productor general del exitoso ciclo de streaming político Dólar Blue, quien recientemente generó debate al cuestionar el “nivel de desidia y abandono” de Puerto Iguazú por la cantidad de personas adictas deambulando por sus calles.

“El Nikillo Llera, uno de los tantos ñoquis de primera línea, busca llamar mi atención. Busca ser importante a costa mía y desviar mi atención. Son quienes apenas acomodados en el poder, se mudaron de Iguazú”, disparó De Sá.

El concejal también mencionó al padre de Nickillo, Timoteo Llera, ex intendente de Puerto Iguazú. “Su Padre T. Llera, el mentor de Filippa entre ambos, desgobernaron Iguazú 30 años y quieren seguir 6 años más”, arremetió.

Pero la publicación no termina allí, ya que el concejal que asumió en diciembre analizó en otro párrafo que “los resultados, están a la vista. No solo nos condenaron al atraso y destruyeron las oportunidades de desarrollo”.

Y continuó: “Además, antes de ellos, la droga ni siquiera existía acá, con ellos no solo empezó, sino que se desarrolló con la complicidad y la colaboración del poder. Y hoy quieren hablar de uno de los problemas que ellos mismos generaron, cuando tienen toda la fuerza del estado para combatirla, si quisieran”.

Para De Sá, a sus críticos renovadores “no les preocupa la droga, ni el abandono de Iguazú, les preocupa el fin de ciclo de la mafia y perder sus lugares de privilegios, que le da Iguazú al ser un territorio controlado por la Renovación. Si pierden Iguazú, pierden sus privilegios de vivir a costa del pueblo”.

“No pierdan tiempo. No perdamos tiempo. 30 años fueron demasiado tiempo tirado a la basura y mucho es el costo que tenemos que pagar”, avisó después y cerró: “Ni siquiera dije si quería ser candidato a Intendente y se adelantaron a pegarme por las dudas. No me preocupa. Donde esté, voy a defender a Iguazú. Se muy bien cuáles son las consecuencias, pero creo que Iguazú se merece vale la pena”.

Nickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles

Seguir Leyendo

Política

Apoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios

Publicado

el

deudores

El apoderado de las municipalidades de Concepción de la Sierra y Tres Capones, el abogado Marcelo Fabián Dudych, figura también en el listado de deudores de la cuota alimentaria, publicado en estos días en la página web del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Boletín Oficial de la provincia.

El letrado aparece en el informe mensual del Registro Público de Alimentantes Morosos del STJ, con dos expedientes del Juzgado de Familia Nº 1: una demanda por alimentos, de 2014, y otra de tenencia y régimen de visitas, de julio de 2025, de su ex pareja, la también abogada Mariana Lourdes Báez.

El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de las causas, más que los números de expediente, carátulas, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado; y tampoco a cuánto asciende la deuda en cuotas alimentarias de Dudych.

El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Dudych, que ejerce la representación legal de ambas municipalidades misioneras.

Según se aclara en la web del STJ, “el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público, se realiza por orden escrita emanada de los señores jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia y, de aquellos de Extraña jurisdicción que así lo ordenen por Mandato Judicial”.

Extracto del informe mensual del STJ, donde figura el abogado Dudych.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto