Nuestras Redes

Política

Lista de la Renovación al Congreso fue la más votada y avanzan JxC y Pays

Publicado

el

Congreso

Con casi el 62% de las mesas escrutadas en Misiones, en la categoría para el Congreso de la Nación, son tres los espacios políticos que pasaron el corte del 1,5% para seguir en carrera hacia las elecciones generales del 22 de octubre.

Se trata de las nóminas de Innovación Federal, encabezada por Carlos Arce para senador y Daniel Vancsik para diputado, así como la de Juntos por el Cambio, que lleva a Martín Goerling y a Ramón Bianchetti para las cámaras alta y baja, respectivamente, y la del Partido Agrario y Social (Pays), que propone a Sebastián Tiozzo para el Senado y a Héctor “Cacho” Bárbaro para un segundo mandato como diputado nacional.

De esta forma, en Misiones, para la categoría senadores, emitieron un voto válido 603.759 personas, el 61,96% del los empadronados. En ese marco, los votos en blanco representaron el 50%, reflejado en 304.602 ciudadanos que no optaron por ninguna lista legislativa.

El Frente Renovador de la Concordia, que se presentó como Innovación Federal pegado a la boleta de Sergio Massa, obtuvo 143.978 votos, el 23,84%, lo cual lo consagró como el espacio más votado en la provincia.

Por su parte, Juntos por el Cambio fue elegido por un 19,29% y, en ese marco, la lista que respondía a la candidatura nacional de Patricia Bullrich seguirá en carrera hacia octubre.

Además, con el 3,36%, traducidos en poco más de 20 mil sufragios, también avanzó a la siguiente etapa la nómina del Partido Agrario y Social (Pays).

Fuerza Liberal, de Alejandro Jabornicky, recogió 8.890 votos, el 1,47%, quedando a 3 décimas del piso requerido.

En estas elecciones, la provincia de Misiones renueva cuatro bancas de diputados y tres de senadores en el Congreso de la Nación.

Confusiones

Según los datos del escrutinio provisorio aportados por la web oficial de la provincia, los candidatos al Congreso de la Nación de Innovación Federal suman el 48,03% de los sufragios.

A su vez, las mismas estadísticas marcan que Fuerza Liberal, que llevó en la boleta para senador a Alejandro Jabornicky, participará de las generales de octubre, al superar el mínimo establecido.

Sin embargo, de acuerdo a la información dada a conocer por la Justicia Electoral Nacional, el porcentaje real del oficialismo provincial alcanza, en la categoría senadores, el 23,84% de los votos.

De la misma manera, según el escrutinio a nivel país, la lista libretaria de Alejandro Jabornicky no llega al piso del 1,5% requerido para pasar el corte.

La diferencia en los guarismos se debe a que, en los resultados dados a conocer a través de la web provincial, se tomó como 100% a repartir entre los candidatos solamente los votos afirmativos, sin tener en cuenta los votos en blanco, que también forman parte de los sufragios válidos emitidos.

Entonces, la confusión se produjo porque la Dirección General de Cómputos de Misiones excluyó los votos en blanco del conteo total, lo que modificó los porcentajes definitivos, generando proyecciones erróneas.

Entre ellas, estuvo el caso del Partido Unión Popular Federal, que llevaba los candidatos locales de la lista de Juan Schiaretti, encabezada por el empresario posadeño Abel Motte que, al final, no alcanzó el 1%, mientras que el conteo provincial le adjudicó 2,02%.

En la categoría diputados nacionales se dio un fenómeno similar: la web provincial le otorgó al candidato de la renovación Daniel “Colo” Vanscik el 47,96% de los votos, pero al contabilizar los votos en blanco, como indica la ley, el porcentaje queda en 23,71%, siendo también la propuesta más votada en la tierra colorada.

El error en la lectura de los resultados fue salvado, a la madrugada, por el Centro de Cómputos Provincial con una llamada en la web oficial que advierte: “No se consideran los votos en blanco para los cálculos del porcentaje”.

Política

Arce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado

Publicado

el

Con la firma los senadores Carlos Omar Arce, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, los bloques parlamentarios afines a la Casa Rosada oficializaron el pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de Reforma Laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.

Arce y Goerling rubricaron la nota dirigida a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a los correntinos Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Camau Espínola, de Provincias Unidas; Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.

En el escrito, los parlamentarios se amparan en el artículo 19 del Reglamento del Senado y el Decreto 24/2026, del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias en el Congreso; y dicen obrar en representación de 44 de los 72 senadores que componen la Cámara.

La noticia del pedido de sesión por la Reforma Laboral se conoció casi a la par de la decisión de los gobernadores de suspender la reunión que tenían prevista para este miércoles en el CFI porteño, de la que se esperaba saliera un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley.

La preocupación de los mandatarios provinciales está puesta en algunos puntos del proyecto, sobre todo las reducciones a las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que tendrían efecto en los recursos coparticipables.

No hubo, sin embargo, una explicación oficial de la suspensión del encuentro.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo

Política

Como “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín

Publicado

el

sable

El dirigente de Convergencia Justicialista y candidato a la presidencia del PJ Misiones por la lista Amplitud, Gonzalo Costa de Arguibel, presentó un amparo judicial contra el Decreto 81/2026 del presidente Javier Milei, para entregar el sable corvo del general José de San Martín, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional, al Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del Libertador.

El mismo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus cuentas de Instagram y Facebook, donde el político kirchnerista resalta su condición de “descendiente” de Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín le legó el sable con el que combatió en la guerra por la independencia, y sus herederos lo entregaron al museo de donde Milei lo quiere retirar.

“Defender la historia es defender la Patria”, titula la publicación el líder de Convergencia y anuncia: “Lalo Costa de Arguibel, descendiente de Juan Manuel de Rosas, presentó un amparo judicial con medida cautelar contra el presidente Javier Milei para impedir el traslado del sable corvo del General San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo”.

“Este sable, donado por la familia Rosas al Estado argentino, debe permanecer en la esfera civil, como símbolo patrio y patrimonio cultural del pueblo”, señala.

“Defenderlo es respetar la voluntad histórica de Juan Manuel de Rosas y su familia, y proteger nuestra identidad nacional frente a decisiones arbitrarias”, arenga Arguibel y exclama: “¡Viva San Martín! ¡Viva Rosas! ¡Viva Perón!”.

En el video, el dirigente peronista misionero refuerza su pertenencia al árbol genealógico de la familia edificada a partir del matrimonio conformado por Rosas y María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, que desempeñó un papel crucial en la organización de La Mazorca, el brazo armado del rosismo.

Lalo Arguibel no es el único “descendiente” de Rosas en accionar contra el decreto del presidente respecto de la reliquia sanmartiniana. Este martes, la prensa porteña informó de una medida cautelar de no innovar, interpuesta por herederos del Restaurador, que quedó radicada en el  Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal  12, a cargo de la magistrada Macarena Marra Giménez.

Reliquia

La reliquia, de enorme poder simbólico, equiparable a la espada de Simón Bolívar, otro ícono fundamental en la historia política del continente, se ubicó en el ojo de la polémica en la última semana, con la decisión de la Casa Rosada de entregar su custodia al Regimiento de Granaderos, fundado por San Martín.

El sable corvo del máximo prócer nacional siguió un largo derrotero, luego de que la familia Rosas entregara su custodia al Estado argentino y, al igual que la espada de Bolívar, robada y devuelta por la guerrilla del M-19, fue también sustraída y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que ligaban la reliquia histórica al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso retirar el sable de la exposición pública y depositarlo en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional, donde se exhibe en una vitrina blindada, provista de sensores de movimiento, y con guardia permanente de Granaderos.

Ahora, Milei quiere volver a sacar la reliquia de la muestra al público y entregarla nuevamente al Regimiento fundado por el Libertador, en un acto previsto para el próximo sábado, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, y en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentaría vestido de granadero.

El sable corvo del general José de San Martín, una reliquia y una polémica con narrativa política.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto