Nuestras Redes

Política

Referente de Milei en Misiones nombrada funcionaria del gobierno provincial

Publicado

el

gacek referente milei

La referente de Milei en Misiones y ex precandidata a diputada nacional del partido Fuerza Liberal en las Paso del año pasado, la abogada Micaela Soledad Gacek, fue nombrada subsecretaria de Coordinación General, de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero, a cargo de la ex legisladora provincial Adriana Bezus.

El área depende del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, que conduce el también ex legislador provincial Héctor Kico Llera, que se desempeñara como subsecretario de Acción Social durante el primer gobierno de Hugo Passalacqua.

Gacek, saltó a la escena política desde las pantallas de Canal 12, donde conducía “Óga” (“Casa”, en guaraní), un programa estrenado en octubre de 2022 sobre el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

De allí, en 2023, despuntó como pre candidata de la lista a diputados nacionales de Fuerza Liberal, que encabezaba el ex legislador provincial del PRO Misiones, Jorge Ratier Berrondo, quien recientemente asumió como asesor del senador misionerista Carlos Arce, en el Congreso de la Nación.

La flamante subsecretaria del gobierno de Passalacqua hizo campaña con el denominado “Bondi de la Libertad”, ploteado con la simbología libertaria de Javier Milei y las fotografías de las principales figuras de Fuerza Liberal, entre las que se distinguía, por su tamaño, la del abogado Alejandro Jabornicky, precandidato al Senado.

El “bondi de la Libertad”, junto a militantes de Javier Milei, entre ellos Gacek (cuarta de izquierda a derecha).

Fuerza Liberal no llegó al piso electoral requerido, pero lejos de alejarse de la escena libertaria misionera, Gacek continuó la campaña por La Libertad Avanza en la tierra colorada desde el búnker ubicado en el cuarto tramo de la Costanera posadeña, donde el partido celebró la victoria de Milei en el balotaje del 19 de noviembre pasado.

Gacek fue una de las voces más críticas del liberalismo misionero al pacto Milei – Macri, desde antes que el nuevo presidente sellara la alianza con el PRO, incorporando al Gabinete al binomio presidencial Patricia Bullrich – Luis Petri, que resultó tercero en las elecciones de octubre.

“Las alianzas son necesarias a nivel nacional y demás, como parte de una estrategia y para unir fuerzas ante una lucha determinada, como es la lucha que tenemos contra el kirchnerismo”, argumentó la ahora funcionaria renovadora en diálogo con MOL, y enseguida aclaró: “Tanto hablamos que luchamos contra los empresarios prebendarios, que luchamos contra la ‘casta’ y hoy, nos encontramos que la ‘casta’ está dentro de nuestro espacio, que viene e intenta colarse por una ventana e imponer sus ideas”.

Gacek se muestra también muy activa en su cuenta de la red social X (Twitter), donde milita al gobierno de Milei y sus reformas económicas, especialmente la denominada Ley Ómnibus que el oficialismo retiró del tratamiento en la plenaria de la Cámara de Diputados y lo devolvió a comisión.

“Acaba de volver a foja 0 la ‘Ley de Bases y puntos de partida para la Libertad de los Argentinos’, que quienes juegan a ser oposición nunca más te digan que representan al pueblo, son delincuentes de guantes blancos”, escribió la ahora funcionaria provincial el 6 de febrero pasado.

Ese día, Gacek se despachó con varios posteos sobre el tema e incluso reposteó el escrito del presidente desde Israel, donde se encontraba de visita oficial, titulado: “La casta contra el pueblo”.

Bananas

La noticia del nombramiento de Gacek en el organigrama del gobierno provincial fue cuestionada por el Partido Libertario Misiones, que conduce el abogado posadeño Guillermo Orsat.

“Llámese Secretaria o Subsecretaria ‘Banana’, reparticiones públicas de muy dudosa utilidad sobre todo en época de crisis, cuya única finalidad parece ser la premiación a militantes obsecuentes y serviles”, afirma la organización política en su cuenta de la red social Instagram.

“Sírvase esto como mínimo ejemplo del universo estatal provincial que nos agobia a través de sus impuestos”, agrega el partido de Orsat, en un posteo acompañado por una captura de pantalla de la parte del organigrama donde figura Gacek.

 

 

Política

Argentina Federal, el bloque de Herrera Ahuad en Diputados

Publicado

el

Herrera Ahuad

El diputado nacional, Oscar Herrera Ahuad, se estrena, mañana de la Cámara de Diputados de la Nación, como presidente de Argentina Federal, un nuevo bloque legislativo integrado por legisladores de Misiones, Salta, San Luis y Formosa.

La nueva bancada se presentará oficialmente en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera, también, la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.

El acto está previsto para las 11:30 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, y contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y su par de Salta, Gustavo Sáenz, que se mostraron sintonizados en la última cumbre de mandatarios del Norte Grande, celebrada en Posadas hace dos semanas, y acordaron unir fuerzas en Diputados para la defensa de los intereses de las provincias.

Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.

Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.

Con todo, Álvarez y González son las incorporaciones más recientes de un bloque que se conformó en diciembre de 2023, con siete legisladores y que, a partir de mañana, contará con nueve.

El puntano Álvarez, ex secretario general de los gastronómicos de San Luis, llegó al Congreso con el partido Tercera Posición, el espacio liderado a nivel nacional por el histórico dirigente de la UTHGRA, Luis Barrionuevo.

González es un empresario textil, que ganó su banca al encabezar la boleta de La Libertad Avanza (LLA) en Formosa, y rompió con el oficialismo en 2025 para sumarse al bloque Coherencia, con las ex libertarias Marcela Pagano y Lourdes Arrieta, y en febrero de este año se pasó a Innovación Federal.

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield sobre confianza en Milei: “Bajó la inflación y ordenó las cuentas”

Publicado

el

Milei

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, celebró en su cuenta de X, los datos del informe de agosto de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que muestra una suba del 6,4% en la confianza en el gobierno de Javier Milei.

“El Índice de Confianza de la UTDT muestra que, en el mes 32 de gestión, Milei es el presidente con mayor nivel de confianza de los últimos 5 gobiernos”, escribió Hartfield y retuiteó la publicación de la Escuela de Gobierno de la UTDT.

“Y encima, de estos 5 gobiernos, es el único que bajó la inflación y ordenó las cuentas públicas. Sin venderle humo a la gente, ni patear los problemas para adelante”, lanzó el diputado libertario misionero en un segundo posteo.

Según afirmó, “falta muchísimo, obvio, pero por primera vez en mucho tiempo estamos construyendo sobre algo más sano”.

El informe

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) es un informe mensual que la UTDT elabora desde 2001, en base a una de opinión pública y se mide en una escala de 0 a 5.

El informe de agosto, resaltado por Hartfield, le otorgó al gobierno de LLA 2,06 puntos, lo que -según la UTDT- implica un crecimiento de 6,4% respecto del mes de julio, aunque también reveló que sí hubo un retroceso en la encuesta a nivel interanual, que alcanzó el 2,8%.

La remontada de Milei, de agosto, interrumpe una tendencia negativa que se observó en gran parte de lo que va de 2026, con oscilaciones que describen un sube y baja: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%), abril (-12,1%), mayo (-1,6%), junio (+3,9%), julio (-6,5%) y agosto (+6,4%).

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice mostraron mejoras durante agosto. Los mayores incrementos se registraron en Preocupación por el interés general, que creció 12,8%, y Eficiencia, con una suba del 12,6%. También avanzaron la Evaluación general del Gobierno (+7,6%) y Honestidad (+2,7%), mientras que la Capacidad para resolver problemas se mantuvo prácticamente estable, con una variación positiva del 0,3%.

Por segmentos, la mejora fue especialmente significativa entre los jóvenes de 18 a 29 años, donde el índice creció 66,3% y llegó a 2,80 puntos. También aumentó 14% entre las personas de 30 a 49 años, mientras que entre los mayores de 50 años retrocedió 2,5%. El relevamiento fue realizado por Poliarquía Consultores entre el 4 y el 13 de agosto, sobre una muestra de 1.000 casos en 39 localidades de todo el país, con un intervalo de confianza del 95%.

Desde lo geográfico, el interior del país volvió a registrar el valor más elevado entre las regiones relevadas, con 2,25 puntos (+7,7%). Los residentes del Gran Buenos Aires (GBA) alcanzaron 1,72 puntos (+5,2%), mientras que los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llegaron a 1,92 puntos (+0,1%).

Por nivel educativo, quienes poseen instrucción terciaria o universitaria lideraron el índice con 2,27 puntos (+11,6%), seguidos por quienes completaron el nivel secundario con 1,75 puntos (-8,2%) y quienes tienen instrucción primaria, que registraron el mayor aumento relativo del mes al llegar a 1,53 puntos (+19,5%).

Seguir Leyendo

Política

El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas

Publicado

el

Lamelas

El embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, estuvo el fin de semana en Puerto Iguazú, en una visita que el sitio web de la sede diplomática estadounidense presenta como una misión oficial.

Lamelas y su esposa, Stephanie Lynn, visitaron las Cataratas acompañados por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, en un recorrido que se realizó de manera reservada, sin presencia de prensa y con un estricto anillo de seguridad.

El matrimonio llegó Iguazú el sábado y permaneció en la ciudad de las cataratas hasta el domingo, con una agenda que arrancó con la recepción en el Hotel Meliá, y continuó con una excursión para interiorizarse de las características del Parque Nacional Iguazú y conocer detalles sobre la selva paranaense y la biodiversidad.

El embajador y su esposa realizaron también el tradicional paseo náutico para observar los saltos desde el río y, posteriormente, continuaron el recorrido a pie por el Circuito Superior.

La agenda continuó con una travesía por el río Iguazú hasta el punto donde confluyen Argentina, Brasil y Paraguay, y luego se trasladó hasta Güirá Oga, donde contaron con un guía especializado.

Si bien, el sitio web de la Embajada de Estados Unidos había informado que Lamelas mantendría “reuniones con autoridades provinciales y locales para reforzar la cooperación económica y fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado”, no trascendió información de que estas actividades hubieran tenido lugar.

Oficialmente, la sede diplomática anotó el periplo como “parte del compromiso del Embajador Lamelas de recorrer Argentina, conocer de primera mano sus distintas regiones y generar nuevas oportunidades de colaboración entre Estados Unidos y las provincias”.

La visita de Lamelas a la tierra colorada se produce pocos días después de que se difundiera una fotografía suya junto a la senadora misionera Sonia Rojas Decut.

El embajador Peter Lamelas junto al titular de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y el intendente del área protegida, José María Hervás.

Aprietes

Lamelas viene de protagonizar una controversia por acusaciones de interferencia diplomática y supuestos “aprietes” a una cooperativa eléctrica de Neuquén para frenar contratos con empresas tecnológicas de China.

Según denunciaron directivos de la cooperativa neuquina de energía, CALF, personal de la embajada estadounidense los amenazó vía WhatsApp de que, si continuaban sus acuerdos comerciales con la firma china Huawei, se les dificultaría el acceso o renovación de las visas para viajar a Estados Unidos.

Lejos de desmentir la denuncia, el propio Lamelas redobló la apuesta en la red social X, extendiendo la advertencia hacia otras firmas como ZTE, Hikvision, DJI, Hytera y Dahua, alegando riesgos de seguridad nacional y espionaje por parte de Beijing.

El episodio repercutió en el Congreso de la Nación, donde legisladores de la oposición cuestionaron al diplomático por hablar públicamente “como si fuera un funcionario del gobierno argentino” y la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados lo citó formalmente para que brinde explicaciones de lo denunciado por los cooperativistas patagónicos.

Sin embargo, Lamelas no asistió a la convocatoria, lo que despertó fuertes críticas de diputados opositores, quienes calificaron su ausencia como un gesto de “injerencia extorsiva” en los asuntos internos del país.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto