Nuestras Redes

Política

Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”

Publicado

el

Puerta

El ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, se refirió al allanamiento de hoy en un inmueble céntrico de Apóstoles, donde funciona Cigarros Misioneros, una fábrica de habanos de su propiedad, y la radio y bar Social Club, de su hijo Pedro.

El empresario aseguró que fue, precisamente, su hijo el diputado provincial y líder del partido Activar quien pidió a la Justicia el procedimiento que se llevó a cabo esta mañana en la Capital de la Yerba Mate, encabezado por el juez Miguel Ángel Faría, que investiga a los hermanos Germán y Sebastián Kiczka por tenencia y distribución de material sexual infantil.

Hoy, se llevó adelante algo que mi hijo pidió”, afirmó el ex gobernador en comunicación con el periodista de LN+, Luis Novaresio, quien, al presentarlo, aclaró que la nota fue a pedido del mismo Ramón Puerta.

“Me escribió personalmente a mi celular Ramón Puerta, el ex presidente de la Nación, que quería hacer un aporte a partir de lo que está sucediendo allí”, comentó Novaresio, que dialogaba en ese momento con el enviado especial del canal a Apóstoles, que se encontraba, precisamente, frente a la propiedad allanada más temprano.

Quiero aclarar dos cosas”, empezó Ramón Puerta. En la entrevista, el empresario yerbatero, retomó sus dichos de la semana anterior al periodista de Crónica TV, Chiche Gelblund, donde se presentó como “el perseguido número uno de Misiones”, y lanzó acusaciones contra personas innominadas del oficialismo provincial.

“En el avance de la investigación de este tema tan feo, tan horrible, muchas veces se menciona, bienvenido, mi nombre, y mi hijo que tiene el mismo apellido”, explicó.

Nos presentan ‘como dueños del poder, poderosos en Misiones’”, comentó y enseguida agregó: “Yo fui poderoso, ¿eh? Fui gobernador dos veces, y ese poder me daba derecho a que alguno desconfíe que desde el poder se hagan cosas non santas”.

La verdad, desde 2003 hasta la fecha soy el principal perseguido del kirchnerismo misionero que gobierna Misiones”, aseveró.

“Los conozco a casi todos, varios de ellos fueron funcionarios míos, pero cuando vino Néstor Kirchner y le dio la libertad no solo de traicionar, sino de hacer todo el dinero que puedan, tomaron un camino distinto a mí”, comentó Puerta.

“Yo no tengo un minuto de kirchnerismo, soy fuertemente perseguido y mi hijo también la liga porque tiene el mismo apellido”, afirmó y razonó: “Entonces, lejos de ser poderosos, somos unos perseguidos”.

Ramón Puerta, que llegó a ocupar la presidencia de la Nación por menos de 48 horas durante la crisis de 2001, que coronó la década neoliberal iniciada por Carlos Menem en 1989, no quiso hacer señalamientos individuales en la “persecución” que asegura se orquestó contra su familia y, en cambio, eligió apuntar contra la Renovación en general.

“Yo no le echo la culpa a ninguno porque son títeres de un poder que se montó”, dijo el yerbatero cuando uno de los periodistas que acompañan a Novaresio en el piso mencionó al presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad y al gobernador Hugo Passalacqua.

No lo acuse a Passalacqua”, se apuró a decir Puerta y afirmó: “Yo no lo veo a Passalacqua haciendo estas cosas”.

El Comisionista

El empresario y político de Apóstoles aseguró que el allanamiento de esta mañana fue pedido a la Justicia por su hijo y no involucró el área del bar y la radio, sino las instalaciones de la fábrica de habanos que se encuentran en los fondos de la propiedad, donde el diputado provincial investigado por pedofilia tenía una oficina de la época en que se desempeñada como “comisionista”.

German era comisionista en la fábrica de habanos que yo tengo en Misiones. No es el boliche ‘Social Club’, que ese sí armó mi hijo; la fábrica de habanos está atrás del ‘Social Club’, en el mismo edificio que mi abuelo, que vino en 1913, hizo la fideería”, explicó.

“Hoy, se llevó adelante algo que mi hijo pidió, porque de los dos hermanos Kiczka hay uno que no hay duda que viene implicado en esto, porque es un enfermo, fue atendido hace diez años, quince años”, comentó Puerta sobre Sebastián, el mayor de los imputados.

Germán tenía un escritorito, cuya llave tiene solo él”, contó el ex gobernador y señaló: “Cuando pasó esto, que Pedro pidió la renuncia de este diputado, también le pidió a la Justicia que allane Cigarros Misioneros para buscar aquellas cosas que pueda tener Germán en la oficina”.

Yuyos de La Placita

En otro tramo de la entrevista, uno de los periodistas del piso consultó al yerbatero sobre el video del streaming de “Social Club”, que se viralizó por estos días en redes y medios, donde se ve a Pedro Puerta hablar de un yuyo con poderes “afrodisíacos” traído de Paraguay, en una charla que compartió con el diputado imputado y el concejal de Apóstoles Gastón Caballero.

Tendría que explicarlo él, que sabe más”, dijo el ex gobernador y comentó: “Pedrito, cuando se metió en el negocio de la yerba, cruzó a Paraguay también, cruzó a Brasil”.

En La Placita, un mercado de Posadas, te venden yerba y te venden yuyo para mezclar con la yerba”, contó Puerta y agregó: “Te dicen, ‘mirá, tenés sueño, este te despierta; querés dormir, este te duerme; querés hacer el amor con tu señora, poné este; ellos te hacen mil propagandas”.

El ex presidente de 2001, aseguró que el video del programa de su hijo fue “hace tres años” y, en sintonía con su teoría de la “persecución”, lanzó: “Sucede que, en este contexto, pega muy bien”.

Política

Ninfa sobre Karina y las coimas: “Se dijo que al que roba se le corta la mano”

Publicado

el

Alvarenga

La ex jefa del Pami Misiones y candidata a diputada nacional por el Partido Libertario Distrital, Ninfa Alvarenga, opinó que si Karina Milei resultara involucrada en las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), como sugieren los audios filtrados de su ex director Diego Spagnuolo, el presidente Javier Milei tiene que cumplir con su palabra de “cortarle la mano al que roba”.

Entrevistada en el streaming Aldiome, Alvarenga apuntó contra los primos Martín y Eduardo Lule Menem, y desmarcó a Milei de la trama de corrupción denunciada en la justicia, que jaquea al gobierno desde la semana pasada.

No sé si el gobierno de Javier Milei, pero los Menem sí, a mí no me cabe duda”, lanzó la dirigente libertaria local, consultada sobre el alcance de las supuestas coimas ventilada en la Andis, que impacta de lleno en el armado de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por la hermana del presidente y su segundo, Lule Menem.

Nosotros desde el principio vimos que el partido de La Libertad Avanza era un partido de Lule y Martín Menem”, señaló Alvarenga y razonó: “Empezó en La Rioja, además”.

“¿Esto la salva a Karina Milei?”, la interrogó el periodista por sus dichos contra los primos Menem.

No es que la salva a Karina”, se apuró en responder Alvarenga. “Ella les dio a ellos la potestad de armar y desarmar, de hacer alianzas, negociaciones; de manejar estos organismos delicados, como son el Pami, discapacidad”, agregó.

“Que se corten medicamentos y prestaciones, y que a la par se descubran estos hechos”, lanzó. “Pero, tanto escuchamos de candidaturas que se venden, el caso Libra, todo esto fue erosionando también la confianza de los propios”, reflexionó.

“Aparte, se había dicho que al que se le encontraba robando se le iba a cortar la mano; esto fue algo que se dijo, que dijo el presidente”, recordó Alvarenga.

Yo creo que, si esto es así, tiene que llegar a quien sea”, apuntó la libertaria y disparó: “Si su hermana está implicada en esto, yo creo que tiene que tomar la decisión de hacerlo para dar un mensaje a la ciudadanía de que él (Milei) sigue siendo la persona honesta que nosotros creíamos que era”.

 

Seguir Leyendo

Política

Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem

Publicado

el

Lule

El agricultor y referente libertario de Wanda, Samuel Doichele, que hace cuatro meses denunció en la Justicia Federal de Posadas a la cúpula de La Libertad Avanza (LLA) Misiones por los supuestos sobornos a funcionarios del Pami y Anses en la provincia, reveló que el segundo de Karina Milei en el armado partidario, Eduardo Lule Menem, minimizó en aquella ocasión su denuncia y le dijo que eranormal, que en todos lados se hace”.

Entrevistado por la radio porteña AM350, Doichele lamentó que, a casi medio año de su presentación judicial, la causa “no avanzó nada” y contó que, días antes de oficializar su denuncia contra la conducción del partido en la provincia, recibió una llamada de Lule Menem, donde el subsecretario de Gestión Institucional del gobierno intentó disuadirlo con amenazas.

Fue antes de que presentara la denuncia”, relató el misionero y afirmó que “primero, él (Lule) le llamó a Walter Rosner (empresario de Dos de Mayo, que ahora va de candidato a diputado nacional por la Renovación), a quien “le paró, le asustó de que le iban a bajar línea de arriba”.

Cuando me dijo a mí eso, hicimos como bicho de monte: si nos amenazan, avanzamos”, ironizó Doichele y agregó que el segundo de Karina Milei le explicó que los diezmos a los funcionarios de los organismos públicos “es algo normal, que se hace en todos lados”.

Doichele denunció en mayo pasado en la Justicia Federal de Posadas al presidente de LLA Misiones, Carlos Adrián Núñez, y a los dirigentes del partido Mario Pérez Miranda y Cristian Orlando Sanabria Brítez; y las funcionarias Samantha Stekler, titular del Pami Misiones, y Nelli Beatriz Guerrero, jefa de la Anses de Eldorado.

La emisora porteña anotó la denuncia del productor misionero como parte del supuesto entramado de corrupción del gobierno que estalló la semana pasada con el caso de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que salpican a la hermana del presidente y a los primos Lule y Martín Menem.

Me sorprende que se toque el tema discapacidad, me duele mucho”, lamentó Doichele. “Hoy sabemos que hay tantas mentiras, tantas trampas”, apuntó y lanzó: “Nos molesta el silencio del gobierno, de Milei principalmente”.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendenta de Piray citada por el Concejo para responder por incumplimientos

Publicado

el

La intendenta de Puerto Piray, Mirtha Elizabeth Lezcano, fue citada a comparecer de manera “urgente” y “obligatoria” a una sesión especial convocada para esta tarde ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de su localidad, para responder ante una serie de severas denuncias que van desde la omisión de ordenanzas dictadas, incumplimiento de pagos e inconsistencias en partidas presupuestarias.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial y consigna que la citación es para las 18.15 este lunes, en el recinto de sesiones del parlamento municipal, donde la jefa comunal deberá presentarse “a los fines de brindar explicaciones sobre los incumplimientos” reclamados y advierten que la incomparecencia injustificada “será considerada un grave incumplimiento de sus deberes funcionales”.

El pedido de comparecencia es una facultad que tiene el HCD, conforme a lo establecido en el artículo 85, inciso 8 de la Ley XV – N.º 5 y entre los considerandos de la resolución publicada en el BO enumeran los reclamos que argumentan la convocatoria a la intendenta.

Entre esos puntos señalan que el Ejecutivo Municipal omite comunicados y ordenanzas sancionadas desde 2023 hasta la fecha, como así tampoco cumple con el pago de incrementos salariales acordados, no abona a los proveedores, no cubre gastos operativos como combustibles y no remite en tiempo y en forma los balances de ejercicio fiscal.

Sobre la primera cuestión se detalla que la intendencia “no ha respondido a ninguno de los 11 (once) comunicados sancionados” en 2023, mientras que al año siguiente “ha respondido únicamente al 23% de los 72 (setenta y dos) comunicados sancionados” y en 2025 directamente “no ha dado respuesta a ninguno de los comunicados presentados”.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de hoy.

Para el cuerpo deliberativo, este accionar de parte del Ejecutivo “evidencia una falta de atención y respeto hacia las funciones de control y solicitud propias del Concejo Deliberante”.

Además señalan que “el incumplimiento de la obligación de remitir la información solicitada por este Cuerpo, sin una justificación válida, constituye una falta grave en el ejercicio de la función pública, lo que compromete la transparencia administrativa y el correcto funcionamiento de las instituciones”.

En ese marco, también reclaman que la Municipalidad “no ha ejecutado las partidas presupuestarias correspondientes” al HCD. Dentro ese ítem enumeran: deuda de pagos a proveedores desde diciembre de 2023 e incumplimiento en el abono de incrementos salariales correspondientes a los períodos marzo y abril de 2.024, noviembre de 2.024, y julio de 2.025.

El HCD también apunta que la intendenta no ha dado curso a la compra de bienes e insumos solicitados el parlamento, ni tampoco ha abonado viáticos y registra facturas impagas de combustibles, cuestiones que dificultan el normal funcionamiento institucional y administrativo del cuerpo.

Lezcano llegó a la intendencia de Puerto Piray en diciembre de 2021. En ese entonces se desempeñaba como vicepresidenta del HCD y fue designada para reemplazar a su hermano Jorge Lezcano, que era jefe comunal pero ese año fue electo diputado provincial.

Dos más tarde, la intendenta se postuló para las elecciones por el Frente Renovador y se impuso para encarar un mandato completo durante el período 2023-2027.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto