Política
Ramón Puerta cobra una jubilación equivalente a 43 haberes mínimos
La información la reveló la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El ex gobernador Federico Ramón Puerta percibe una jubilación de privilegio equivalente a 43 haberes mínimos, la asignación que cobra la mayoría de los 120.000 afiliados misioneros al Pami.
El ex gobernador fue tendencia este fin de semana en la red social del magnate tecnológico sudafricano Elon Musk, al revelarse que el empresario yerbatero percibe mensualmente unos $13.082.809 por haber ocupado la presidencia de la Nación por menos de 48 horas durante la crisis de 2001.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó a pedido del diario porteño Clarín que el político de Apóstoles percibe dos jubilaciones de privilegio a través del organismo, una por haber ocupado la gobernación misionera y otra por las horas que ocupó el Sillón de Rivadavia durante la seguidilla de presidentes que desfilaron por la Casa Rosada cuando el estallido social de diciembre de 2001 puso fin al mandato del radical Fernando de la Rúa.
Puerta cobró en enero pasado $19.548.836, según la información que el gobierno de Javier Milei suministró a Clarín, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública.
El empresario yerbatero aparece en el listado junto al puntano Adolfo Rodríguez Saa, otro de los fugaces mandatarios que se sucedieron en esos días de diciembre de hace 23 años; y junto a presidentes más recientes, como Mauricio Macri y Cristina Fernández, que gobernaron uno y dos períodos, respectivamente.
La información sobre la jubilación de privilegio del ex gobernador menemista, fue hecha pública por Anses casi a la par de que la Cámara de Diputados de la Nación sostuviera el veto de Milei a la nueva fórmula previsional aprobada por el Congreso, que devolvía a los haberes jubilatorios el 8% perdido con la devaluación de Milei, de diciembre del año pasado; y de la tormenta política que el apostoleño enfrenta junto a su hijo el diputado provincial Pedro Puerta, líder del partido Activar, que llevó a la Cámara de Representantes de Misiones al hoy ex legislador Germán Kiczka, imputado por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil.
Sobre ambas efemérides políticas y su vinculación con el empresario y hombre fuerte de Apóstoles, analistas oficiosos especularon sobre este “oportuno informe” de Anses, que expone a padre e hijo, en momentos en que el apellido familiar aparece comprometido como nunca en toda su historia, y cuando el oficialismo parece haberle soltado la mano al heredero político del clan, cuyo partido ofrendó a La Libertad Avanza a su única diputada nacional, la obereña Florencia Klipauka, que el miércoles votó a favor del veto presidencial a la recomposición salarial de unos 5.000.000 de jubilados registrados en el país.
“Jubilación”
Porque revelan que Ramón Puerta cobra una jubilación de privilegio de $ 13.082.809 todos los meses por haber sido presidente solo dos días. pic.twitter.com/HBULcMxbsQ
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) September 13, 2024
Política
Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ
La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.
“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.
El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.
“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.
“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.
“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.
Política
Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.
Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.
“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.
La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.
Política
Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo
El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.
El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.
“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.
En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.
Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.
Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo” con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.
Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

-
En Redes hace 5 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 5 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 6 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 6 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 5 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 2 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 2 díasMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Policiales hace 2 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
