Política
Quiebre en el Pays: Cacho llamó “traidor” a Sereno, que lo tildó de “incapaz”
El diputado nacional dijo que el dirigente del Movimiento Evita “hizo la plancha” en la campaña y amenazó con romper la alianza: “Que se quede con el nombre si quiere, el que tiene los votos soy yo”, lanzó, y el legislador provincial lo acusó de “entregar” lo lugares del Pays.
Luego de las elecciones legislativas del último domingo, en las que la Renovación sumó más votos que sus dos inmediatos perseguidores, en Juntos por el Cambio las sonrisas y buenas sensaciones se multiplican, mientras que en el Pays, que hizo alianza con el kirchnerismo, se planteó una grieta que amenaza con disolver la alianza entre sus dos principales dirigentes.
El primero en arremeter fue el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, fundador del Partido Agrario y Social (Pays), quien fustigó contra su aliado del Movimiento Evita, el legislador provincial Martín Sereno, a quien tildó de “traidor” en declaraciones vertidas a la emisora radial Agraria 90.3 de San Vicente.
“Sereno se borró en la campaña, sólo militó para sus candidatos a concejales pero se olvidó que somos un partido orgánico, que nos pueden gustar o no los candidatos, pero que primero está el partido y, por tal motivo, debemos trabajar en favor de ellos. Si él hubiera trabajado como corresponde, los resultados hubieran sido otros”, lanzó Cacho, hoy aliado de la kirchnerista Cristina Brítez.
Asimismo, el legislador del Frente de Todos aseguró que, en la asamblea partidaria que se realizará en diez días, “voy a plantear este tema y pediré su alejamiento. Es más, si quiere le dejo el nombre del partido y lo rearmo con otro nombre, porque el que tiene los votos soy yo”, apuntó.
Incluso, el diputado nacional dejó trascender que podría darse un quiebre en el bloque del Pays de la Legislatura misionera, decisión que tendría el apoyo de Isaac Lenguaza y de Giuliana Perini, ambos aliados del barbarismo en la Cámara presidida por Carlos Rovira.
“Yo a Sereno lo rescaté; antes de ser diputado, no era nadie”, lanzó Cacho luego de sostener que, según su concepción, el dirigente de Evita “no entiende que el Pays es un partido político y no un movimiento social”.
Además, respecto a una posible postulación de Sereno a la Cámara Baja nacional, el nacido en Campo Viera aseguró que “si quiere ser candidato a diputado nacional tiene todo su derecho, pero no va a contar con mi apoyo”, sostuvo.
Un Pays nada Sereno
La respuesta del secretario general del Movimiento Evita de Misiones, Martín Sereno, no se hizo esperar: “Pareciera que Bárbaro busca justificar las consecuencias electorales de sus erróneas decisiones personales, a contramano de lo que definió el plenario del partido, y su mala elección en el Alto Uruguay, donde de legislativa a legislativa disminuyó un 40% su caudal de votos”, sostuvo.
“En los últimos tiempos, sólo se lo escucha a Bárbaro hablar de traidores por doquier cada vez que un integrante o dirigente del partido plantea una opción que no responda a sus caprichos o que disienta con él”, cuestionó Sereno.
Además, graficó su postura al recordar que, mediante una asamblea, “se decidió ir en el frente y los espacios a ocupar por nuestro partido; pues bien, esa decisión partidaria fue traicionada por Cacho Bárbaro, quien entregó los lugares del Pays”.
Luego de que la alianza con el peronismo kirchnerista quedara en el tercer lugar en los comicios del pasado 6 de junio, con un 14,35% de los votos, Sereno señaló a Bárbaro como el responsable del retroceso en las urnas: “Logramos que ocho partidos coincidan en el frente, pero un acuerdo de cúpulas cerrado expulsó a cinco de ellos -Vanguardia, UP, PTP, Socialismo, Nuevo Encuentro- y a los movimientos sociales del armado, recortando la representatividad del espacio”, lo cual sería coincidente con la merma en el caudal de votos.
Para el dirigente social, “se destruyó una gran posibilidad histórica de aumentar la representación institucional y consolidar un proyecto político amplio, traicionando la construcción mayoritaria”, planteó.
Por otro lado, deslindó en el diputado nacional las culpas por el mal momento del espacio: “Su incapacidad para sintetizar un proyecto político amplio, popular, democrático y mayoritario viene generando una sangría en nuestro partido -intendentes, concejales, cuadros políticos, dirigentes que se van-, mientras él está quedando rodeado de unos pocos”, arremetió.
El legislador provincial subrayó que “en esta elección teníamos una clara posibilidad histórica de aumentar la representación institucional y de crecer como partido y como proyecto colectivo, pero las decisiones individuales, inorgánicas y erróneas de Bárbaro las desperdiciaron, perjudicando a todos y todas. Las urnas lo cantan. La lucha sigue”, finalizó en declaraciones al medio Misiones Plural.
Política
Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA
Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.
Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.
“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.
Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.
Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000Política
Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.
Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.
“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.
“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.
Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados. Los temas a tratar: división de poderes, facultades del poder legislativo y técnica legislativa.
A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada. https://t.co/Jd3aWAHjdT
— Paula Franco (@paulafrancook) March 18, 2026
Raro
Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.
En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.
“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.
“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.
“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.
ADUANA PARALELA MISIONES
El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela.
Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja.
Una pena que la… pic.twitter.com/NtDfGJaH3W— Paolo Ricatti (@barrani_com) March 17, 2026
Política
Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados
Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.
Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.
El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.
Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.
“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.
“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.
“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.
“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.
Los cuatro
Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.
Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.
Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.
-
Provinciales hace 7 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 5 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 2 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 4 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 7 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 6 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Política hace 1 díaPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 6 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

