Política
Proponen equiparar dietas de concejales a la jubilación mínima en Iguazú
El concejal de Puerto Iguazú, Hugo Sartori, del Partido Agrario y Social (PAyS) impulsa un proyecto de ordenanza que equipara la dieta de los ediles de la Ciudad de las Cataratas al valor de una jubilación mínima a marzo de 2024: $134.445.
“Yo propuse bajarnos las dietas porque tenemos que ir en consecuencia de lo que se está viviendo en el país”, afirmó Sartori a La Voz de Misiones.
“Me parece un buen gesto hacia la gente que está descreyendo en la clase política y tenemos que demostrarle que estamos del lado de ellos”, argumentó.
“El presidente dijo que iba a ajustar a la casta, y la casta no es Doña Rosa; la casta somos nosotros y tenemos que ajustarnos”, sentenció Sartori.
El concejal del PAyS afirmó que en Puerto Iguazú “la gente la está pasando muy mal de verdad”, y aseguró que “hay muchos chicos que no pudieron comenzar las clases porque sus padres no tienen para comprarle los útiles”.
El proyecto también excluye a los ediles del cobro de cualquier bonificación extraordinaria que el Poder Ejecutivo Nacional otorgue los jubilados y contempla solo las actualizaciones del haber mínimo.
Además, invita “al Presidente de la Nación y demás cargos en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, que han sido elegidos por la voluntad popular, a seguir este ejemplo del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú”.
Otros ingresos
Sartori sostuvo que, de aprobarse, la ordenanza “no moverá el agua” en el sentido del ahorro presupuestario, ya que actualmente la dieta de un concejal de Puerto Iguazú apenas pasa un poco de los $500.000, y que todos los concejales tienen otros ingresos.
“Ninguno de nosotros vive del sueldo de concejal, todos tenemos trabajos paralelos”, comentó el edil a LVM y detalló: “Hay un arquitecto, otro que es gastronómico; yo soy jefe de Emsa”.
“Nosotros sabemos que este ajuste no va a significar mucho en términos económicos”, indicó y argumentó: “Lo que queremos cambiar es la imagen del político”.
“Hoy se está tocando mucho a los trabajadores y esto es una manera de demostrarle que estamos del lado de ellos”, remarcó.
Menos secretarios
Otra de las disposiciones del proyecto de ordenanza de Sartori es la reducción de los cargos políticos en el Concejo Deliberante, limitando a uno el número de secretarios por cada bloque de concejales.
“No necesitamos tener cuatro o cinco secretarios”, afirmó Sartori y disparó: “Hay concejales que hasta parientes tienen adentro, eso es incompatible e inmoral, y esa es la imagen que tenemos que cambiar”.
Según Sartori, la mayoría de los secretarios “se dedican a hacer marketing político de los concejales y no a las tareas legislativas” y graficó: “Trabajan de comunity manager”.
El concejal del PAyS se manifestó seguro de que el proyecto se aprobará por cuatro votos contra tres, en la sesión del próximo jueves.
“Con mayoría simple, sale”, explicó y aseguró: “Ya tengo los tres votos que me van a acompañar”.
dieta concejales jubilacion minima
Política
LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado
El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.
“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.
El foco en la transparencia
Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.
Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Misiones “territorio libre de impuestos”, la propuesta de Rovira para LLA
Encuentro Misionero, el frente oficialista lanzado el jueves por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, se inauguró en el escenario político con una propuesta postulada como bandera electoral de 2027: convertir a Misiones en un “territorio libre de impuestos”.
“Sacar el IVA, Ganancias, impuesto al cheque (que juntos son el 80% de la carga fiscal) es la clave”, señala una primera publicación en las redes sociales, del nuevo sello oficialista que Rovira presentó como una suerte de regreso a los orígenes del proyecto misionerista surgido hace más de 20 años.
“Esta propuesta entierra de una vez la mentira de que el problema es solo la aduana paralela”, reza el posteo. La frase está, claramente, dirigida a la ofensiva del partido de Javier Milei en Misiones, embarcado en una cruzada contra las retenciones de la ATM en los puestos fiscales de la provincia.
“La verdadera aduana es la Nación, que se lleva el 80% de lo que producimos”, señala Encuentro Misionero y explica: “El IVA solo representa el 21% y el control aduanero apenas el 2%”.
El posteo informa que el bloque de diputados nacionales de la Renovación “ya va a presentar el pedido formal en el Congreso de la Nación”.
El anuncio redobla la apuesta contra la ATM de las fuerzas del cielo comandadas por el abogado tributario y diputado provincial, Adrián Nuñez, y pone al oficialismo de nuevo a la ofensiva, en una pulseada política marcada por la proximidad de las elecciones del año próximo, que se estiman reñidas en la provincia y en el país.
“Es hora de que la Nación nos saque el pie de la cabeza a los #Misioneros y nos deje crecer en paz!!!”, arenga la publicación y proclama: “Pedimos un territorio LIBRE DE IMPUESTOS NACIONALES para producir, comercializar y reactivar la economía de Misiones”.
La propuesta no se distingue por lo inédita, sino porque retoma una bandera histórica del misionerismo: la “zona aduanera especial”, que casi llegó a concretarse durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, fundamentada sobre las mismas razones del proyecto reversionado por Encuentro Misionero, como la condición de provincia fronteriza, de Misiones, y las asimetrías con los países vecinos.
“Se trata de un régimen basado en exenciones impositivas nacionales y aduaneras para todas las actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en todo el territorio misionero”, explican desde el espacio y detallan que, actualmente, en cada factura, el 38% corresponde a impuestos”, con mayor impacto de IVA y un mínimo de retención de la ATM, contrariamente a lo que sostienen los liberales libertarios de Nuñez.
“Es un pedido histórico”, dijo el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, en diálogo con Radio Up. El legislador renovador anticipó que la ATM está enfocada en “el alivio fiscal provincial”, y volvió a remarcar que “el gran componente tributario viene de Nación”.
La propuesta recoge y acompaña un reclamo transversal de las distintas cámaras de comercio e industrias de la provincia, como también de distintos sectores productivos, profesionales y sociales, que coinciden en la necesidad de medidas concretas que permitan corregir las asimetrías estructurales que afectan a la economía misionera, por la vecindad de Paraguay y Brasil.
Entre los beneficios concretos se menciona la posibilidad de reducir costos en combustible, logística y precios finales.
Política
Desalojaron a ocupantes del local de Afirmación Peronista sobre la Uruguay
El conflicto por el local de Afirmación Peronista concluyó esta semana con el desalojo judicial de quienes ocupaban el inmueble, ubicado en la esquina de la avenida Uruguay y Félix Aguirre, de Posadas.
Ayer, las autoridades de la Asociación Civil que ostenta el mismo nombre de la agrupación política creada por el ex gobernador peronista Julio Humada, tomaron nuevamente posesión del local, ocupado en julio de 2025 por un grupo de afiliados encabezados por el dirigente José Daniel Arrúa.
La titular del espacio, Myriam Acosta, hermana del dirigente Luis Acosta, que sucedió a Humada en la presidencia de la agrupación y también presidió la Asociación Civil hasta que falleció en septiembre de 2024, relató a La Voz de Misiones el panorama que se encontraron puertas adentro del local recuperado.
“El señor José Daniel Arrúa no solo participó de la usurpación, sino que además utilizó indebidamente el nombre de la Asociación Civil Afirmación Peronista para presentarse en líneas internas y proclamarse falsamente como presidente, cargo que la justicia me reconoce únicamente a mí”, señaló la mujer.
“El local fue ocupado ilegalmente por personas vinculadas a Lalo Costa de Arguibel y Cristina Brítez”, disparó Acosta y negó que el espacio que preside “integre ninguna de las listas que participan en las elecciones del PJ Misiones del domingo” próximo.
“Nosotros no participamos de la interna porque hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a la recuperación del usurpado el año pasado”, comentó.
Acosta acusó a Arrúa y su grupo de haber “degradado físicamente” el inmueble, con “múltiples daños físicos”, “puertas y ventanas rotas”, “suciedad y abandono por todos lados”, y reafirmó “el compromiso” de su equipo de “reconstruir el espacio, sostener las actividades sociales y preservar la identidad institucional que siempre caracterizó a Afirmación Peronista”.
-
Prensa Institucional hace 5 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 2 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 5 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Opinión hace 6 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 2 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 1 díaIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Policiales hace 1 díaDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 2 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

