Política
Proponen equiparar dietas de concejales a la jubilación mínima en Iguazú
El concejal de Puerto Iguazú, Hugo Sartori, del Partido Agrario y Social (PAyS) impulsa un proyecto de ordenanza que equipara la dieta de los ediles de la Ciudad de las Cataratas al valor de una jubilación mínima a marzo de 2024: $134.445.
“Yo propuse bajarnos las dietas porque tenemos que ir en consecuencia de lo que se está viviendo en el país”, afirmó Sartori a La Voz de Misiones.
“Me parece un buen gesto hacia la gente que está descreyendo en la clase política y tenemos que demostrarle que estamos del lado de ellos”, argumentó.
“El presidente dijo que iba a ajustar a la casta, y la casta no es Doña Rosa; la casta somos nosotros y tenemos que ajustarnos”, sentenció Sartori.
El concejal del PAyS afirmó que en Puerto Iguazú “la gente la está pasando muy mal de verdad”, y aseguró que “hay muchos chicos que no pudieron comenzar las clases porque sus padres no tienen para comprarle los útiles”.
El proyecto también excluye a los ediles del cobro de cualquier bonificación extraordinaria que el Poder Ejecutivo Nacional otorgue los jubilados y contempla solo las actualizaciones del haber mínimo.
Además, invita “al Presidente de la Nación y demás cargos en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, que han sido elegidos por la voluntad popular, a seguir este ejemplo del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú”.
Otros ingresos
Sartori sostuvo que, de aprobarse, la ordenanza “no moverá el agua” en el sentido del ahorro presupuestario, ya que actualmente la dieta de un concejal de Puerto Iguazú apenas pasa un poco de los $500.000, y que todos los concejales tienen otros ingresos.
“Ninguno de nosotros vive del sueldo de concejal, todos tenemos trabajos paralelos”, comentó el edil a LVM y detalló: “Hay un arquitecto, otro que es gastronómico; yo soy jefe de Emsa”.
“Nosotros sabemos que este ajuste no va a significar mucho en términos económicos”, indicó y argumentó: “Lo que queremos cambiar es la imagen del político”.
“Hoy se está tocando mucho a los trabajadores y esto es una manera de demostrarle que estamos del lado de ellos”, remarcó.
Menos secretarios
Otra de las disposiciones del proyecto de ordenanza de Sartori es la reducción de los cargos políticos en el Concejo Deliberante, limitando a uno el número de secretarios por cada bloque de concejales.
“No necesitamos tener cuatro o cinco secretarios”, afirmó Sartori y disparó: “Hay concejales que hasta parientes tienen adentro, eso es incompatible e inmoral, y esa es la imagen que tenemos que cambiar”.
Según Sartori, la mayoría de los secretarios “se dedican a hacer marketing político de los concejales y no a las tareas legislativas” y graficó: “Trabajan de comunity manager”.
El concejal del PAyS se manifestó seguro de que el proyecto se aprobará por cuatro votos contra tres, en la sesión del próximo jueves.
“Con mayoría simple, sale”, explicó y aseguró: “Ya tengo los tres votos que me van a acompañar”.
Política
Roque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) y espada digital del oficialismo, Roque Gervasoni, le dio la bienvenida en sus redes sociales al novel espacio oficialista provincial, Encuentro Misionero.
El funcionario subió hace minutos una publicación en sus cuentas de Instagram y Facebook, con un flyer del ex presidente Juan Domingo Perón y la frase que el general convirtió en dogma del peronismo: “Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres”.
“Primero la Patria”, parafraseó Gervasoni y continuó: “Nuestra patria Chica, Misiones, la hermosa”. “Después el Movimiento”, agregó y aseguró que “la gente no quería más Renovación”, que era “un espacio a la medida de los que estábamos”.
“Así nació ‘Encuentro Misionero’”, explicó el funcionario provincial y describió al nuevo espacio oficialista como “un lugar que cobije a todos y todas” y “sin policía del pensamiento en la puerta”.
“Por último, los hombres, los hombres…”, remarcó Gervasoni, que cerró el posteo con una frase del ideario del radicalismo y lanzó: “Está vez el Apotegma debería ser ‘Que se doble, Pero que no se Rompa’”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Lucas Romero: “Limitar la reelección de intendentes le hace bien a la política”
El vicegobernador Lucas Romero Spinelli se pronunció a favor de limitar la reelección de los intendentes a dos períodos y opinó que “le hace bien a la política”.
Entrevistado en Radio República por el periodista Gabriel Fusté Padrós, el vicegobernador valoró el proyecto de reforma electoral que Encuentro Misionero ingresó en la Legislatura provincial la semana pasada. “Creo que es bueno, que está también en la agenda de la sociedad y que oxigena la política”, señaló.
“La limitación de los sublemas, la actualización de la boleta, que sea más práctico también el voto; sumado a esto (la limitación de la reelección de intendentes), que hay municipios que ya lo tienen en su carta orgánica, todo es positivo”, afirmó.
“El que por ahí se acomoda mucho, siempre pierde contacto con la gente”, lanzó Romero Spinelli y remarcó que ponerle un límite a la permanencia de los funcionarios electos en los cargos “le hace bien a la política, tan vapuleada últimamente, con tan mala reputación”.
En tal sentido, el vicegobernador misionero culpó del desprestigio de la política a “las personas que salen a prometer cosas y no le cumplen a la gente”. “Hay que tener palabra, hay que tener un perfil serio; ya no es cómo era antes”, afirmó.
La decena
En la tierra colorada, la reelección de los intendentes es indefinida por defecto en la mayoría de los distritos de la provincia.
Solo 10, de los 79 municipios misioneros, han puesto tope a la reelección de los jefes comunales: Leandro N. Alem, San Vicente, Oberá, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Eldorado, 25 de Mayo, Montecarlo y Apóstoles.
Salvo en los dos últimos, los intendentes pueden ser reelectos por un único período extra, luego del cual deben alternar otro para poder volver a presentarse. En Montecarlo y Apóstoles, rige el mismo mecanismo, pero los intendentes pueden ser reelectos por dos períodos.
Segunda parte de la charla con @lucasaromero
en @Republica99💣 Límitar la reelección de intendentes.https://t.co/SM3hvFOLlH
— Gabriel Fusté Padrós (@GabrielFust) May 27, 2026
Política
Passalacqua y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira: almuerzo y temas comunes
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, almorzó hoy en la residencia oficial con su par del Departamento de Itapúa, Javier Pereira Rieve, un encuentro que revisitó el vínculo histórico y los lazos comunes entre ambas orillas del río Paraná.
Passalacqua informó de la visita en su cuenta oficial de X, donde subió fotos de la velada, de la que participaron también el secretario de Relaciones Internacionales e Integración de Itapúa, Roberto Ferreiro, y el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.
“Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos”, escribió Passalacqua en su publicación de X.
“Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo compartido que trasciende cualquier frontera”, agregó el mandatario misionero y finalizó: “Por eso, seguiremos apostando al diálogo y al trabajo conjunto entre ambos gobiernos, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”.

De izquierda a derecha: Roberto Ferreiro, Secretario de Integración de Itapúa, los gobernadores Javier Pereira y Hugo Passalacqua, y el jefe de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.
Según comentó a La Voz de Misiones, el secretario itapuense Ferreiro, el almuerzo de este martes se gestó ayer en San Ignacio, durante el acto oficial por el 25 de Mayo, donde el funcionario paraguayo estuvo en representación del gobernador Pereira.
“Estuve ayer en San Ignacio y ahí fue que el gobernador Passalacqua nos extendió la invitación para almorzar hoy en Posadas”, contó Ferreiro.
“No hubo una agenda oficial, fue un encuentro de confraternidad”, definió el funcionario paraguayo y comentó que la comida sirvió de excusa para “charlar sobre la situación de nuestra región, los problemas que tiene el cultivo de la yerba mate en ambos lados del río Paraná y los desafíos que enfrentamos”.
Uno de los temas, apuntó Ferreiro, fue el Puerto de Posadas, de Nemesio Parma, y “las perspectivas que se abren a partir del transporte de contenedores”, dijo el funcionario paraguayo.
“Es muy importante, porque hay que dar vida a este río nuestro, que lo usamos los paraguayos nomás para mover la producción de granos, porque ustedes en Misiones no tienen producción de soja”, opinó.
Contó Ferreiro que en el almuerzo se habló también del tema del puente San Roque González de Santa Cruz y las constantes quejas ciudadanas por los embotellamientos y las dificultades del cruce fronterizo.
“Yo, en lo personal, tengo una teoría optimista sobre el tema”, comentó Ferreiro y explicó: “Hay que mirar el lado positivo y pensar que si tenemos colas es porque hay buenos negocios de los dos lados”.
Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos.
Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo… pic.twitter.com/9wE6yygKlI
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 26, 2026
-
Política hace 6 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 7 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 5 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Política hace 6 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Policiales hace 2 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Judiciales hace 5 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 3 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Posadas hace 5 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
