Política
Proponen señalizar al Escuadrón 10 de GNA como centro clandestino de detención
Un proyecto de ordenanza avanzará en el Honorable Concejo Deliberante de Eldorado para identificar y señalizar como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar al edificio del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), ubicado en el kilómetro 6 de esa ciudad.
Con el aval del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, el proyecto autoría del concejal Sebastián Tiozzo (Partido Agrario y Social) tendrá su primer tratamiento este miércoles en el recinto, donde los ediles eldoradenses analizarán los considerandos de la iniciativa que cuenta con testimonios de personas que estuvieron detenidas ilegalmente en la sede de Gendarmería.
En el documento, Tiozzo hizo un repaso de lo que significó para el pueblo argentino el Terrorismo de Estado que gobernó el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, comandado por las fuerzas armadas de la Nación y que se caracterizó por la violación sistemática a los derechos humanos y la desaparición forzada de militantes políticos.
Asimismo, expuso que el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte), en su sección Mapas de centros clandestinos de detención (CCD) y hechos represivos, actualizado en el 2022, marca como uno de estos lugares el Escuadrón 10 de GNA Eldorado, como así también la comisaría Primera de esa misma ciudad.
“Durante la dictadura cívico-militar, los ciudadanos de Misiones, y en especial los de nuestra ciudad de Eldorado; como también del municipio de Montecarlo y sus alrededores, no fueron la excepción; hubo personas que estuvieron privadas de su libertad durante este período oscuro de nuestra historia”, sostuvo el edil del Pays en los considerando del proyecto de ordenanza.

Mapa del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado.
Testimonios clave
El proyecto también se respalda en el testimonio de sobrevivientes que relataron haber sido alojados en la dependencia de Gendarmería durante el gobierno de facto. Uno de ellos es el de Nuria Brunilda Allou, actual jueza del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado.
Allou fue entrevistada por la profesora de Historia Natalia Vanesa Pelozo para su investigación “Cicatrices de la Dictadura”. Este relato en primera persona de la magistrada fue citado por el concejal eldoradense en el proyecto.
La magistrada contó que fue detenida en Montecarlo el 24 de marzo de 1976, cuando tan solo tenía 16 años y era madre de un bebé.
“¿Cuál fue el primer lugar de detención? Mi primer lugar de detención fue la comisaria de Montecarlo y luego ‘nos’ trasladan a Eldorado al Escuadrón 10 de Gendarmería“, afirmó Allou cuando brindó su testimonio a la profesora Pelozo en el 2023.
“Su arresto ocurrió tras recibir una advertencia sobre posibles represalias debido a su participación como presidenta del Centro de Estudiantes de su escuela secundaria”, explicó Tiozzo sobre el caso de Allou y añadió que la jueza compartió cautiverio con diferentes maestros, profesores y el sacerdote José Czerepak “quien fue confinado en un espacio extremadamente reducido que apenas podía acomodar su silla de ruedas”.
Si bien, afortunadamente, no recibió torturas, la jueza sentenció a ese período de detención, que duró entre 45 y 65 (no recuerda con precisión), de mucha “incertidumbre y angustia” el cual le dejó “profundas marcas en su salud física y emocional. Descalcificación ósea, rechazo a espacios oscuros. Además de causar una desconexión temporal con su hija pequeña”.
Otro testimonio clave del que se hizo eco el edil Tiozzo, a partir de una entrevista que realizó el licenciado en Historia Matías Rojas, es el de la directora de la Escuela Normal 2 de Montecarlo, Norma Ramos.
Al igual que la jueza Allou, la directora Ramos fue detenida el 24 de marzo de 1976 en Montecarlo y llevada al Escuadrón 10 de Gendarmería.
“Nosotros sabíamos dónde nos llevaron, imagínate que vivimos acá, cómo no vamos a saber dónde nos llevaron. Aparte, eran los gendarmes conocidos todos, del pueblo; nos subieron y nos llevaron a la gendarmería“, contó Norma a su entrevistador en diciembre del 2024.
Además, la directora expuso las torturas a la que fue sometida durante su detención “por el trabajo social que tenía la escuela”.
“En varias oportunidades nos hacían simulacro de fusilamiento, todo un trabajo psicológico. Nos paraban contra la pared, de espalda, con las manos hacia arriba, y nos decían que nos iban a fusilar. Varias veces”, narró en aquella entrevista.
Y describió: “Nos llevaban a un lugar, y nos ponían contra la pared con un número de frente y de perfil. Nos sacaban fotos y nos tomaban declaración. Preguntando cosas, de la escuela, lo que ellos buscaban era que nosotros pudiéramos hablar sobre los dos encuentros secundarios que hubo, el PEPES y SEPES. Que fue un movimiento político y revolucionario, de quien generó esta escuela, donde hubo participación de todos los políticos y gremios que estaban en contra del manejo del gobierno”.
Víctimas del Terrorismo de Estado
El extenso proyecto de ordenanza también añade un listado de personas de la zona Norte de la provincia, principalmente de Eldorado y Montecarlo, que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar que ocurrió en la Argentina, elaborado por Norma Ramos, Roberto Lafere, Nuria Allou y Matías Rojas.
Los sobrevivientes que estuvieron detenidos en el Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional son: “Juan Ledesma, estudiante; Armando Ledesma, obrero; Bruno Garay, obrero; Víctor Verón, estudiante; Beatriz Francisconi, estudiante; Roberto Lafere, bibliotecario; María Cristina Presa, docente; Analía Muruat, estudiante; Ricardo Torres, docente; Ernesto Niedeber, maestro mayor de obras; Juan Carlos Martínez Alva, escritor-poeta; Edigio Domínguez, docente; Héctor Antonio Acosta, trabajador; Teresa Montero, estudiante; Eustaquio Colman, docente; Nicolás Chemes y Roberto Chemes (No fueron detenidos, pero sufrieron la suspensión en la Escuela Normal Superior N 2.); Ricardo Rosas (Suspendido del cargo Vicedirector ENS N2 – Docente); Oscar Darú (Suspendido del cargo de Director ENS N°2 – médico”.
Espacios de Memoria
Con esa información recabada y respaldándose en leyes provinciales y nacionales que sostienen que el Estado debe llevar adelante “estrategias activas de difusión y sensibilización dirigidas a la sociedad civil” sobre los crímenes de lesa humanidad, el edil impulsa la identificación y señalización del destacamento en el HCD.
“El edificio del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional fue utilizado como un centro de detención de civiles durante el denominado “Proceso Nacional” arbitrariamente y sin que medie ninguna causa judicial en su contra, siendo ello un caso flagrante de violación de los derechos humanos”, enfatizó el concejal Sebastián Tiozzo en su proyecto de ordenanza.
Y, en esa línea, precisó que “a pesar de ser de público conocimiento lo mencionado en el considerando anterior, gran parte de la sociedad eldoradense y misionera desconoce lo sucedido” en la sede de la fuerza nacional ubicada en el kilómetro 6 de la localidad.
Los espacios de memoria, en su mayoría, son lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, pero también donde sucedieron masacres, enterramientos clandestinos, fusilamientos y otros hechos emblemáticos de la represión ilegal del Estado.
Política
Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones
Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.
Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.
“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.
Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.
“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.
“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.
Juego a la derecha
“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.
Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.
“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.
Política
Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”
Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.
En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.
“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.
“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.
En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.
“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.
Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.
“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.
Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.
En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.
Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.
“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.
Política
Diputados armaron una mesa de diálogo para tratar la crisis yerbatera
En medio de la crisis económica por desregulación del sector yerbatero, y tras una nueva reunión sin soluciones entre productores, cooperativas y autoridades de Producción del Inym, diputados misioneros de diferentes bloques participaron de una mesa de diálogo extraordinaria a fin de evaluar herramientas legislativas y políticas que puedan llevar adelante este año.
El encuentro se concretó durante la mañana de este lunes en el edificio anexo de la Legislatura misionera, tras una propuesta de los diputados del Partido Agrario y Social (Pays), Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristian Castro y Elvani Göring, y finalmente fue convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macias.
Durante esta instancia, cada bloque y representante presente tuvo su espacio de locución y de intercambiar entre pares como parte de un debate, que permitió detallar el escenario actual de la crisis yerbatera y acercar ideas que se comenzarán a analizar.
“El sector yerbatero se ha visto afectado por la desregulación del precio y otras medidas. Desde la Legislatura abordamos esta agenda para abrir espacios de diálogo que amplíen la propuesta, para ser parte de las soluciones con todos en la mesa”, detalló Macias ante la caída de precios, la pérdida de rentabilidad y la incertidumbre en la cadena productiva.
Por su parte, Cristian Castro, destacó: “Participaron casi todos los espacios. Primero habló Macías sobre la convocatoria y de que por primera vez nos reunimos en enero. Después habló Cacho y luego yo con un análisis de situación con datos numéricos, estadísticas, la morfología del mercado yerbatero y el por qué desde el Pays sostenemos que no se puede dejar liberado a la oferta y la demanda un mercado que es imperfecto, oligopsonio en la compra de hoja verde y oligopólico en la venta del paquete elaborado”.
A lo que sumó: “Coincidimos en que es necesario regular un mercado que es imperfecto. En ese sentido, la Renovación planteó hacerlo recuperando las facultades del Inym a través del amparo que ellos presentaron y desde el Pays sostenemos que desde la provincia tenemos que hacer algo si la Nación se aparta de la regulación; como el tema de plantaciones, calidad y precios”.
Al momento de hacer observaciones sobre el encuentro, el diputado de Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, Ramón Amarilla, apuntó contra el oficialismo provincial: “A los Renovadores con toda esta problemática nunca los vi escuchando a los productores en las reuniones que se hicieron en el interior. Ahora salieron a levantar bandera siendo que este problema viene desde hace tiempo”.
Respecto a posibles soluciones a la crisis yerbatera, consideró: “Acá nuestros senadores y diputados nacionales hace tiempo deberían haber llevado está situación al gobierno nacional. Explicarles que nuestra provincia está instalada dentro de las fronteras atosigadas de impuestos y una aduana paralela inconstitucional que nos está perjudicando a todos los misioneros”.
A lo que añadió: “Acá al productor le pagaron $320 por kilo de hoja verde, en una época, y en el mejor de los casos, pero el paquete de yerba en góndola cuesta $3.700, $4.810. Entonces esto no tiene relación. Hoy le pagan $230, $180 por el kilo de hoja verde. De eso, $50 por kilo va al tarefero, después el productor con lo que le sobra tiene que pagar transporte, combustible y si le queda $70 por kilo es mucho”.
Y concluyó: “Verdaderamente esto es muy complejo, por eso hoy por hoy la yerba misionera, la mejor, no es rentable”.
En ese contexto, los legisladores plantearon la creación de una comisión permanente de seguimiento del sector yerbatero, desde la Legislatura, con el objetivo de presentar proyectos en común.

Diputados misioneros durante el primer encuentro de la mesa yerbatera
Presentes, ausentes y apertura de cara a un segundo encuentro
Del encuentro de hoy también participaron Alejandro Arnold, Arabela Soler y Juan José Szychowski, del Frente Renovador de la Concordia; Walter Ríos, de Por la Vida y los Valores; Analía Labandoczka, del PRO; Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); y Juan Ahumada, ex Activar.
Si bien desde la Legislatura dejaron expuesta la invitación al diputado provincial por La Libertad Avanza, Adrián Nuñez, al ser consultado por La Voz de Misiones, este aseguró que no fueron convocados a dicha reunión. “No nos llegó ninguna convocatoria de Macías”, y remató: “Hubiéramos ido con el presidente del Inym”.
Mientras que, el diputado provincial por el Partido Libertario, Martín Arjol, estuvo desplegando su agenda política en Corrientes.
En tanto, los presentes acordaron un nuevo encuentro durante la primera semana de febrero, a fin de avanzar en la definición de una hoja de ruta sobre la temática dentro del ámbito legislativo.
A su vez, pretenden sumar actores del sector que puedan enriquecer las posibles herramientas a implementar.
A la deriva
La mesa extraordinaria de diputados surgió a dos días de la reunión concretada entre productores, cooperativas y asociaciones yerbateras junto a autoridades de Producción del Insituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Campo Viera.
Durante el encuentro, no hubo propuestas de soluciones concretas y los productores presentes acordaron frenar la cosecha de yerba mate hasta obtener respuestas convincentes al pedido de un mejor precio de la hoja verde y la recuperación de facultades del Inym, eliminadas tras la firma del Decreto 70/2023 por el presidente Javier Milei hace dos años.
Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”
-
Policiales hace 3 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 2 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 3 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 4 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 7 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 6 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 2 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 2 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

